Licensing update/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

IMPORTANT NOTE: The text below is a volunteer-written translation of the English original. It may be out of date, incomplete or incorrect. When in doubt, please refer to the English original, or help to improve the translation.

El Board of Trustees de la Fundación Wikimedia invita a la comunidad de Wikimedia a votar en esta propuesta de licenciar el material de Wikipedia bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike (CC-BY-SA), mediante la puesta de una licencia doble con la Licencia de Documentación Libre GNU. El Board ha evaluado las posibles opciones de licencia para el material de Wikimedia, y cree que esta propuesta es el mejor proceso disponible para perseguir nuestra meta colectiva de coleccionar, desarrollar y diseminar el material educacional, y hacerlo disponible para todas las personas, libre de cargo y a perpetuidad.

Específicamente, la Fundación Wikimedia propone enmendar los términos de licencia de todo el sitio y los términos de uso para todos los proyectos en lo siguiente:

  1. hacer que todo el contenido distribuido actualmente bajo la Licencia de Documentación Libre GNU (con la cláusula de "última versión") esté también disponible bajo la licencia CC-BY-SA 3.0, como explícitamente se permite a través de la última versión de la GFDL;
  2. requerir una licencia doble para todas las ediciones futuras, permitiendo a la vez contenidos de terceras partes únicamente bajo la licencia CC-BY-SA;
  3. informar a los usuarios de que los contenidos acogidos únicamente a la licencia CC-BY-SA-only no pueden usarse bajo la licencia GFDL.

De acuerdo con lo política establecida y practicada, y, de acuerdo también con el modelo de licencia CC-BY-SA, se requiere por parte de autores y editores su consentimiento para que sean mencionados por usuarios en los créditos; como mínimo, esto se realizará por medio de un hiperenlace o URL al artículo al que estan contribuyendo.

Por favor lea Licensing update/Questions and Answers/es para más información.

Motivación[edit]

Los principales motivos para esta propuesta de cambios son los siguientes:

  • Actualmente no podemos compartir texto (en ninguna de las dos direcciones) con proyectos bajo la licencias Creative Commons Attribution/Share-Alike. Las licencias de Creative Commons son utilizadas por cientos de miles de autores en todo el mundo (ver las estadísticas), convirtiéndose rápidamente en el instrumento jurídico más utilizado para la liberación de derechos sobre obras que no sean software. Esta es una barrera de interoperabilidad con otras organizaciones sin fines de lucro y comunidades en línea que comparten libremente el conocimiento, por lo tanto, es contraria a la misión de Wikimedia.
  • La GFDL incluye algunas disposiciones potencialmente onerosas, tal como la obligación de incluir el texto de la licencia completa con cada copia. Estos requisitos impiden la reutilización de texto y multimedia (versiones impresas o habladas de los artículos, las impresiones de las imágenes, etc). Wikimedia se ha comprometido a la más amplia difusión de conocimiento libre. Si bien nuestras condiciones de uso siempre han permitido la reducción de las barreras a la reutilización, su inconsistencia con el texto de la licencia lleva al miedo, incertidumbre y duda acerca de lo que es legal y qué no lo es. Esto da ventajas a los re-utilizadores que pueden permitirse el asesoramiento jurídico y de investigación sobre los que no pueden. Esto es contrario a la misión de Wikimedia.

La propuesta de actualización de licencia está diseñada para lograr una mayor interoperabilidad y una mayor reutilización de conocimiento libre en todo el mundo al servicio de nuestra visión: un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento.

Proceso de decisión[edit]

Invitamos a los contribuyentes de todos los proyectos de Wikimedia que tengan al menos 25 ediciones en cualquier proyecto antes del 15 de marzo de 2009 a participar en esta decisión. La decisión será realizada a través de una implementación de software de Board election, y será administrado seguramente por una tercera parte.

El voto tendrá tres opciones:

  • Sí, estoy a favor de este cambio
  • No, estoy en contra de este cambio
  • No tengo una opinión de este cambio

Si menos del 50% de los votantes expresan una preferencia a favor del cambio, no será implementado inmediatamente y se harán posteriormente nuevas consultas entre la comunidad y el siguiente Board of Trustees.

Si el 50% o más de los votantes expresan una preferencia a favor del cambio, será referido al Board of Trustees para su aprobación. Dependiendo de los resultados de la votación y la naturaleza de las objeciones, el Board puede elegir en seguir deliberando, modificar la propuesta, o implementar tal como está. Si el Board aprueba la propuesta, será presentada una fecha específica para su implementación.

La votación está programada para realizarse en abril de 2009. Un borrador de cronograma puede ser visto en Licensing update/Timeline.

Antes o durante la votación, se pueden hacer comentarios en Talk:Licensing update/es.

Términos de uso propuestos[edit]

Estos términos de uso serán implementados a través de todos los sitios en donde actualmente se usa la GFDL:

  • La nota al pie del sitio se modificarán para decir lo siguiente:

Todo el texto está disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution/Share-Alike. El texto también puede estar disponible bajo la Licencia de Documentación Libre de GNU. Vea ((enlace a la política de derechos de autor)) para más detalles. Vea la página del historial para una lista de autores. Los ficheros multimedia están disponibles bajo diferentes licencias; haga clic sobre el fichero para obtener más información.

