Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Borrador de resultados iniciales de Indonesia de mayo de 2017

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Other languages:
English • ‎Tiếng Việt • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎polski • ‎português • ‎עברית • ‎हिन्दी • ‎中文 • ‎日本語
Summary of Key Opportunities & Findings: Indonesia & Brazil

Borrador de trabajo | Actualizado: 6 de junio de 2017

Preparado por Reboot

Compartido con la Fundación Wikimedia

I. Introducción

Este memo captura los resultados clave de la investigación de Nuevas Voces de la Estrategia del Movimiento (anteriormente Bloque D), realizada en Indonesia y Brasil en mayo de 2016. Es un borrador de trabajo que tiene como objetivo informar sobre el proceso de Estrategia del Movimiento dirigido actualmente por la Fundación Wikimedia (WMF).

Los resultados clave han sido organizados en los cinco temas clave de investigación que guían este estudio.

  • Tema 1: Búsqueda y aprendizaje de información general
  • Tema 2: Uso de internet (web y móvil)
  • Tema 3: Comportamientos de información en línea
  • Temas 4 y 5: Concientización, percepciones y uso de Wikipedia

Este memo enfatiza en las tendencias emergentes que pueden ser más relevantes a las conversaciones de la Estrategia del Movimiento en curso, con un enfoque en los comportamientos observados entre los encuestados más jóvenes, dada su importancia para el futuro de Wikimedia. El documento comienza con una síntesis de las tendencias clave, sus consecuencias para el movimiento y las oportunidades concretas para la consideración de Wikimedia. Luego se resume el enfoque de la investigación y los resultados clave más importantes de esta. Las oportunidades para el movimiento Wikimedia han sido destacadas en la sección de resultados clave, bajo cada tema de investigación relevante. Todas las oportunidades anotadas en este documento son preliminares, y se entienden como puntos de partida para una futura discusión.

Dados los plazos urgentes del proceso de Estrategia del Movimiento, Reboot ha hecho su mejor esfuerzo para dar a conocer resultados preliminares de alto nivel que alimenten las discusiones del Ciclo 2. Otros productos independientes y más formales de esta investigación, que abarquen la totalidad de los resultados de Indonesia y Brasil, serán publicados hacia fines de junio de 2017.

Si bien este análisis se basa en los resultados de Indonesia y Brasil, está construido sobre patrones provenientes de otros contextos donde Reboot condujo investigaciones sobre la Estrategia del Movimiento y Nuevas Voces, específicamente en India y Nigeria. Esperamos que este enfoque sea útil para la WMF en la síntesis rápida de los resultados a través de esos contextos y en la integración de ellos al proceso de estrategia en curso.

Dicho esto, Reboot cree que un ejercicio de análisis enfocado en la comparación entre los países con los cuales la WMF se involucra podría ayudar a la Fundación a determinar cómo interpretar y sopesar los resultados de diferentes países —ambos donde se realizó investigación primaria y más allá— basados en las características únicas de cada país (en sí mismos o como ilustraciones de contextos similares). Dichas características que podrían ser usadas por la WMF para mapear, comparar y categorizar países incluyen: demografía básica e indicadores económicos; características socioculturales; macrotendencias relevantes (ej. tasa de urbanización, tasa de crecimiento de la penetración móvil); y factores políticos y económicos relevantes (ej. grado de libertad de prensa, niveles de corrupción en el sector público). Un ejercicio como este puede ayudar a la WMF a determinar cuáles países (donde la investigación primaria ha sido realizada) son más representativos de ciertas tendencias amplias que son exploradas como parte del proceso de Estrategia del Movimiento, y que pueden ayudar al movimiento a determinar estrategias únicas y adaptadas a diferentes contextos (ej. delineada por factores como región, penetración móvil o nivel de confianza en los medios tradicionales, etc.).

II. Síntesis de oportunidades

Wikimedia en 2030: Una fuente (no un destino) de conocimiento

La pregunta central que surgió a través de esta investigación fue: Wikipedia tiene todo este contenido, y ¿ahora qué? O para decirlo de otra manera: ¿Cómo puede la suma del conocimiento del mundo ser más relevante y útil para la vida de las personas?

La investigación sugiere que la construcción de un destino robusto y respetado para el conocimiento ya no es suficiente. Mirando hacia el futuro, para continuar avanzando hacia su misión, el movimiento Wikimedia debe convertirse en una fuente de conocimiento en lugar de un destino para este. Puede lograr esto capacitando y permitiendo el aprendizaje, dónde y cómo aprenda la gente.

Algo de esto es actualmente posible mediante iniciativas internas como los canales de distribución de Wikipedia o está ocurriendo mediante productos externos como el Gráfico de Conocimiento de Google, pero muchas de esas aplicaciones han sido i) experimentos conducidos por miembros individuales de la comunidad interesados en nuevas tecnologías, o ii) desarrollos dirigidos por actores externos y a veces rechazados por los wikimedistas.

