Image filter referendum/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
El referéndum finalizó el 30 de agosto de 2011.
Los resultados ya han sido anunciados.

Referéndum sobre el uso del filtro de imágenes

Organización

La Fundación Wikimedia llevará a cabo un referéndum para obtener más información de la comunidad sobre la creación y el uso de un filtro de ocultación de imágenes por elección personal, el cual permitirá a los lectores ocultar cierto tipo de imágenes, estrictamente para su propia cuenta de usuario. Esta funcionalidad la solicitó el Board of Trustees (consejo de administración) en junio de 2011.

Hay disponibles detalles adicionales y material explicativo sobre el asunto en estas páginas. El referéndum está programado para los días 15 a 30 de agosto de 2011 y será recabado en servidores del Software in the Public Interest (Software para interés público).

Contexto[edit]

El Board of Trustees solicitó de la Fundación Wikimedia el desarrollo y mejora de una funcionalidad de filtro de imágenes, de modo que pueda ser activada individualmente.

Su objetivo es permitir a los lectores ocultar fácilmente las imágenes que no desean ver en los proyectos de Wikimedia, ya sea al ver una imagen por primera vez o con antelación mediante configuración de preferencias individuales. La funcionalidad pretende ayudar a los lectores ofreciéndoles mayor posibilidad de elección, y para ello se hará tan sencilla como sea posible. También será tan fácil de usar, como sea posible, para los editores.

La funcionalidad se desarrollará e implementará en todos los proyectos de Wikimedia. No borrará permanentemente ninguna imagen: solamente estarán ocultas por petición del lector. Para su desarrollo, hemos creado una serie de pautas generales, pero será necesario tomar decisiones a lo largo del proceso de desarrollo. Para ayudar a los desarrolladores a tomar estas decisiones, solicitamos su ayuda para evaluar la importancia de cada una a través de este referéndum.

¿Por qué es importante esto?[edit]

En el informe de Harris de 2010 sobre contenidos controvertidos, se recomendó encontrar una manera que permita a los lectores ocultar imágenes que no quieran ver, e introducir una opción para ocultar cualquier contenido potencialmente controvertido.

Hay varios motivos para introducir esta característica. Ciertas imágenes con contenido sexual y violento son componentes necesarios para cumplir el propósito de los proyectos Wikimedia de ser abiertos, libres y educativos. Sin embargo, estas imágenes — de las zonas genitales y de prácticas sexuales por un lado y de fosas comunes y cadáveres mutilados por otro — pueden perturbar o impresionar inevitablemente a algunos lectores, especialmente si son niños o si se encuentran con ellas inesperadamente. El motivo de poder optar por esconder la imagen es disminuir sorpresas y molestias, volviendo las imágenes invisibles sin necesidad de un segundo comando. Con frecuencia, en el mundo de Wikimedia nos referimos a esto como el «principio de la menor sorpresa».

Por otra parte, pensamos que este comando solo debería posponer, pero no impedir, la presentación de tales imágenes. El acceso a la información en las páginas WMF solo debería limitarse lo suficiente para cumplir con nuestras responsabilidades de respetar y servir a toda nuestra audiencia. Bloquear las imágenes en vez de ocultarlas completamente satisface esas responsabilidades.

¿Qué es lo que se preguntará?[edit]

En una escala del 0 al 10, si 0 está muy en contra, 5 es neutral y 10 está muy a favor, se le pedirá que dé su punto de vista sobre lo siguiente:

  • Es importante para los proyectos de Wikimedia ofrecer esta característica a los lectores.
  • Es importante que la característica pueda ser utilizada por ambos tipos de lectores, registrados y no registrados.
  • Es importante que la ocultación sea reversible: los lectores deberían tener apoyo si cambian de opinión.
  • Es importante que los individuos tengan la posibilidad de informar o marcar imágenes que ellos perciban como polémicas, aunque aún no hayan sido clasificadas como tales.
  • Es importante que la función permita a los lectores elegir rápida y fácilmente que tipo de imágenes quieren ocultar (por ejemplo, de 5 a 10 categorías), así la gente podría elegir, por ejemplo, ocultar las imágenes sexuales, pero no imágenes violentas.
  • Es importante que la característica sea culturalmente neutral: tanto como sea posible, se debe tratar de reflejar un punto de vista global o multicultural de las imágenes potencialmente controvertidas.

