Wikimedia Argentina/Proyectos de voluntarios

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

¿Ténes una idea? ¡sumate como voluntario/a de Wikimedia Argentina!

Editatón Radiofónico

¡Bienvenidos a la página para los/as voluntarios/as de Wikimedia Argentina!

A través de esta página Wikimedia Argentina pretende relevar las distintas demandas y las posibilidades de colaboración de cada uno de los voluntarios/as del capítulo. Wikimedia Argentina es una organización impulsada por y para voluntarios/as y respondemos, entonces, a los intereses que puedan llegar a tener nuestros participantes.

¡Encontrá en este espacio todas las posibilidades para sumarte como voluntario/a!

¡Contanos tu proyecto!

  • ¿Estás actualmente trabajando en algún proyecto Wikimedia?
  • ¿Tienes alguna idea que nos consigues materializar?
  • ¿Te gustaría que te apoyáramos en la concreción de tu proyecto?
  • ¿Necesitas un empujón para concretar tu idea/proyecto?

¡Contanos tu idea![edit]

Wikimedia Argentina te invita a compartir tu proyecto usando este formulario de Google[1]:
  • No te preocupes, el uso de estos datos será confidencial, a sólo efecto estadístico y de contacto por parte de Wikimedia Argentina.

Participá en la primera convocatoria de proyectos impulsada por Wikimedia Argentina a través del siguiente formulario

¡Sumate a los grupos de trabajo!


Wikimedia Argentina organiza su trabajo a través de tres grandes programas: Educación, Promoción de instituciones culturales y Federalización

¿Qué hacemos en educación?[edit]

El programa de educación es uno de los pilares fundamentales del trabajo llevado a cabo por Wikimedia Argentina. En este sentido, nuestro objetivo principal es mejorar el conocimiento de los proyectos Wikimedia entre la comunidad educativa y favorecer los espacios para sus usos múltiples desde el enfoque pedagógico. Guiados por esta línea estratégica, las acciones que Wikimedia Argentina lleva a cabo en materia en educación pueden resumirse en las siguientes:

Organización de capacitaciones on-line: cursos, eduhackatones, tutoriales etc. que ayudan a mejorar el conocimiento y las posibilidades de trabajo a nivel educativo mediante el uso de los proyectos Wikimedia.
Apoyo a docentes en sus experiencias educativas con Wikipedia: apoyamos en el desarrollo de actividades propuestas por docentes promoviendo el uso de Wikipedia dentro del aula.
Concursos de edición: articulamos con nuestras contrapartes concursos de edición para que alumnos de primaria y secundaria aprendan a mejorar artículos en Wikipedia y Wikiviajes y mejoren el contenido de Wikimedia Commons a través de sus fotografías.
Talleres de edición a docentes y referentes educativos: En conjunto con programas nacionales, capacitamos a docentes y referentes educativos en el uso de Wikipedia como recurso didáctico en el aula.
Conferencias en entornos educativos sobre Wikipedia: Wikimedia Argentina participa de manera activa en congresos y encuentros educativos alrededor del país con el objetivo de capacitar y dar a conocer la cultura libre y los proyectos Wikimedia.
Educación no formal: Wikimedia Argentina comprende la función social que se desarrolla a través de la educación y participa de jornadas de educación no formal así como organizando talleres en espacios de la sociedad civil para fomentar la construcción social y cultural de los protagonistas mediante el uso de sus propias voces.

¿Qué hacemos en el programa de promoción de instituciones culturales?[edit]

El programa de promoción de instituciones culturales es la respuesta por parte de Wikimedia Argentina a mejorar la promoción del acervo cultural del país a través de actividades diversas y con el objetivo último de mejorar el contenido sobre Argentina en los proyectos Wikimedia y posicionar el país como referente cultural. Del mismo modo, invitamos a las instituciones culturales a que puedan encontrar en la organización un espacio de inclusión cultural donde poder mejorar la visibilidad de sus trabajos y acervos de manera gratuita y de calidad. A través de esta línea estratégica, Wikimedia Argentina impulsa las siguientes actividades:

Editatones: Wikimedia Argentina conjuntamente con instituciones culturales llevamos a cabo maratones de edición con el objetivo de poder mejorar el acervo cultural argentino presente en la Wikipedia y referido a un contenido en concreto.
Digitalización de archivos: Uno de los programas más importantes que lleva a cabo Wikimedia Argentina es el de digitalización de documentos, archivos y material de contenido histórico. A través de las acciones derivadas del proyecto, impulsamos la visibilización y el acercamiento de documentos históricos bajo dominio público o licencia libre, con el objetivo de mejorar el contenido de los artículos de Wikipedia y la resta de los proyectos Wikimedia.
Concursos Fotográficos: A través de las fotografías de nuestros participantes y mediante una consigna, mejoramos el contenido fotográfico de Argentina en Wikimedia Commons.
Espacios de debate: Wikimedia Argentina impulsa espacios de debate con el objetivo de posicionar en la agenda pública problemáticas actuales.

¿En qué consiste nuestro programa de federalización?[edit]

Uno de los principales programas de Wikimedia Argentina es su programa de federalización.A través de la construcción de comunidades en el interior del país, Wikimedia Argentina pretende impulsar sus proyectos mucho más allá de Buenos Aires y posicionar a sus voluntarios como protagonistas de sus acciones. A través del programa impulsamos las siguientes actividades:

Formación del voluntariado:Wikimedia Argentina tiene planes de capacitación propios para poder mejorar las capacidades y empoderar a sus voluntarios de manera gratuita.
Convocatoria de proyectos: Wikimedia Argentina abre una convocatoria dos veces al año para apoyar proyectos de los voluntarios.

¿Hay algún grupo de trabajo en el que te gustaría poder participar? ¡Sumarte a continuación![edit]

Wikimedia Argentina te invita a compartir tu proyecto usando este formulario de Google

  • No te preocupes, el uso de estos datos será confidencial, a sólo efecto estadístico y de contacto por parte de Wikimedia Argentina.

Participá en los grupos de trabajo impulsados por Wikimedia Argentina a través del siguiente formulario

  1. Al acceder a dicho formulario usted queda informado de que está abandonando los servidores de la Fundación Wikimedia. A tal efecto usted entiende y queda advertido que no operará la política de protección de datos de Wikimedia, sino la de Google.