Diálogo de Capítulos/Ideas/Midiendo el éxito

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Chapters Dialogue/Insights/Measuring success and the translation is 100% complete.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Nederlands • ‎español • ‎français • ‎português do Brasil • ‎български • ‎العربية • ‎سنڌي • ‎தமிழ் • ‎日本語
Diálogo de Capítulos

Chapters Dialogue Header.jpg

Midiendo el éxito

Cómo el Movimiento mide el "éxito"?

El impacto es otro término que se usó con frecuencia pero donde no vimos mucho consenso con respecto a su significado y medida. La discusión sobre el impacto y la métrica es muy prominente en el movimiento, y gira en torno a la pregunta: Qué datos y métricas se necesitan que pueden mostrar el éxito o el fracaso de las actividades?

Por supuesto, es difícil definir métricas si la pregunta esencial y básica sigue sin respuestas: "Cuáles son las cosas correctas que hacer?". En consecuencia, no se ha demostrado que las actividades y proyectos que han recibido aprobación (a través de subsidios, mediante ejecución consecutiva o repetitiva o por ser presentados en la prensa) tengan un impacto definido.

La WMF se enfrenta a una gran presión de sus interesados y necesita garantizar el manejo responsable del dinero de los donantes, en todo el mundo. Necesita "detectar la oveja negra" que podría explotar la apertura del movimiento Wikimedia. Por lo tanto, es necesario que haya reglas: métricas, medidas y procedimientos de aplicación. Debido a la alta complejidad, no todos se pueden adaptar según las necesidades del contexto individual. La WMF tiene la intención de crear procesos que sean justos, participativos y utilizados como una herramienta de asesoramiento y aprendizaje. Junto con los líderes del programa dentro de las filas de los Capítulos y de la comunidad, la WMF está desarrollando herramientas de evaluación y patrones de aprendizaje.

Todavía los Capítulos tienen dificultades para aplicar métricas y procesos para justificar su presupuesto y probar el impacto de sus actividades.

Como se describe en previamente, las metas y los valores están influenciados por el contexto individual de cada Wikimedista o de cada organización Wikimedia. Y con objetivos diferentes hay diferentes concepciones de éxito. Además, la mayoría de los wikimedistas son impulsados por el voluntariado, por el gran sentido de hacer algo bueno. A menudo realizan todas estas actividades en su tiempo libre, además de su trabajo a tiempo completo o estudios universitarios. Para algunos, ser un voluntario activo y participar en diferentes actividades ya es un éxito.

A los ojos de muchos Capítulos, este espíritu de voluntariado debe ser celebrado, pero en su lugar -como muchos lo ven- se hacen intentos para tratar de medirlo y compararlo con métricas y procesos, con marcos de eficiencia y efectividad. Para muchos Wikimedistas, se siente como si necesitaran "forzarse" en las métricas establecidas de la WMF, para encajar de alguna manera.

En muchos casos, los Capítulos están comprometidos en el trabajo básico "sobre el terreno" en términos de Conocimiento Libre (explorando un nuevo territorio). Se sabe que en algunas áreas, como la educación, reaccionan muy lentamente a cualquier cambio y que esas actividades en el presente sólo pueden mostrar sus efectos en diez o veinte años. En consecuencia, no hay resultados inmediatos de las actividades de los Capítulos. Para las actividades a corto plazo, se podría medir el resultado en Kilobyte del texto que se ha creado en el curso de un proyecto, pero qué tal el trabajo de impacto a largo plazo? Algunas actividades se crean desde cero, sin un modelo de otras organizaciones, y es difícil saber cómo se puede medir su impacto. Muchos entrevistados dijeron que tienen dificultades para traducir directamente sus actividades en medidas de éxito. En esta situación, los Capítulos temen que puedan parecer inútiles y sin éxito - y esto se alimenta de la inseguridad existente.

En resumen, los temas métricas, mediciones e informes son una gran fuente de frustración entre los Capítulos. Al mismo tiempo, sin importar si es la WMF, el FDC o afiliados, todo el movimiento está pasando por el desafío de evaluar su trabajo de una manera adecuada. La pregunta clave sigue siendo: Cómo puede el movimiento combinar la experimentación y la exploración de un nuevo territorio con métricas sólidas?

Learn more about
Or go back to