Wikimedistas de Uruguay/Reportes/Reporte agosto 2022

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Estimadxs integrantes de la comunidad,

Esperamos que el frío de agosto les haya tratado bien.

En el marco del grant otorgado por la Fundación Wikimedia para las actividades de Wikimedistas de Uruguay para el año 2022, les acercamos el siguiente reporte mensual de actividades.

Estamos a su disposición para cualquier consulta o sugerencia.

Saludos, Scann y Paula

Programas y proyectos[edit]

Educación[edit]

  • Están abiertas las inscripciones para participar del curso gratuito “Wikipedia en el aula: espacio de formación y acción” organizado junto con la Cátedra UNESCO de Educación Abierta, Datysoc y Núcleo REAA. Dirigido a docentes de Uruguay y Latinoamérica, comienza el lunes 5 de septiembre. Para más información e inscribirse, pueden ingresar al siguiente enlace.

Cambio climático y sostenibilidad[edit]

GLAM[edit]

  • Desde Wikimedistas de Uruguay, participamos en el Seminario “Buenas prácticas digitales para gestores de información y cultura”, organizado por Wikimedia Chile, para hablar de acceso abierto y el movimiento Wikimedia. Se puede acceder al video aquí, y al resto del seminario en la siguiente lista de reproducción.
  • Finalizó el ciclo de talleres “Wikipedia y los proyectos Wikimedia para museos” organizado junto con la Red de Museos de Canelones. Más de 25 participantes de Canelones, Rivera, Artigas y del exterior participaron de todas las actividades. Todos los materiales están disponibles aquí.
    • En el último encuentro, organizamos una charla abierta sobre “Acceso abierto y buenas prácticas en la disponibilización de patrimonio cultural”, con la participación de Andrea Wallace y Douglas McCarthy (Encuesta Open GLAM), Giovana Fontenelle (Fundación Wikimedia), Medhavi Gandhi (The Heritage Lab) y Ana Laura Cirio (Centro de Fotografía de Montevideo).
  • El 17 de agosto comenzó el club de edición Movimiento sindical uruguayo en Wikipedia. Vamos a estar encontrándonos en el Centro de Documentación del PIT-CNT todos los miércoles de 15 a 17 hs hasta fines de septiembre para editar sobre temas sindicales en Wikipedia y mejorar el acceso a esa información. Pueden sumarse en cualquier encuentro para editar o asistir a nuevas y nuevos editores.

Género y afrodescendencia[edit]

  • El Día Internacional de los Afrodescendientes, 31 de agosto, organizamos un panel sobre brechas de información en Wikipedia sobre cultura e identidad afrodescendiente, con Lourdes Rodríguez Peña, UAFRO (Universitarias/os, Técnicas/os e Investigadoras/es Afro-Uruguayas/os); Michaela Blanc, Co-fundadora, NaPupila - Colectiva Curatorial; Ivonne González & Gala Mayí Miranda, Ennegreciendo Wikipedia; Jin Kadaba, Wikimedia Venezuela y Leydis Aguilera, Directora División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay. Esta actividad fue organizada junto con la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del MIDES.
  • Desde Wikimedistas de Uruguay, apoyamos la participación de las compañeras de Mediared en el encuentro “Diálogo de saberes: Un espacio para la valoración de los conocimientos no formales transmitidos por mujeres afrodescendientes”, que tuvo lugar el 26 de julio en la ciudad de Salto. En ese marco, se tomaron fotografías de las participantes para documentar el encuentro: Encuentro Diálogo de Saberes Mujeres Afro

Comunidad[edit]

Gobernanza e institucionales[edit]

  • En una reunión virtual, le presentamos a la comunidad un resumen del Reporte de medio término del Plan Anual 2022 que entregamos a la Fundación Wikimedia. Pueden acceder a la grabación de la conversación aquí.
  • Durante septiembre, estaremos trabajando en la planificación anual para 2023. El 17 de septiembre realizaremos una reunión de planificación en el Museo Julio Sosa en Las Piedras, donde contaremos con la participación de Anna Torres, Directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina. Si te interesa participar en la actividad, escribile a pdfont[at]wikimedistas.uy.

Novedades generales del Movimiento Wikimedia[edit]

  • Entre el 11 y el 14 de agosto se desarrolló Wikimanía 2022. Desde Wikimedistas de Uruguay, participamos en las siguientes sesiones:
  • Desde el 23 de agosto, cada wikimedista habilitada/o puede votar individualmente para definir 2 nuevxs integrantes de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia. En este enlace pueden comprobar si están en condiciones de votar o no. El plazo vence el 6 de setiembre a las 21 horas de Uruguay.