Wikimedia México/Estatutos/Revisión

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Título I. De la Asociación[edit]

Artículo 1.1. Denominación y capacidad jurídica[edit]

Se constituye en la Ciudad de México a los XX días del mes de XXXX de 2010 una asociación civil sin fines de lucro, organizada bajo el marco jurídico vigente en los Estados Unidos Mexicanos. La entidad se llamará Wikimedia México, y esta denominación será seguida por las palabras Asociación Civil, o sus siglas A. C. La asociación se regirá por este estatuto y, en los casos no previstos, por las leyes mexicanas en materia de asociación.

Artículo 1.2. Capítulo nacional[edit]

Wikimedia México es un capitulo nacional que se adhiere a la red de capítulos nacionales de Wikimedia Foundation, Inc., entidad sin fines de lucro organizada bajo las leyes del Estado de Florida en los Estados Unidos de América.

Artículo 1.3. Objeto[edit]

El objeto de Wikimedia México es apoyar el desarrollo de la sociedad mexicana mediante la promoción del acceso a las nuevas teconologías de información y comunicación, favoreciendo los contenidos libres en las lenguas nacionales. Para efecto de este estatuto se entiende como contenido libre a cualquier obra funcional, de arte u otro contenido creativo que no posee restricciones legales significativas en relación a derecho de uso redistribución y creación de versiones modificadas o derivadas por parte de terceros.

Artículo 1.4. Propósitos[edit]

Son propósitos de esta Asociación:

  1. El fomento de la participación de los habitantes de la República Mexicana en proyectos relacionados con la promoción, producción y difusión de contenidos libres en las lenguas reconocidas como nacionales por el Estado mexicano.
  2. La promoción del acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información en el territorio mexicano.
  3. La formación de redes de colaboración con organizaciones civiles, entidades gubernamentales o de la iniciativa privada para desarrollar sinergias que favorezcan el alcance del objeto social de la asociación.
  4. La colaboración con Wikimedia Foundation con los límites y responsabilidades fijados por esa entidad para los capítulos nacionales de Wikimedia y dentro del marco legal mexicano.
  5. La gestión los recursos necesarios para el desarrollo de las acciones y proyectos impulsados por sus

Artículo 1.5. Actividades[edit]

Wikimedia México realizará actividades para el alcance de su objeto social. Las actividades comprenden actividades públicas y actividades de acceso reservado sólo a los asociados. Serán descritas en los planes de trabajo de la Asociación. En el desarrollo de las mismas pueden participar simpatizantes voluntarios que no deseen adquirir la calidad de asociado. Cualquier actividad dirigida a alcanzar el objeto social de la Asociación es válida a condición que no contravenga el marco jurídico vigente.

Artículo 1.6. Domicilio, ámbito geográfico y nacionalidad[edit]

Wikimedia México fija su domicilio en la Ciudad de México y adopta como su ámbito geográfico el territorio de los Estados Unidos Mexicanos. La nacionalidad de Wikimedia México será la mexicana.

Artículo 1.7. Órganos de la asociación[edit]

Los siguientes son órganos de la asociación:

  1. La Asamblea General, que es el máximo órgano de toma de decisiones y está formado por todos los asociados.
  2. El Consejo Directivo, que es el órgano de coordinación general de los asociados y ejerce la representación de Wikimedia México.
  3. El Consejo Técnico, que es el órgano que coordina las actividades relacionadas con el objeto y los propósitos de la Asociación.
  4. El Consejo de Vigilancia, que es el órgano en el que recae la responsabilidad de dirimir las inconformidades de los asociados con los órganos y entre ellos.
  5. Las delegaciones, que son órganos de acción y participación local.

Los órganos de Wikimedia México resguardan la transparencia y equidad en los actos de la asociación, mantienen su buen funcionamiento y velan por hacer cumplir lo que establece este estatuto o las leyes mexicanas, en caso necesario. Para su regulación interna, los órganos tienen la facultad de adoptar reglamentos internos que deben estar disponibles para el conocimiento de todos los miembros de la asociación.

