Iniciativa por la salud de la comunidad/Bloqueos parciales

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Community health initiative/Partial blocks and the translation is 81% complete.
Outdated translations are marked like this.

This page documents a feature the Wikimedia Foundation's Anti-Harassment Tools team has built. Development of this feature is complete.

🗣   We invite you to join the discussion!
🛠   Track in Phabricator at T2674.

The goal of this feature is to allow admins to apply blocks that are adequate and proportional to the abusive activity of the blocked user.

The Wikimedia Foundation's Anti-Harassment Tools team (AHT) has completed the work on partial blocks from pages and namespaces. In early 2024, the AHT's successor, Trust and Safety Product, will deploy action blocks on all wikis.

Note that applying both an action block and a namespace block results with two different blocks. For example, blocking page creation and blocking edits in the main namespace results with both any page creation blocked and any edits in the main namespace blocked. It is not limited to page creations in the main namespace.

Types of blocks

Action blocks

After the deployment of partial blocks, various communities requested action-specific blocking (see the related Phabricator task). As a consequence, in 2022, the AHT team introduced action blocks. Four new block options introduced were:

  • Blocking from uploading files (T6995)
  • Blocking from creating pages (T199918)
  • Blocking from moving/renaming pages (T194529)
  • Blocking from sending thanks (T242785)

Tipos de bloqueos

Partial blocks introduce the ability to block a user from:

  1. editar una o más página(s) específicas
  2. editar todas las páginas en uno o más espacio(s) de nombre(s)
  3. enviar correos electrónicos a otros usuarios

Casos de uso

Estos bloqueos parciales pueden ser útiles cuando:

  • Un usuario que por otra parte es productivo tiene una agenda sobre un asunto particular (por ejemplo, un asunto político, religioso, etc.).
  • Se produce vandalismo sostenido en una página desde un rango identificable de IP (por ejemplo, estudiantes de un equipo deportivo que vandalizan páginas sobre un equipo rival).
  • Dos o más usuarios han sido sancionados con una prohibición de interacción.
  • Un usuario abusa de la funcionalidad de enviar correos electrónicos a otros usuarios pero por lo demás es productivo en el wiki.
  • Un usuario hace ediciones inoportunas en plantillas.

Función

Estos bloqueos parciales funcionarían de forma similar a los bloqueos completos:

  • Podrán ser fijados por administradores.
  • Podrán fijarse para nombres de usuario o direcciones o rangos de IP
  • Incluirán los parámetros estándar de bloqueo: motivo, caducidad, inclusión de páginas de discusión o subpágina y la opción de autobloquear las IP.
  • Figurarán en el registro de bloqueos, en Especial:UsuariosBloqueados y en cualquier otro sitio donde aparecen los bloqueos completos.
  • Cuando un usuario ha sido bloqueado, verá un mensaje de bloqueo que le informará de qué es lo que se le impide editar junto con el resto de la información sobre el bloqueo (qué administrador le bloqueó, la caducidad del bloqueo, el motivo y cómo solicitar el desbloqueo).

Actualizaciones

febrero de 2024

Action blocks have been deployed on almost all wikis, excluding a few largest ones (T353495).

diciembre de 2022

Action blocks have been deployed on several pilot wikis.

7 de mayo de 2020

El equipo de AHT dedicará algo de tiempo a agregar funciones a los bloqueos parciales. Hay una pregunta abierta sobre esto en la página de discusión. Tus pensamientos serán muy apreciados.

Older updates

20 de febrero de 2020

Se han habilitado bloqueos parciales en todas las wikis de Wikimedia. Gracias a todos los que han ayudado a este proyecto.

17 de diciembre de 2019

Recientemente se han solicitado bloqueos parciales para cada vez más wikis. A la luz de eso, estamos listos para habilitar bloqueos parciales en todos los wikis. Esta implementación ocurrirá en la semana del 6 de enero para la mayoría de los proyectos (a menos que su proyecto ya haya solicitado más tiempo para la discusión). Si su proyecto desea excluirse de esta implementación, comuníquese con nosotros: User:NKohli (WMF) o User:SPoore (WMF) en la página de discusión. Le recomendamos encarecidamente que pruebe la función antes de decidir si satisface las necesidades de su proyecto o no.