Tenemos la esperanza de que este estudio pueda contribuir al desarrollo de una estrategia del movimiento coherente, basada en las tendencias del mercado y las necesidades de los usuarios, y sean acogidas por la comunidad como pasos necesarios y evolutivos en su modelo.

A continuación se presenta un resumen de las tendencias clave de usuarios y mercados que han surgido de esta investigación, sus consecuencias estratégicas para Wikimedia, y las oportunidades específicas resultantes que el movimiento puede considerar mientras continúa desarrollando su estrategia.

Tendencias clave

Esta investigación en Brasil e Indonesia —y el anterior trabajo de Nuevos Lectores en India y Nigeria— produjeron varias tendencias clave que el movimiento debería considerar en el desarrollo de su estrategia:

  • La gente está visitando cada vez menos sitios web individuales o propiedades web; por el contrario, están obteniendo contenidos de pares o curadores en las plataformas donde socializan.
  • La gente ya no espera que su contenido sea mediado por "instituciones confiables"; por el contrario, quieren que su contenido sea curado por individuos confiables. La confianza en línea es a menudo una medalla entregada por la masa —en la forma de grandes volúmenes de "me gusta" o seguidores— a expertos o influenciadores individuales para un área de contenidos particulares, quienes no siempre están asociados con instituciones.
  • La gente y las organizaciones están siendo creadoras y curadoras de contenidos por sí mismas, pero necesitan de ingredientes fundacionales de fuentes fiables para ayudarlos a sostener sus argumentos, desarrollar sus marcas y cumplir sus misiones.

Consecuencias estratégicas para Wikimedia

El movimiento Wikimedia está bien posicionado para tomar ventaja de estas tendencias en servicio de su misión. Pero más adelante, la suma de todo el conocimiento no será un destino al cual la gente irá; en vez de ello, el contenido de Wikimedia será una fuente y una máquina del aprendizaje, en todas las formas dinámicas y diversas que los seres humanos aprenden y consumen conocimiento.

En 2030 esto significaría:

  • Para otros editores, Wikimedia es un proveedor central de información transparente y fiable. A pesar de que es más difundido por publicaciones mediante APIs y otras, el contenido de Wikimedia es publicado mediante muchas plataformas, desde The New York Times hasta el próximo Snapchat. Esto le permite a Wikipedia ser una enciclopedia instantánea: provee de contexto e información relevante a las personas, donde y cuando aprendan o discutan sobre el mundo que les rodea.
  • Para otros creadores de conocimiento, Wikimedia está empoderando su desarrollo de contenido. Mediante las características que permiten mayor modularidad y portabilidad de su contenido, Wikimedia permite a individuos y organizaciones desarrollar paquetes de contenido personalizado para diversos casos de uso. Por ejemplo, una organización educativa sin fines de lucro puede usar elementos de los contenidos de Wikipedia —por ejemplo, 10% de los aspectos más relevantes de su artículo en Internet, entre otros— para formar la base de un curso de alfabetismo digital.
  • Para la comunidad, Wikimedia ha incrementado la visibilidad (y con ello, el atractivo) de la contribución a Wikimedia en distintas comunidades y contextos. Mediante las características y programas que reconocen los aportes de los miembros de la comunidad, Wikimedia puede resaltar la experiencia e integridad de su creadores, curadores y moderadores de contenido. Esto sirve a varios propósitos: apela al creciente deseo de los usuarios de conocer la fuente individual de su contenido, genera concientización del robusto (pero a menudo incomprendido) modelo de Wikimedia, y sirve como una manera de reclutar otros colaboradores (tanto por el mayor conocimiento de las posibilidades de colaboración y por los incentivos de validación social permitidos por este enfoque).

Esta investigación sugiere que el movimiento Wikimedia puede aumentar exponencialmente su impacto mediante el uso de su contenido rico y profundo para impulsar creadores de conocimiento y plataformas en todo el mundo. Puede ayudar a la gente a descubrir, aprender y debatir en todas las diversas formas y lugares en los que les gusta hacerlo. Con esto también se aprovechan las fuerzas del movimiento. Como una comunidad de conocimiento accesible, digital y transparente, está especialmente adaptada para servir como motor del mundo y facilitador del aprendizaje.

Oportunidades concretas

A partir de la amplia visión expuesta anteriormente, del estudio surgieron oportunidades específicas para ayudar a hacer más relevante y útil a Wikimedia, basadas en patrones sobre cómo la gente está recibiendo y consumiendo información. Las oportunidades descritas van desde aquellas que están más alineadas con los productos y estrategias actuales de Wikimedia, hasta aquellas que requieren nuevas maneras de pensar sobre el modelo y dirección de Wikimedia:

  1. Ayudar a las personas a encontrar en Wikipedia aquello que necesitan mediante una búsqueda más precisa y guías y curación temáticas.

    La búsqueda de información se está convirtiendo cada vez más centrada en las tareas y buscadores, y menos en el descubrimiento y la navegación. Para aprender nuevos temas, la gente está buscando cada vez más a curadores de contenido o presentadores —ya sea a través de blogs de nicho o canales de YouTube— para ayudarles a aprender.

