Wikimedia Argentina/Reportes/2018-05

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Mayo 2018
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]


Wikipuentes Paraguay[edit]

Comenzó la primera edición del curso virtual de Wikimedia Argentina, Wikipuentes: Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres edición Paraguay. Wikipuentes es un curso virtual beta que intenta formar nuevos editores en idioma guaraní y español para mejorar el acceso al conocimiento como también el acceso inclusivo, al ser la primera vez que se realiza este concurso en Paraguay parte del equipo de educación viajó a Cacupé y a Asunción para hacer parte de la capacitación de manera presencial, hasta el momento hay más de 60 docentes participando de la plataforma virtual.

Clubes de Edición[edit]

Club de Edición Secundaria 19 Jose C. Paz 9

Durante el mes de mayo se realizaron clubes de edición en la escuela del bosque ubicada en Jose C. Paz donde editaron sobre cultura popular local. También se volvió a repetir la experiencia del club de edición en la escuela industrial Ingeniero Huergo Privada, en la misma se trabajó con el área de historia, tecnologías y energías renovables.

Wikipedia en tu universidad[edit]

En el mes de mayo el equipo de educación de Wikimedia Argentina realizó Wikipedia en tu Universidad en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, en ETER (Escuela de Comunicación) y en la Universidad de Mar del Plata. En estas tres instituciones se trabajó con estudiantes y profesores/as de diferentes carreras para que creen artículos dentro de Wikipedia en español.


Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Editatón Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte[edit]

Editatón en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte

Se realizó una editatón en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte para personal interno del Ministerio, esta editatón es fruto de un trabajo que se viene realizando junto al ministerio desde el año pasado. El mismo viene liberando hasta el momento más de 300 imágenes sobre obras públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En la editatón se trabajó sobre el concepto de cultura libre, que significa liberar fotografías dentro de Wikimedia Commons y la importancia de incorporar nuevos conocimientos a la enciclopedia. En la jornada se mejoraron 10 artículos referidos a obras públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Campaña 1biblio1referencia[edit]

Del 15 de mayo al 5 de junio se invitó a participar de la campaña 1biblio1referencia donde desde la iniciativa Iberocoop se invita a participar a bibliotecarios/as de la suma de referencias dentro de Wikipedia en español. En consonancia con esta actividad se realizaron una serie de actividades en Argentina:

  • Dos capacitaciones en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires.
  • Un referenciatón en el Instituto de Formación Técnica y Profesional 13.
  • Una serie de webinars para bibliotecarios donde se cuenta la experiencia de trabajar con Wikipedia.

Proyecto de digitalización[edit]

En el mes de mayo incorporamos una nueva voluntaria para empezar a trabajar en el Museo Nacional de Bellas Aires, Daniela estará trabajando en el proyecto de digitalización. En su rol como digitalizadora comenzó a trabajar junto a la dirección artística del museo y la biblioteca para digitalizar libros y catálogos propios del Bellas Artes y así seguir incorporando la cultura de América Latina en Wikipedia.

Open House Rosario[edit]

Wikimedia Argentina realizó junto a Open House Rosario un concurso de fotografía para dar a conocer parte de la arquitectura y edificios notables de la ciudad de Rosario, antes del concurso se realizaron dos capacitaciones para los y las voluntarios de este proyecto. En total participaron del mismo 798 fotografías que echaron luz sobre espacios históricos de la ciudad.

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Barra Libre[edit]

Género y divulgación científica

Barra libre es un espacio de encuentro con personas y organizaciones que vienen trabajando en la construcción y divulgación de conocimiento donde se buscó generar vínculos, conocer nuevas iniciativas y personas mientras compartimos algo para tomar y comer.

En este primer encuentro el tema articulador fue "género y divulgación científica" y compartieron sus recorridos y experiencias de trabajo Victoria Cano (RAGCYT), Valeria Edelsztein (#ContemosHistorias), Agostina Mileo (La Barbie Científica), y Jorge Abreu (Wikimedia Argentina).

La actividad contó con más de 60 personas que pudieron conocer más sobre diferentes proyectos donde se vincula la ciencia, tecnología y el género.

Wikipedia en clave de género[edit]

En mayo realizamos un nuevo espacio de edición “Wikipedia en clave de género”, este es el tercer encuentro de estas características. El taller busca ser un lugar de encuentro para mujeres que participaron en actividades organizadas por Wikimedia Argentina, para aprender a editar Wikipedia y conocer más sobre cómo se construye la enciclopedia. En estos tres primeros encuentros se acercaron más de 15 nuevas editoras, que aportaron su conocimiento sobre áreas como educación, ciencia, tecnología, actualidad, mejoraron la calidad del contenido de la enciclopedia y sumaron nuevos perfiles de mujeres.

Comunicación[edit]

  1. Incorporan tres tucumandas destacadas en Wikipedia
  2. 1st EdTech Winter School
  3. #1bib1ref: sumate a la campaña que invita a sumar referencias a los artículos de Wikipedia
  4. Más allá de Wikipedia proyectos Más allá de los proyectos Wikimedia
  5. Afirman que apenas el 20% de las biografías publicadas en Wikipedia son de mujeres
  6. Llega la segunda editatón de científicas y tecnólogas argentinas
  7. Segunda editatón de científicas y tecnólogas argentinas