Acoso

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Harassment and the translation is 100% complete.


¿Qué es el acoso?

La definición de acoso es cambiante y varía en función del contexto en el que sucede. Puede aparecer de muchas formas, algunas mejor definidas que otras, y no fácilmente detectable en todas ellas. En el contexto de las interacciones en línea el acoso generalmente se considera como un conjunto de acciones sistemáticas y/o continuadas, no deseadas y molestas por parte de un individuo o de un grupo hacia otro individuo o grupo cuando estas no se conforman con los estándares sociales o comunitariamente aceptados.

Si incluyes el factor miedo en la mezcla [el intento de causar temor en el/los individuo/s afectado/s a través del comportamiento mencionado anteriormente], habrás subido de nivel a una forma específica de acoso: el acecho (stalking). Este [el factor miedo] también puede ser lo que distingue el acoso criminal del acoso civil (en EEUU), aunque esto puede variar de un país/estado a otro dependiendo de las leyes.

El acoso se puede manifestar de muchas maneras diferentes. En el universo Wiki esto puede incluir, entre otras cosas:

  • Comentarios ofensivos relacionados con la identidad o expresión de género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, raza, etnia, afiliación política o religión.
  • Violencia, amenazas de violencia, insinuaciones de violencia, intimidación deliberada y ataques personales.
  • Insinuaciones sexuales inapropiadas o desagradables, comentarios verbales de naturaleza sexual en un contexto no sexual (acoso sexual).
  • Seguimiento sistemático en línea o fuera de línea, así como comunicaciones privadas continuadas, así como su persistencia tras haber pedido que éstas cesaran (ciberacoso).
  • Perturbación prolongada de discusión (trolear trolear y/o flame).
  • Revelar deliberadamente la identidad de una persona o información personal no publicada con anterioridad sin su consentimiento (doxing).
  • Publicar conversaciones privadas que no se consideren de acoso.

¿Qué puedo hacer si alguien me acosa?

El mejor procedimiento a seguir cuando se experimenta acoso puede variar drásticamente dependiendo de los detalles, intensidad y naturaleza de la situación. Lo que puede funcionar en un caso puede no funcionar en otro incluso si parecen similares a primera vista. También cabe la posibilidad de que ninguna de las opciones descritas más abajo funcione, pues a menudo depende de elementos fuera de control de la persona que ha sufrido el acoso.

Ignorar

Hay situaciones en las que el acoso es un incidente de bajo nivel, circunstancial o un caso aislado. No hay una norma estricta sobre qué grado de compromiso en los proyectos de Wikimedia pueden acabar en que alguien sea acosado. Podría estar relacionado con editar un artículo en concreto o contribuir a una discusión específica que puede estar dentro o fuera de los temas habituales de interés de esa persona. A menudo se quedará en un acoso leve y no físico en el que ignorar (no reaccionar o responder a los comentarios del acosador) puede ser suficiente para que se atenúe o pare.

Pedir que la conducta/contacto pare

En algunos casos hacer una petición explícita a la otra persona para que deje de contactar contigo (o de dirigirse a ti con actitud acosadora) también puede funcionar. Esto es algo que puedes tener en cuenta en el caso de que alguien se ponga en contacto contigo de forma repetida y no solicitada (directa o indirectamente) o si se trata de contacto físico desagradable, especialmente si a la otra persona no le ha quedado claro que sus acciones no son bienvenidas. Si te sientes cómoda/o haciendo esa aclaración de forma explícita podría ayudar a resolver la situación sin que fuera necesario informar de ello.

Contactar con las autoridades locales

Si te sientes amenazada/o inmediatamente, o si tu seguridad se ha visto comprometida como resultado de un acoso, podrías valorar ponerte en contacto con los cuerpos de seguridad locales. Estas suelen actuar más rápido que cualquier otra entidad con la que se contacte mediante los canales alternativos con los que se reporta este tipo de hechos. Se da por supuesto que hablar con la Policía no tiene porqué ser siempre la mejor opción y sólo debería hacerse en caso de que te sientas cómoda/o con ello. Es posible que la conducta sobre la que estás informando sea un acto delictivo; en ese caso la Policía, probablemente, querrá que les cuentes personalmente tu experiencia. Incluso si no pueden actuar en el momento en que les contactes siempre es de ayuda que tengan un registro de tu llamada o de tu denuncia (en algunos países se puede hacer una denuncia por Internet o por teléfono) para el futuro. La Fundación Wikimedia puede colaborar con la Policía si tienen cualquier duda o necesitan datos técnicos que nosotras/os tengamos en relación con tu experiencia en la wiki. Así que tú también puedes animarlos a que contacten con nosotras/os directamente si necesitan ayuda.

Buscar apoyo legal

Esta puede ser una opción que merezca la pena tener en cuenta, especialmente en caso de acoso ofensivo y/o prolongado donde se cause un estrés considerable. Contactar con un abogado podría ayudarte a explorar las diferentes opciones en caso de que quieras llevar el asunto por la vía legal. Ten en cuenta que los abogados pueden cobrarte o no por la consulta, por lo que deberías informarte con anterioridad.