    Esto significa que en Wikipedia, la gente suele encontrar los artículos inadecuados para sus necesidades específicas: "demasiado tiempo" y "demasiado difícil de encontrar/aprender lo que necesito". Wikimedia puede abordar esto dirigiendo a los lectores a partes específicas de los artículos que sean más relevantes para su tarea o su interés de búsqueda, o desarrollando portales temáticos que guíen a los estudiantes a través de un tema específico de interés. Lo ideal sería que los portales fueran curados y mantenidos por miembros apasionados de la comunidad (o expertos externos en contenido/influyentes), ya que cada vez más las personas buscan a las personas, no a las instituciones, para curar sus experiencias de contenido.

  2. Satisfacer las expectativas y preferencias de los usuarios para el contenido en línea, obteniendo más contenido visual, en tiempo real y social.

    Así como los jóvenes y nativos digitales se convierten en una parte importante de la población conectada —e influencian tanto los comportamientos de quienes los rodean, como la dirección de las plataformas tecnológicas— las normas y expectativas para las experiencias digitales están cambiando. Lo visual, en tiempo real y social no son solo palabras de moda; los estudios concluyeron que son las características de las plataformas de contenido que la gente prefiere cada vez más. Los jóvenes están obteniendo noticias mediante las cuentas de Instagram de sitios de noticias que siguen, mirando las tendencias en Twitter y luego discutiendo dichas noticias con sus amigos en grupos de WhatsApp.

    Estos comportamientos están obligando a los medios a adaptarse a la forma en que agrupan, distribuyen y apoyan conversaciones sobre su contenido, y Wikimedia necesitará considerar cómo adaptar su modelo en este escenario cambiante. ¿Se podría permitir que los vídeos sirvan como referencias, para llegar a los jóvenes en la forma que les gusta aprender? ¿Se podrían enviar alertas sobre ediciones rápidas y concentradas a páginas destacadas en plataformas populares, para ayudar a las noticias de última hora que de otra manera no podrían alcanzar el radar global? ¿Se podrían apoyar conversaciones en plataformas de mensajería a través de vistas previas de artículos en la aplicación? Tales ideas valdría la pena considerarlas, así como Wikimedia se adapta a las preferencias de contenido de la próxima generación.

  3. Empoderar el aprendizaje en los diversos lugares y maneras en que la gente aprende, haciendo que el contenido sea más modular y portátil.

    Cuando se inició Wikipedia, Internet era un lugar muy diferente. Había mucho menos plataformas para el aprendizaje, ya sea formales y de carácter académico, o informales y orientadas a lo personal. También había muchos menos creadores de contenido, tanto en línea como fuera de línea. Hoy en día, la democratización tanto del conocimiento como de la creación/publicación de contenidos ha dado lugar a una proliferación de plataformas de aprendizaje. Los usuarios, por su parte, aprenden con entusiasmo de diversas maneras, desde vídeos tutoriales en YouTube hasta las comunidades de ayuda para tareas como Brainly.com.

    Si bien Wikipedia puede no ser un destino primario para el aprendizaje, tiene el potencial de ser un motor primario de aprendizaje, proporcionando contenido relevante, confiable y personalizable a otros proveedores de contenido. Puede apoyar a organizaciones sin fines de lucro a desarrollar un programa de desarrollo de habilidades para los desempleados. Puede apoyar clubes extraescolares que estén interesados en ampliar el aprendizaje fuera del aula. Puede apoyar a expertos que deseen contenidos confiables y fáciles de usar para apoyar sus planes de estudio en diversos temas. Wikimedia tiene el potencial de servir a todas estas comunidades y, al hacerlo, aumentar exponencialmente el impacto de su contenido.

  4. Construir una comunidad apasionada de ayudar a la gente a aprender, trabajando con expertos en nichos de contenido, curadores y embajadores.

    Wikipedia tiene una comunidad brillante, apasionada por desarrollar la fuente más respetada de conocimiento en el mundo, ahora necesita invertir en la construcción de una comunidad que esté igualmente dedicada a conseguir que el conocimiento salga al mundo. Como se señaló anteriormente (y se describe con más detalle en los resultados siguientes), hoy en día la gente acude cada vez más a personas de confianza para curar su contenido. La investigación también ha revelado que un número significativo de aquellos que actualmente descartan a Wikipedia como una fuente confiable de la información tienen esta impresión debido a los comentarios hechos por un individuo (a menudo un profesor). La conclusión es que las personas importan, ya sea en la creación de lectores, miembros de la comunidad u opositores a Wikimedia.

