International Wikinews Writing Contest 2/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

El Maratón de Wikinoticias de 2006 (2006 International Wikinews Writing Contest en inglés) será el segundo maratón de Wikinoticias que abarca ediciones múltiples del proyecto (siguiendo el éxito del primer Maratón Internacional de Wikinoticias que se llevo a cabo a finales de 2005). Esperamos que se traduzca en una mayor producción de noticias de calidad, así como en una mayor colaboración entre los proyectos.

La idea básica es simple: Cada participante tiene que escribir una noticia cada día, o utilizar un comodín si tiene disponibles. Cuando un participante no escribe una noticia en el período de 24 horas y se queda sin comodines, queda fuera del maratón. Los últimos tres participantes en el maratón son declarados vencedores.


Traducciones: Bg De En Es Fr It Ja Nl Pl Pt Ro Sr Sv Uk

Reglas detalladas[edit]

  1. La inscripción temprana de participantes culmina el 15 de mayo de 2006 .
  2. Cada participante debe escribir un mínimo de una nueva noticia cada día con al menos tres párrafos originales (incluyendo traducciones de artículos de otras ediciones), cubriendo los aspectos más relevantes de la noticia tratada.
    • Si un artículo no es publicado en la edición del idioma en el que fue escrito o es borrado por violación de derechos de autor o cualquier otra razón, el artículo queda descalificado.
    • Para los fines de este maratón se considera que cada día significa un artículo por cada uno de los siete días de la semana en el huso horario del participante (es decir, un artículo propuesto entre la hora 00:00 y las 23:59 cuenta para ese día).
  3. Cada participante recibe tres (3) "comodines" por participar. Estos pueden ser utilizados para saltarse un día.
  4. Los participantes pueden ganar comodines adicionales (vésae más adelante).
  5. Cuando un participante no pudo proponer un artículo en un día y no le quedan comodines, queda fuera del maratón.
  6. El maratón termina cuando sólo queden tres participantes. En ese momento se distribuyen los premios.

comodines[edit]

Puede ser complicado escribir una noticia cada día. Los wikireporteros tienen familias, vidas y pueden sufrir accidentes. Para ello están los comodines. Un participante puede hacer una pausa y no escribir una noticia durante un día. Para utilizar un comodín, el participante simplemente lo notifica en su entrada correspondiente dentro de la bitácora de la competencia. Al no proponer una noticia durante un día completo, un comodín será automáticamente descontado. Mientras un usuario esté sin comodines, debe someter una noticia cada día de la semana (según su huso horario) para permanecer en el maratón. Si un participante desea renunciar puede hacerlo notificándolo en la bitácora.

Al inicio cada participante tiene tres comodines pero puede ganar otros más. Hay dos formas de ganar comodines adicionales:

  1. Proponer más de un artículo durante un día. Cada artículo adicional hace ganar un comodín. Por supuesto, las reglas de aceptación de los artículos se aplican a las noticias adicionales.
  2. Proponer un artículo que incluye material de un reportaje original, tales como una cita, una entrevista, una foto exclusiva, o el resultado de un trabajo de investigación (Estos aspectos deben ser documentados en la página de discusión del artículo). Cada artículo de estas características hace ganar un comodín.

Hasta tres comodines pueden ganarse durante un día. Sin embargo, el número total de comodines que puedes tener no está limitado.

Por favor, ten en cuenta que para garantizar la terminación del concurso, los jueces pueden par mayoría modificar las reglas para el otorgamiento de comodines una vez iniciado el maratón.

Inscripciones tardías: Deudas de artículos[edit]

Se permite la inscripción de participantes luego de iniciado el maratón. Pero los artículos faltantes con respecto al resto de los participantes serán se contarán como deudas de artículos. Por ejemplo, si se inscribe el 1 de junio, tendrá una deuda de 17 artículos. La última fecha de inscripción tardía es el 1 de junio.

Un participante con deudas de artículos se mantiene en el maratón mientras reduzca su deuda cada día que participe hasta quedas sin deudas. La única forma que tiene un participante para reducir su deuda es ganando comodines y utilizándolos. Por ejemplo, la estrategia siguiente permite salir de deudas:

  • Utilice los tres comodines iniciales desde el primer día en que participe en el maratón
  • Escriba al menos un artículo adicional cada día hasta que quede libre de deudas
  • Sólo escriba artículos que incluyen material original hasta salir de deudas.

Inscripciones[edit]

Por favor incluye el uso horario de tu región y el idioma en el que escribirás los artículos. Para firmar, utiliza tu cuenta en meta. o agrega un enlace hacia la página en tu proyecto preferido, (por ejemplo, n:en:User:Eloquence).

Añadir participantes.

  1. --Cspurrier 20:57, 21 April 2006 (UTC) (EST/EDT)[reply]
  2. Brian Wikinews / Talk 08:42, 22 April 2006 (UTC) (NZST)[reply]
  3. --Lyellin 01:06, 23 April 2006 (UTC) (EST)[reply]
  4. --Sj 13:13, 23 April 2006 (UTC)[reply]
  5. --PVJ59 12:06, 29 April 2006 (UTC) (IST) (GMT + 5:30)
  6. --KeithH 08:12, 1 May 2006 (UTC) (HST: UTC -10)[reply]
  7. --Zanimum 20:37, 1 May 2006 (UTC)[reply]
  8. --DragonFire1024 17:34, 4 May 2006 (UTC)[reply]
  9. --Nathan Carter (Talk) 11:16, 10 May 2006 (UTC)(AEST UTC + 10)[reply]
  10. --The Girl Who Sold The World 21:52, 16 May 2006 (UTC) (IST) (GMT + 5:30)[reply]
  11. --Elliot_K (wikinewsie)17 May 2006 (hoping i'm not too late to enter)

Jueces[edit]

Cualquier Wikireportero que no participe como maratonista puede se se juez. Si desea objetar la inscripción de un juez en particular puede hacerlo en la sección correspondiente. Los jueces actúan como mediadores en caso de disputas, otorgan los comodines (agregando un comentario junto a cada noticia propuesta en la bitácora), descalifican participantes, y deciden cuales artículos son aceptados y cuales son rechazados.

Para aceptar participantes en un idioma, hace falta que al menos un juez pueda de pronunciarse sobre los artículos en el idioma del participante.

Añadir jueces.

Deutsch[edit]

English[edit]

Español[edit]

Français[edit]

Nederlands[edit]

Polski[edit]

Română[edit]

Premios[edit]

Todos pueden ofrecer premios para el maratón. Los premios propuestos serán repartidos entre los tres últimos participantes del maratón (en caso de no llegar a un acuerdo sobre la repartición, los participantes pueden continuar el concurso hasta que sólo quede un participante).


Añadir premios.

The preceding unsigned comment was added by 68.161.129.93 (talk • contribs) .

  • One year of smack talking rights