Wikimedia Argentina/Reportes/2017-06

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Junio 2017
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]


Capacitación y Club de edición en el Instituto Huergo[edit]

Taller de Edición.

Durante el primer trimestre escolar realizamos un Club de Edición con estudiantes secundarios del Instituto Industrial Luis A. Huergo.Realizamos tres encuentros presenciales de capacitación a docentes y estudiantes para editar en el marco de la materia de Historia sobre la Edad Media. La actividad se realizó en el marco del Proyecto Club de Edición con el Instituto Huergo, escuela secundaria de educación técnica ubicada en el barrio de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires. Los Clubes de Edición se proponen trabajar en el marco de materias y áreas especificas, incentivan la búsqueda de información e investigación de fuentes para sumar contenido a los artículos existentes.

Los/as docentes junto a sus estudiantes en la materia de Historia y Educación para la Tecnología editaron sobre la Edad Media en Wikipedia. Las jornadas de edición se realizaron en dos instancias por separado y los/as estudiantes publicaron el contenido trabajado en sus talleres. El seguimiento y apoyo en la edición contó con la presencia del Presidente de Wikimedia Argentina Galileo Vidoni, quien acompaño a los y las estudiantes en su primer experiencia de publicación en Wikipedia.

Concurso para educadores y educadoras[edit]

Yo edito, tú editas, todos editamos este concurso de edición tiene como objetivo seguir mejorando y fortaleciendo las herramientas y habilidades de los y las nuevos/as editores y editoras que han participado en alguna actividad vinculada al Programa de Educación de Wikimedia Argentina.

El concurso consiste en:

  • crear nuevos artículos usando la herramienta de traducción de Wikipedia.
  • mejorar artículos existentes: puedes mejorar artículos añadiendo contenido, sumando referencias, categorizando, etc.

El mismo estará disponible hasta el 5 de julio y hasta el momento hay un promedio de un artículo por cada participante del desafío.

Wikipedia en tu universidad

Durante este primer trimestre académico Wikimedia Argentina acompaño el proyecto en dos universidades del país, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Salta.

El proyecto en la Universidad de Río Negro:

El proyecto de edición se realizó en el marco de la cátedra de Paleontología I y se encontró liderado por el Dr. Fernando Archuby, quien organizó en la materia la temática de edición con los/as estudiantes. El Programa de Educación de Wikimedia Argentina capacitó a los/as docentes de forma presencial durante el 2016 y de forma virtual durante el 2017. En esta oportunidad participaron 22 estudiantes que se dividieron en grupos para realizar las ediciones, el docente evalúo la actividad de forma grupal y en base a la búsqueda de fuentes.

El proyecto en la Universidad de Salta:

El proyecto de edición se realizó en el marco de la cátedra de Comunicación en Nutrición en la carrera de Nutrición. Las docentes a cargo realizaron dos capacitaciones virtuales lideradas por el Programa de Educación de Wikimedia Argentina, con el objetivo de editar en Wikipedia las temáticas relacionadas con la materia. Los y las estudiantes relevaron la información existente sobre la materia en Wikipedia y editaron artículos, sumando referencias.

Entre las dos universidades se trabajaron más de 20 artículos en temáticas especializadas, trabajar con universidades en temáticas especializadas es fundamental para seguir nutriendo Wikipedia de información que de otra manera no podría ser abordada con este nivel de especifididad.


Publicación de educación para Iberoconf 2017[edit]

Construyendo nuevos horizontes

Durante el mes de junio y en el marco del espacio que tuvo el programa de educación de Wikimedia Argentina en Iberoconf 2017 se trabajo en una publicación que pueda servir de base fundamental para todos los posibles referentes educativos que hay en la iniciativa Iberocoop.

De este modo se presentaron estrategias, modos de evaluar, diferentes formatos que puedan fortalecer experiencias educativas dentro del movimiento Wikipedia.

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Capacitación en #1lib1ref en la Biblioteca Nacional[edit]

1lib1ref-argentina-2017

Seguimos con la campaña de #1lib1ref. Esta vez la charla de sensibilización de Wikimedia Argentina y la presentación del proyecto se presentó en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta actividad fue realizada en sintonía con el departamento de procesos técnicos de esta biblioteca y asistieron más de 40 empleados de la bibliotecos.

En la charla realizada el 7 de junio explicamos qué era Wikipedia, la Fundación Wikimedia y cuál es la importancia de colaborar en la enciclopedia online. Además presentamos el proyecto #1lib1ref (1 bibliotecario 1 referencia), cuáles son los pasos para referenciar correctamente los artículos y diferentes herramientas como Citation Hunt para encontrar los artículos a referenciar.