11 de septiembre de 2019

Los bloqueos parciales han sido activados en todos los wikis de wikiviajes, wikisource y wikcionario. Creemos que la función de los bloqueos parciales está en una etapa buena y estable cuando hemos visto menos y menos errores en los últimos meses de la implementación de la función en varios proyectos. El equipo ha pasado mucho tiempo mejorando la infraestructura del backend del código de bloqueo y se aseguró de que el código es fiable, en anticipación de cualquier función futura que pueda necesitar ser añadida.

Siguen habiendo solicitudes de más wikis para los bloqueos parciales. También presentamos sobre bloqueos parciales en Wikimanía y fue muy bien recibido, con varios asistentes pidiendo que los bloqueos parciales fueran activados en sus wikis locales. En vista de la recepción positiva general de los bloqueos parciales en los wikis donde ha sido implementado, estamos planeando hacer una implementación más grande a más proyectos Wikimedia en las siguientes semanas.

Continuaremos recopilando comentarios sobre los bloqueos parciales a medida que vamos lanzando la función en más wikis, junto a la recolección de datos del uso de la función. También estamos cerca para realizar trabajos de mantenimiento en las funciones, cuando sea necesario.

13 de marzo de 2019

Los bloqueos parciales ya están activos en la Wikipedia en árabe, lo que significa que apoyan completamente a idiomas no latinos e idiomas RTL. Los bloqueos parciales están listos para ser implementados en cualquier wiki de Wikimedia en cualquier idioma (excepto Wikidata).🎇

Estamos buscando usuarios que quieran representar a su wiki para implementar esta función. Por favor dejen un mensaje en la página de discusión si desean ayudar. ¡Gracias!

13 de febrero de 2019

¡Los bloqueos de espacio de nombres ya funcionan! 🚀

Hay algunas correcciones y cambios menores en las que trabajaremos durante las próximas semanas, pero la siguiente gran etapa de este proyecto es lanzarlo a más wikis para poder observar que tan efectivos son mitigando la mala conducta en los usuarios y obtener comentarios sobre cualquier cambio que debamos hacer. Específicamente buscamos observar:

  1. ¿Cuál sería un límite apropiado para un número de páginas del que un usuario sea bloqueado? En la primera versión era 10 pero se puede cualquier número.
  2. ¿Cómo deberían registrarse los bloqueos parciales para permitir un registro preciso y específico manteniendo los registros fáciles de leer? Actualmente están siendo registrados exhaustivamente en el registro de bloqueos.
  3. ¿Debería aparecer una notificación cuando alguien edita la página de usuario o usuario discusión de un usuario bloqueado parcialmente? Actualmente, aparece una notificación únicamente si el usuario no puede editar dicha página (ej: un usuario bloqueado de su propia página de usuario).
  4. ¿Qué funciones faltan que deben construirse?

Si quieren tener esta función en su wiki para combatir el acoso, vandalismo u otras formas de mala conducta, infórmenlo en la discusión.

30 de enero de 2019

Como los bloqueos de carga requerirán cambios adicionales en la base de datos (lo que requiere meses de anticipación y planificación) completaremos primero los bloqueos de página y espacio de nombres antes de buscar los bloqueos de carga.

16 de enero de 2019

¡Hoy hemos alcanzado otro hito significativo! ¡Los bloqueos parciales han sido habilitados en la Wikipedia en italiano y los administradores locales están configurando bloqueos parciales para combatir vándalos! Una gran felicitación a mi equipo por trabajar a través de las entrañas de MediaWiki y todos sus procesos para garantizar que tengamos una herramienta de bloqueo segura y confiable. 🎉

Si quieren probar la función, estará disponible siempre en http://test.wikipedia.org/wiki/Special:Block (escríbenos si necesitas privilegios de administrador.) ¡Ya estamos hablando con otros idiomas de Wikipedias sobre ser probadores — si su wiki quiere probar escriban en la discusión!

