Wikimedistas de Uruguay/Integrantes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Wikimedistas de Uruguay

Revisión de criterios para ser grupo de usuario por parte de Affcom[edit]

En 2023, Affcom, el Comité de Afiliaciones del Movimiento Wikimedia, inició un proceso de consulta y revisión de las reglas para ser un capítulo o grupo de usuario Wikimedia. Los resultados de la revisión proponen una serie de cambios, a partir de los cuales los afiliados Wikimedia serán evaluados en función del cumplimiento de una serie de criterios:

  • Crecimiento del afiliado
  • Equilibrio de género
  • Buena gobernanza
  • Liderazgo diverso, habilidoso y responsable
  • Conexión con la comunidad
  • Compromiso fuera de línea
  • Cumplimiento de metas
  • Bien manejado financiaremente
  • En cumplimento del Código de Conducta Universal
  • Alianzas y colaboración

Wikimedistas de Uruguay fue reconocido como grupo de usuarios en 2020. Nuestro primer financiamiento de la Fundación Wikimedia fue recibido en el año 2022, con Data Uruguay como la organización que proveyó el sponsoreo fiscal.

En preparación de los cambios propuestos por AffCom, quienes lideramos el equipo de Wikimedistas de Uruguay creemos que es importante comenzar a trabajar en generar las estructuras requeridas para cumplir con los criterios de AffCom. Durante el primer semestre de 2024, trabajaremos los ejes vinculados a gobernanza (crecimiento del afiliado, equilibrio de género, buena gobernanza y liderazgo diverso).

Propuesta de actualización de membresía en Wikimedistas de Uruguay[edit]

En función de lo anterior, proponemos a continuación una propuesta de actualización de membresía en Wikimedistas de Uruguay. El objetivo es mantener una nómina real de integrantes que participan en actividades y contribuyen a la gobernanza del grupo (por ejemplo, a través de la participación en las actividades vinculadas al plan anual), para poder analizar los desafíos donde los hubiera, y corregir acciones donde fuera necesario.

Texto propuesto[edit]

Quienes deseen ser integrantes de Wikimedistas de Uruguay deberán:

  1. Ingresar y/o actualizar sus datos en el formulario de empadronamiento.
  2. Haber participado en al menos una actividad de Wikimedistas de Uruguay (excluyendo las campañas organizadas en conjunto con otros afiliados Wikimedia) durante el año anterior (si es actualización de datos) o en el año en curso (si es ingreso por primera vez).
  3. Aceptar la política de espacios amigables de la comunidad Wikimedia y el Código Universal de Conducta de la Fundación Wikimedia.

Quienes no cumplan con estos requisitos, serán dados de baja de la lista de correos y del grupo de Telegram. Podrán solicitar su re-incorporación a partir de los seis meses desde la baja, siempre y cuando cumplan con los tres requisitos mencionados arriba.

Si te interesa integrar Wikimedistas de Uruguay, podés solicitar el formulario de empadronamiento a info [at] wikimedistas.uy.