Event:¡Alto! Mujeres haciendo historia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
LocationOnline and in-person event
Start and end time00:01, 1 March 2024 – 00:00, 1 April 2024
Timezone: +00:00
Number of participants404 participants

¡Alto! Mujeres haciendo historia

Start and end time

00:01, 1 March 2024 to 00:00, 1 April 2024
Timezone: +00:00

Location

In-person event

The venue address will be made available by the organizers.

Online event

The link will be made available by the organizers.

Join event chat group


Inicio Maratón de edición Concurso en Commons Tutoriales y consejos


¡Alto! Mujeres haciendo historia es la campaña del mes de marzo en los proyectos Wikimedia que busca mejorar contenidos sobre las mujeres y su historia en Wikipedia en español y en portugués y en Wikimedia Commons. También invitamos a las mujeres a editar Wikipedia y colaborar con Wikimedia Commons, y así formar parte de la comunidad de wikimedistas.

Nos sumamos a la iniciativa global ¡Celebremos a las mujeres!, e impulsamos esta campaña como respuesta a la brecha de género en los proyectos Wikimedia, que se manifiesta tanto en la falta de contenidos sobre mujeres como en la participación de las mujeres en la comunidad. De hecho, en Wikipedia en español, solo el 23 % de las biografías son de mujeres y en Wikipedia en portugués el 20 %. Y se estima que solo el 20 % de esas biografías tienen imagen. Estas cifras son aún más bajas si se trata de mujeres negras, indígenas, parte de la comunidad LGBTT+, o de otros colectivos subrepresentados.

En el marco de la campaña ¡Alto! Mujeres haciendo historia vamos a realizar diferentes acciones locales que se pueden ver en el calendario, junto a una campaña de edición en las Wikipedias en español y portugués y un concurso de fotos en Wikimedia Commons. También vamos a tener una maratón de edición en línea el 23 de marzo. ¡Súmate a colaborar!

Objetivos[edit]

  • Mejorar los contenidos en Wikipedia y Wikimedia Commons referidos a la lucha por los derechos de las mujeres en sus territorios (huelgas, causas legales y otros acontecimientos que representan hitos feministas).
  • Crear y actualizar biografías de activistas y mujeres luchadoras destacadas por su aporte a las diferentes luchas a lo largo de la historia, como por ejemplo en defensa de los Derechos Humanos, del ambiente, sindicales, etc.
  • Incorporar la perspectiva de género en la edición, para tener una Wikipedia más inclusiva y diversa.
  • Fomentar la incorporación de mujeres como editoras de Wikipedia y animar su participación en el movimiento Wikimedia, para que los proyectos sean más equitativos en términos de género.
  • Trabajar colectivamente para que el conocimiento sea libre y accesible para todas las personas.

¿De qué manera queremos abordar estos objetivos?

Queremos llegar a estos objetivos haciendo énfasis en las historias y perspectivas plurales, «no mainstream», como son los feminismos negros e indígenas, las luchas de la clase clase trabajadora, las mujeres campesinas, y las historias regionales y locales. También queremos hacer foco en los avances de la agenda de derechos en el siglo XXI, como por ejemplo las luchas ecofeministas, las luchas por la libertad y la diversidad sexual, y por los derechos económicos, sociales y culturales. Por último, nos parece importante prestar atención a los procesos de descolonización y afirmación de la diversidad sexo-genérica que ocurren al interior del movimiento de mujeres.

¿Cómo participar?[edit]

La inscripción y participación está abierta en cualquier momento del 1 al 31 de marzo de 2024. Para inscribirte, por favor hazlo mediante el botón de registro ubicado al principio de esta página.

Puedes elegir un artículo de los listados para crearlo, mejorarlo o traducirlo. O también puedes crear un artículo que no esté en esta lista siempre que sea enciclopédicamente relevante. No olvides dejar constancia de tu trabajo añadiendo el hashtag #MH2024 en el resumen de edición.

Si editas Wikipedia por primera vez, te sugerimos que consultes las guías Introducción y Cómo traducir un artículo, así como que eches un ojo al manual de estilo para cualquier duda que tengas. Al inscribirte puedes sumarte al grupo en Telegram para editoras de esta campaña, en la que nos vamos a acompañar entre todas durante el mes de marzo.

Calendario de actividades[edit]

Durante la campaña haremos acciones locales, talleres regionales, maratones de edición y cursos específicos relacionados con el tema tanto en español, como en portugués. Tendremos también eventos bilingües. Para participar de las diferentes actividades, solo tienes que inscribirte en las que te interesen.

