Wikimedistas de Ecuador/Reportes/2018-06

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

WikiCafé Guayaquil[edit]

Como parte del WikiCafé Ecuador se realizó el primer encuentro de este tipo en Guayaquil. Contó con la asistencia de 32 personas quienes eran editores antiguos, editores nuevos y personas interesadas en editar, así como docentes y representantes de instituciones culturales que deseaban formar parte de proyectos que involucren a Wikipedia.

Fecha y lugar: 2 de junio de 2018, en el Juan Valdez de Urdesa.

Foto final del encuentro.

Coordinadores[edit]

Resultados[edit]

  • 32 asistentes al evento.
  • Programación de charla sobre Wikipedia en la educación para el Colegio Delta.
  • Programación de charla sobre Wikipedia en la educación para la Universidad de Guayaquil.

Aprendizajes[edit]

  • Fue el primer evento para el que usamos el Central Notice Banner. Esto captó la atención de muchas más personas que el habitual uso de nuestras redes sociales, listas de correo y mensajes en las páginas de discusión de usuarios. Alrededor de 30 personas se registraron en la página del evento de Wikipedia y permitió que un número similar llegue al encuentro.
  • Al ser un número masivo de personas para un evento originalmente diseñado para máximo 10 asistentes, se requirió de dividir en grupos de conversación a todos. No sólo mejoró la discusión, sino que permitió focalizar en objetivos específicos, aclarando más dudas de las personas en una mesa que ante todos.
  • Tener a la mano un dispositivo electrónico (preferiblemente computadora) puede ser mucho más conveniente en el caso de que sea urgente que se explique el uso de Wikipedia. Durante el encuentro, un grupo de jóvenes viajó desde una ciudad cercana al WikiCafé de Guayaquil, y pareció más necesario explicarles brevemente cómo editar para ayudarles con ideas de lo que se puede realizar en sus lugares de estudio. Esto se pudo hacer así gracias a la colaboración de editores con mayor experiencia y que tuvieron sus computadoras a mano.
  • Tener disponibles folletos con información específica llama más la atención de personas interesadas por programas específicos, como el de Wikipedia en la educación. Cuando la conversación parezca diluirse, un brochure o panfleto puede servir más para interesar a los docentes, por ejemplo, en animarse a generar proyectos en sus clases.

WikiCafé Machala[edit]

WikiCafé Machala

Fecha y lugar: 9 de junio de 2018, en el Café-Restaurant Marthina.

Coordinadores[edit]

Resultados[edit]

  • 12 asistentes al evento.
  • Programación de un Wiki Takes alrededor de la ciudad de Machala.

Notas de prensa[edit]

WikiCafé Riobamba[edit]

WikiCafé Riobamba

Fecha y lugar: 2 de junio de 2018, en el Juan Valdez de Urdesa.

Coordinadores[edit]

WikiCafé Cuenca[edit]

Como parte del WikiCafé Ecuador se realizó el segundo encuentro de este tipo en Cuenca (el primero fue en 2015). Contó con la asistencia de 12 personas quienes eran editores antiguos, editores nuevos y personas interesadas en editar que deseaban formar parte de proyectos que involucren a Wikipedia.

Fecha y lugar: 23 de junio de 2018, en el COWORKING CUENCA.

WikiCafé Cuenca

Coordinadores[edit]

Resultados[edit]

  • 12 asistentes al evento.

Aprendizajes[edit]

  • Fue el primer evento para el que usamos el Central Notice Banner. Esto captó la atención de muchas más personas que el habitual uso de nuestras redes sociales, listas de correo y mensajes en las páginas de discusión de usuarios. Alrededor de 11 personas se registraron en la página del evento de Wikipedia y permitió que un número similar llegue al encuentro.
  • Se programó realizar en el futuro un taller para edición de Wikipedia.

Editatona "Nosotras en las calles"[edit]

  • Fecha: 23 de junio de 2018
  • Lugar: MedialabUIO

Colaboradores[edit]

Wikimedistas EC apoyó a evento de edición creado por Fundación Kiru. Se brindó apoyo a nivel de capacitación de los participantes, y en la edición de manera presencial y en línea.

Dashboard creado

Notas de prensa[edit]

Taller: Wikipedia en la Educación en Colegio Delta[edit]

A pedido de la directora académica del colegio, se realizó un taller de capacitación de 8 horas a las docentes de la unidad educativa. Contó con la participación de una veintena de docentes. Esta capacitación fue parte formal de la semana de perfeccionamiento docente organizada por el colegio.

Las docentes crearon perfiles de usuarias, y dieron sus primeros pasos en edición.

Esta fue la presentación utilizada para organizar la capacitación.

  • Lugar y fecha: Colegio Delta de Samborondón, 29 y 30 de junio.

Facilitadores[edit]

Hay una galería de fotos del evento. Adicionalmente: https://twitter.com/wikimedistasec/status/1013140000232308736

Este dashboard fue generado.