  • Los términos en la pantalla de edición se modificarán para decir lo siguiente:

Al presentar una edición está aceptando liberar su contribución bajo los términos la licencia de Creative Commons Attribution/Share-Alike y la Licencia de Documentación Libre de GNU. Para la reutilización de su contribución se exigirá que le acrediten como autor, como mínimo, a través de un hiperenlace o URL al artículo dónde está contribuyendo, y por la presente acepta que tal acreditación de su autoría por cualquier medio es suficiente. Vea ((enlace a la política de derechos de autor)) para más detalles. Si no quiere que sus escritos sean editados libremente y redistribuidos a voluntad, entonces no los presente aquí. Usted también nos está asegurando que el escrito es obra propia suya, o copiada de un recurso en el dominio público o un recurso libre similar. POR FAVOR, NO AÑADA TRABAJOS CON DERECHOS RESERVADOS SIN PERMISO.

  • Se proveerá una política estándar de copyright, que deberá ser traducida de forma literal en otros idiomas. Además del texto de ambas licencias, la política incluirá las siguientes expectativas para con los usuarios (directrices para el uso bajo CC-BY-SA):
  • Atribución de texto: Para redistribuir en cualquier forma una página de un artículo, acredite a los autores de la página mediante alguna de las siguientes opciones: a) un hiperenlace (dónde sea posible) o URL al artículo o artículos que esté reutilizando; b) un hiperenlace (dónde sea posible) o URL a una copia en línea alternativa, estable, que sea libremente accesible, que sea acorde a los terminos de la licencia, y que acredite a los autores en una forma equivalente a como se les acredita en este sitio web; o c) una lista de todos los autores. (Cualquier lista de autores puede ser filtrada para excluir contribuciones mínimas o irrelevantes.)
  • Atribución de ficheros multimedia: La autoría de los ficheros multimedia (imágenes, audio, vídeo, etc.) creados por colaboración substancial entre al menos cinco personas puede ser atribuída del mismo modo que el texto; la autoría de otros ficheros multimedia deberá atribuirse de cualquier forma razonable especificada por el autor o autores.
  • Atribución de contenido de origen externo: Los requisitos de atribución precedentes son aplicables al contenido desarrollado y cargado por la comunidad Wikimedia. Las contribuciones de textos y ficheros multimedia que vengan de fuentes externas pueden tener requisitos de atribución adicionales, que nos esforzaremos por indicar claramente.
  • Copyleft/Share y Share Alike: Si usted hace modificaciones o adiciones a la página o trabajo que reutilice, deberá conceder licencia para su reutilización bajo la licencia de Creative Commons Attribution-Share-Alike 3.0 o posterior.
  • Mención de los cambios: Si usted hace modificaciones o adiciones, deberá de indicar de una manera razonable que la obra original se ha modificado. Si está reutilizando la página en una wiki, por ejemplo, es suficiente con indicarlo en la página de historial.
  • Para más información, diríjase al texto legal de la licencia CC-BY-SA (en inglés).

  • La política de copyright incluirá el siguiente texto en el caso de inclusión de contenidos de terceros bajo la licencia CC-BY-SA:

Usted puede importar cualquier texto desde otras fuentes que esté disponible bajo la licencia CC-BY-SA, incluso si no está disponible bajo la Licencia de Documentación Libre de GNU. No tiene ninguna obligación de obtener tal contenido también bajo la GFDL. No obstante, usted no puede importar texto que esté sólo disponible bajo la GFDL. Si importa texto bajo la licencia CC-BY-SA, debe respetar los términos de la licencia; específicamente, debe atribuir la autoría del texto al autor o autores de una manera razonable. En sitios donde dicha atribución se da comúnmente mediante páginas de historial (como en el caso de una copia de una wiki a otra), es suficiente indicar la atribución en el resumen de la edición en la que se importa el contenido, el cual se grabará en la página de historial.

  • La política de copyright incluirá el siguiente texto en el caso de la reutilización bajo la liecencia GFDL:

Si desea reutilizar páginas bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU, usted deberá verificar, para cada una de las páginas que reutilice, que no incluye información que se conceda exclusivamente bajo la licencia de Creative Commons Attribution/Share-Alike. Esto se deberá indicar en la página de historial, a pie de página o en la página de discusión. Si se incluye tal información, no puede reutilizar la página bajo la GFDL. De las versiones creadas antes ((de la fecha de actualización de licencia)) se puede esperar razonablemente que no incluyan ningún texto exclusivamente bajo CC-BY-SA.

La formulación de estos términos está sujeta a una posible modificación en un marco razonable por parte de la Fundación Wikipedia con el propósito de mejorar la claridad y posibles informaciones puntuales.

Finalmente, quisieramos animar a la comunidad a identificar archivos multimedia que actualmente están bajo licencia GFDL (no los que están licenciados únicamente bajo "GFDL 1.2 only") a otorgarles también la licencia CC-BY-SA.