Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/May 2017

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
2016
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
2018
2017
May
Español :

Reporte de actividades: Mayo 2017

Talleres de Wikipedia y educación en Virtual Educa

Foto de uno de los talleres realizados.

Fecha: 3 de mayo.
Tipo de actividad: Externa [Taller].
Lugar: Virtual Educa 2017, Santiago de Chile.
Intervención: Presentación [Marco Correa y Dennis Tobar].

Resumen/reporte:
Wikimedia Chile fue invitado a participar al evento Virtual Educa Chile 2017, organizado por Enlaces del Ministerio de Educación de Chile y Virtual Educa de la Organización de Estados Americanos (OEA), y dedicado al uso de tecnologías en la educación. En la oportunidad se realizaron dos talleres titulados «Cómo sacarle partido a Wikipedia en el aula», dictados por Marco Correa apoyado por Dennis Tobar en la Sala Nemesio Antúnez de la Estación Mapocho, donde se abordaron las diversas formas de interactuar con los proyectos Wikimedia en el contexto educativo, y las competencias y beneficios que se obtienen de dicha experiencia. En ambos talleres sumados hubo un total de 41 asistentes (principalmente profesores de educación básica y media), quienes fueron invitados a inscribirse en un formulario en línea para realizar proyectos en conjunto con Wikimedia Chile.

Llamada sobre encuesta de Iberocoop

Fecha: 4 de mayo.
Tipo de actividad: Externa [Reunión].
Lugar: Virtual (Hangout).
Intervención: Presentación [Marco Correa y Dennis Tobar].

Resumen/reporte:
Se asistió a la llamada de representantes de Iberocoop para el diseño de una encuesta en Wikipedia.

Sesión de Directorio DO-2017-02

Fecha: 10 de mayo.
Tipo de actividad: Interna [Reunión de directorio].
Lugar: Santiago de Chile.
Intervención: Asistencia [Directorio de Wikimedia Chile].

Resumen/reporte:
Se realizó la sesión de Directorio correspondiente al segundo semestre de 2017, y la primera del recién elegido Directorio de Wikimedia Chile. En la oportunidad, los directores discutieron respecto a las tareas administrativas y organizacionales que se debe realizar a corto y mediano plazo, y los futuros proyectos y actividades de la Corporación.

Taller Wikipedia en la Universidad 2017 en la UAH (II)

Fecha: 11 de mayo.
Tipo de actividad: Externa [Taller].
Lugar: Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
Intervención: Presentación [Marco Correa].

Resumen/reporte:
Se realizó el segundo taller de Wikipedia en la Universidad 2017 en el curso Comunicación Interactiva de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos en la Universidad Alberto Hurtado, dictada por el profesor Enzo Abbagliati. En este segundo taller, dictado por Marco Correa, se hizo revisión de los avances realizados por los alumnos en la creación de artículos, realizándose observaciones y sugerencias antes de la evaluación por parte del profesor.

Taller de edición de Wikipedia para Editatón de Mujeres Artistas (I)

Foto del taller.

Fecha: 12 de mayo.
Tipo de actividad: Externa [Taller].
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
Intervención: Presentación [Marco Correa].

Resumen/reporte:
El presidente Marco Correa realizó un taller de edición de Wikipedia y Wikidata para investigadoras del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en Santiago, como preparación para la Editatón de Mujeres Artistas que se realizará en el museo el 29 de septiembre de 2017. En la oportunidad hubo 8 asistentes, 5 de las cuales comenzaron a editar la biografía de una artista plástica chilena en su taller personal de Wikipedia en español.

Reunión con Enlaces (III)

Fecha: 19 de mayo.
Tipo de actividad: Externa [Reunión].
Lugar: Santiago de Chile.
Intervención: Asistencia [Marco Correa].

Resumen/reporte:
Marco Correa asistió a una reunión convocada por Denisse Hernández y Fernando de la Gualda, ambos representantes de Enlaces (Ministerio de Educación). En la ocasión se conversó sobre los resultados de Virtual Educa 2017, y en particular de las charlas de Wikimedia Chile en el evento, y las posibilidades futuras de colaboración entre ambos organismos, destacando las aplicaciones de Wikipedia en el contexto escolar, y la formación a docentes sobre edición en Wikipedia a través de cursos en línea o MOOCs.

Taller Wikipedia en la Universidad 2017 en la UTEM (I)

Fecha: 29 de mayo.
Tipo de actividad: Externa [Taller de edición].
Lugar: Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile.
Intervención: Presentación [Carlos Figueroa].
Resumen/reporte:
Se dio inicio a la sexta edición de Wikipedia en la Universidad, y la segunda edición consecutiva en la cátedra de Análisis de Información Documental I de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), dictada por el profesor Guillermo Toro, en la que participaron 27 estudiantes y el profesor. En este primer taller, dictado por Carlos Figueroa, se realizó una introducción a Wikipedia, con énfasis en los pilares y políticas, además del uso de las licencias libres que permite la colaboración en los proyectos Wikimedia. Luego se explicó el formato de los artículos en Wikipedia, y se ejercitó la edición en código wiki, con énfasis en añadir referencias y contenidos multimedia desde Wikimedia Commons.

English:

Report of activities: May 2017


[To be translated]