20 de diciembre de 2018

A medida que 2018 llega a su fin, nuestro equipo está dando los últimos toques a los bloqueos de espacio de nombres. Esta función debería estar lista en enero en Test Wikipedia y en las Wikipedias que no están en inglés y que están ansiosas por adoptar esta nueva función. Nuestro plan para principios de 2019 es lanzar esto a varios wikis y realizar cambios en función de los problemas y oportunidades que surjan. También desarrollaremos la capacidad de impedir que un usuario cargue archivos, cree nuevas páginas y traslade páginas.

Mientras tanto, el analista de nuestro equipo está analizando datos sobre la efectividad de los bloqueos. Estas medidas deberían ayudarnos a comprender mejor cuántos bloqueos son efectivos para detener el abuso continuo a la wiki o los miembros de su comunidad. Esperamos que estos datos nos muestren si los bloqueos parciales son tan efectivos como los bloqueos en todo el sitio y esperamos que estos datos puedan informar las políticas de gobernanza sobre cuándo imponer bloqueos y duraciones de bloqueo.

5 de diciembre de 2018

Nuestro equipo todavía está trabajando para abordar los defectos finales antes de habilitar los bloqueos parciales en la Wikipedia en italiano. ¡Tenemos la esperanza de que podemos alcanzar este hito la próxima semana! Mientras tanto, las pruebas aún están disponibles en Test Wikipedia y Test Wikidata para usuarios interesados en tomar un vistazo a lo que está listo hasta ahora.

También estamos seguros de que podemos lograr que los bloqueos de espacio de nombres estén casi listos para finales de diciembre, antes de las vacaciones de invierno. Esa funcionalidad debería estar lista en Test Wiki en enero.

26 de noviembre de 2018

¡Tenemos un puñado de correcciones de errores y mejoras de funciones para lanzar esta semana! Esta lista explica todo lo que ha cambiado. En resumen, estos cambios harán que los bloqueos parciales afecten únicamente lo que está "exactamente" listado en el bloqueo configurado por el administrador, como se intentó originalmente. Todos los cambios estarán disponibles en http://test.wikipedia.org antes del miércoles de esta semana.

Con este conjunto de cambios, confiamos en la estabilidad y la funcionalidad de la función. Estamos trabajando con la Wikipedia en italiano para revisar la funcionalidad en Test Wiki antes de que adopten la función y la integren en sus flujos de trabajo de mediación de usuarios. Si cualquier otro wiki está emocionado de usar esta funcionalidad, ¡háganoslo saber y comenzaremos a trabajar con ustedes!

Mientras tanto, nuestros desarrolladores también están trabajando en implementar bloqueos de espacio de nombres. Esperamos tenerlos listos en las siguientes semanas.

8 de noviembre de 2018

¡Los bloqueos parciales están funcionando en Test Wikipedia y Test Wikidata! Si eres administrador en otro wiki y te gustaría probar la función por favor escribe un mensaje en nuestra discusión.

Este primer conjunto de características es limitado: los administradores pueden bloquear la edición de un usuario o IP de hasta 10 páginas específicas. Hay algunos defectos conocidos en los que estamos trabajando actualmente (por ejemplo, si un administrador está parcialmente bloqueado de una página, no puede eliminar ninguna página) y volveremos al desarrollo de los bloqueos de espacios de nombres y bloqueos de carga a finales de noviembre.

¡Si estás probando bloqueos parciales, nos encantaría saber de ti! Envíanos una nota sobre tu experiencia con la herramienta. Estamos buscando específicamente comentarios sobre:

  • ¿Cuál es el límite apropiado de la cantidad de páginas a las que un usuario debe ser bloqueado? En la primera versión el límite es 10, pero puede cualquier número.
  • ¿Estás satisfecho con la forma en que se registran los bloqueos parciales?
  • ¿Necesitamos cambiar algo que ya se haya construido?
  • ¿Es el mensaje de advertencia en el editor visual demasiado suave?

¡Gracias!

19 de octubre de 2018

Estamos progresando significativamente en los bloqueos parciales y ya casi funcionarán en wikis productivos. Esperamos tener una versión funcional en test.wikipedia.org y test.wikidata.org en las semanas que vienen. ¡Estamos muy emocionados de compartirlo con ustedes!