    Para avanzar, Wikimedia debería considerar atraer e invertir en aliados y miembros de la comunidad que se centren no solo en generar contenido (que es el foco de la comunidad hoy en día), sino en difundirlo en los foros y canales donde les gusta aprender. Puede tratarse de programas para apoyar a los influyentes digitales en el uso del contenido de Wikimedia e integrarlos en su trabajo. Puede ser embajadores en las escuelas que capaciten a los estudiantes para enseñar a sus compañeros cómo acceder y usar apropiadamente Wikipedia para tareas escolares. Cultivar aliados y defensores en el sector de la educación —y en particular en las instituciones de educación superior— puede tener grandes beneficios, dado el impacto negativo del escepticismo generado en este sector.

  5. Construir alianzas para servir a quienes son difíciles de alcanzar o a los marginados, aprovechando los valores y activos únicos del movimiento Wikimedia.

    En sus primeros 16 años, Wikimedia se ha convertido en una fuerza global poderosa y singular, con una comunidad diversa, apasionada y talentosa. De hecho, su visión ha inspirado a muchos y los ha atraído hacia el movimiento. Su producto tiene un alcance global inmenso. Sin embargo, aún hay muchos —que no tienen conexión digital, son analfabetos o tienen habilidades básicas de lectura— a quienes los productos básicos de Wikimedia no pueden servir. Para avanzar, el movimiento debería considerar alianzas para ayudar a: i) ampliar el acceso y la alfabetización digital, y ii) mejorar la accesibilidad de su contenido.

    Esto puede incluir el apoyo a puntos de acceso a wifi en lugares públicos, el desarrollo de contenido personalizado para cursos de alfabetización digital, o proporcionar versiones "simples" o "lite" de su contenido. Esto puede significar que miembros de la comunidad proporcionen servicios de apoyo (por ejemplo, adaptación de contenido de Wikipedia para casos de uso específicos o planes de estudio) para organizaciones sociales. Y todo esto puede requerir la asociación con gobiernos, grupos de la sociedad civil, educadores y otros nuevos aliados.

    Sin embargo, existe el riesgo de la expansión se haga de manera débil, particularmente cuando Wikimedia busca nuevas asociaciones. El movimiento tendrá que ser claro sobre cómo evaluará específicamente las diferentes oportunidades para llegar a "cada ser humano" y cuáles pueden ser los costos de oportunidad o las concesiones asociadas con los diferentes enfoques.

Finalmente, el éxito de las estrategias anteriores dependerá de la habilidad de Wikimedia para aclarar su marca y lograr la comprensión de sus procesos, tanto en sus fortalezas como en sus limitaciones. En un mundo que es cada vez más escéptico de las instituciones y para identificar sesgos, el modelo de Wikimedia puede proporcionar lecciones importantes y contenido neutral y fáctico. Pero tal como mostró la investigación realizada en varios países, a menudo no se confía en el contenido de Wikimedia. Si bien hay muchas maneras de abordar este desafío, y ya están en marcha muchos esfuerzos importantes, enfrentar esto será fundamental para el éxito del movimiento en el futuro.

Además de aclarar su proceso, Wikimedia también tiene la oportunidad de aumentar el conocimiento de la marca a través de eventos y promociones dirigidas a aquellos que están fuera de la comunidad de Wikimedia. Por ejemplo, la creación de festivales del conocimiento aumenta el conocimiento local. Piensa en editatones mezclándose con ferias callejeras que reúnan a instituciones locales de conocimiento como museos, instituciones culturales, músicos y organizaciones sociales para celebrar el conocimiento y la cultura local, y al mismo tiempo se brinde acceso para que las personas comprendan mejor la relevancia del movimiento de conocimiento abierto.

III. Antecedentes del estudio

Objetivos y enfoque del estudio

El objetivo general de este proyecto es informar al proceso de la Estrategia del Movimiento de la WMF, mediante una investigación primaria que provea de aportes y resultados de lectores nuevos y existentes en mercados de bajo alcance, donde el movimiento no es bien conocido actualmente. La investigación primaria realizada en Indonesia y Brasil busca:

  • Recopilar y sintetizar los comportamientos y tendencias locales relevantes que impactarán el futuro del movimiento Wikimedia durante los próximos 15 años. Específicamente, la investigación examina los comportamientos e identifica tendencias relacionadas a cómo la gente busca, usa y llega a confiar en la información, particularmente la que se encuentra en línea.
  • Entender la concientización actual, la percepción y el uso de Wikipedia para los lectores potenciales y existentes. Comparar su conocimiento, percepción y uso con otras plataformas de búsqueda de información, y aprender a determinar las ventajas y limitaciones comparativas de Wikipedia e identificar oportunidades futuras.
  • Aprender de expertos locales e instituciones en campos relevantes (conocimiento, comunidades y tecnología) sobre cómo la WMF puede mejorar su misión, específicamente en los mercados de bajo alcance, durante los próximos 15 años, así como servir mejor a los usuarios de aquel mercado.

La investigación de campo en Indonesia y Brasil se llevó a cabo en dos trabajos de campo, cada uno de 10 días de duración, y fue dirigido por un equipo de Reboot.

