Wikimedia Argentina/Reportes/2016-09

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Septiembre 2016
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

Publicación Wikipuentes curso 2016[edit]

Wikipuentes siempre nos deja dos grandes insumos:

  • Nuevos editores/as y nuevos artículos creados
  • Nuevos proyectos educativos, diseñados por docentes y listos para que sean usados y utilizados todos los docentes a nivel regional.

La primera edición del curso Wikipuentes 2016 fue bisagra en el desarrollo de nuestro curso online. Por primera vez desde que comenzamos a dictarlo, centramos la mayor parte del contenido en la edición y en convertir a los docentes y referentes educativos en editores. Toda la experiencia de la I edición de Wikipuentes fue plasmada en la publicación Wikipuentes 2016. A través de ella, pretendemos también generar aprendizaje en la región y a nivel global para incentivar a llevar a cabo nuevas propuestas a distancia en el movimiento.

Curso Wikipuentes segunda edición[edit]

El 29 de septiembre comenzó la segunda edición de Wikipuentes. Al igual que en su primera edición, el objetivo principal es generar que educadores y referentes educativos se conviertan en editores de Wikipedia comprendan la potencialidad de los proyectos Wikimedia para ser aplicados dentro del aula. Esta edición también durará 5 semanas.
Después de la evaluación de la primera edición pudimos reformar ciertos aspectos para que el curso funcione de manera más orgánica. En concreto:

  • Después de tres ediciones comprobamos que las preguntas e inquietudes de los participantes son generalmente muy similares en cuanto a la edición. Para poder atenderlas de manera oportuna, volvimos a capacitar en cómo editar Wikipedia a los tutores del curso virtual.
  • Generamos una mejor estrategia comunicacional para atender a los participantes que quedan rezagados en la cursada.
  • Después de analizar las evaluaciones de los participantes, acortamos a dos semanas, las clases teóricas para centrarnos cada vez más en la edición y la puesta en prácticas de sus proyectos educativos.

Durante la fase de inscripción, 600 docentes y referentes, se anotaron. Esperamos mantener al menos la misma cantidad de cursantes del curso anterior (185).

Workshop FADU[edit]

Fotografía tomada por una alumna del proyecto piloto en Arquitectura

Los cursos virtuales siempre traen consecuencias en forma de nuevas propuestas para mejorar nuestras presencia en las aulas. Tras finalizar el I curso virtual, WMAR fue invitada a trabajar conjuntamente con una de las cátedras de arquitectura de la Facultad de Urbanismo y Diseño.
Durante una jornada docente, una de las participantes del curso conjuntamente con Luisina Ferrante nuestra coordinadora del programa de educación de Wikimedia Argentina, expusieron el proyecto diseñado durante el curso por la docente y que actualmente esta siendo puesto en marcha en el aula.
Particularmente, el proyecto tiene como objetivo mejorar el contenido en Wikimedia Commons y Wikipedia de la arquitectura argentina y particularmente de Buenos Aires. Si bien este ha sido una prueba piloto, a través de esta actividad asentamos las bases para colaborar a futuro con la cátedra de arquitectura. Los resultados numéricos son los siguientes:

Métricas Resultados
Nuevos registrados 59
Artículos nuevos/mejorados 22
Artículos considerados de calidad 0
Nuevas imagenes 58
Cantidad de mujeres participantes n/a
Total de participantes del evento 59
Cantidad de voluntarios involucrados 1
Nuevas contrapartes involucradas 1
% replicabilidad editores n/a
% paridad de género n/a

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Finalización Wikitour 2016[edit]

El 16 de septiembre finalizó el concurso Wikitour 2016. WIkiTour es la propuesta argentina de concurso de fotografía. Su objetivo es fotografiar paisajes naturales de Argentina y que estén disponibles en Wikimedia Commons. WikiTour nació en respuesta al concurso de WikiLovesMonuments. Hasta 2013. este fue el concurso que se llevaba a cabo en Argentina, que como sucede en la resta de países, se sumaba a esta iniciativa global. El principal problema, es que si bien teníamos una gran cantidad de imágenes, Argentina y Latinoamerica en general, los monumentos adquieren connotaciones diferentes a como son definidos en Europa. Desde 2014, y con un año de intervalo, nos sumamos a la iniciativa chilena de WikiTour donde a través de diferentes categorías pretendemos fotografiar el patrimonio inmaterial del país.
En 2014 +2000 fotografías fueron subidas como parte del concurso, pero de estas, sólo una parte muy pequeña fue usada para embellecer artículos. Una de las razones radica en que Wikimedia Commons aún no es un proyecto tan conocido en Argentina y que tampoco tenemos una comunidad de fotógrafos en Wikimedia Argentina.
A pesar de que +2000 no es un número desdeñable, muchas de las fotografías que se subieron en 2014 no eran de calidad y varios voluntarios de WMAR tuvieron que revisar y asentar unos ratios mínimos de calidad para futuros concursos.
Durante 2016 y después de evaluar los resultados de 2014, buscamos afianzar editores en Wikimedia Commons y en Wikiviajes, convirtiendo el concurso de fotografías también en un desafío de edición. Los resultados y la participación no fueron positivos, y vinieron a afianzar las conclusiones que sacamos después del concurso en 2014 que a groso modo, son los siguientes:

  • WMAR no tiene una comunidad interesada en contribuir y participar en concursos fotográficos.
  • Sin alianzas estratégicas, en 2014 contamos con la participación de LATAM Airlines, es muy difícil que la participación sea la esperada.
  • La propuesta de transferir editores en Commons y activar Wikiviajes fracasó.