También tendrá la opción de decir que no tiene suficiente información para contestar.

¿Qué aspecto tendrá la herramienta para ocultar imágenes?[edit]

Debido a que el desarrollo de la herramienta para ocultar imágenes no ha comenzado todavía, solo existen bocetos y diseños preliminares. Estos pueden cambiar dependiendo de los resultados de la votación y condicionamientos prácticos durante el desarrollo de la herramienta, pero es muy probable que el producto acabado se parezca mucho a estos bocetos. Se presupone que los lectores podrán cambiar la configuración de tres maneras diferentes: desde la navegación, y desde la imagen mostrada u oculta. Las capturas de pantalla muestran el aspecto que tendrá la herramienta para un usuario anónimo.

Reglas[edit]

Elegibilidad[edit]

Editores

Puedes votar desde una cuenta registrada en cualquiera de las wiki de Wikimedia (sólo puedes votar una vez, independientemente de cuantas cuentas poseas). Para cumplir las condiciones para votar, la cuenta debe:

  • No estar bloqueada en más de un proyecto
  • No estar bloqueada en el proyecto de cual vota
  • No ser un bot
  • Haber realizado al menos 10 ediciones antes del 1 de agosto de 2011 en todas las wikis de Wikimedia (ediciones en varias wikis pueden ser combinadas si tus cuentas están unificadas en una sóla cuenta global)
Desarrolladores

Los desarrolladores de MediaWiki están habilitados para votar si:

  • son administradores del servidor de Wikimedia con acceso shell; o
  • tienen acceso de commit y han realizado al menos un commit.
Personal y contratados

El personal y los contratados de la Fundación Wikimedia están calificados para votar si están empleados por la Fundación en la fecha que votan y si han sido empleados antes del 1 de agosto del 2011.

Miembros del Consejo y miembros del Consejo Asesor

Los miembros actuales y ex miembros del Consejo de Administración y del Consejo Asesor están habilitados para votar.

Cómo votar[edit]

Si tienes derecho a voto:

  1. Lee las preguntas y decide tu posición
  2. Ve a la página "Special:SecurePoll" en una wiki en la que estés cualificado para votar. En la barra de búsquedas teclea Special:SecurePoll/vote/230. Por ejemplo, si eres más activo en meta.wikimedia.org, ve a meta.wikimedia.org/wiki/Special:SecurePoll/vote/230. Para votar en la wikipedia en español, acude a es:Special:SecurePoll/vote/230.
  3. Sigue las instrucciones de esa página.

Necesitas tener habilitadas las cookies en wikimedia.amellus.net para ser reconocido por la interfaz de votación, de lo contrario saltará un mensaje de error. Si recibes el error "Sorry, you are not in the predetermined list of users authorised to vote in this election" ("Lo siento, usted no se encuentra en la lista predeterminada de usuarios autorizados para poder votar en esta elección"), es que estás en una wiki incorrecta: intenta acceder a la página "Special:SecurePoll" en la wiki en la que más contribuyas.

Organización[edit]

Línea temporal[edit]

  • 30-06-2011: se hace el anuncio; comienza la fase inicial de traducción.
  • 25-07-2011: se publican los detalles del referéndum y las FAQ (respuestas a preguntas frecuentes); comienza la fase de traducción principal.
  • 08-08-2011: idealmente todas las traducciones se han completado.
  • 15-08-2011: comienza el referéndum.
  • 17-08-2011: se envía el correo masivo.
  • 30-08-2011: termina el referéndum; comienza el chequeo y recuento de votos.
  • 03-09-2011: se anuncian los resultados.

Traducciones[edit]

Para asegurar que una muestra representativa de la comunidad Wikimedia participe en este referéndum, es importante traducir las noticias y la información concerniente al mayor número de idiomas posible. Para ayudar con las traducciones, por favor visita la página de traducción. Si hablas otros idiomas, agradeceríamos mucho tu ayuda.