Mientras los desarrolladores ponen los toques finales en la primera versión, otros en nuestro equipo están pensando en como queremos medir la efectividad de los bloqueos. Nos estamos preguntando (y cualquiera que escuche) preguntas como "¿Son los bloqueos efectivos parando el daño? ¿Los usuarios bloqueados vuelven a hacer ediciones constructivas? ¿Cómo medimos esto?" — si estás interesado en discutir este tema, tenemos 7 medidas propuestas y comentarios sobre porqué las seleccionamos en la otra página del proyecto.

Como parte de esto, hemos generado algunos datos sobre la frecuencia con la que se establecen los bloqueos (¿sabían que actualmente hay 3.4 millones de bloques activos?) y las páginas están protegidas (~ 20,000 páginas están protegidas actualmente) para comprender mejor la escala de las acciones administrativas.

21 de septiembre de 2018

Nuestro equipo está casi listo para lanzar el primer conjunto de características de los bloqueos parciales, la capacidad de bloquear a un usuario de ≤10 páginas, en el entorno beta y luego test.wikipedia a mediados de octubre. Estamos hablando con algunos de los primeros wikis opcionales para probar la funcionalidad, ¡háganos saber si su wiki estaría interesado en utilizar esta funcionalidad, lo que también le brinda una gran oportunidad para dictar el futuro de este proyecto!

En otras noticias, debido a la complejidad técnica, hemos decidido eliminar la prioridad de múltiples bloqueos (phab:T194697) y eliminarlo de este proyecto. He movido la documentación aquí. Esta pequeña cantidad de funcionalidad tomaría una gran cantidad de tiempo en crearse y primero queremos asegurarnos de que los bloqueos de página, espacio de nombres y carga funcionen como se espera y realmente produzcan un impacto significativo. ¡Pronto tendremos otra ronda de diseños y esperamos ofrecer una excelente característica de bloques parciales en los próximos meses!

24 de septiembre de 2018: Tenemos una cuarta ronda de diseños, basada en los comentarios de nuestra segunda ronda en junio. Aquí están los dos nuevos diseños, las vistas detalladas de los elementos de la interfaz de usuario se pueden ver en la galería a continuación. en #Diseños

4 de septiembre de 2018

Tenemos nuestra tercera ronda de diseños casi lista y queremos compartirlos ahora antes de ir demasiado lejos sin validar nuestra dirección. Estos diseños incluyen funcionalidad para ver detalles sobre bloqueos múltiples. Debido a este cambio, necesitamos introducir una nueva información durante el proceso de bloqueo. Esto nos llevó a la idea de un bloqueo de ventana modal, que en teoría puede aparecer en cualquier página: una página de diferencias, cambios recientes, un perfil, etc. Esto permitiría a un administrador bloquear a un usuario sin tener que navegar a otra página. Así es como funcionaría:

// Diseños redactados, trasladados aquí.//

22 de agosto de 2018

Basado en conversaciones en la discusión, en persona en Wikimanía el mes pasado, y en la RfC de TechComm para este proyecto, nuestro equipo ha decidido fusionar el proyecto de bloqueos múltiples en bloqueos parciales. El objetivo de los bloqueos múltiples es permitir que los administradores establezcan múltiples bloqueos concurrentes en una cuenta con fechas de vencimiento independientes, disminuyendo la carga de trabajo manual para los administradores. Ejemplos de uso de multi-bloqueos incluyen:

  • El Usuario:Apples ha sido bloqueado indefinidamente de editar Neptuno. Luego recibe un bloqueo de sitio completo por 24 horas. Cuando el bloqueo de sitio completo expira, debería continuar bloqueado de Neptuno.
  • El Usuario:Bananas es bloqueado indefinidamente de editar Marte y de editar Venus hasta el 2025. Un administrador quiere bloquearlo de Saturno por un mes.
  • Luego de que el Usuario:Carrots viola una política de la wiki, un administrador quiere configurar tanto un bloqueo indefinido contra Plutón como un bloqueo de todo el sitio por 24 horas al mismo tiempo, sin tener que escribir un recordatorio para actualizar el bloqueo.

