Subvenciones:MSIG/Ejemplos/Traducción de Desarrollo de Habilidades

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Grants:MSIG/Examples/Skill Development Translation and the translation is 100% complete.

Antes de aplicar

En noviembre de 2021, se seleccionó el desarrollo de habilidades como prioridad para la aplicación de la Estrategia del Movimiento. En colaboración con el Equipo de Desarrollo de la Comunidad, se han identificado varias vías para empezar a aplicar las iniciativas "31: Enfoque global para el desarrollo local y de competencias" y "32: Plan de desarrollo del liderazgo".

No estás obligado a seguir ninguna de estas tres vías en tu solicitud, pero están pensadas para ayudarte a formular tu enfoque de la aplicación de estas iniciativas y para estructurar el proceso de revisión. Además, hay un ejemplo para cada vía que te ayudará a orientar tu propuesta de subvención.

Temas

Las tres vías propuestas son las siguientes:

  1. Evaluación de las necesidades para el desarrollo de capacidades. Evaluar y definir las necesidades de desarrollo de capacidades de una comunidad o región. Esto implica llevar a cabo una investigación de evaluación de necesidades para comprender los perfiles y las necesidades de los alumnos. Basándose en la investigación, el beneficiario debe ser capaz de identificar y definir las habilidades prioritarias de una comunidad o región.
  2. Traducción de un recurso de aprendizaje. Traduce, localiza y relanza un recurso de desarrollo de capacidades ya existente para tu comunidad local. El subvencionado tendrá que encontrar y perfilar el recurso de desarrollo de capacidades que piensa adaptar para su comunidad. Las Responsabilidades del subvencionado incluyen encontrar el recurso adecuado, traducir el material y localizarlo o adaptarlo para su público.
  3. Crear un nuevo recurso o actividad de aprendizaje. Genera e imparte una actividad de desarrollo de capacidades que ayude a los alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para mantener y hacer crecer nuestro movimiento (para más información, consulta las secciones: actividades de desarrollo de capacidades y habilidades). Esto puede implicar cierta investigación sobre recursos o actividades anteriores para comprender su impacto y cómo se han utilizado en el pasado. También incluye la planificación completa y el lanzamiento del nuevo recurso o actividad en una comunidad. Puedes consultar la sección orientación y consejos extendidos para originar una nueva actividad.

Ejemplos

  1. Evaluación de necesidades: Ejemplo de evaluación de necesidades para una propuesta de subvención de desarrollo de capacidades
  2. Traducción: Ejemplo de propuesta de subvención para traducir un recurso de aprendizaje
  3. Creación: Ejemplo de propuesta de subvención para crear un nuevo recurso o actividad de aprendizaje
statusborrador
xx.wikipedia.org
Este es un ejemplo inventado de una propuesta de subvención bien organizada sobre la traducción de recursos para el desarrollo de habilidades.
targetThe Hobbitish Wikipedia community
start date15 noviembre
start year2021
end date15 marzo
end year2022
budget (local currency)(n.d.)
budget (USD)(n.d.)
grant typeOrganización
granteeFrodo Baggins
contact(s)• SGamgee(_AT_)hobbiton.org• Merry(_AT_)hobbiton.org
organization (if applicable)• Wikimedians of the Middle Earth
join
endorse

No es necesario que las solicitudes estén en inglés. Por favor, rellena la solicitud en el idioma que prefieras.

El siguiente es un ejemplo inventado de lo que puede ser una solicitud de subvención bien estructurada para el desarrollo de capacidades. No es obligatorio seguirlo: puede ser un punto de partida o una referencia para ayudarte a formular tu propia solicitud de subvención. Tu solicitud de subvención debe cumplir tanto los criterios de las subvenciones (que prácticamente se muestran en este ejemplo), como tus propios objetivos particulares.

Resumen

Este proyecto pretende minimizar el esfuerzo necesario para la creación de nuevos materiales de aprendizaje, recopilando recursos existentes en lengua inglesa y traduciéndolos y adaptándolos a nuestra comunidad. Somos conscientes de que existe una gran cantidad de material disponible a través de los proyectos Wikimedia y las comunidades sobre el trabajo de desarrollo de las asociaciones. En primer lugar, se recopilarán y evaluarán los materiales mediante una fase de investigación. Después, trabajaremos para traducir y editar estos recursos para que se adapten mejor a nuestra comunidad.

