Educación/Leamos Wikipedia en el aula

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Education/Reading Wikipedia in the Classroom and the translation is 74% complete.


Reading Wikipedia in the Classroom Logo
Leamos Wikipedia en el aula es el programa más destacado de la Fundación Wikimedia para la formación de profesorado, que ayuda tanto a educadores como a estudiantes a desarrollar habilidades mediáticas e informacionales vitales para el siglo XXI..

El programa Leamos Wikipedia en el aula promueve un compromiso crítico con Wikipedia que permite al personal docente aprovechar su uso como herramienta pedagógica. El profesorado, a través de un plan de estudios desarrollado en colaboración, explora y reflexiona sobre las diferentes características que hacen de Wikipedia una valiosa aliada para su práctica en el aula. Las sesiones de formación simultánea permiten al profesorado colaborar con personal capacitador experimentado y compartir sus dudas, aprender de experiencias globales y conectar con colegas de inquietudes similares.

El profesorado que participa en el programa Leamos Wikipedia en el aula desarrolla competencias clave en alfabetización mediática e informacional al comprender:

  • cómo se elabora la información en Wikipedia;
  • cómo acceder y evaluar contenidos en línea;
  • cómo identificar sesgos y brechas de conocimiento en la información que consultan;
  • cómo puede el personal docente contribuir activamente al desarrollo de Wikipedia.

Hasta el momento, cientos de profesores han completado con éxito el programa Leamos Wikipedia en el aula en 7 países, incluyendo Nigeria, Bolivia, y Guinea. Los recursos educativos creados están disponibles en Wikimedia Commons para cualquier persona interesada en saber más sobre el programa.

Sobre el piloto

En 2020, Leamos Wikipedia en el aula se llevó a cabo en tres países: Bolivia, Marruecos y Filipinas. La experiencia piloto se basó en gran medida en la colaboración entre actores de la sociedad civil del sector del conocimiento abierto, profesorado de secundaria y autoridades gubernamentales. Se realizó con el apoyo de Wikimedistas de Bolivia, Wikimedia MA User Group, Philwiki Community y el distrito escolar de Pasay City. Los recursos y las sesiones de formación se adaptaron a las necesidades del contexto local de esos tres países. Más información sobre los resultados de la primera formación y la primera promoción de profesores que obtuvieron el certificado.

Más información sobre el proceso de creación y prueba del programa Leamos Wikipedia en el aula en K12 Digest.

Más información sobre el impacto del programa piloto en nuestro Informe final del programa.

Conoce a nuestros Formadores acreditados

A través de un programa Formación de formadores estamos apoyando a una red de formadores certificados cada vez mayor en todo el mundo para innovar y adaptar el programa Leamos Wikipedia en el aula.

Certified Trainer
Morocco
2020
Arabic, English
Certified Trainer
Nigeria
2021
English
Certified Trainer
Kenya
2022
English

Conoce a todos los Formadores acreditados del mundo

Módulos del programa Leamos Wikipedia en el aula

Guía del profesorado Módulo 1 (árabe) Guía del profesorado Módulo 2 (inglés) Guía del profesorado Módulo 3 (Tagalo)
Guía del profesorado Módulo 1. url
(Marzo de 2021)
Guía del profesorado Módulo 2. url
(Marzo de 2021)
Guía del profesorado Módulo 3. url
(Marzo de 2021)

Informes del programa