Esto requerirá cambios a Especial:Bloquear, Especial:Desbloquear, Especial:UsuariosBloqueados y Especial:Contribuciones. Estamos trabajando en otra ronda de diseños (con cambios mínimos de la última ronda) la cual publicaremos en esta página la otra semana. El trabajo para los multi-bloqueos será seguido en Phabricator en phab:T194697. Nuestro RfC de TechComm puede ser encontrado en phab:T199917 el cual incluye todos nuestros cambios propuestos a la base de datos y otros detalles de la implementación técnica.

8 de agosto de 2018

La mayoría de los comentarios que estamos recibiendo en esta etapa del proyecto se tratan de una situación hipotética, aunque totalmente probable, que un usuario malintencionado podría aprovechar para su beneficio: un usuario que usa un bloqueo temporal en todo el sitio para borrar (y por lo tanto evadir) un bloqueo parcial indefinido. Esto podría resolverse con soluciones manuales (p. Ej., Calendarios y recordatorios para restablecer el bloqueo parcial), pero esto es inconveniente e interrumpe sus flujos de trabajo y es propenso a errores humanos. Está claro que necesitamos determinar una solución para evitar este abuso antes de que los bloqueos parciales se lancen a la mayoría de los wikis. Hay algunas formas de hacer esto y esto puede ser bastante complicado, por favor ayúdenme a determinar qué sistema debemos construir:

Opción 1 - Re-bloqueos

Descripción: Si un administrador escala un bloqueo parcial a un bloqueo en todo el sitio y la fecha de vencimiento del bloqueo en todo el sitio es más corta que la del bloqueo parcial anterior, el administrador debería tener la opción de revertir a los parámetros anteriores del bloqueo parcial cuando el bloqueo en todo el sitio termine.

Ejemplo: Un administrador bloqueo al Usuario:Apples de editar la página "Argentina" por 9 meses. El mismo día, un administrador modifica el bloqueo a "Argentina" y "Bahamas" por 8 meses. El mismo día un administrador bloquea al usuario por todo el sitio por 7 meses. Luego de 7 meses, el Usuario:Apples estaría bloqueado de "Argentina" y "Bahamas" por un mes más, luego del cual el bloqueo estaría completamente terminado.

Este cambio sólo requeriría añadir una opción adicional en el UI de Especial:Bloquear cuando un bloqueo está siendo modificado.

Opción 2 - Multi-bloqueos

Descripción: Los administradores deberían poder configurar diferentes fechas de vencimiento para diferentes elementos de un bloqueo.

Ejemplo: Un administrador podría bloquear al Usuario:Bananas de editar "Argón" por 9 meses, "Boro" por 8 meses y por todo el sitio por 7 meses. Luego de 7 meses, el usuario estaría bloqueado de "Argón" y "Boro" y luego de otro mes, el usuario estaría bloqueado únicamente de "Argón". Luego de 1 mes más, el bloqueo estaría completamente expirado.

Este cambio requeriría un cambio más significativo a cómo los bloqueos están ahora registrados y manejados en Especial:Bloquear, Especial:UsuariosBloqueados, Especial:Contribuciones y Especial:Desbloquear. Los usuarios pueden ser bloqueados parcialmente de un número ilimitado de páginas, significando que cada página podría tener un vencimiento diferente, lo cual daría a situaciones complicadas.

Opción 3 - ¡Algo más!

Nos encantaría escuchar más propuestas alternativa. Por favor discute en la discusión.

Para todas las opciones debería ser posible para un administrador borrar todos los bloqueos de una cuenta, dejándola completamente desbloqueada. Esto posiblemente sería un cambio en Especial:Desbloquear.

¡Únete a nosotros en la discusión para hacernos saber que piensas!

13 de julio de 2018

Este proyecto se retrasó ligeramente debido a otro trabajo interrumpido y desafortunadamente no será demostrable por Wikimanía. Todo el equipo de Herramientas contra el acoso estará en Wikimanía en Ciudad del Cabo la próxima semana, así que si vas a asistir, ¡encuéntranos y discute este proyecto!

Somos optimistas para tener una versión funcional de esto a principios de agosto. Todavía estamos planeando construirlo de acuerdo con los diseños en la actualización del 28 de junio.