Título II. De los asociados[edit]

Artículo 2.1. Adquisición de la calidad de asociado[edit]

Los asociados son los sujetos que voluntariamente se adhieren a la Asociación y comparten con ella su filosofía, objeto y propósitos. La calidad de asociado se adquiere de las siguientes maneras.

  1. Por petición presentada por escrito ante el Consejo Directivo o el Consejo de Vigilancia.
  2. Por invitación emitida por el Consejo Directivo o el Consejo de Vigilancia a personalidades que, a juicio de sus miembros, destaquen en el campo de acción de la asociación. El que en virtud de esto se asocie a Wikimedia México será reconocido por la comunidad de asociados como socio de honor y éste será un título honorífico.

La Asamblea General resolverá sobre las peticiones o invitaciones revisadas por los órganos competentes. La admisión de un nuevo asociado se formaliza con su inscripción en la base de datos y la creación de un expediente con la copia simple de su identificación oficial, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.

Artículo 2.2. Derechos de los asociados[edit]

La Asociación dispone de mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos de todos sus miembros.

  1. El derecho a la dignidad, que garantiza la protección de la comunidad a la integridad física y moral de los asociados y la Asociación, así como de los bienes adquiridos para la consecución del objeto social de la Asociación.
  2. El derecho a la no discriminación, que garantiza la inclusión de los asociados en condiciones de equidad y sin distinción de ninguna clase.
  3. El derecho a la libre expresión, por el que todos los asociados pueden participar en las deliberaciones de la Asamblea y expresar sus opiniones sobre el funcionamiento de la Asociación ante cualquiera de sus órganos, comisiones o miembros.
  4. El derecho a votar, por el que los asociados pueden votar en las resoluciones de la Asamblea si están habilitados por la ley mexicana para tal efecto.
  5. El derecho a ser votado, que habilita a los asociados para ser electos a los cargos en los órganos y las comisiones, dentro de las limitaciones que impone la ley mexicana para el ejercicio de las funciones de cada caso.
  6. El derecho a la participación, que alienta la involucración de los asociados en la formulación de propuestas de trabajo, en el desarrollo y la evaluación de las actividades que la Asociación defina con el propósito de alcanzar sus fines.
  7. El derecho a la libre asociación, que se encuentra en el espíritu que da origen a Wikimedia México. Este derecho justifica el reconocimiento de la organización libre de los asociados en delgaciones, comisiones u otras figuras con el propósito de apoyar a la Asociación en el alcance de su fin social. Por él los asociados pueden renunciar a la Asociación en el momento que lo deseen.
  8. El derecho a la información, por el que los asociados pueden acceder a todos los papeles, documentos y libros de la asociación para tener conocimiento de su contenido. También deberán ser informados por escrito de las resoluciones de la Asamblea y los demás órganos de la asociación; de los balances financieros después de su validación por el Comité de Vigilancia; y de los actos de adquisición y enajenación de los bienes de la asociación. La notificación de estos actos deberá ocurrir dentro de los siete días naturales siguientes.
  9. Los derechos lingüísticos, que facultan a los asociados para proponer la traducción de los papeles y documentos de la Asociación a todas las lenguas nacionales y a que se realicen acciones dirigidas a las comunidades lingüísticas no hispanófonas en territorio mexicano.
  10. En el caso de los menores de edad, a que la comunidad proteja el Interés Superior del Niño y disponga lo necesario para la realización de sus derechos en las relaciones internas de la Asociación.
  11. El derecho a acceder a la justicia, que asegura la facultad de los asociados para inconformarse por decisiones o actos de los órganos de la Asociación u otros asociados siguiendo los mecanismos internos para tal efecto; o bien, recurriendo a los tribunales si fuera necesario.
  12. La libertad de conciencia, por la que los asociados pueden abstenerse de participar en las actividades de la Asociación que a su juicio contravengan sus creencias o los derechos humanos.

