Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/2016

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Reporte 2016[edit]

La Corporación Wikimedia Chile fue creada en 2011 con el objetivo de desarrollar el conocimiento libre en el país y fortalecer la comunidad de voluntarios chilenos dentro de los proyectos Wikimedia. Este es el reporte de las actividades realizadas por la corporación durante el año 2016.

Saludo del Presidente[edit]

Marco Correa.

Estimados/as socios/as de Wikimedia Chile:

A nombre del Directorio 2015-2017 de nuestra Corporación, me dirijo a ustedes para presentarles la Memoria institucional correspondiente al año 2016, que resume todas las actividades que Wikimedia Chile realizó durante el año pasado, en su continuo trabajo por el acceso libre al conocimiento.

A diferencia de 2015, que fue un año repleto de actividades, este Directorio llegó a la conclusión que 2016 debía tener una menor carga en la ejecución de proyectos. Esta decisión, nada sencilla, se debe a que, como cualquier socio, los miembros del Directorio somos voluntarios, y nuestra dedicación a este cargo no es exclusiva.

Desde luego, esto no significó una paralización de nuestro quehacer como Corporación, como podrán comprobar en esta Memoria institucional. Durante 2016 se realizaron, entre otras actividades, la celebración en tres ciudades de Chile de Wikipedia 15, una nueva edición de nuestro proyecto Wikipedia en la Universidad, charlas y talleres de edición, además de los concursos de edición “La mujer que nunca conociste” y “Wiki Loves Olympics” en conjunto con la red de capítulos y grupos Iberocoop.

Agradeciéndoles la confianza depositada en este Directorio, saluda atentamente,

Marco Correa Pérez
Presidente de Wikimedia Chile
Abril de 2017

Actividades[edit]

Detalle de actividades[edit]

Las actividades de Wikimedia Chile pueden ser revisadas en detalle en nuestra Memoria Institucional 2016 (versión preliminar):

Versión preliminar de la Memoria Institucional de Wikimedia Chile.

Así mismo, están disponibles los reportes mensuales en Meta:

Algunos números[edit]

Editatón en Coyhaique.

1.691 km de extensión

Tuvimos actividades en tres ciudades de Chile: Santiago, Concepción y Coyhaique. Coyhaique está ubicada a 1.691 km de Santiago, y tiene el récord de haber alojado a la editatón más austral del mundo.

#1lib1ref en la UTEM.

7 universidades involucradas

Realizamos actividades en la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Diego Portales, DUOC UC y la Universidad de Concepción. Además, trabajamos con dos alumnos de la carrera de diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Charla a mujeres en Laboratoria
+470 personas participantes

Nuestras actividades congregaron a casi 500 personas, incluyendo a asistentes a nuestras editatones y talleres de edición, los alumnos que participaron en Wikipedia en la Universidad, y otros involucrados en nuestros proyectos.

Estado financiero[edit]

El detalle del estado financiero de Wikimedia Chile puede encontrarse en el siguiente informe:

Estados Financieros de Wikimedia Chile.

Proyección a 2017[edit]

El año 2017 supone una renovación en los esfuerzos de Wikimedia Chile, mediante la elección de un nuevo Directorio que comenzó sus funciones a partir de la Asamblea General Ordinaria realizada en abril. Aprovechamos esta instancia para agradecer una vez más a nuestros directores que no renovaron su participación: Eduardo Testart, Sarah Chambers y Juan David Ruiz. ¡Les agradecemos su compromiso y esfuerzo!

Durante 2017 se intentará revitalizar el capítulo mediante la solicitud de un nuevo grant y el reinicio de los contactos con nuestros aliados institucionales, de tal manera de configurar proyectos y actividades que nos permitan tener una propuesta sólida para el año 2018. Así también hemos iniciado contactos con nuevos aliados, como el Museo Nacional de Bellas Artes, donde realizaremos una Editatón de Mujeres Artistas en septiembre de 2017.

Aprovechamos también de agradecer a los socios y socias que colaboraron en la realización de las actividades de 2016. La colaboración es el principio que sustenta no solo a los proyectos Wikimedia, sino que también a nuestro capítulo.