Wikipedia en Lenguas Indígenas/Metodología

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

La presente página corresponde a un resumen sintético de la investigación: "Oportunidades y Retos para el Conocimiento Libre en Lenguas Indígenas en Wikipedia", si usted desea conocer el informe completo, por favor descarguelo aquí

Inicio InicioMetodología MetodologíaCasos de estudio Casos de estudioResultados Resultados


Logotipo Wikipedia Lenguas Indigenas.png

Escribiendo "Imagina un mundo..." en tsotsil. Wikimedia México participó en el Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas, realizado en Oaxaca, México, del 6 al 8 de octubre de 2014.

El objetivo final del estudio es explorar las oportunidades del conocimiento tradicional en lenguas indígenas en Wikipedia esperando con ello construir un diálogo constructivo y nuevas ideas para aumentar la diversidad lingüística e incorporar conocimientos de los pueblos originarios en Wikipedia en el futuro.

La metodología de estudio fue diseñada para satisfacer estas demandas de información:

  • Documentar los antecedentes y contexto de 25 sitios de Wikipedia en lenguas a indígenas través de entrevistas con sus editores, y ver más de cerca sus desafíos técnicos, lingüísticos y socioculturales.
  • Analizar la actual demanda, el impacto y uso potencial de estos proyectos de Wikipedia por parte de diferentes poblaciones.
  • Identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas, y realizar recomendaciones para futuras iniciativas, basándose en la evidencia, la pertinencia, efectividad, eficiencia, sostenibilidad e impacto generados del proyecto Wikipedia en lenguas indígenas.
  • En primer lugar señalar que el Estudio realizó un mapeo de los grupos interesados (en adelante, sitios de enfoque) con el fin de identificar y clasificar las diferentes iniciativas.

El mapeo tuvo el doble propósito de (i) proporcionar una instantánea de la gama de sitios de enfoque presentes en Wikipedia y (ii) facilitar una adecuada identificación y selección de las fuentes primarias para vincularlas con la técnica de recogida de datos más pertinente. El apoyo de los grupos de usuarios y capítulos de Wikimedia fue decisivo para identificar los informantes clave del Estudio, así como la información disponible en los sitios: Incubator, Wikiproyecto de lenguas indígenas y catanalysis.

El Estudio promovió un proceso participativo e inclusivo, recogiendo las voces de un amplio espectro de sitios de enfoque. Un total de 26 personas fueron entrevistadas buscando el equilibrio de opiniones y percepciones. Entre las personas consultadas se encuentran editores en lenguas indígenas (19) y Wikimedistas (7).

El criterio principal que rigió la selección y la muestra de los entrevistados fue su participación y actividad en los proyectos de lenguas indígenas.

En relación a las técnicas utilizadas, el Estudio llevó a cabo un total de 19 entrevistas individuales y 160 entrevistas en línea (participación de internautas de distintas nacionalidades e intereses), el resto fueron entrevistas individuales semi-estructuradas.

Se diseñó un protocolo de entrevistas para acompañar la aplicación de dichas técnicas. Dentro de la recogida de datos de fuentes primarias, también se aplicó un cuestionario en línea a internautas de diferentes nacionalidades e intereses. En cuanto a las fuentes secundarias, se realizó una exhaustiva revisión documental de un volumen considerable de documentación relacionada con la temática del Estudio.

Se utilizó un método mixto de trabajo, haciendo un uso ad hoc de distintas técnicas de recogida de información tanto de metodología cuantitativa como cualitativa. Junto a este método mixto, se llevó a cabo una adecuada triangulación de los datos en el análisis con el fin de contribuir a verificar, corregir y correlacionar la información obtenida desde las diversas fuentes y obtener una imagen más completa de los objetivos del estudio.

Limitaciones y alcances[edit]

Por último, es importante mencionar los limitantes y condicionantes del Estudio. Aunque los Términos de Referencia del estudio indicaban que la meta era documentar 25 casos de estudio, en la práctica las experiencias eran mucho menores del que se tenía estimado, por lo que la investigación amplio su espectro de estudio a lenguas minoritarias, sin embargo tampoco eran proyectos que contaban con suficiente información para realizar un caso de estudio.

Destaca el caso de los proyectos en México, donde existen más de 15 versiones de prueba creadas por un mismo usuario, estos casos se agruparon en un solo estudio de caso.

Respecto a las entrevistas en línea, la muestra recoge percepciones de internautas y lo ideal hubiese sido contar con recursos económicos para levantar información de poblaciones indígenas en sus comunidades para conocer sus opiniones respecto a la temática del estudio.

Diagnóstico inicial de proyectos de Wikipedia en Lenguas Indígenas[edit]

El proyecto de las wikipedias en lenguas indígenas en (LATAM) ha sido un avance importante para muchas lenguas que habían permanecido marginadas en sus respectivos países sin ningún acercamiento que les permitiera difusión y aprendizaje de las mismas[1]. A la fecha, existen cuatro proyectos oficiales y 26 proyectos conocidos en la Incubadora.

Proyectos de Wikipedia en lenguas indígenas de LATAM oficiales[edit]

Proyectos de Wikipedia en lenguas indígenas de LATAM en Incubadora[edit]

Idioma País Codigo ISO Wiki Estado Actual
Chol México ISO3-ctu Chol Chol Inactivo
Kakchikel Guatemala ISO3-cak Nab’ey wuj Inactivo
Mapudungun Chile-Argentina ISO2-arn Ñizol Wvbgiñ Activo
Guajiro México ISO3-var Guarijío Guarijío Inactivo
Huasteco México ISO3-hus * Wastec Main Page Inactivo
Kiliwa México ISO3-klb Kiliwa Main Page Inactivo
Mam Guatemala, México ISO3-mam Mam Main Page Inactivo
Mayo México ISO3-mfy Mayo Main Page Inactivo
Maya México ISO3-yua Yich Táanil Ju'un Activo
Mazahua México ISO3-maz Nrrangoxti Inactivo
Misquito México ISO3-miq Miskito Main Page Inactivo
Mixe México ISO3-mxp Mixe Inactivo
Náhuatl central México ISO3-nhn Kalixkuatl Activo
O'odham México ISO3-ood O'odham Main Page Inactivo
Otomí México ISO3-ote Ndänxi Inactivo