Es la primera incursión de Wikimedia Argentina en esta biblioteca y esperamos que sea la primera de una serie de actividades que realizaremos de manera conjunta.

Desafío de Calidad[edit]

El I desafío para mejorar la calidad de Wikipedia es un wiki concurso que duró 3 semanas y dónde invitamos a los editores y las editoras de Wikipedia a centrarse en mejorar artículos, sobre todo aquellos que actualmente tienen una plantilla que indica la necesidad de ser revisados. A través de esta propuesta, esperamos mejorar la calidad del contenido que hoy en día se encuentra dentro de la enciclopedia.

Materiales digitalizados de la Academia Argentina de Letras[edit]

Durante el mes de junio digitalizamos y libros generamos su respectiva entrada en Wikidata de 27 nuevos libros de la Academia Argentina de Letras.

Publicación para instituciones culturales[edit]

Guía para talleres en instituciones culturales

Durante la primera mitad del año trabajamos en la confección de una guía para talleres en instituciones culturales. Esta guía trata de resolver algunos puntos problemáticos que se presentan en las charlas de sensibilización que se realizan con instituciones culturales. Esta guía no pretende ser la única herramienta para capacitar a las instituciones sino que siempre deben ir acompañadas por una charla presencial y los videos tutoriales de Wikimedia Argentina.

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Encuentro de fotógrafos[edit]

Flyer Comunidad de fotógrafos

El sábado 3 de junio se reunió por primera vez la comunidad de fotógrafos de Wikimedia Argentina. Fruto de este encuentro se armó un grupo de telegram donde diariamente los/as voluntarios/as de Wikimedia Argentina comparten tips, herramientas y gestionan nuevos encuentros entre ellos. Además de este nuevo espacio Wikimedia Argentina generó una nueva categoría dentro de Wikimedia Commons donde apoya las imágenes subidas por nuestra comunidad de fotógrafos y la página oficial de los proyectos.

Encuentro de proyectos[edit]

El sábado 24 de junio una serie de voluntarios y voluntarias de Wikimedia Argentina se reunió en las oficinas para debatir qué proyectos desean que WMAR apadrine. Esta fue una jornada muy fructífera porque logramos especificar cuáles son las áreas de interés de nuestra comunidad y donde encuentran las mayores potencialidades.

Comunicación[edit]

Durante el mes de junio varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikipedia

  1. Wikipedia y el conocimiento colectivo: una mirada en la cocina de la enciclopedia global.
  2. Los docentes no deben tenerle miedo a la Wikipedia: es una herramienta de aprendizaje
  3. América Latina lidera la inclusión de voces alternativas en Wikipedia
  4. Wikipedistas de Iberoamérica hacen asamblea
  5. Nota en El Mercurio de Chile
  6. Entrevista en radio de Trelew

Iberocoop[edit]

Translating Iberoamerica[edit]

Del 1 al 30 de junio se realizó la segunda edición del concurso Translating Ibero-America ,este es el desafío de edición generado por la iniciativa Iberocoop para posicionar la cultura hispanoaméricana en diferentes Wikipedias alrededor del globo.

Casi todos los editores/as participantes son del sudeste asiático, esto es algo sumamente importante para Iberoconf porque a pesar de no compartir un idioma en común podemos acercar nuestra cultura a otras culturas tan diferentes a la nuestra.

Iberoconf 2017: Profesionalizando la región[edit]

El 10, 11 y 12 de junio se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Iberoconf 2017: Profesionalizando la región. El evento se propuso ser un espacio de aprendizaje y delineamiento estratégico, un lugar para representar a las organizaciones locales y sus comunidades. Un espacio donde canalizar sus demandas e ir más allá. Lejos de establecer objetivos cuantitativos vinculados a la creación de contenido dentro de las distintas Wikipedias, ha abogado por establecer objetivos largo placistas, cuyo fin último sea impulsar un mejor trabajo de las organizaciones localmente y que se traduzca en mayor impacto estratégico de la red a nivel regional. En Iberoconf 2017, apostamos por diseñar un encuentro cuyo objetivo fuera adquirir un conocimiento significativo a través del hacer y la puesta en práctica en conjunto para generar un mayor impacto regionalmente. Este objetivo lo llevamos a cabo a través de las siguientes premisas y/o aprendizajes:

  • Incorporar desde el inicio a todos los participantes en la organización ayuda a definir los objetivos de una manera más estratégica.
  • Diseñamos espacios de aprendizaje participativos para promover la construcción de una red de cooperación más fuerte y profesionalizada.
  • Creamos espacios de debates amplios y flexibles, incluso definidos durante el evento, para garantizar resultados concretos.
  • Hicimos del evento un encuentro para empoderar la comunidad local e invitar a participar a nuevos miembros.