Grants talk:Programs/Wikimedia Alliances Fund/Guía de buenas prácticas en el uso de Wikipedia y Wikimedia Commons para periodistas y comunicadores.

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Aprobación de solicitud al Fondo de alianzas Wikimedia por un monto de $22,115 USD[edit]

Hola @Letssingaboutit (Periodicas):

¡Enhorabuena! Su solicitud de financiamiento al Fondo de alianzas Wikimedia ha sido aprobada por un monto parcial por la cantidad de $22,115 dólares para la implementación de su plan del 1 de julio de 2022 al 2 de marzo de 2023. Con este financiamiento apoyamos las etapas de confección de una guía para comunicadores y la impartición de talleres.

Destacamos el valor de su propuesta en tanto a que: Contribuye al tema de la brecha de género y a la visibilización de las diversidades con un enfoque en derechos humanos, Ofrece capacitación y una guía para su comunidad de periodistas y activistas en la región de Santa Fé, y es una oportunidad para invitarlos como una nueva audiencia al movimiento Wikimedia, Colaborarán en alianza con Wikimedia Argentina

Asimismo, recomendamos lo siguiente: Buscar estrategias para comprometerse y permanecer con Wikimedia después de las actividades, como la creación de grupos para que puedan mantenerse en contacto entre sí, entrar en contacto con otras organizaciones relacionadas con el movimiento Wikimedia, intercambiar experiencias y desarrollar sus propias iniciativas. Es muy importante para el movimiento Wikimedia que los participantes en actividades como éstas sigan comprometidos. Documentar los talleres en Wikimedia Commons, con fotos y vídeos de las actividades; Enfatizar en el valor de subir fotos a Wikimedia Commons como una parte fundamental de las actividades. Pueden ser fotos de marchas, protestas, manifestaciones, que ya están en las colecciones personales de los participantes, o fotos tomadas específicamente para las actividades; Otra posibilidad es que la documentación de los propios talleres forme parte de las actividades a desarrollar en las sesiones de formación;

Solicitamos que se aseguren de que todos los materiales que se generen tengan licencias compatibles con los proyectos Wikimedia.

Como Comité de la región, nos interesa dejar abierta esta comunicación con ustedes a lo largo de la implementación de su trabajo para conocer sus avances y proporcionar apoyo, si lo requieren.

Agradecemos de antemano sus esfuerzos para contribuir con el movimiento Wikimedia. Les deseamos lo mejor para la realización exitosa de su propuesta.

En nombre del Comité de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe, Tajëëw Díaz--Ayuujk (talk) 16:16, 18 May 2022 (UTC)[reply]


Retroalimentación del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta[edit]

Hola @Letssingaboutit (Periodicas):,

Gracias por presentar esta solicitud. Gracias por su tiempo, energía y esfuerzo. Después de la primera etapa de revisión, tenemos algunas observaciones, recomendaciones y preguntas sobre las que nos gustaría obtener más claridad:

Les solicitamos detallar cuál es su relación con la comunidad wikimedista de la región y, de la misma forma, especificar si alguna persona de su equipo cuenta con suficientes conocimientos sobre el entorno wikimedia como para participar en el desarrollo de una guía o de qué manera planean involucrar a las personas de la comunidad wikimedista para el desarrollo de la guía y, si es el caso, cómo planean retribuir esos servicios.

Dado que hay que tener en cuenta que el pilar del punto de vista neutral puede estar siendo tensionado al crear artículos exclusivamente para ser colocados en Wikipedia, más aún cuando las mismas personas que los escribieron pueden ser las personas que crean las entradas de Wikipedia, les pedimos que nos compartan si han considerado algunos mecanismos para resolver estos posibles conflictos.

De la revisión del presupuesto, nos gustaría saber qué otros rubros cubrirán ustedes como organización, puesto que se trata de un fondo de alianzas.

Con el fin de no duplicar esfuerzos ya realizados, ¿han investigado sobre materiales y guías existentes que puedan contribuir a la elaboración de la guía que tienen planeada?

Finalmente, consideramos que un proyecto piloto podría generar aprendizajes para implementar en futuras interacciones con nuevas comunidades. Por eso, y dado que se trata de una primera solicitud de alianza, ¿considerarían reducir las actividades del proyecto y el presupuesto para desarrollar una experiencia piloto que se concentre en la primera y la tercera etapa del proyecto, es decir, en el desarrollo de la guía y en el trabajo con periodistas y personas interesadas?