Objetivo del proyecto

¿Cuáles serán los resultados de tu proyecto y cómo contribuirán esos resultados a hacer avanzar una iniciativa específica de la Estrategia del Movimiento?

¿En qué iniciativa específica de la Estrategia del Movimiento se centra tu proyecto y por qué? Por favor, selecciona una de las iniciativas descritas
31. Enfoque global para el desarrollo de habilidades locales: recopilación de datos, emparejamiento de compañeros, tutoría, reconocimiento. En noviembre de 2020, seleccionamos la Recomendación de Desarrollo de Capacidades como nuestra principal prioridad para la implementación de la Estrategia del Movimiento. La destreza y las capacidades son realmente necesarias debido al gran número de pequeñas comunidades que hay en nuestra región, lo que hace que compartir la limitada cantidad de valiosos conocimientos que tiene cada una de esas comunidades sea una necesidad importante. Un área específica que es especialmente relevante para estas comunidades es el desarrollo de asociaciones, que les permite trabajar con las numerosas organizaciones existentes que conservan un rico contenido sobre estos idiomas, y que realmente pueden utilizar. Nos gustaría adaptar la experiencia global en el ámbito de las asociaciones con materiales de aprendizaje adaptados a las necesidades y el contexto propios de nuestra comunidad.

Antecedentes del proyecto

¿Cuándo piensas empezar este proyecto y cuándo estará terminado?
Fecha de inicio: noviembre de 2021
Fecha de finalización: enero de 2022
¿Dónde se desarrollarán las actividades de tu proyecto?
Tanto de forma presencial en nuestro país como en las plataformas en línea de los Proyectos Wikimedia y las plataformas de aprendizaje.
¿Qué reto concreto pretende resolver tu proyecto? ¿Y qué oportunidades piensas aprovechar para resolver el problema?
Los retos que este proyecto pretende abordar:
  • Idioma barrera: Aunque hay algunos recursos de aprendizaje estupendos, esos recursos siguen siendo completamente inaccesibles para nuestra comunidad, la mayoría de la cual no habla inglés. Para estas personas, el idioma es la mayor barrera para adquirir nuevas o mejores habilidades.
  • Recursos relevantes: Aunque algunos recursos se pueden utilizar con relativa facilidad traduciéndolos a nuestra lengua, algunos recursos que necesitamos parecen faltar por completo. Por ejemplo, la mayoría de los materiales de aprendizaje en inglés parecen orientados a un público avanzado, mientras que a nosotros nos gustaría proporcionar a nuestra comunidad materiales más básicos e introductorios.
Las oportunidades que este proyecto aspira a aprovechar:
  • Aprendizaje en línea: Los recursos de aprendizaje se han vuelto más abundantes y a la carta desde la pandemia del COVID-19, lo que ha hecho que mucha gente nueva utilice los recursos en línea y se sienta cómoda con ellos. Esto puede aprovecharse en beneficio de las actividades Wikimedia.
¿Pretende este proyecto aplicar uno de los ejemplos compartidos en la convocatoria de subvenciones y, en caso afirmativo, cuál?
N/A: Esto, en sí mismo, es un ejemplo.

