Learning patterns/Como ofrecer una representación equilibrada de hombres y mujeres en nuestras comunicaciones.

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
A learning pattern forgender
Como ofrecer una representación equilibrada de hombres y mujeres en nuestras comunicaciones.
problemAl desarrollar materiales de comunicación, es importante ofrecer una representación equilibrada de hombres y mujeres, no solo en términos de cantidad sino también en términos de calidad.
solutionLas comunicaciones deben esforzarse por contar las historias de mujeres y varones que trabajan juntos en sus comunidades y se potencian uno/ass a otro/as.
creatorJaluj
endorse
created on01:26, 4 September 2018 (UTC)

¿Cuál es el problema?[edit]

A veces, cuando escribimos informes y materiales de comunicación, cuando los medios entrevistan a los miembros de los capítulos, nos olvidamos de ofrecer una representación equilibrada de varones y mujeres. A veces solo recordamos hacerlo en términos de cantidad pero no tenemos en cuenta la calidad.

¿Cuál es la solución?[edit]

Al desarrollar materiales de comunicación es importante ofrecer una representación equilibrada de hombres y mujeres no solo en términos de cantidad sino también en términos de calidad. Las comunicaciones deben esforzarse por contar las historias de mujeres y varones que trabajan juntos en sus comunidades y se potencian unos a otro/as.

  • Cuantitativo: garantizar un equilibrio de género 50/50.
  • Cualitativo: desafiar los estereotipos y alentar la representación de diversos roles, tanto para mujeres como para varones.

Para tener en cuenta[edit]

  • Evita el lenguaje sexista y estereotipado.
  • Usa un lenguaje de género neutro para describir mujeres y varones.
  • Incluye datos desglosados por género siempre que estén disponibles y sean relevantes.
  • Ten en cuenta que el género no se trata solo de mujeres. No te olvides de los varones.
  • Evita representar a los varones exclusivamente de maneras estereotipadas, tradicionales y de empoderamiento. Reconoce cuándo y dónde los varones también son vulnerables.
  • Evita representar a las mujeres exclusivamente de maneras estereotipadas, tradicionales, vulnerables y desfavorables. Reconoce cuándo y dónde las mujeres también son poderosas.
  • Trata de alentar la representación de las mujeres como líderes y participantes activas de sus comunidades.
  • Si estás organizando un evento, fijate de tener mujeres y varones como oradores.
  • Asegurate de que haya un equilibrio entre las historias que presentan iniciativas impulsadas por mujeres y las que incluyen iniciativas impulsadas por varones.
  • Asegurate de que mujeres y varones sean entrevistados en igual número.
  • Cita a mujeres y varones como fuente experta de información y opinión. Por ejemplo, si estás entrevistando a wikipedistas sobre la edición en Wikipedia, elije la misma cantidad de usuarias que de usuarios para entrevistar.
  • Si estás grabando un video, fijate que tanto las voces como las imágenes aparecezcan de manera no estereotipada, como por ejemplo, las mujeres como pasivas y los hombres como activos.
  • Elije imágenes en las que la ropa, los gestos y las posturas transmitan el mismo estatus para mujeres que para varones.

When to use[edit]

Cuando escribas sobre Wikipedia o Wikimedia en un blog, en un comunicado de prensa, en las redes sociales o cualquier tipo de declaración pública. Cuando tengas que organizar paneles de discusión o tomar fotos, audios o videos sobre los proyectos de Wikimedia. Cuando estés haciendo un informe para Wikimedia. Cuando perteneces a un capítulo o grupo de usuarios o usuarias y los quieren entrevistar para un diario o la televisión.

Endorsements[edit]

See also[edit]

Related patterns[edit]

External links[edit]

References[edit]