Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Investigación sobre conocimiento, actitud y uso de marca (julio de 2017)

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Como parte del proceso de Estrategia del Movimiento Wikimedia de 2017, la Fundación Wikimedia encargó una serie de encuestas en siete países diferentes para dar al movimiento una comprensión de alto nivel sobre el conocimiento, las actitudes y los patrones de uso de su proyecto más popular, Wikipedia, dentro de la población general de regiones con alta concientización. A continuación, encontrarás los informes iniciales e ideas preliminares de las encuestas, junto con una descripción de la metodología y los datos de los cuestionarios. Las encuestas y los informes resultantes fueron conducidos por Wellspring Insights & Innovation Inc., una empresa externa de análisis de datos e investigación de mercado, en consulta con el equipo de la Fundación Wikimedia. Además de completar la encuesta, Wellspring ha entregado el análisis que se encuentra en el resumen ejecutivos, así como las ideas clave y los informes por país. En los próximos meses, la Fundación Wikimedia y los aliados del movimiento estarán analizando estos datos para informar al futuro del movimiento.

Metodología

La encuesta fue realizada en Francia, Alemania, Japón, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos a través de una encuesta en línea accesible mediante computadora, laptop o dispositivos portátiles (tablet, teléfono inteligente). En cada país se realizaron un total de 1150 encuestas con usuarios de internet (es decir, individuos que acceden a internet a través de cualquier tipo de dispositivo y conexión). Todos los encuestados tenían entre 13 y 49 años; la GenX se define entre 36 y 49 años, la GenY entre 20 y 35, y la GenZ entre 13 y 19.

Se utilizó un muestreo de cuotas no probabilístico por recomendación del investigador. Los participantes fueron extraídos aleatoriamente de distintos paneles de investigación en línea (opt-in) para ayudar a reducir los sesgos al incluir a personas de todos los niveles socioeconómicos, geografía e intereses. Las cuotas fueron establecidas por país de manera de equilibrar la muestra y otorgar el muestreo más representativo posible por cohortes de edad, género y geografía. Todos los datos han sido ponderados proporcionalmente.

Nota: por definición, las técnicas de muestreo no probabilístico significan que no podemos calcular el margen de error de la muestra. Los resultados y conclusiones pueden representar a la población objetiva pero son más "direccionales" que "proyectables". Se observan diferencias entre poblaciones que no pueden ser discutidas en términos de "importancia estadística", solo en términos direccionales.

Un enlace a las cuotas definidas por el investigador puede encontrarse a continuación:

Resumen ejecutivo e ideas clave

En el siguiente enlace encontrarás un resumen ejecutivo de 10 páginas con los hallazgos más importantes que surgieron según el investigador. Las recomendaciones y oportunidades clave del resumen están enlistadas al final de este documento.

October 26, 2017 Staff Presentation

The below links are from the researcher's Wikimedia Foundation staff presentation on October 26, 2017. The presentation was recorded and accompanying slides are also linked below.

Informes por país

Los informes a profundidad sobre cada país están enlistados a continuación. Los informes de Wellspring otorgan análisis país a país en los datos relevantes de las encuestas que surgieron durante el estudio.

Cuestionario

A continuación, puede encontrarse una copia del cuestionario utilizado. El cuestionario fue traducido a los idiomas locales por cada país (inglés, francés, español, japonés, ruso y alemán). Se les dio a los participantes la opción de elegir el idioma que les era más cómodo para completar la respectiva encuesta, independientemente de su ubicación geográfica.

Archivos de datos

A continuación, están los archivos con los datos en los formatos CSV y SPSS. Los factores de ponderación están incluidos en los archivos SPSS. Los archivos CSV no están ponderados.

Tablas por país
Tablas de países
Archivos con datos crudos