A pesar de que la asesoría jurídica de la Fundación Wikimedia no puede aconsejar legalmente a los miembros de la comunidad, pueden ayudarte a comprender el panorama jurídico y en algunos casos ofrecerte asistencia indirecta poniéndote en contacto con abogados de tu país o región bajo los términos del programa de asistencia jurídica a la comunidad. En ciertas ocasiones es posible que este programa también pueda sufragar los costes de tu defensa legal. Puedes contactar con la asesoría jurídica de la Fundación a través del correo electrónico legal@wikimedia.org o bien el equipo de Soporte y Seguridad te pondría en contacto con ellos si lo estiman oportuno. En tal caso deberías recibir una respuesta inicial en 7 días hábiles (laborables). Recuerda que si crees que tu seguridad está en riesgo inminente tu prioridad tiene que ser contactar con las autoridades locales. Las amenazas de daño, en general, también pueden ser reportadas a la Fundación Wikimedia según el protocolo aquí descrito.

Si se toman acciones legales contra ti, como parte de un acoso en curso en tu contra, podrías beneficiarte de ayuda por parte de la Fundación Wikimedia. Puedes ver más información y criterios de aptitud en la página del programa de ayuda para costes legales.

Contactar al equipo de Confianza y Seguridad (Trust and Safety) de la Fundación

Si estás experimentando acoso reiterado o acoso sexual puedes ponerte en contacto con el equipo de Trust and Safety (Confianza y Seguridad). Todos los miembros de este equipo están preparados para revisar y ayudar en casos de acoso.

El contacto con el equipo de Confianza y Seguridad es confidencial. Por tanto, ningún detalle de tu experiencia se compartirá de manera pública o con la persona a la que has reportado. Si se envía un correo a ca@wikimedia.org automáticamente se abre un caso sobre tu problema. Dejar mensajes en las páginas de discusión de los miembros del equipo de Confianza y Seguridad (u otros miembros) sobre el acoso que has sufrido no es la forma apropiada de reportarlo.

Cabe tener en cuenta que, dependiendo del nivel y el tipo de acoso que hayas experimentado, no siempre será posible que la Fundación tome medidas al respecto. Esto no quiere decir que tu experiencia sea de menos importancia o que se apoye o respalde esa conducta de acoso; si no que los detalles específicos de tu situación podrían no ser considerados del nivel Office actions en el momento de tu aviso (las "Office Actions" son acciones legales del marco jurídico de los Estados Unidos). Siempre queremos ayudar si podemos; así que no te reprimas en reportar un acoso por la posibilidad de que no se puedan realizar acciones en ese momento. Tener tu aviso registrado puede fortalecer tu caso con el tiempo, lo cual podría garantizar que se tomarán acciones por nuestra parte.

Informar o denunciar externamente

Si el acoso que estás experimentando como resultado o debido a tu implicación con los proyectos de Wikimedia tiene lugar en línea pero fuera de Wikimedia podrías explorar las opciones disponibles para reportar la conducta de acoso en la plataforma donde ésta ha sucedido. Asegúrate de guardar un registro (con capturas de pantalla y/o archivos de la página en el Internet Archive) del contenido/actividad del acoso antes de reportarlo para que pueda ser tenido en cuenta si también contactas con el equipo de Confianza y Seguridad de la Fundación.

Buscar ayuda adicional

A veces el acoso puede tener efectos duraderos y es importante que cuides de ti mismo. Tomarse un descanso y/o alejarse de una situación tóxica puede ofrecer una distancia lo suficientemente segura como para empezar a sentirse mejor. A menudo este proceso puede ser asistido por profesionales formados en prestar una asistencia tal que active una recuperación rápida y firme. Para ello puedes mirar las opciones listadas en nuestra página de recursos de salud mental.

¿Qué información tendría que aportar?

Un resumen del asunto

Cuando se contacta al equipo de Confianza y Seguridad es muy útil incluir un resumen breve de tu experiencia, información previa, así como enlaces a donde pueda verse el contenido o conducta de acoso de la que se ha avisado.

Quién, cómo, dónde, cuándo

Cualquier información sobre la persona que te acosa (o de la que sospechas que lo hace) resulta muy útil como, por ejemplo, las URLs donde aparece el contenido ofensivo. Puede ser información dentro o fuera de Wikimedia. En caso de ser fuera la información tendría que estar relacionada con tu implicación en los proyectos de Wikimedia ya que, el acoso en general que no esté relacionado con los proyectos de Wikimedia, no es algo en lo que podamos ayudar.

Traducciones

El contenido reportado en un idioma distinto del inglés puede tardar más tiempo en ser revisado debido a que las traducciones tendrán que externalizarse si ese idioma no está cubierto por el equipo de Confianza y Seguridad. Si también incluyes traducciones de textos importantes en el informe (especialmente al enviar capturas de pantalla donde no se puede copiar y pegar el texto en herramientas de traducción) siempre ayuda a aligerar el proceso de revisión.

Acción solicitada

Es de mucha ayuda para el equipo de Wikimedia tener una idea sobre qué tipo de acción/apoyo buscas cuando te pones en contacto con el equipo de Confianza y Seguridad. Para tener una idea sobre posibles acciones puedes echar un vistazo a la página Office actions de la Fundación Wikimedia.

¿Qué debería esperar una vez que he informado acoso?

Al informar al equipo de Confianza y Seguridad de la Fundación Wikimedia recibirás un acuse de recibo en un plazo de dos días laborables. El plazo de gestión de cada informe por parte del equipo de Confianza y Seguridad es aproximadamente de 4 semanas; así que este será el momento en el que deberías esperar tener noticias sobre el resultado de tu informe. Por supuesto este intervalo de tiempo puede variar dependiendo de los detalles de cada caso. Los informes de acoso a largo plazo o de un grupo enfrentándose a otro pueden tardar más en ser revisados porque pueden necesitar comprobaciones de varias partes implicadas y parámetros adicionales que tendrían que ser tenidos en cuenta.