Research:Labs2/Hackathons/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Research:Labs2/Hackathons and the translation is 81% complete.

A través de L2 organizamos semestralmente hackathons (encuentros de programadores) de sondeo ligeramente estructurados. Durante esos hackathons los participantes son animados a realizar brainstorms (lluvia de ideas) y dedicarse a tareas adaptables de investigación de corto plazo, colaborativas y mensurables en grupos auto organizados. Esos hackathons son planeados para ser espacios inclusivos y receptivos.

Participación abierta

Como investigadores, los wikipedistas e incluso el equipo de la WMF, están distribuidos por todo el mundo, y aprovecharemos la tecnología VOIP para mantenernos conectados durante un hackathon. Cuando un hackathon se aproxima, un Google hangout (videoconferencia + mensajería instantánea) será creado para permitir que todos los participantes estén conectados a través de voz y vídeo. Los participantes pueden bien conectarse con el hackathon remotamente (100% virtual) o unirse al grupo en un encuentro local.

Grupos regionales

Los encuentros locales de hackathons son organizados por los participantes en las grandes ciudades y universidades para reunir a los participantes. Los organizadores locales (tu puedes ser uno !!) de forma voluntaria lideran el evento, consiguiendo un espacio con acceso a wifi, baños, asientos adecuados, fuentes de energía, papel, bolígrafos, artículos de oficina, e (idealmente) alguna comida para los asistentes. Los organizadores también serán responsables por coordinar sus actividades con el grupo virtual y por la presentación de informes sobre los resultados de su evento local.

Los coordinadores del Labs2 también presentaran una coordinación centralizada durante las semanas previas de los encuentros. Esto consistirá de un leve proceso de brainstorm (por ejemplo, a través de un formulario de Google) y evaluación (por ejemplo, a través de AllOurIdeas o algo similar) de ideas de investigación. La intención por detrás de ese proceso es facilitar la rápida generación de ideas y el proceso de selección de proyectos en una "desconferencia" de forma que la formación de grupos y la ejecución de actividades en los hackathon locales puedan funcionar mas fácilmente - si eso fuera demasiado pesado, los participantes del hackathon son invitados a abandonar esas ideas y a hacer simplemente lo que quieran.

Hackathon

Organización

  • Los participantes analizan y adicionan sus ideas a la lista de propuestas ;
    • Los participantes que planeen trabajar en nuevas propuestas durante el hackathon deben preparar una breve (2 minutos) presentación de su idea.
  • Los organizadores locales deben asegurar un espacio adecuado con WiFi, baños, asientos, energía, etc.

Agenda

El día del hackathon, los participantes remotos y los concurrentes locales se conectarán vía Google hangout.

El día continúa de la siguiente forma:

  1. Bienvenida, presentaciones y exposición de ideas. Los encuentros comienzan con un breve debate sobre la programación y los objetivos del evento seguido de breves presentaciones de nuevas ideas de proyectos .
  2. Sesión de trabajo matinal. Tras la presentación de ideas, los participantes deben auto organizarse alrededor de ideas de proyectos se su interés y pasar la mañana trabajando.
  3. Descanso para comer. Paramos para almorzar alrededor del medio día. Los concurrentes deben debatir los planes para el almuerzo con los organizadores locales. Los participantes remotos (infelizmente) tendrán que conseguir su propio almuerzo por su cuenta.
  4. Sesión de trabajo de la tarde. Los grupos de trabajo se reagrupan tras el almuerzo para continuar trabajando.
  5. Informe final del proyecto. Los grupos de trabajo relatan sus actividades del día. Debe ser dado énfasis en resumir el proyecto, presentar el progreso realizado y los planes de futuros trabajos.
  6. Cena y confraternización. Los participantes son invitados a un café o restaurante próximo para beber, comer, etc.

Seguimiento y reporte

Los coordinadores and organizadores locales son responsables por garantizar que un breve resumen de las actividades será adicionado a la página del hackathon. Los organizadores deben alentar a los participantes a documentar su producción en las páginas de sus proyectos, a través de fuentes, códigos, gráficos, estadísticas, slides, resúmenes de investigaciones, etc.

Hackathons previos

Next hackathons

Please list your name below if you wish to be informed for the next hackathon :