En Indonesia, la investigación fue apoyada por el líder de Alianzas Globales para Asia de la WMF y tres investigadores de Indonesia. En Brasil, el equipo fue acompañado por el director de Alianzas Estratégicas Globales de la WMF, el líder de Alianzas Globales para Latinoamérica y el gerente de producción de Nuevos Lectores, así como por tres investigadores brasileños.

Vista general de una muestra de investigación

En Indonesia el estudio de campo fue conducido con 61 encuestados y 3 informantes clave en Java Occidental. En Brasil, el estudio de campo fue conducido con 52 encuestados y 5 informantes clave en el estado de Bahía. Los encuestados cubrieron un rango de características que cumplió con los criterios de muestra del objetivo del estudios con menos de un 10% de diferencia en términos de distribución entre género, edad, representación de quienes conforman el sector educativo, y nivel de acceso a internet. Las características de los encuestados son las siguientes:

  Indonesia Brasil
Ubicación
  • 48% Bandung (urbano)
  • 36% Sukabumi (periurbano)
  • 16% Cianjur (ciudad pequeña)
  • 53% Salvador (urbano)
  • 29% Alagoinhas (periurbano)
  • 18% Santo Amaro (ciudad pequeña)
Acceso a internet
  • 48% Acceso ilimitado[1]
  • 29% Acceso moderado
  • 19% Acceso limitado
  • 9% Sin conexión
  • 42% Acceso ilimitado
  • 27% Acceso moderado
  • 20% Acceso limitado
  • 11% Sin conexión
Edad
  • 11% 15-17
  • 26% 18-25
  • 35% 26-35
  • 32% +35
  • 7% 15-17
  • 30% 18-25
  • 37% 26-35
  • 43% +35
Género
  • 57% Masculino
  • 43% Femenino[2]
  • 49% Masculino
  • 51% Femenino
Ocupación
  • 40% dentro del sector educativo:
    • 61% estudiantes
    • 26% educadores
    • 13% administradores de escuela
  • 50% empleados fuera del sector educativo
  • 10% desempleados 
  • 33% dentro del sector educativo:
    • 67% estudiantes
    • 17% educadores
    • 16% administradores de escuela
  • 42% empleados fuera del sector educativo
  • 25% desempleados
Capacidad de idioma
  • 18% Alta
  • 82% Moderada-Baja
  • 7% Alta
  • 93% Moderada-Baja

IV. Resultados clave

Theme 1: General information seeking & learning

¿Cómo las personas buscan información y aprenden?

Hallazgo 1

El crecimiento rápido de las aplicaciones de mensajería ha borrado la línea entre la búsqueda y consumo de información en línea y fuera de ella.

  • La popularidad de las aplicaciones de mensajería (como WhatsApp, Line, Telegram) se ha disparado en los últimos años, debido a varias razones sociales, prácticas y económicas.[3] A fines de 2016, WhatsApp se instaló en el 58% de los teléfonos inteligentes en Indonesia, un incremento de casi 300% respecto al año anterior.[4] En 2015, los usuarios brasileños de WhatsApp aumentaron de 38 a 42 millones en menos de dos meses.[5]

    En Indonesia, es común que las personas tengan múltiples aplicaciones de mensajería instaladas en su teléfono, cada una para conectarse con un círculo social diferente. Por ejemplo, WhatsApp es mayormente percibido para la coordinación profesional y Line para conectarse con amigos. Mientras que en Brasil, WhatsApp todavía reina como el más común para las personas se conecten con sus múltiples redes sociales.

    Estas aplicaciones permiten a las personas perseguir comportamientos sociales existentes —ambas culturas, brasileña e indonesia, son colectivistas y altamente sociales— con mayor facilidad (acceso a miembros individuales de la familia y amigos dondequiera que estén), una mayor eficiencia (permite una colección y difusión de información rápida y generalizada) y a un costo menor (las empresas de telecomunicaciones a menudo ofrecen acceso gratuito o de bajo costo a aplicaciones de mensajería para atraer clientes).

  • La obtención de información a través de aplicaciones de mensajería se considera equivalente a la información transmitida de boca en boca, solo que con mayor rapidez y a través de una red más amplia. Estas aplicaciones se ven como una forma de extender los comportamientos sociales existentes y presenciales, y no necesariamente por "estar conectado". Esto es especialmente común en aquellos con baja alfabetización o acceso digital, ya que tienden a utilizar principalmente Internet a través de aplicaciones de mensajería (que son un punto de entrada común para el uso de Internet).
  • Para muchos el uso de aplicaciones es a menudo visto como diferente y distinto del uso de Internet. Especialmente para aquellos con alfabetización digital o acceso a Internet limitado no es común pensar en "usar aplicaciones" (aplicaciones de mensajería y redes sociales en particular) como equivalente a "usar internet" (lo cual se asocia con usar un navegador web). Incluso aquellos con acceso a internet y alfabetización moderada no siempre hacen la conexión entre el uso de aplicaciones móviles y estar en línea. Los términos "internet" y "en línea" pueden estar disminuyendo en relación a esas audiencias, que simplemente se refieren a lo que hacen por el nombre de la aplicación que están utilizando (es decir, "estoy facebookeando" o "estoy zappeando" (whatsappeando) pueden no tener conexión mental con "estoy en línea" o "estoy usando el internet").

