Wikimedia Argentina/Reportes/2016-03

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search


Wikimedia Argentina logo.svg

Marzo 2016
Reporte


Programa de Educación[edit]

Nueva encargada de Educación[edit]

Luisina Ferrante

Luisina Ferrante es nuestra nueva responsable de educación. Luisina estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires. Completó la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales en la Universidad Nacional de General San Martín. Su tema de tesis es la educación de jóvenes y adultos en escuelas públicas y populares, ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Cátedra Libre de Derechos Humanos) y es docente en Bachilleratos de Jóvenes y Adultos en el barrio de Constitución y en la Villa 31 (Historia y Educación Popular). Antes de incorporarse a nuestra organización, se ha desempeñado en distintos proyectos como investigadora para organismos internacionales, ministerios nacionales, universidades e instituciones educativas vinculadas a las temáticas de derechos humanos, género y políticas publicas centradas en la reparación de la memoria historia en Argentina.

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultura local: Free culture awareness[edit]

Taller de edición Arte y Feminismo[edit]

El evento tuvo como principal objetivo dar a conocer cómo se construye un artículo de Wikipedia desde una perspectiva de género y seguir mejorando colectivamente la enciclopedia en temas de arte y feminismo. Para lograrlo se convocó a un grupo de mujeres artistas feministas y se realizó un taller de sensibilización liderado por Anna Torres (WMAR) y Jaluj dónde se explicó qué es Wikipedia, qué proyectos abarca y cómo se construye un artículo desde una perspectiva de género.

Antes de asistir se recomendó leer el Learning Pattern | Cómo crear artículos desde una perspectiva de género y durante el taller se presentó la siguiente presentación

Empoderamiento de instituciones culturales:Participación y contenido[edit]

Editatón WIKILESA I[edit]

El jueves 17 de marzo de 2016 el equipo y voluntarios de Wikimedia Argentina se trasladaron hasta la ciudad de La Plata, específicamente a la Facultad Facultad de Periodismo para editar sobre derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Ante un auditorio repleto representantes de la Facultad de Periodismo, Cosecha Roja, la agrupación HIJOS y Wikimedia Argentina le dieron la bienvenida a los más de 50 participantes de la editatón.
Entre los participantes del evento estuvieron la jueza María Roqueta, que condenó al represor Jorge Rafael Videla a prisión perpetua por el Plan Sistemático de Apropiación de bebés; también estuvieron presentes en el evento gente de la agrupación Miguel Bru y estudiantes de la tecnicatura en Periodismo Digital. Ese día se trabajó en la confección de perfiles de diferentes represores participantes del último golpe militar que tuvo Argentina pero se mantuvieron en el espacio de taller hasta no tener el visto bueno de los diferentes voluntarios de la editatón.

Resultados[edit]

Métricas Resultados
Nuevos registrados 19
Cantidad de mujeres participantes 27
Cantidad de participantes 32
Cantidad de voluntarios involucrados 2
% paridad de género 84% mujeres
Cantidad de mujeres involucradas hasta el final de la actividad 19
Cantidad de mujeres voluntarias 1
Cantidad de asistentes finales/anotados 61%
Cantidad de mujeres liderando el proyecto 1
Cantidad de actividades resultantes del proyecto 1 - Ver WikilesaII
Cobertura medios 3 notas de prensa
Número de contrapartes involucradas 3
Universidad Nacional de la Plata+ Wikimedia Argentina+Cosecha Roja
Número de nuevos contactos en prensa 1

Editatón WIKILESA II[edit]

El sábado 19 de marzo se siguió trabajando con parte de los participantes de WIKILESA I y muchos nuevos. En esta oportunidad la editatón fue en la Casa de la Militancia de la Agrupación HIJOS en Capital Federal. Durante cuatro horas se revisaron documentos, modelos de artículos y se confeccionaron once artículos de represonres, dos juicios y un espacio.
Cabe destacar el compromiso de los participantes de ambos eventos que se movilizaron de La Plata a w:es:Capital Federal para seguir trabajando las producciones que tenían en sus talleres.

Resultados WIKILESA II[edit]

Métricas Resultados
Nuevos registrados 13
Artículos nuevos 15
Cantidad de mujeres participantes 13
Total de participantes del evento 25
Cantidad de instituciones involucradas 2
HIJOS por la identidad+Wikimedia Argentina
Cantidad de mujeres liderando el proyecto 1
Actividades como resultado del evento 1- agenda de eventos con el espacio de la memoria
Cantidad de Mujeres voluntarias 1
Cantidad de voluntarios involucrados 5
Cobertura de prensa 2 notas de prensa

Taller de edición - Redacción Anfibia[edit]

Anfibia

A raíz de las actividades WIKILESA I y II parte de la redacción de Cosecha Roja y Revista Anfibia (organizadores e impulsores del evento) querían un taller de edición para ellos, así podían despejar las dudas que aparecieron cuando encararon la tarea de edición de biografías de represores. Esta capacitación fue la puerta de entrada para más talleres para editores de Anfibia y Cosecha Roja y diferentes redacciones que tengan como objetivo la construcción colectiva de conocimiento en Wikipedia.

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Apoyo de proyectos: Liberación y creación de contenido[edit]

Guías para la comunidad de Wikimedia en español[edit]

Uno de los objetivos principales de Wikimedia Argentina para el 2016 es poder articular proyectos y acciones a través del involucramiento de la comunidad como protagonista. Para ello, durante los meses de verano y con el objetivo de favorecer espacios para el desarrollo de nuevas propuestas comunitarias, diseñamos en conjunto con la participación de 3 voluntarios 5 guías orientativas para afrontar diferentes actividades por parte de la comunidad de Wikimedia Argentina:

Comunicación[edit]

Durante el mes de marzo varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina ya que realizamos actividades que interpelaban a la comunidad local.

Medios que hicieron crónicas y hacían difusión de WIKILESA I y II

Medios que hicieron mención a la brecha de género en Wikipedia

Iberocoop[edit]

Concursos regionales[edit]

La mujer que nunca conociste[edit]

La mujer que nunca conociste

El wikiconcurso internacional La mujer que nunca conociste 2016 es un concurso de traducción y creación de artículos sobre mujeres organizado por los capítulos agrupados en la iniciativa Iberocoop. El concurso es una ocasión de trabajo conjunto y de fortalecimiento local de los capítulos, entre el objetivo compartido de mejorar y ampliar los artículos de mujeres en las Wikipedias español, portugués e italiano.
Este concurso comenzó el 8 de marzo de 2016 y estará activo hasta el 12 de abril de 2016, hasta el momento ya lleva más de 550 artículos,+80 participantes y hasta la fecha, una representación de editoras del 27%.