Actividades del proyecto

¿Qué actividades específicas se llevarán a cabo durante este proyecto? Por favor, describe las actividades específicas que se llevarán a cabo durante este proyecto.
Nuestro proyecto se llevará a cabo a través de los siguientes pasos:
  1. Reunir el equipo: Reuniremos un equipo de wikimedistas interesados en la traducción, la creación de contenidos y las actividades organizadas para ayudar a dirigir el proyecto.
  2. Estudio del material existente: Empezaremos por examinar el rico material existente sobre el desarrollo de colaboraciones, y definiremos cuál de esos materiales se adapta mejor al propósito de presentar este proyecto a nuestra comunidad.
  3. Investigar el impacto: Nos pondremos en contacto con los creadores de los recursos existentes y mantendremos conversaciones con ellos para: 1. Comprender mejor su trabajo y la forma en que puede localizarse mejor. 2. Conocer su impacto en la comunidad y los problemas que ha tenido. Sobre la base de estos y otros datos disponibles, trataremos de identificar los recursos de aprendizaje en cooperación más exitosos y los que tienen un potencial de alto impacto para nuestra comunidad local.
  4. Diseño de un programa de localización: Una vez identificados los mejores recursos de aprendizaje que podemos adaptar, planificaremos cómo fusionar el contenido de todos estos recursos y si tenemos que editar o añadir cosas que faltan o que presumiblemente son relevantes para nuestra comunidad. El resultado será un esquema coherente del nuevo programa localizado y de dónde debe provenir cada parte. En este punto se debe identificar cualquier herramienta o necesidad especial, como el doblaje de vídeos o la grabación de nuevo material.
  5. Asignación de responsabilidades y entrega: Se asignarán al equipo las responsabilidades de traducción, edición y creación de contenidos, de acuerdo con el esquema predefinido. Se acordará un calendario para la entrega de los resultados.
  6. Pilotaje del curso: Recogiendo el contenido de los diferentes creadores, el curso de aprendizaje localizado se compartirá con un público objetivo limitado para obtener comentarios e impresiones. Una vez completado el curso de aprendizaje, lo distribuiremos lo más ampliamente posible entre la comunidad.
  7. Grupo de aprendizaje: Crearemos grupos sociales para que los estudiantes y los interesados en las alianzas sigan trabajando juntos.
¿Cómo piensas mantener a las comunidades al día sobre los avances y resultados del proyecto? Por favor, añade los nombres o los nombres de usuario de estas personas responsables de mantener informada a la comunidad
  • Anunciaremos la solicitud de subvención a nuestra comunidad en su planificación, así como la decisión de aprobación, si la recibimos.
  • Debido a la gran escala de este proyecto, ofreceremos oportunidades para que los voluntarios conozcan el proyecto y se unan como colaboradores en diferentes etapas.
  • El contenido inicial del curso de aprendizaje se compartirá con un número limitado de miembros de la comunidad que muestren interés, para recibir sus comentarios e impresiones.
  • El curso de aprendizaje final se compartirá a través de los diferentes canales de la comunidad, incluyendo: el café, el IRC, la lista de correo y las redes sociales.
  • Se crearán grupos de aprendizaje en las redes sociales y en las listas de correo para que los alumnos, así como los interesados, se conecten entre sí y se mantengan comunicados.
¿Quiénes serán los responsables de la ejecución de este proyecto y cuáles son sus funciones y responsabilidades?
Se trata de un proyecto de gran envergadura que requiere varias funciones remuneradas, así como voluntarios comprometidos. Esperamos las siguientes funciones y responsabilidades:
  • Director de proyecto: Se encarga de establecer el calendario, organizar las reuniones, distribuir el trabajo y garantizar la entrega del mismo. Es probable que sea un empleado de un afiliado o un contratista temporal.
  • Traductores, editores y escritores: Son los responsables de planificar y crear el contenido del curso de aprendizaje. Se espera que sean wikimedistas, probablemente voluntarios, con experiencia en el área.
  • Dobladores: Se encargan de poner voz a las versiones dobladas de los vídeos. Pueden ser profesionales autónomos o voluntarios, según la disponibilidad.

Información adicional

Si tus actividades incluyen discusiones en la comunidad, ¿cuál es tu plan para garantizar que las conversaciones sean productivas? Proporciona un enlace a una Política de Espacio Amigable o Código de Conducta Universal que se aplicará para apoyar estas discusiones.
Si tus actividades incluyen eventos o actividades presenciales, tendrás que completar los pasos indicados en el protocolo de Evaluación de riesgos. Por favor, proporciona un enlace a tu copia completada de la herramienta de evaluación de riesgos.
(n.d.)
Si tus actividades incluyen el uso de herramientas en línea de pago, describe de qué herramientas se trata y cómo piensas utilizarlas.
Utilizaremos herramientas de traducción de código abierto o gratuitas en línea, como Crowdin y Amara. No tenemos previsto utilizar herramientas de pago en este momento.
¿Incluyen tus actividades la traducción de materiales y, en caso afirmativo, en qué idiomas se hará la traducción? Por favor, incluye los detalles de los responsables de hacer las traducciones.
Si el curso de aprendizaje tiene éxito en nuestra comunidad, ofreceremos apoyo para traducirlo a las tres lenguas más importantes de nuestras regiones para que se beneficien de él.
¿Hay algún otro detalle que quieras compartir? Considera la posibilidad de proporcionar la justificación, los resultados de la investigación o de las discusiones en la comunidad, y cualquier otra información similar, que dé más contexto a tu proyecto propuesto.
(n.d.)