A nivel numérico las cifras fueron las siguientes:

Métricas Resultados
Nuevos registrados 35
Artículos nuevos/mejorados 0
Nuevas imágenes 305
Cantidad de participantes 38
Cantidad de voluntarios involucrados 3

Wikimedia Argentina reconoce las dificultades que encuentra a la hora de armar propuestas con Wikimedia Commons. Por esta razón, en diciembre vamos a estar lanzando el concurso de fotografía con Open House Argentina, que cada año reúnen + 25,000 fotógrafos en sus iniciativas. Esperamos a través de aliarnos con una comunidad constituida poder comenzar a armar una nueva comunidad de fotógrafos wikimedistas.

Finalizacióin del concurso Actitudes Sostenibles realizado con la RED PEA- LATAM Airlines[edit]

Ganadores del concurso Actitudes Sostenibles

En Septiembre finalizamos una nueva edición del concurso Actitudes Sostenibles. El objetivo principal de este tipo de concursos es lograr un impacto en las escuelas y en los ganadores del concurso a través de innovadoras propuestas innovadoras alrededor de Argentina, donde docentes y alumnos cuestionen y pongan en valor su propio patrimonio y contextos locales.

Los resultados del concurso fueron los siguientes:

Métricas Resultados
Nuevos registrados 52
Artículos mejorados 56
Número de docentes involucrados Al menos 20
Número de alumnos indirectamente involucrados Al menos 500
Número de nuevas imágenes en Wikimedia Commons 67
Número de imágenes de calidad 2 imágenes establecidas como valiosas en Commons.
Cantidad de mujeres participantes 42
Número de contrapartes involucradas 17 escuelas
Número de instituciones organizadoras 3 organizaciones principales
Institucionalidad del proyecto Tercer año consecutivo

Promoción de la cultura libre[edit]

Ponencia Congreso de Digitalización[edit]

Mauricio V. Genta participó del Primer encuentro nacional de conservación y digitalización en la Manzana de las Luces de la Ciudad de Buenos Aires. En este encuentro nuestro wikipedista en residencia contó como está trabajando en el proyecto de digitalización y cuáles son los avances que está haciendo en Wikidata.

Participación en panel Argentina Abierta[edit]

Giselle Bordoy estuvo presente en el Primer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica. Participó como panelista en el panel de Tecnología Ciudadana, donde hablo de Wikimedia Argentina, Wikipedia y cómo los datos también son el sustento y la base sobre la cual desarrollamos nuestros proyectos.
Las iniciativas estatales sobre datos abiertos y gobierno abierto son una de las líneas estratégicas más fuerte actualmente del gobierno de Argentina, por lo que tenemos una gran oportunidad para crecer y poder generar alianzas con organizaciones gubernamentales estratégicas.
En el panel participaron otras 3 organizaciones y 50 personas asistieron. El congreso congregó +1000 personas en 3 días.

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Ayuda a la movilidad[edit]

Durante el mes de Septiembre seguimos apoyando la movilidad de uno de nuestros voluntarios para asistir a la reunión mensual de la Comisión Directiva. Al igual que todos los meses, la comisión directiva de Wikimedia Argentina se reúne para tratar los principales temas de mes reportados por la Directora Ejecutiva. También se aprueban socios y se presenta el informe de tesorería. La novedad principal en la reunión del mes de agosto fue la presencia de una nueva voluntaria como parte activa.
- Número total de personas participantes: 27

Wikiton UNR[edit]

Durante el mes de septiembre e impulsado a través de un miembro de la comunidad de Wikimedia Argentina,pvncho, impulsamos en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario la I editatón en la universidad. El encuentro, fue el resultado coordinado entre el Centro de Investigaciones en Meditazaciones y Wikimedia Argentina. La jornada se dividió en dos partes. Durante la mañana Wikimedia Argentina realizó un taller sobre Wikimedia, las propuestas por programa y la edición en Wikipedia. Durante la tarde, y en 3 horas, editamos sobre temáticas vinculadas a la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. El evento se consideró estratégico por diversas cuestiones:

  • Fue organizado por la comunidad en Rosario. Liderada por un voluntario, 3 miembros de la comunidad formaron parte de manera activa.
  • Fortalecimos las relaciones y acciones estratégicas con la Universidad de Rosario.
  • Fortalecimos la presencia de Wikimedia Argentina a nivel federal, impulsando espacios de trabajo fuera de Buenos Aires.

