Image filter referendum/FAQ/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
El referéndum finalizó el 30 de agosto de 2011.
Los resultados ya han sido anunciados.

Referéndum sobre el uso del filtro de imágenes

Organización

Esta es una lista de respuestas a las preguntas frecuentes. Para preguntas individuales y otras discusiones dirigirse a Talk:Image filter referendum.

¿De qué se trata la función de ocultamiento de imágenes?[edit]

La Funcionalidad de Ocultamiento Personal de Imágenes le ofrecerá a los usuarios anónimos y registrados la capacidad de ocultar con facilidad aquellas imágenes que no desean ver en los proyectos de Wikimedia.

¿Cuáles son los principios en los que se basa esta creación?[edit]

  1. Es una característica sólo por opción. Todos los contenidos de Wikimedia se cargarán por defecto en todos los navegadores. La característica sería activada sólo después de que el contenido ya ha sido cargado, y aún entonces, sólo si es específicamente solicitado por el usuario.
  2. Se trata de un sistema personal. Las decisiones que tomes serán válidas sólo para ti.
  3. Las imágenes no podrán ser removidas por esta funcionalidad, sólo ocultadas. Una simple orden podrá revelar cualquier imagen oculta en cualquier momento.
  4. La función pretende ser culturalmente neutral, y lo mas inclusiva posible.
  5. El principio del menor asombro es la base de esta creación.

¿Qué es el principio del menor asombro?[edit]

El principio del menor asombro significa que los usuarios nunca deberían ser sorprendidos por contenido que no esperan encontrar en los sitios de Wikimedia. Si haces clic en un artículo sobre ciclismo, no esperas encontrar imágenes de ciclistas desnudos. Si haces clic en un artículo sobre nudos, no esperas encontrar imágenes de -por ejemplo- bondage. La característica de ocultamiento de imágenes permite que tomes las decisiones que reduzcan estas posibilidades.

¿Como funcionaría la característica?[edit]

Los usuarios -tanto registrados como anónimos- serán capaces de preseleccionar categorías que contengan los tipos de imágenes que prefieren ocultar en las páginas de Wikimedia. También podrían ocultar otras imágenes individuales dentro de la misma categoría después de haber visto una por primera vez. Estas decisiones son reversibles en cualquier momento. Las imágenes seleccionadas para ser ocultadas aún podrían ser visualizadas utilizando un simple comando.

¿Qué imágenes serían ocultables?[edit]

Las imágenes ocultables serían agrupadas en categorías. La comunidad decidiría la estructura de categorías y determinaría cuales imágenes deberían ser colocadas en cada categoría.

¿Cuál es el transfondo del ocultador personal de imágenes?[edit]

La Plana (Consejo de Administración) de la Fundación Wikimedia conminó a la Fundación y a toda la comunidad a que desarrollara e implementara esta característica el mes de Mayo pasado, para ser incluida en todos los proyectos de Wikimedia como una parte de su resolución con respecto a contenido controvertido.

Esta resolución fue la respuesta del Consejo a un Informe sobre Contenido Controvertido que se encargó el pasado verano para ayudar al Consejo y a la comunidad a enfrentarse a cuestiones relacionadas con este tipo de contenidos en los proyectos de Wikimedia, un tema discutido durante mucho tiempo dentro de los proyectos. La introducción de una característica como el ocultador personal de imágenes fue una de las recomendaciones de ese informe. La decisión de consultar la opinión de todos aquellos que contribuyen con los proyectos de Wikimedia por medio de un referendo provino de la Fundación.

¿Cómo afectaría esta funcionalidad a la forma en que se toman las decisiones sobre contenidos en los proyectos de Wikimedia?[edit]

No las afectaría en lo absoluto. Esta funcionalidad no determinaría que contenidos aparecen en los sitios de Wikimedia. La comunidad de Wikimedia, siguiendo las actuales políticas y delineamientos es quién lo determina. La Funcionalidad de Ocultamiento Personal de Imágenes únicamente permitiría a los lectores y otros usuarios la posibilidad de elegir como ver tales contenidos para que encajen con sus preferencias personales.

¿Porqué esta siendo implementado?[edit]

La funcionalidad se está implementando para aumentar los niveles de elegibilidad y satisfacción de quienes hacen uso de los proyectos de Wikimedia. Por lo tanto se espera que esta característica tienda a incrementar el uso de los proyectos de Wikimedia en todo el mundo. En tanto que esta funcionalidad incrementa la posibilidad de elección de algunas personas sin afectar las elecciones de otras personas, nos permite servir a nuestros lectores y a otros usuarios de una manera mucho mas responsable.

¿Es la Función de Ocultamiento Personal de Imágenes una forma de censura?[edit]

No. La funcionalidad únicamente afecta la experiencia visual de aquella persona que elije utilizarla, y únicamente en la manera en que ellos han elegido para si mismos. No afecta a otros usuarios. Todo el contenido de Wikimedia estará siempre disponible para todos aquellos usuarios que deseen verlo. Ningún contenido será nunca removido de los proyectos Wikimedia a causa de esta Funcionalidad, ni siquiera por aquellos que decidan activarla. El contenido seleccionado, será simplemente ocultado de forma temporal a los ojos que han decidido no verlo.

¿Cuál es la naturaleza de las preguntas a ser contestadas en este referendo?[edit]

El diseño de la Función de Ocultamiento de Imágenes se encuentra en etapas muy tempranas. El trabajo preliminar se puede ver en mw:Personal image filter. Se encuentra basado en ciertos principios. Antes de que sigamos en etapas de diseño posterior, estamos interesados en conocer vuestros puntos de vista en lo relativo a la importancia de estos principios. Esta devolución guiará el futuro desarrollo de esta funcionalidad, desarrollo que ocurrirá con la total participación de la comunidad.