El estatuto no está sobre las leyes mexicanas y los convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano. Los derechos reconocidos por esa vía son vigentes en la Asociación. Los casos no previstos serán resueltos por el Consejo de Vigilancia, la Asamblea General o las autoridades judiciales competentes.

Artículo 2.3. Obligaciones de los asociados[edit]

Las obligaciones de los asociados serán las siguientes.

  1. Respetar y hacer respetar este estatuto, los reglamentos y las resoluciones de la Asamblea General y los demás órganos de la Asociación.
  2. No atentar contra la integridad y dignidad de los asociados, la Asociación o sus bienes. Esto incluye abstenerse de conductas violentas graves, defraudar a la Asociación y de incurrir en conductas punibles por el marco legal vigente en México, dentro y fuera de la Asociación.
  3. Asistir a la Asamblea General.
  4. Emitir voto en las resoluciones de la Asamblea si se encuentra habilitado para tal efecto.
  5. Participar con su voto en las elecciones para los cargos en los órganos de la Asociación si se encuentra habilitado para tal efecto.
  6. Tomar parte en la planificación, desarrollo o evaluación de las actividades contempladas para el alcance del objeto de la Asociación.
  7. Cumplir con las tareas encomendadas por los órganos de la Asociación o las comisiones de trabajo.
  8. Aportar puntualmente las cuotas fijadas por la Asamblea. Están exentos los menores de edad hasta el día que cumplan los dieciocho años.
  9. Dar aviso por escrito a la instancia competente cuando desee renunciar a la Asociación o haya algún motivo que lo inhabilite para mantener la calidad de asociado.
  10. Rendir declaración o informe si así se lo solicita alguno de los órganos de la Asociación.
  11. Entablar relaciones justas y equitativas con los socios menores de dieciocho años.
  12. Acusar recibo de las comunicaciones emitidas por los órganos de la Asociación.
  13. Acudir al Consejo de Vigilancia por causa de una inconformidad sólo cuando ésta esté debidamente sustentada. La presentación de acusaciones falsas ante el Consejo de Vigilancia es causa de expulsión de la Asociación.

Las faltas en contra de estas obligaciones pueden ser sancionadas. Las sanciones serán fijadas por el Consejo de Vigilancia, la Asamblea General o las autoridades judiciales de acuerdo con la gravedad del acto.

Artículo 2.4. Pérdida de la calidad de asociado[edit]

La calidad de asociado se pierde por las siguientes causas:

  1. Por la presentación de la renuncia voluntaria ante el Consejo de Vigilancia. Para ejercer este derecho es necesario hallarse al corriente en el pago de cuotas.
  2. Por expulsión, en caso de que se compruebe que un asociado ha incurrido en las faltas descritas en 2.3.2 y 2.3.13; o bien, como resultado de un proceso ante la Comisión de Vigilancia. Los expulsados no pueden solicitar su reincorporación a la Asociación, a menos que demuestren que las causas de su salida fueron infundadas.
  3. Por morosidad, al omitir tres pagos de cuota consecutivos, o seis de manera no consecutiva. Los asociados deben ser notificados por escrito de esta situación y tendrán la posibilidad de ponerse al corriente dentro de los siguientes treinta días. De no hacerlo, perderán la calidad de socios, pero pueden adquirirla posteriormente si cubren el monto de su deuda.

Artículo 2.5. Cuotas de los asociados[edit]

La Asamblea General fijará el monto de la cuota social que deben abonar los asociados y su forma de recaudación. El pago se realizará mensualmente. En situaciones imprevistas, se puede convocar a Asamblea General Extraordinaria para fijar una cuota de emergencia con el propósito de cubrir necesidades de la Asociación. Si un asociado se encuentra en dificultades para cumplir esta obligación, puede solicitar excusa de pago al Consejo de Vigilancia por un período de 6 meses. En caso de continuar imposibilitado, puede solicitar una nueva excusa. El Consejo de Vigilancia resolverá la petición en su siguiente reunión. El asociado está obligado a notificar al tesorero si la solicitud se resolvió favorablemente.