Learning and Evaluation/Newsletter/2016/3/8/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Learning and Evaluation/Newsletter/2016/3/8 and the translation is 100% complete.
L&E Newsletter / Volume 3 / Issue 8 / April 2016
Learning Quarterly
Stay tuned

blogs, events

& more!
A program in


Revisión de Métricas Globales: Hacia una comprensión compartida de la medición del impacto

Una conversación abierta para comprender que tan útiles son las métricas actuales, cuales son sus principales problemas y como se podrían resolver.

Durante los meses de febrero y marzo, el equipo de Capacidad de programas y aprendizaje en colaboración con el equipo de Recursos para la comunidad inició la primera fase de la Revisión de Métricas Globales, un proyecto que busca comprender mejor el valor de las Métricas Globales para los comités de subvenciones, los beneficiarios y el personal de subvenciones de la fundación, comprender sus limitaciones y eventualmente resolverlas con soluciones enfocadas en los comentarios de la comunidad. Durante el mes de febrero se realizaron entrevistas individuales con grupos pequeños y durante marzo se abrió una consulta abierta a toda la comunidad en Meta. En la consulta se proporcionaron comentarios públicamente en la página de discusión y de forma privada a través de una encuesta en Qualtrics.
Los resultados iniciales y el análisis de esta conversación fueron compartidos en la Conferencia Wikimedia 2016. En esa sesión se le pidió a los participantes que trabajaran en grupos para generar ideas sobre algunos aspectos que las Métricas Globales no cubren actualmente.
Un informe con un resumen de los comentarios recibidos se publicará en la wiki durante la primera mitad de mayo. El proyecto de Revisión de Métricas Globales tiene dos fases adicionales. Desde el 24 de abril y hasta finales de mayo, desarrollaremos soluciones para los problemas identificados durante la primera fase. En esta segunda fase, incorporaremos la información obtenida en la Conferencia Wikimedia. La tercera fase se realizará en junio, cuando se publiquen las soluciones en Meta para que voten por ellas los beneficiarios, miembros del comité, personal relevante de la fundación y miembros interesados de la comunidad. Esto resultará en un conjunto actualizado de Métricas Globales y en los correspondientes entrenamientos, recursos y herramientas de apoyo. ¡Sigue en contacto con este proyecto! ¡Agrega la página del proyecto a tu lista de seguimiento!

Más información:

La Colaboración educativa de Wikipedia (Collab): nuevos hitos y metas

Miembros de la Colaboración educativa de Wikipedia se reunieron en Estocolmo en el mes de marzo para compartir ideas sobre las mejoras que implementaron desde el verano anterior y para establecer metas para los próximos dieciocho meses.

El evento fue organizado por el Programa de Educación de Wikipedia de la Fundación Wikimedia en colaboración con Wikimedia Suecia.

Collab se fundó en 2014 para agrupar a los líderes del Programa Educativo bajo un mismo techo con el fin de crear conexiones, compartir experiencias y promover la colaboración entre diferentes programas, organizaciones, voluntarios y regiones a través del movimiento. El objetivo de la reunión de Estocolmo fue definir metas comunes, prioridades y proyectos que recibirán la atención del grupo durante el próximo año.

Las metas se habían definido con anterioridad. Estas incluyen el establecer mejores prácticas para los programas educativos, recolectar ideas para iniciativas educativas, compartir recursos entre los programas globales, desarrollar un sistema de reconocimiento global y comunicarse efectivamente sobre experiencias, herramientas y recursos. Algunas de las metas ya se han logrado, como el nuevo sistema de reconocimiento. También se ha logrado la creación y traducción de muchos recursos educativos, tales como la guía para evaluar la calidad de los artículos de Wikipedia, una guía sobre las licencias libres, el paquete de herramientas del programa educativo y muchos otros recursos. La comunicación y la documentación se establecieron como una prioridad para el colectivo durante el próximo año.

Esto, además de ayudar a definir un programa de tutorías flexible para la nueva fase, definirá un método para desarrollar recursos y mejorar la estrategia de comunicaciones. Dos de los proyectos en los que Collab trabajará son las pruebas y traducción del Tablero de Programas y Eventos, una plataforma nueva que facilitará el trabajo de los educadores y la organización de programas que usan Wikipedia en el salón de clases, y una campaña de divulgación a nivel global. Esta nueva campaña estará dirigida a educadores de todo el mundo para involucrarlos en el Programa Educativo de Wikipedia. Estamos rediseñando la página de Collab en Outreach-wiki y te invitamos a seguir esa página para enterarte de nuevas noticias y eventos.


Más información:

En contacto

¡Blogs, eventos y más!
Lee nuestras publicaciones en el blog

Cada mes compartimos conocimiento enfocado en programas, procesos o herramientas en el blog de la Fundación Wikimedia. Busca nuestras publicaciones en el blog de Wikimedia


Publicaciones destacadas en el blog:

La comunidad Wikimedia en Armenia fijó su vista más allá de Wikipedia para implementar su diseño de Programa Educativo de Wikipedia. Ellos diseñaron y organizaron WikiCampamentos para mejorar el Wikcionario en armenio. El idioma armenio, que nunca había tenido un diccionario completo publicado con una licencia libre, fue recompensado con 10 000 entradas en el Wikcionario al final de esta actividad.
Lee más en el blog de Wikimedia.