Durante la última semana de julio, publicaremos un banner en Especial:Bloquear invitando a las personas a visitar esta página para conocer nuestros cambios. Anticipamos que mucha gente se unirá a la discusión. ¡Bienvenidos!

También celebraremos un RfC técnico en las próximas semanas para asegurarnos de que nuestras decisiones de arquitectura sean aceptables.

19 de julio de 2018: Desde hoy hasta el lunes 23 de julio publicaremos un banner en Especial:Bloquear para invitar a los administradores a visitar esta página a leer sobre este proyecto y proveer comentarios sobre nuestros diseños. Si ese banner te trajo aquí, ¡bienvenido!

20 de julio de 2018: El banner se ha deshabilitado debido al retraso en el lanzamiento del código a las principales Wikipedias. Esperamos volver a habilitarlo en todos los wikis del 30 de julio al 3 de agosto.

28 de junio de 2018

Este proyecto está actualmente en desarrollo y esperamos tener una versión funcional lista para mediados de julio para demostrar cómo funcionaría para obtener más comentarios. Anticipamos un lanzamiento a wikis de prueba a mediados de agosto y prono estaremos buscando una wiki para probar esto como piloto.

Tenemos una nueva serie de diseños para compartir. Creemos que estas deberían abordar la mayoría de los comentarios que hemos recibido durante el mes pasado.

Notas sobre estos diseños:

  • La primera maqueta muestra las casillas de verificación para 'subir archivos' y 'trasladar páginas' como no seleccionadas. Este es un error que solucionaremos en nuestra próxima ronda de diseños.
  • El menú desplegable de motivo se mostrará tan amplio como sea necesario, según la lista personalizada en cada wiki. Funcionará igual que ahora.
  • Planeamos agregar una carga ajax para la tabla de historial de bloqueos, la cual se mostrará debajo de la herramienta en monitores pequeños o a la derecha de la herramienta en monitores anchos para wikis LTR.

Anteriores

Las actualizaciones anteriores han sido publicadas en la discusión pero vamos a proceder a ponerlas aquí. Aquí hay un resumen del proyecto hasta la fecha:

  • Creemos que tiene el sentido más lógico y práctico construir esta funcionalidad sobre Especial:Bloquear en lugar de una nueva herramienta, ya que comparte modelos mentales, flujos de trabajo y experiencias de usuario casi idénticos. Entendemos que la mayoría de los bloqueos serán en todo el sitio, por lo que los flujos de trabajo predeterminados se optimizarán para no interrumpir el uso actual. Todos los cambios que realicemos serán aditivos a la funcionalidad existente.
  • Hemos decidido poner el bloqueo por categorías en espera, ya que plantea algunos desafíos complicados. Nos aseguraremos de que los bloqueos de página, espacio de nombres y carga sean satisfactorios y logremos el objetivo de permitir a las comunidades establecer sanciones apropiadas para mantener productivos a los usuarios problemáticos pero distanciados de las áreas donde causan problemas.
  • Se ha sugerido que abandonemos este proyecto por completo. Nuestro equipo, el equipo de Herramientas contra el acoso, cree firmemente que esta será una herramienta útil para abordar situaciones y reconocemos que esto debe ser entregado a los wikis delicadamente, ya que alterará la forma en que se establecen las sanciones. No creemos que los bloqueos parciales sean apropiados para todas las situaciones, en algunos casos aún pueden ser necesarias sanciones impuestas socialmente.