Calendario de eventos bilingües (español y portugués)
Actividad Modalidad Organiza Inscripción Fecha, hora y lugar
Concurso en Wikimedia Commons Virtual ¡Alto! Mujeres haciendo historia ¡Alto! Mujeres haciendo historia/Concurso 1 al 31 de marzo
Maratón de edición Virtual ¡Alto! Mujeres haciendo historia Formulario de inscripción 23 de marzo desde las 16:00 hasta las 22:00 UTC


Calendario de eventos en español
Actividad Modalidad Organiza Inscripción Fecha, hora y lugar
Desafío Uruguay: Derechos de las mujeres Virtual Wikimedistas de Uruguay Inscripción en Wikipedia 1 al 31 de marzo
Citatona: La escritura de mujeres feministas colombianas Presencial Wikimedia Colombia Formulario de inscripción 1 de marzo, 17:00 (UTC-5) en la Universidad Nacional
Editatona Artistas Jaliscienses Presencial Wikimedia México Formulario de inscripción 2 de marzo, 11:00 (UTC-6), Museo de Arte Zapopan, Zap, Jal, Méx.
Actividad "El aborto en España en Wikipedia" Presencial Wikiesfera Sin inscripción 4 de marzo, 19 a 21 horas (UTC+1), Librería La Fabulosa, C/ Barco 40, Madrid
Club de Edición: Derechos de las Mujeres Presencial Wikimedistas de Uruguay Event:Derechos de las mujeres en Uruguay 5, 12 y 19 de marzo, de 18 a 20:30 horas, Montevideo
¡Alto! Mujeres haciendo historia en imágenes. Webinario grabado sobre consentimiento y seguridad para compartir imágenes Virtual Whose Knowledge? Acceder al webinario grabado 15 de marzo
Edición en Wikipedia con enfoque de género Presencial Wikiesfera reservas@culturia.es

(Taller dirigido a mujeres)

5 de marzo, 17:00-19:00 horas, Espacio Igualdad Berta Cáceres, C/ Gran Avenida 14, Madrid
Editatona Mujeres de la tierra de Guadix Presencial Wikimedia España Inscripción 6 de marzo, 16:00-20:00 h. Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Guadix.
Editatona Mujeres Filósofas, artistas y pensadoras Presencial Wikimedia México Formulario de registro 6 de marzo, 11:00 (UTC-6), Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ags, Méx.
Editatona Leyes que protegen. Mujeres que han cambiado el rumbo de la legislación Presencial Wikimedia México Sin registro / Evento para la comunidad estudiantil 7 de marzo, 15:00 (UTC-6) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro, Qro, Méx.
Editatona Mujeres de La Zubia Presencial Wikimedia España Inscripción 7 de marzo, 10:00-14:00 h. Biblioteca Pública Municipal "Miguel Hernández" de La Zubia.
Documentar la calle: Mujeres haciendo historia Presencial Wikimedia Colombia Sin inscripción 8 de marzo, 16:30 (utc-5) Universidad Nacional de Colombia Salida Calle 26. Bogotá.
Campaña Mujeres BBC 8M 2024 Virtual Wikiesfera Inscripción 8 al 18 de marzo
Pioneras de la Ciencia Museo de La Plata. Volanteada por la ciencia abierta. Presencial Wikimedia Argentina comunidad@wikimedia.org.ar 9 de marzo
Documentación de las marchas por el 8M a nivel nacional A confirmar WikiAcción Perú A confirmar 8 y 9 de marzo, hora y lugar a confirmar
Art+Feminism Híbrido Wikimedia México Información aquí 9 de marzo, 11:00 (UTC-6) Museo Universitario Arte Contemporáneo y Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco en Ciudad de México y modalidad virtual desde cualquier latitud
“El poder de Wikipedia: Leer la historia, pero también escribirla" Presencial Wikiesfera e Instituto de las Mujeres (España) Información aquí 9 de marzo, 11:45-12:30 horas, Feria de Educación AULA, Madrid
Taller de introducción a la escritura en Wikipedia Virtual Wikimedia Argentina comunidad@wikimedia.org.ar 14 de marzo, 15:00 UTC-3 (Buenos Aires)
Taller de edición y Editatona Mujeres Bolivianas Presencial Wikimedistas de Bolivia Presencial Formulario de inscripción Jueves, 14 de marzo, 16:00 en la Fundación Flavio Machicado Viscarra,
Editatona de mujeres STEM #14M Presencial Wikiesfera y AMIT Sevilla Inscripción 14 de marzo, 16:00-20:00 horas, Facultad de Biología, Universidad de Sevilla (Av. de la Reina Mercedes 6)
Editatona Mujeres destacadas en la historia Sudcaliforniana Presencial Wikimedia México Información aquí 15 de marzo, 11:00 (UTC-6) Secretaría del Bienestar, La Paz, BCS, Méx.
Navegando Wikimedia sin miedo: construcción de espacios seguros. Presencial Wikimedia Colombia A confirmar 15 de marzo, 16:00 (UTC-5) en Fundación Karisma Bogotá, Colombia.
Editatona de Mujeres Creadoras Presencial Wikimedia España Inscripción 16 de marzo, 11:00-14:00 h. Biblioteca del Museo Reina Sofía
Taller de escritura en Wikipedia Virtual Wikimedia México Zoom