Los resultados de la jornada fueron los siguientes:

Métricas Resultados
Nuevos registrados 13
Artículos nuevos/mejorados 9
Artículos considerados de calidad 7
Nuevas imágenes n/a
Cantidad de mujeres participantes 8
Total de participantes del evento 17
Cantidad de voluntarios involucrados 1
Nuevas contrapartes involucradas 1
% replicabilidad editores 23% (3 editores asiduos)
% paridad de género 61%

Fortalecimiento de la comunidad[edit]

El sábado 24 de septiembre se realizó la asamblea anual de socios en las oficinas de Wikimedia Argentina. Esta es la reunión anual donde los socios de Wikimedia Argentina donde se aprueba el balance del año anterior. Asimismo, y dado que coincide todos los años con el periodo del proceso del FDC, aprovechamos el evento para reunirnos con todos los voluntarios y socios de Wikimedia Argentina. Durante la reunión, establecimos los lineamientos estratégicos para organizar la propuesta del año 2017, revisamos los objetivos propuestos por el staff y sumamos el input y la mirada de los socios y voluntarios.
En este sentido, trabajamos durante una mañana 27 personas, con el objetivo de diseñar una planificación anual acorde a los intereses de la comunidad y las necesidades detectadas por el staff en el trabajo diario. Tras la reunión de planificación, lo ejes que determinamos como estratégicos fueron los siguientes:

  • Favorecer a través de los proyectos y actividades de Wikimedia Argentina la participación activa de usuarios y editores, existentes y nuevos, y favorecer espacios para que ellos construyan conocimiento de calidad en Wikipedia y sus proyectos hermanos.
  • Fortalecer la presencia de Wikimedia Argentina en espacios estratégicos donde consolidar nuestro trabajo como organización que promociona la cultura libre, con el objetivo de favorecer el debate público.
  • Mejorar a través de las propuestas de Wikimedia Argentina el movimiento, generando patrones de aprendizaje y fortalecimiento regional.
  • Atender de manera estratégica temas prioritarios para el movimiento -género- y para Wikimedia Argentina- DDHH y promoción cultural-

Estos objetivos fueron definidos a través de 3 grandes programas, que pretender consolidarse durante 2017:

  • Programa de Educación
  • Programa GLAM
  • Programa de Apoyo a la Comunidad.

Todas las propuestas presentadas fueron consensuadas por mayoría, siendo las propuestas de género y de DDHH las que generaron más debate.
Las prioridades expuestas por parte de todos/as como fundamentales fueron las siguientes:

  • Generar actividades que favorezcan más contenido y de más calidad en Wikipedia y Wikimedia Commons.
  • Organizar actividades fuera de Buenos Aires, federalizar más y mejor las acciones.
  • Generar canales de apoyo que impulsen el trabajo de nuestra comunidad online y offline de manera acorde.

Promoción de la Cultura Libre[edit]

Congreso CREA[edit]

Durante el mes de septiembre participamos en el Congreso CREA. Bajo el título La militancia del conocimiento hablamos a más de 600 estudiantes de secundaria sobre la importancia de Wikipedia como agente de cambio en el mundo actual. Estos espacios e instancias, son fundamentales para no sólo dar a conocer Wikipedia como espacio de consulta, sino demostrar el papel activo que pueden tener los jóvenes en la construcción colaborativa de conocimiento.

Construcción de nuevas comunidades[edit]

Wikimedia Argentina viene trabajando mucho en la construcción de una nueva comunidad, sobretodo de mujeres. Durante 2016 hemos establecido alianzas estratégicas con organizaciones como Un Pastiche y Media Chicas. En este sentido, durante septiembre participamos de la semana del emprededor en Buenos Aires, compartiendo panel con tres proyectos emprendedores de estos colectivos. Wikimedia Argentina tuvo la oportunidad de poder acercar nuestras actividades en materia de género.
En el taller participaron 17 mujeres procedentes de diferentes disciplinas.

Comunicación[edit]

Durante el mes de septiembre varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikipedia

Iberocoop[edit]

Concursos regionales[edit]

Wiki loves the olimpics[edit]

El 18 de septiembre finalizó el concurso Wiki Loves the Olympics, el concurso impulsado por Iberocoop durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El objetivo del concurso fue editar y generar nuevo contenido sobre atletas olímpicos y paralímpicos fuera de la Wikipedia en español. Por segunda vez durante 2016, Iberocoop generó una propuesta para que otros editores de otras Wikipedias pudieran participar de manera activa y posicionar también nuestros atletas fuera de la Wikipedia en español, portugués e italiano.
El concurso también impulsó la creación de artículos de mujeres y atletas paraolímpicos, con el objetivo de incentivar y mejorar la presencia de estos colectivos subrepresentados en todas las Wikipedia. A través de este estímulo, el 64% de los nuevos artículos creados fueron de mujeres.
Los resultados fueron los siguientes:

  • Artículos editados: 1335 (1199 nuevos)
  • Idiomas: 15
  • Participantes: 45
  • Bytes añadidas: 12,366,317
  • Mujeres involucradas: 0
  • % artículos de género: 854 artículos