Implementación propuesta

  • En Especial:Bloquear, se añade un botón de radio para seleccionar el bloqueo como parcial o sitewide.
  • Cuando un bloqueo es guardado con el botón de radio sitewide seleccionado, el bloqueo debería funcionar exactamente igual que ahora.
  • Si el botón de radio partial es seleccionado, el administrador debería poder proporcionar una lista de páginas y/o espacios de nombres:
    • Si un administrador especifica páginas para bloquear:
      • Los bloqueos de páginas sólo pueden ser configurados para páginas existentes con validación requerida en el campo de entrada.
      • Una lista desplegable de sugerencias puede ayudar al administrador a encontrar la página correcta.
      • Pages can be from any namespace
      • Si una página es trasladada o borrada, el usuario aún debe tener bloqueada la edición de esa página. (es decir, se bloquea por ID de la página, no por el nombre de esta)
    • Si un administrador especifica espacios de nombre para bloquear:
      • El campo de entrada solo debería aceptar espacios de nombres válidos, con validación requerida en el campo de entrada.
      • Una lista desplegable de sugerencias puede ayudar al administrador a encontrar el espacio de nombres correcto.
  • La información sobre herramientas de ayuda debería aparecer para los nuevos campos
  • Las entradas del registro de bloqueos en Especial:Contribuciones, Especial:Bloquear y Especial:Registro debería indicar si el bloqueo es parcial:
    • El registro de bloqueos sitewide no debería cambiar.
    • El registro de bloqueos de página incluiría TIMESTAMP Administrador-que-bloqueó (d|c|b) bloqueó a BadApples (d|c) la edición en la(s) página(s) Foobar durante un plazo de N (motivo) (desbloquear|cambiar bloqueo)
    • El registro de bloqueos de espacio de nombres incluiría TIMESTAMP Administrador-que-bloqueó (d|c|b) bloqueo a BadApples (d|c) la edición en el/los espacio(s) de nombres Foobar durante un plazo de N (motivo) (desbloquar|cambiar bloqueo)
    • El registro de bloqueos de tanto página y espacio de nombres incluiría TIMESTAMP Administrador-que-bloqueó (d|c|b) bloqueó a BadApples (d|c) la edición en la(s) página(s) Foobar y el/los espacio(s) de nombres Foobar2 durante un plazo de N (motivo) (desbloquear|cambiar bloqueo)
  • El bloqueo debería ser listado y anotado en Especial:UsuariosBloqueados, según los diseños
  • Cuando un usuario intenta editar una página aplicable, debería ver un nuevo tipo de aviso de bloqueo utilizando unanueva clave de cadena que incluye información sobre su bloqueo (motivo, caducidad, etc.)
  • Si se configura un bloqueo parcial, la casilla de verificación para Prevenir edición de la propia página de discusión debería marcarse como deshabilitada
  • La API de bloqueo debe actualizarse para admitir toda la funcionalidad de bloqueo parcial
    • El bloqueo en todo el sitio a través de API no debería cambiar
    • La documentación de la API debe actualizarse
    • Si se establece un bloqueo parcial a través de la API, se deben ignorar las páginas y los espacios de nombres no válidos

Diseños

Notas

Bloqueos de categoría

Tracked in Phabricator:
Task T190349

Anteriormente, este proyecto aspiraba a crear la capacidad de los administradores de bloquear a un usuario de editar todas las páginas de una categoría dada. Esto se ha puesto en suspenso hasta que hayamos creado bloqueos de página, de espacio de nombres y de subida. Los bloqueos de categoría plantean desafíos únicos que deben abordarse antes de que podamos proceder a su desarrollo:

  • ¿Cómo trataremos las categorías que puedan estar en las páginas de discusión de los artículos pertinentes?
  • ¿Con qué profundidad deberían aplicarse los bloqueos a las subcategorías dentro del árbol de categorías?
  • ¿Cómo abordar situaciones en las que un usuario pueda utilizar un títere para eliminar una categoría de una página y así cambiar el alcance de su propio bloqueo?
  • ¿Supondrá esto una ralentización en la experiencia de usuario?

Solicitudes de los usuarios

Se ha solicitado la posibilidad de implantar tipos de bloqueos más tácticos en:

Restricciones de edición

Además del bloqueo simple por usuario, al equipo de Herramientas Antiacoso de la Fundación le gustaría apoyar el trabajo realizado por voluntarios que fijan, monitorizan y ponen en vigor restricciones en los wikis de Wikimedia, así como construir sistemas que hacen que les resulte más fácil a los usuarios que se encuentran bajo una restricción evitar la tentación de transgredir una sanción y seguir siendo colaboradores constructivos.

La página de restricción de ediciones se utilizará para cotejar y compartir herramientas para mejorar la precisión y la eficiencia de este trabajo. Únete a nosotros en Discusión:/Restricciones de edición para comentar los problemas planteados ahora que podrían ser abordados con la ayuda de la tecnología.