Por favor, póngase en contacto con la oficial del programa regional de LAC para que les apoye en la realización de los cambios o actualizaciones que decidan hacer a su propuesta, deberán ser realizados hasta el 28 de abril de 2022.

En nombre del Comité de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe, --Ayuujk (talk) 22:09, 14 April 2022 (UTC)[reply]

Primero queremos agradecerles a ustedes: las preguntas nos sirvieron muchísimo, y de ese intercambio surgieron algunas modificaciones al proyecto que van a poder observar, tanto en las etapas como en el presupuesto. Sobre las observaciones en particular, iremos en órden para ser más prolijas.
Nuestro vínculo con Wikimedia y en particular con los Wikimedistas de la región Litoral es un vínculo que estuvo presente desde el inicio de nuestro medio. Desde el principio entendimos que Wikimedia iba a ser una fuente valiosa de información y contenido para nosotras, y que debíamos además aportar a ese ecosistema. Algunas integrantes de nuestro medio (como Ana Clara Nicola) militan la cultura libre en sus espacios y en su trabajo desde antes incluso de integrar la cooperativa, por lo que fue una práctica que adquirimos casi como un compromiso. Hemos liberado material de nuestras coberturas periodísticas e incluso hemos participado (como asistentes y como disertantes) en más de una decena de talleres y workshops brindados de 2019 a la fecha. Participamos de jornadas sobre género y DDHH organizadas por Wikimedia desde hace años, y entendemos la importancia y la correlación que existe entre el periodismo colaborativo, cooperativo y de calidad y las herramientas y saberes que Wikimedia nos ha brindado no sólo en las capacitaciones si no también en los vínculos que hemos adquirido en cada una de ellas. Para confeccionar la guía nos basaríamos en el vínculo que tenemos con los wikimedistas de la región (como Bernardo Otarán y Paula Kindsvater) así como también en los conocimientos adquiridos en todas estas etapas formativas y en la experiencia propia de gestionar un medio que desde el inicio se ha planteado el vínculo con el ecosistema Wiki como una alianza necesaria y estratégica.
Sobre las posibles tensiones en torno al punto de vista neutral, podemos pensar en dos líneas de trabajo. Como verán, la parte del proyecto en la que proponemos la confección de los artículos periodísticos ha sido modificada para que funcione como un trabajo "opcional". En este sentido, entendemos que los artículos periodísticos se confeccionarían principalmente utilizando como puntapié los encuentros presenciales que se den en otros territorios por fuera de la ciudad de Santa Fe, aprovechando el traslado que se presupuesta para los talleres y la agenda de dicusión que surja de esos encuentros. Entendemos, sin embargo, que no alcanza sólo con una fuente para que un artículo de Wiki se sostenga, por lo que invitaríamos a las personas que asistan al taller a que elaboren sus propios artículos y materiales sobre los temas seleccionados para conseguir así más fuentes. Por otro lado, las personas que escriban, redacten y firmen los artículos periodísticos en nuestra web no van a ser las que posteriormente editarán los artículos de Wikipedia. Hay tres personas indicadas en el proyecto como redactoras periodísticas que no son quienes después van a generar los artículos. El espíritu del proyecto reside en capacitar a personas externas a nuestras organizaciones y crear vínculos con ellas para que en primer lugar aporten al universo de Wikimedia y que en segundo lugar sirvan como futuras fuentes tanto de artículos y material para Wiki como fuentes periodísticas para nuestro medio.