Finding 2

Las redes pequeñas e hiperorientadas se han convertido en muy populares, ya que se ha vuelto más fácil crear "grupos" en las aplicaciones de mensajería. Debido a que es tan fácil hacerlo, la gente está formando estas redes para diversos casos de uso.

  • Al permitir que las personas organicen sus conexiones en "grupos", las aplicaciones de mensajería han llevado a la proliferación de redes pequeñas y específicas para una amplia gama de aplicaciones personales y profesionales. La popularidad de las redes sociales está decayendo; un encuestado indonesio de 17 años dijo que "Facebook es para los viejos". La gente quiere un mayor control sobre qué información comparten (y qué conversaciones tienen) y con quién. Las aplicaciones de mensajería permiten este control a través de redes personalizadas e hiperorientadas para fines específicos.

    Como resultado, las personas están estableciendo redes organizadas en torno a temas específicos (sobre noticias hiperlocales/vecinales, equipos deportivos), tipos de relaciones (familiares, colegas, compañeros de clase) o experiencias compartidas (participantes de un evento específico). La mayoría de las personas (aparte de aquellas con acceso a Internet/alfabetización digital extremadamente limitada) pertenecen a muchos grupos de mensajería, que representan diferentes aspectos (o comunidades) en sus vidas, ya sean comunidades establecidas (por ejemplo, familiares) o temporales y transitorias (como la clase de un semestre).

Oportunidades
  • Identificar y comunicarse en torno a casos de uso altamente identificables. Identificar redes específicas hiper orientadas cuyo propósito y composición puedan prestarse para encontrar utilidad a los tipos de contenido que proporciona Wikipedia. Considerar el uso de estos casos de alta probabilidad e impacto para campañas o materiales de comunicación en terreno, de manera que la gente encuentre y comparta información cada vez más.
  • Optimizar el contenido de Wikipedia para compartir. Examinar los tipos de contenido que las personas están compartiendo en grupos de mensajería instantánea y considerar la posibilidad de que los elementos de los artículos de Wikipedia sean más modulares y fácilmente compartibles, destacando aquellos elementos que tengan los atributos (formato, diseño, etc.) que permitan ser compartidos.

Hallazgo 3

El surgimiento de redes basadas en mensajería ha impactado profundamente la manera en que la gente reúne, comparte y determina el valor de la información en su vida cotidiana. La gente está cada vez más acostumbrada a que la información les llegue (en lugar de buscarla), validándola a través de redes alojadas en aplicaciones.

  • La información —especialmente aquella que es de actualidad o sensacionalista— tiende a propagarse rápidamente a través de estas redes hiper dirigidas, incluso si la difusión de la información no era el propósito de estas redes. La gente comparte todo tipo de información a través de grupos de mensajería, ya sea que esté relacionada con el propósito del grupo o de otra manera. Debido a que las personas pertenecen a múltiples grupos, pueden tomar información compartida en un grupo y distribuirla en otros grupos, siempre y cuando perciban que es de interés para los grupos receptores.
  • La dinámica del intercambio de información entre grupos de mensajería ha contribuido a crear la sensación de que:
    1. La información que se está difundiendo a través de aplicaciones de mensajería es de importancia urgente. Así como los usuarios reciben notificaciones push de estas aplicaciones, ello contribuye a la sensación de que las noticias que se comparten a través de estos canales son urgentes e importantes. Cada vez que hay un nuevo mensaje, los usuarios reciben una notificación —el estudio no presentó a un solo encuestado que tuviera apagadas estas notificaciones— y, como la investigación científica ha demostrado, la comprobación de los mensajes entrantes provoca un aumento de la dopamina en el cerebro.[6] Esto hace que literalmente la gente se sienta bien al revisar las alertas de información dirigidas a ellos, y la sensación física crea una retroalimentación positiva que sostiene el hábito.
    2. La información que necesitas vendrá a ti, siempre y cuando estés conectado con las personas adecuadas. A quien sigues y con quiénes estás conectado se está convirtiendo en algo tan importante, que los sitios que sigues. Puede haber una tendencia creciente hacia el uso de personas como navegadores de contenido y curadores.
    3. La información, principalmente los medios de comunicación, solo es verdadera cuando se ha validado a través de múltiples fuentes, lo que se ve reforzado por la creciente desconfianza en las instituciones formales y por la mayor facilidad de la búsqueda digital. Esto puede lograrse mediante:
      • viendo los mismo hechos en diferentes fuentes (lo cual es más fácil para aquellos con mayor acceso/alfabetización digital, ya que pueden buscar una noticia y corroborarla a través de diferentes fuentes), o
      • viendo la misma noticia pasar por varios grupos a los que perteneces (lo cual es más común para aquellos con menor acceso/alfabetización).
Oportunidades
  • Ayudar a la gente a seguir contenido de Wikipedia "emocionante" (por ejemplo, artículos que obtienen un tráfico de edición poco común) o de interés más específico (por ejemplo, un equipo de fútbol específico). Identificar los tipos de ediciones de artículos de Wikipedia que la gente desearía "seguir" y recibir alertas (por ejemplo, a través de una aplicación de mensajería). estas pueden ser ediciones relacionadas con figuras políticas, puntuaciones de juegos o noticias que puedan informar o ayudar a resolver las apuestas en bares, etc. Ayudar a crear alertas personalizadas para tipos específicos de actualizaciones de artículos (al estilo IFTTT, que está basado en declaraciones condicionales), y luego crear la sensación de que Wikipedia es un recurso altamente relevante y vivo que querrías integrar en tu flujo de comunicaciones regulares y compartir sus actualizaciones con tus pares.

