Wikimedia Argentina/Reportes/2018-04

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Abril 2018
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

Club de edición Villa Dominico[edit]

Club de Edición Instituto Victoria Ocampo

El equipo de Wikimedia Argentina hizo su primer Club de Edición del año en la localidad de Villa Dominico; el proceso que encara el equipo durante el 2018 es el de capacitaciones sobre Wikipedia a profesores/as y que ellos lleven los proyectos a las escuelas, luego de que los docentes trabajen el contenido con sus estudiantes el equipo de Wikimedia Argentina realiza una jornada de edición junto a los estudiantes para crear las entradas correspondientes en Wikipedia.

Wikipedia en tu universidad en Rosario[edit]

Por segundo año consecutivo el equipo de Wikimedia Argentina viajó a la ciudad de Rosario para trabajar en el Instituto San Bartolome. El instituto se enfoca a formar a estudiantes del traductorado público en inglés y el trabajo que vienen haciendo dentro del proyecto de educación es el de traducción de artículos en Wikipedia en español.

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Proyecto de mecenazgo[edit]

Equipo de digitalización - Biblioteca Circe

Wikimedia Argentina presentó un proyecto de mecenazgo para digitalizar, equipar técnicamente y capacitar bibliotecarios/as en la Biblioteca Tesoro Circe de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto fue aprobado y comenzó su implementación el 18 de abril y continuará hasta mediados del 2019, el mismo consta de varias instancias:

  • Armado de una computadora con programas de posprocesamiento y llevado de escáner.
  • Capacitación a bibliotecarios de la biblioteca tesoro Circe en herramientas de digitalización y posprocesamiento.
  • Digitalización del fondo Vedia de Mitre y subida a Wikimedia Commons.
  • Capacitar a bibliotecarios de la ciudad de Buenos Aires en cultura libre y uso de Wikimedia Commons.

Terminó La mujer que nunca conociste[edit]

El 9 de abril de 2018 finalizó el concurso de traducción y creación de artículos sobre mujeres organizado por los capítulos agrupados en la iniciativa Wikimedia Iberocoop, este es el cuatro año consecutivo donde la iniciativa Iberoconf busca visibilizar a las mujeres en diferentes Wikipedias alrededor del globo. En esta oportunidad participaron más de 15 países y el grupo de usuarias Women in Red (por segundo año consecutivo) y Frauen in Rot. Sólo en Wikipedia en español se mejoraron más de 1000 artículos nuevos.

Participación Wikimedia en las jornadas ABGRA[edit]

Wikimedia Argentina participó en una serie de charlas de las jornadas de formación profesional organizadas por LA Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina. En los tres días de jornadas el programa de Cultura presentó la manera en qué bibliotecas especializadas pueden trabajar con Wikipedia, cuáles son las citas que más se utilizan dentro de Wikipedia en español y se encargó de promocionar el proyecto de #1bib1ref que comenzará en el mes de mayo.

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

FLISOL 2018[edit]

FLISoL Córdoba

FLISOL es el evento de difusión de Software Libre más grande del mundo y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, docentes, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos. Los y las voluntarias de Wikimedia Argentina participaron del mismo en diversos lugares de Argentina: en Córdoba dieron un taller de Open Street Map + Wikidata, en Santa Fe sobre la importancia de liberar imágenes en Wikipedia, en Buenos Aires dando un taller de Wikidata y en Río Gallegos dieron una videoconferencia contando sobre las acciones de Wikimedia Argentina.

Hackatón de deporte[edit]

Wikimedia Argentina junto a Economía Feminista y otras comunidades de género realizaron un hackatón para visibilizar datos de futbolistas mujeres dentro de diversos proyectos. Wikimedia Argentina participó creando datos de la selección argentina de mujeres en Wikidata y Wikipedia en español. Este hackatón para visibilizar mujeres en el deporte se repetirá en diversos espacios de América Latina.

Wikipedia en clave de género[edit]

Wikipedia en clave de género

En abril se realizó el segundo taller de Wikipedia en clave de género, el mismo busca ser un lugar de encuentro para mujeres que participaron en actividades organizadas por Wikimedia Argentina, o que quieren aprender a editar pero en un espacio de seguro de trabajo. En este encuentro se acercaron 6 editoras que aportaron su conocimiento sobre áreas como educación, ciencia, tecnología, actualidad, mejoraron la calidad del contenido de la enciclopedia y sumaron nuevos perfiles de mujeres.

Comunicación[edit]

  1. Hackaton en San Lorenzo impulsará herramientas para una cobertura inclusiva de Rusia 2018
  2. Llega el mundial de la Igualdad
  3. Mundial de Igualdad
  4. Futbol, feminismo y datos
  5. Campaña 1 biblio 1 referencia
  6. Wiki derechos humanos
  7. Wikimedia Argentina lanza un proyecto para incluir contenidos sobre DDHH
  8. Mujeres programadoras
  9. Wikipedia en contextos educativos