Sobre el presupuesto, lo hemos modificado para proponer dos secciones. En la primera hoja encontrarán los "indispensables". Allí las horas de trabajo calculadas son las mínimas que se precisan para un proyecto de este tamaño, y serán abonadas en un 50% por Periódicas y el 50% restante por Wikimedia. Todas las horas de trabajo que se excedan de ese tiempo correrán por cuenta de Periódicas. Mismo principio con los materiales que se presupuestaron: los equipos que ahí se incluyen son para mejorar los que ya tenemos en existencia, y realizar un trabajo de mayor calidad. Contamos con equipos propios que también serán utilizados para este proyecto. Podemos adjuntar, si así lo requieren, una planilla con las especificaciones técnicas de los mismos. En ese sentido, Periódicas aportaría el “know-how” y la experiencia que hemos adquirido en estos años de trabajar en tándem con Wikimedia, así como también una cuestión no menor: la territorialidad. De nuestra agenda de temas y de nuestros vínculos periodísticos y personales surgirán las alianzas con futuros potenciales socixs que puedan sumarse al ecosistema de Wikimedia tanto para liberar contenido como en su rol de futuras fuentes para artículos. Esa territorialidad nos permite acortar brechas, y crear lazos con otras comunidades que hasta ahora no han tenido oportunidad de liberar contenido. Y ese vínculo territorial lo generamos instalando una marca propia a fuerza de mucho trabajo y dedicación. El manual o guía, además, es el resultado de tres años de trabajo en comunicación con perspectiva de género y DDHH. Surge de nuestra propia experiencia, de nuestros aprendizajes y de nuestros errores. Hasta ahora, esas pautas habían quedado restringidas a la circulación interna. Aportaríamos un material que es abierto a todo público, accesible y con un lenguaje simple para que pueda usarlo cualquier persona, no sólo aquellos que cuenten con formación previa en periodismo o comunicación.
Sobre el material específico, existen guías de Comunicación con Perspectiva de Género, algunas que incorporan además las variables de la perspectiva de DDHH y la relación con la liberación de contenidos. Conocemos el material que ha producido al respecto Wikimedia Argentina, y valoramos el aporte que se ha hecho en ese sentido. La guía que proponemos nosotras apunta a ser una herramienta un poco más robusta: por un lado, no se ceñirá sólo al lenguaje escrito (que es el que condensa la mayor cantidad de manuales de estilo en existencia) si no que también hablará de las buenas prácticas en torno a la fotografía y la producción audiovisual. Además, proponemos que sea una guía de comunicación y no sólo de periodismo, es decir que está pensada en un lenguaje más accesible para que toda persona que no pertenezca a la esfera del periodismo pero que trabaje en la comunicación (institucional, de una ONG, de una empresa, de una asociación o cooperativa, personal, etc) puedo utilizarla sin tener que poseer nociones de periodismo. Sirve, claro, para trabajadorxs de prensa en general, y es el público al que apuntamos. Pero estará planteada sobre una base más didáctica y entendible, que la acercará a toda la comunidad. El manual además es el servirá como herramienta para el verdadero espíritu del proyecto, que es forjar nuevas alianzas. Ofreciendo el manual y las capacitaciones, lo que estamos proponiendo es un encuentro y un intercambio con las comunidades locales para que conozcan más del universo de Wikimedia y de Periódicas, y que se sientan invitados a participar.
Por último, en las correcciones del proyecto hay una nueva propuesta en términos de costos, tiempos y etapas. Nos parece importante remarcar que el manual y los talleres son el espíritu central de lo que proponemos, y que la etapa de redacción de artículos periodísticos tiene que ver con el valor extra que desde Periódicas podemos sumar. En este sentido, entendemos que este proyecto no es más que la formalización de una alianza que venimos sosteniendo desde el inicio de nuestro medio, a la que consideramos valiosa y en la que queremos afianzarnos. Trabajar en conjunto y colaborativamente siempre nos ha favorecido a nivel periodístico, y nos ha enriquecido a nivel personal. Quedamos a disposición para cualquier otra consulta. Muchas Gracias! 190.7.54.32 00:23, 27 April 2022 (UTC)[reply]



Pressupuesto[edit]

Hola, @Letssingaboutit: como estás? Soy uno de los miembros del comité regional de financiamientos. Mientras yo estava leyendo la solicitud, no encontré en enlace para los valores del presupuesto. Podrías compartirlo, por favor? Muchisimas gracias! --HedestaD 17:55, 3 April 2022 (UTC)[reply]

Hola, Hedestad, thanks for pointing this out. I can confirm that the budget has been added. Gracias, DSaroyan (WMF) (talk) 07:20, 5 April 2022 (UTC)[reply]
@DSaroyan (WMF) thank you! HedestaD 12:00, 5 April 2022 (UTC)[reply]