Hallazgo 4

Cada vez son más las personas que reciben información nueva principalmente de individuos y la complementan con información de instituciones.

  • La información actualmente se trata de obtenerla de las personas adecuadas, en lugar de las organizaciones correctas.[7] Esto ha llevado a la sensación de que debes seguir a las personas adecuadas —para los menos alfabetizados digitalmente, a través de grupos de mensajería; para los más alfabetizados digitalmente, en forma de cuentas especializadas en las redes sociales— para obtener la información que necesitas. La información en sitios web se está convirtiendo cada vez más en una fuente suplementaria de información; no para aprender, sino para verificar o profundizar el conocimiento.

    Aquellos con altos niveles de alfabetización digital son capaces de construir redes de pares (más allá de los que conocen fuera de línea) para intercambiar información. Han desarrollado las habilidades necesarias para descubrir y conectarse con los productores de contenidos en los que confían. En Brasil, por ejemplo, una empresaria elige seguir a los blogueros de la industria porque respeta el contenido que producen, pero lo más importante es que puede conectarse con ellos para hacer preguntas específicas. Por otro lado, quienes tienen una alfabetización digital más baja pueden tener más dificultades para encontrar especialistas en contenido en los cuales confíen, más allá de sus redes personales, y deben confiar en la información que se les transmite a través del boca a boca, tanto en línea como presencialmente.

  • Como resultado, cada vez es más raro, especialmente entre los usuarios más jóvenes y con más conocimientos digitales, navegar por Internet o ir a sitios web específicos. Cuando las personas —especialmente aquellas más jóvenes o más conectadas digitalmente— inician búsquedas de información, éstas son típicamente: i) para verificar o aprender más acerca de algo que han aprendido de sus pares, generalmente a través de aplicaciones de mensajería, o ii) para aprender sobre algo que es directa e inmediatamente relevante para sus necesidades personales (por ejemplo, cómo hacer algo, como cocinar un plato específico).
Oportunidades
  • Designar a embajadores de temas/curadores de contenido para ayudar a la gente a descubrir y navegar en contenido sobre temas en los que están profundamente interesados. Estos curadores de contenido deben estar en las plataformas que la gente está usando para descubrir, discutir y compartir contenido, en lugar de simplemente estar en Wikipedia. Pueden compartir su pasión por temas específicos de una manera más auténtica y cercana (y alineados con la forma en que la gente actualmente desea recibir información), y agrupar pequeños fragmentos de contenido de Wikipedia y mezclarlos con contenido relevante de otras fuentes, para compartirla en otras plataformas.

Hallazgo 5

El valor de la información se evalúa cada vez más sobre la base de indicadores relativos a la persona que produce el contenido, en lugar de la institución con la que están asociados.

  • La tendencia hacia la recolección de información individual ha llevado a nuevos indicadores de valor —una mezcla de utilidad y fiabilidad del contenido— para los productores de información. Las formas de evaluar el valor incluyen:
    • Proximidad de la conexión social: En cuanto más cerca mío estén, es más probable que sepan lo que quiero/necesito (utilidad) y en cuanto más pueda verificar el contenido con nuestras conexiones sociales compartidas (fiabilidad)
    • Volumen de la validación social: Mientras más seguidores tengan, más probable es que proporcionen contenido que sea útil para otras personas (utilidad) y confiaré en la sabiduría de la multitud para determinar que son válidas (fiabilidad)
    • Intersección de la cercanía de la conexión y el volumen de validación: Mientras más sean mis amigos y compañeros quienes validen una fuente particular (una mezcla de las características anteriores), sabré mayormente que esta es una fuente valiosa para mí.
    • Independencia del productor de contenidos: Mientras profesionales o "expertos" (es decir, periodistas o educadores) autoproduzcan contenido independiente de las instituciones, puedo confiar en ese contenido porque se produce libre de sesgos e influencias institucionales.

Hallazgo 6

Los desconectados tienen poco control sobre sus dietas de información y dependen en gran medida de la información difundida a través del boca a boca y los intermediarios públicos (por ejemplo, televisión, radio e instituciones de servicio público).

