Guidelines for future chapters and thematic organizations/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to: navigation, search

A continuación se encuentran las directrices para las organizaciones que quieran convertirse en un capítulo o organización temática de Wikimedia. Estas normas son un añadido y una expansión de los requisitos mínimos.

Si bien no es necesario que una organización complete todos estos puntos, el Comité de Organizaciones probablemente pedirá explicaciones de por qué no pueden o no deben seguirse en cada jurisdicción. Asegúrense de tener preparadas las respuestas de antemano.

La directriz siguiente se aplica igualmente a capítulos como organizaciones temáticas.

Participación de colaboradores[edit]

Tal y como se especifica en los requisitos, la participación de los colaboradores en los proyectos de Wikimedia es esencial para el funcionamiento de un capítulo.

Sin embargo, es crucial que cada capítulo permanezca como una entidad separada de los proyectos de Wikimedia. Los capítulos son organizaciones independientes que agrupan a usuarios de los proyectos de Wikimedia, independientemente de su número de ediciones o de su papel dentro de los proyectos, al mismo tiempo que a amigos y seguidores de esos proyectos.

La fundación de un capítulo con «todos los administradores» en los proyectos, o «sólo con colaboradores activos» es una forma equivocada de enfocar su creación. Es posible que personas que no sean colaboradores activos estén interesadas en el compromiso con el movimiento Wikimedia, y vean los capítulos factibles en la vida real, mientras que otros que son colaboradores activos no verán la necesidad de un capítulo. Hay que asegurarse de que se mantiene el equilibrio entre quienes forman parte del capítulo y quienes no.

Los proyectos Wikimedia no son el patio de recreo del capítulo y el capítulo nunca debe otorgar a sus miembros un puesto de poder específico dentro de un proyecto Wikimedia.

Asociación de los miembros[edit]

El capítulo, cuando sea posible, debe ser una asociación de miembros.

Mientras que no todos los sistemas legales y culturas permiten la creación de una asociación de miembros, se recomienda encarecidamente que por lo menos se estudie este modelo. Las asociaciones de miembros generalmente incluyen una junta elegida por los socios que asegura el cambio y escalabilidad (por ejemplo, si un miembro de la junta ya no está activo, puede ser reemplazado). Estamos abiertos a considerar todas las formas de asociación que puedan surgir, pero se favorecerán las estructuras participativas.

Estatus de sin fines de lucro[edit]

El capítulo, cuando sea posible, deberá ser una organización sin ánimo de lucro, o aspirar a serlo.

Los requisitos legales para considerarse organización sin ánimo de lucro pueden variar de una jurisdicción a otra. En algunas podrá considerarse sin ánimo de lucro desde el inicio, en otras habrá que seguir ciertos pasos para adquirir esta clasificación. La estructura legal elegida debe posibilitar conseguir el estatus de organización sin ánimo de lucro.

Nombre de la organización[edit]

El nombre legal de la organización debe ser "Wikimedia [nombre del país en idioma local]".

Por motivos de uniformidad y claridad, se aconseja que los capítulos sigan las normas de nombres establecidas por los capítulos ya existentes.

Si no se puede por motivos legales, el capítulo debe, al menos, usar este nombre como un nombre operativo o apodo para todas las iniciativas asociadas con Wikimedia.

Véase también[edit]

Notas[edit]

Nota: La parte superior fue aprobada por el Directorio de la Fundación Wikimedia en 2007. Los siguientes puntos fueron añadidos por los miembros del Comité de Afiliaciones y otros usuarios, basados en la experiencia acumulada en los años intermedios.

Recomendaciones adicionales del Comité de Afiliaciones[edit]

Independencia legal[edit]

Por razones legales y filosóficas, los capítulos son establecidas como organizaciones legalmente independientes de la Fundación Wikimedia. Esto reduce el riesgo de que un capítulo sea involucrado en algo de lo que la Fundación Wikimedia sea responsable. (ejm.: el contenido de Wikipedia). Una manera de asegurar esta independencia es evitar formulaciones en los estatutos como "Wikimedia X es un capítulo/sucursal nacional/local de la Fundación Wikimedia". (Mencionar la meta u objetivo de apoyar a la Fundación Wikimedia y sus proyectos, o formulaciones similares es usualmente correcto.)