Los usuarios pueden buscar ediciones con el resumen de edición que contiene hashtags en la barra de búsqueda de Wikipedia. Esta característica nueva puede ayudar los editores que inserten hashtags durante editatones o cualquier clase de editar actividad. Este blog se refiere al gran éxito que han tenido los hashtags en proyectos como la campaña 1lib1ref, Cyberbot II, y otras.
Aumentando las etiquetas: Expandiendo la divulgación en Wikipedia

Calendario

May
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

May 13 - 15: FDC Deliberations, round 2

June
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

June 1: FDC Recommendations due.
June 22 - 23: Wikimania 2016 Learning Day (Watch the Evaluation News page for an upcoming event page!)
June 22: Idea Lab Mixer at Wikimania.
June 24 - 26: Wikimania 2016, in Esino Lario


July
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

July 1: Board decision due for FDC Round 2.

Un programa en el centro de atención

Proyecto GLAMing Madrid: iniciando la colaboración con museos estatales en España

Wikimedia España trabajó en tres museos estatales en Madrid —el Museo del Romanticismo, el Museo del Traje y el Museo Arqueológico Nacional— a través de su primer Wikipedista en residencia: Rubén Ojeda.

Rubén Ojeda Ha estado trabajando como Wikipedista residente en tres museos estatales en Madrid, entre septiembre de 2015 y enero de 2016. En aquellos cuatro meses llevamos a cabo varias actividades para promover los proyectos Wikimedia, explicar cómo trabaja Wikipedia y crear contenido relacionado a los tres museos y sus colecciones. Se organizaron 18 talleres de edición para el público, 6 para el personal de las instituciones y una tri-editatón. Todos estos actos implicaron un total de 81 personas, 61 mujeres (75.30%) y 20 hombres (24.70%).

En términos de contenido, se editaron 114 artículos, de los cuales 64 eran nuevos, mejorando la información textual en más de 200,000 bytes a lo largo de tres proyectos: Wikipedia, Wikibooks y Wikidata. Además, entre diciembre 14 del 2015 y enero 14 del 2016 se organizó un concurso de escritura, GLAMing Madrid Challenge, En el cual 30 usuarios editaron cerca de 400 artículos en diez idiomas diferentes.

Otro punto destacado era el las fotos y videos cargados bajo licencia libre a Wikimedia Commons para ilustrar contenido en los diversos proyectos Wikimedia. El Museo Arqueológico Nacional subió 197 archivos, el Museo del Traje 58 y el Museo del Romanticismo 122. Tenemos que añadir 45 archivos de audio y de vídeo, el resultado de grabar conciertos de música clásica en el Museo del Romanticismo.

Cuándo le preguntan sobre este proyecto, Rubén dice que la experiencia fue muy positiva, ay que no sólo permitió el aporte de nuevo contenido de calidad, sino que también la organización expandió su conocimiento en varios áreas, como Sociedades, actividades de organización y desarrollo, formación de otros en proyectos Wikimedia, y grabación de música. «Animo a todo el mundo a compartir los archivos que el proyecto puso a disposición en el proyectos Wikimedia», declara.

Lecturas adicionales:

Comparte tu idea

IdeaLab es un espacio donde los wikimedistas de todo el mundo comparten su inspiración con otros.

La Campaña Inspirar es un evento que dura un mes para centrar los esfuerzos colaborativos en algunos de los desafíos más urgentes del movimiento Wikimedia, organizado por IdeaLab. Cada campaña se enfoca en un único tema y la participación es abierta a todo el mundo. Más temprano este año, en el mes de Marzo, buscamos ideas para mejorar la revisión de contenido y la curaduría. La revisión y comisariando es fundamental a los proyectos Wikimedia editados colaborativamente, los cuales absorben considerable tiempo y esfuerzo de los voluntarios cuando buscamos mejorar la calidad y visibilidad del contenido existente. Los participantes de la campaña entregaron ideas e intercambiaron puntos de vista contestando las cuestiones: «Cómo mejorarías o promoverías el curaduría de contenido y los procesos de revisión en vuestros proyectos?»

La segunda campaña Inspirar fue mantenida recientemente en IdeaLab. La primera ocurrió durante Marzo del 2015, y se centró en la Brecha de Género (puedes revisar las ideas entregadas aquí). Para esta segunda campaña, se crearon 106 ideas, y participaron 254 wikimedistas, involucrándose como creadores, seguidores o colaboradores en las ideas principales y páginas de discusión. Revisa las Ideas entregadas en Inspira página de Campaña y ayuda a los participantes a expandir sus aportes! Nuestra siguiente campaña está prevista que ocurrirá en junio, y se centrará en enfrentar el acoso.

Leer más:



Únete a la comunidad de IdeaLab. Puedes ayudar a desarrollar ideas en muchas formas: con habilidades técnicas, traduciendo, estableciendo contactos y más. ¡Comparte tu idea!

Aprende de tus programas

El portal de Diseño y Evaluación de Programas tiene herramientas para aprender de tus actividades y medir su éxito.

La Biblioteca de patrones de aprendizaje es un punto central para compartir lo aprendido sobre algunos desafíos que son comunes a través de los programas y proyectos de Wikimedia. Algunos patrones de aprendizaje destacados en este número:

A menudo usuarios sin experiencia suben archivos a Commons sin categorizar y con malas descripciones, luego los abandonan y permanecen invisibles y sin utilizar por mucho tiempo. Este patrón de aprendizaje Spiritia nos dice como usar CatScan para resolver este problema. Ir al patrón de aprendizaje.

¿Qué solución masiva podemos usar para enseñarle a los colaboradores nuevos cómo contribuir a los proyectos de Wikimedia? Cyrille WMFr y Jules78120 (Wikimedia Francia) explican cómo usar un MOOC para lograrlo y cómo involucrar a las comunidades en la creación de este tipo de cursos en línea. Ir al patrón de aprendizaje.
Comparte lo que sabes con la comunidad de E&DP. ¡Preséntate en la comunidad!