Día Internacional de los Museos 2024/Participa

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page International Museum Day 2024/Participate and the translation is 78% complete.
Outdated translations are marked like this.

Únete al Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Se invita al movimiento Wikimedia a mejorar el contenido sobre museos de todo el mundo en los proyectos Wikimedia y representar el tema de este año: Museos para la educación y la investigación.

Wikimedistas individuales pueden responder a cualquiera de los tres retos - traducción, multimedia, y datos - en cualquier momento del mes de mayo. Utiliza el #IMD2024 en tu resumen de edición cuando publiques una edición y regístrate para el Día Internacional de los Museos 2024 en el Dashboard utilizando tu cuenta Wikimedia, para que podamos contar tus ediciones y compartirlas con el ICOM: Regístrate aquí Los afiliados y grupos de usuarios pueden organizar actos y campañas más específicos. A continuación se describen las actividades sugeridas.

CÓMO PARTICIPAR

Afiliados o grupos

Si formas parte de un afiliado de Wikimedia (capítulo o grupo de usuarios), un Wikiproyecto, una institución cultural o cualquier otra comunidad organizada, podrías hacerlo:

  1. Añade tu organización o grupo al directorio de contactos.
  2. Responde a uno de los tres retos: traducción, multimedia, o datos.
  3. Elabora recursos relacionados con el Día Internacional de los Museos (folletos, vídeos, carteles, etc).
  4. Organiza una actividad (por ejemplo, un evento, un taller o un maratón de edición) y añádela a la sección Actividades programadas más abajo, o como una subpágina para el Día Internacional de los Museos 2024.

Realiza un seguimiento de tus actividades para que podamos compartir el impacto con el ICOM. Utiliza el panel de eventos del Día Internacional de los Museos 2024 para las inscripciones o crea el tuyo propio y añádelo a la campaña general Día Internacional de los Museos en el Outreach Dashboard. Utiliza #IMD2024 en el resumen de edición cuando publiques una edición o en las redes sociales.

Las gráficas creadas para el Día Internacional de los Museos de este año están disponibles en Commons. No dudes en adaptarlos a tu idioma y contexto.


ACTIVIDADES PROGRAMADAS

¡Añade tus actividades a continuación!

Wikimedia CH

Wikimedia CH lleva varios años organizando actividades Wikimedia en torno al Día Internacional de los Museos. Para 2024, el capítulo se centra en dos actividades principales:

Mesa redonda

El 17 de mayo celebraremos una mesa redonda sobre «Wikimedia, museos y educación», en la que participarán ponentes expertos del sector museístico. Esta conversación se interpretará en diferentes idiomas.

  • Speakers:
    • Hanna Steinert, art Historian
    • Emily Hildebrand, art Educator
    • Athina Petsou, educator in museums studies, former embassador Art+Feminism
    • Anika Wilcox, ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe
    • Jean-Marc Wyss, education Lead WMCH
    • Sandra Becker, moderation, GLAM Lead WMCH

Vídeos

A lo largo del mes, Sandra Becker y Jean Marc Wyss, de Wikimedia Suiza, compartirán vídeos sobre el tema de este año, Museos para la educación y la investigación. Estos vídeos serán cortos y estarán subtitulados en más idiomas.


Wikimedia Serbia

Wikimedia Serbia has been organizing Wikimedia activities for International Museum Day in the past and they were focused on the improvement of articles on Serbian Wikipedia and data on Wikidata. For 2024, the chapter is focusing on:

Wikidata Competition


The Wikidata Competition will take place from the 18th to the 26th of May and it will encourage the editing and improvement of Wikidata.

The goal of this activity is to educate both already experienced and new editors of Wikimedia projects on editing Wikidata and increase data on Museums, Museum experts, Objects, and events related to museums. During this competition, Wikidata and SPARQL editing workshop will be held as part of the local Wikilive conference in Belgrade. Link to the local dashboard.