editatona@gmail.com

20 de marzo, 14:00 (UTC-6, México)
Conversatorio: Mujeres X Mujeres, conversatorio. Presencial y virtual Wikimedistas de Bolivia Evento abierto, cupos limitados. miércoles 20 de marzo, café Wayruru, Plaza Avaroa. 19:00
Editatona virtual de investigadoras #20M Virtual Wikiesfera y Ministerio de Cultura (España) Inscripción Miércoles 20 de marzo, 17:00-20:00 horas (UTC+1)
Mujeres y deportes en Uruguay Presencial Wikimedistas de Uruguay Formulario de inscripción 20 de marzo, 18:00 (UTC-3, Uruguay)
Editatona Mujeres Potosinas Presencial Wikimedia México Información aquí 23 de marzo, 11:00 (UTC-6) Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, SLP, Méx.
Encuentro de edición en Wikipedia: mujeres en el cine peruano Presencial y remoto WikiAcción Perú A confirmar 23 de marzo, hora y lugar a confirmar
Mujeres del Museo Nacional de Colombia. Formación en Wikidata. A confirmar Wikimedia Colombia Sin inscripción. Dirigida al grupo de formación anual del Museo Nacional de Colombia 23 de marzo, hora y lugar a confirmar
Taller Identificación de noticias falsas y estafas Presencial Wikimedistas de Bolivia A confirmar 30 de marzo, hora y lugar a confimar
Editatona Mujeres en la educación Presencial Wikimedia México Sin registro / Evento para la comunidad estudiantil 4 de abril, 11:00 (UTC-6) Universidad Veracruzana, Xal, Ver., Méx.
Editatón Pioneras de la ciencia - Museo de Cs. Naturales Presencial y virtual Wikimedia Argentina Formulario de inscripción Presencial: 15 de abril a las 17:00, CABA, Argentina

Virtual: del 15 al 22 de abril

Editatona Art+Feminism El Salvador 2024 A confirmar Wikimedistas El Salvador (Karla Hernandez) A confirmar Fecha, hora y lugar a confirmar
Citatona: Mujereando 2024 virtual Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia A confirmar 8 y 9 de marzo
Documentación de las marchas por el 8M virtual Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia A confirmar 9 y 10 de marzo
Mujeres de la diversidad sexual virtual Wikimedia LGBT+ Inscripción 1 al 31 de marzo
Editatón ¡Alto! Mujeres editando Presencial Wikimedia Chile Inscripción 22 de marzo, 16:00 horas. Sala de Lectura Palacio Pereira, Santiago.
Mujeres y disidencias en la Universidad: Visibilizando sus trayectorias en Wikipedia Presencial Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata Inscripción 11 de marzo, 16 horas.

Biblioteca Pública de la UNLP.

Taller sobre cómo liberar imágenes en Commons Virtual Wikimedia Argentina Inscripción 12 de marzo, 17hs UTC-3, Buenos Aires


Lusofonia[edit]

Calendario de eventos en portugués
Actividad Modalidad Organiza Inscripción Fecha, hora y lugar
Marcha 8M: das ruas para a internet! Presencial y online Wiki Editoras LX Sin inscripción 7 de marzo, 19:00 (UTC) PENHA SCO, Rua Neves Ferreira, 10A, Lisboa / 8 de marzo, 17:45 (UTC) Alameda, Lisboa
Discusión Estratégica WikiMulheres+ Online WikiMulheres+ mailto:wikimulheresmais@gmail.com 16 de marzo, 13 (UTC)
Café&Edición Online WikiMulheres+ & Wiki Editoras LX mailto:wikimulheresmais@gmail.com 20 de marzo, todo el dia

Organizado por[edit]

Wikimedia Argentina Wikimedistas de Bolivia Wikimedia Colombia Wikimedia El Salvador Wikimedia España
Wikimedia México Art+Feminism WikiAcción Perú Wikimedistas de Uruguay Wikimedia Venezuela Mujeres latinoamericanas en Wikimedia
Whose Knowledge? Wikimedia Chile Wikimujeres Wiki Editoras Lx