  • Aquellos que no están conectados son en su mayoría expuestos a la información con formas limitadas de buscar la información que necesitan más allá del boca a boca. Para llegar a las instituciones desconectadas, las instituciones sociales están enviando personal a las comunidades para pasar información sobre ofertas de servicios directamente. Este intercambio de información física es eficaz, pero sólo puede llegar a una pequeña parte de la comunidad. Las organizaciones más eficaces han identificado a los influyentes y líderes de la comunidad para transmitir información, aprovechando al máximo el modelo de boca en boca.
  • Como extensión del boca a boca, la televisión y la radio siguen siendo las principales fuentes de información para aquellos con bajo o nulo acceso a Internet. A menudo, quienes tienen acceso limitado no cuestionan la validez de estas fuentes, sino que dependen de cada uno para entregar la información práctica y de noticias que necesitan en su vida cotidiana. Aquellos que dependen de la televisión como principal fuente de información tienden a reconocer y confiar en personalidades específicas de televisión antes que a los canales u organizaciones de medios. Ellos se asegurarán de sintonizar programación educativa específica o exponerse a la programación durante todo el día para aprender de estas personalidades.

Tema 2: Uso de internet (web y móvil)

¿Cómo usan internet las personas?

Hallazgo 7

Tanto Brasil como Indonesia son ampliamente reconocidos como países con predominio de lo móvil, con una penetración móvil que influye en muchos comportamientos y hábitos digitales. Para los usuarios de internet dependientes de dispositivos móviles, sus modelos mentales y comportamientos relacionados con Internet son diferentes de los que provienen de sus pares con computadora.

  • La penetración móvil en Indonesia y Brasil es extremadamente alta. La penetración móvil es cercana al 130% (es decir, muchas personas tienen más de una tarjeta SIM) tanto en Indonesia como en Brasil. A mediados de 2016, la penetración de los teléfonos inteligentes fue del 47% en Indonesia[8] y del 57,8% en Brasil.[9] En comparación a las computadoras, los teléfonos móviles son más asequibles y sencillos de aprender (con apoyo de sus pares). Como resultado, muchos indonesios —especialmente aquellos que no están expuestos a oportunidades de usar computadoras en la escuela o en el trabajo— están usando Internet por primera vez a través de teléfonos móviles, y los teléfonos móviles pueden ser su única conexión a Internet.
  • 'Esto, sin embargo, no significa necesariamente que el uso de Internet sea predominantemente móvil... todavía. Es difícil determinar cuánto del comportamiento de Internet es principalmente o únicamente móvil en la actualidad, pero está claro que está creciendo.' Mientras que un estudio de Baidu de 2014 determinó que el 55,2% de los encuestados en Indonesia experimentaron Internet por primera vez con una computadora,[10] y una encuesta de E.Life en el mismo año estimó que el 47% de los brasileños acceden a Internet a través de computadoras,[11] estudios más recientes sugieren que el móvil es un medio más prominente. Tanto en el estudio de Baidu como en los más recientes, parece ser que los teléfonos inteligentes son cada vez más populares para acceder a Internet. Las estadísticas, sin embargo, difieren en la cantidad de cuentas móviles que son usadas para Internet. En Indonesia, por ejemplo, algunos estudios muestran que el 70% de las visitas a páginas web provienen de móviles (StatCounter, enero de 2016)[12] mientras que otros hacen referencia al 36% de los usuarios de Internet (Nielsen Indonesia, 2016).[13]
  • 'Parte de la razón de las estadísticas imprecisas puede ser que la gente no siempre sabe que están "en Internet". Aquellos que utilizan aplicaciones de mensajería, por ejemplo, pueden no considerar su uso como "estar en Internet". Esto se ve exacerbado por el hecho de que muchos operadores móviles ofrecen planes de bajo costo o gratuitos para aplicaciones de mensajería, que los usuarios pueden interpretar como "libres".

    Los operadores brasileños de telefonía móvil Claro y Oi ofrecen acceso gratis a Facebook y Twitter a los suscriptores de datos móviles, como una forma de ganar clientes. El operador TIM fue el primero en introducir un plan en el cual cualquier archivo transferido en la plataforma WhatsApp no incurre en gasto de datos.[14] Como resultado de estas promociones, usar "la internet" es, por el contrario, percibido ampliamente como costoso.

  • Los usuarios con preferencia por los móviles tienden a hacer mayor uso de aplicaciones, particularmente aquellas cuyo uso es descontado o libre. Estas normalmente incluyen a aplicaciones de mensajería o redes sociales. Con el tiempo, esto afecta la forma en que entienden y son capaces de navegar por Internet. Esto también afecta a la forma en que les gusta recibir contenido (preenvasado y con preferencias específicas de interfaz de usuario o diseño visual), y puede afectar el grado de comodidad que sienten al navegar por Internet (sin una experiencia curada y dirigida como aquellas proporcionadas por las aplicaciones).

    Aquellos con acceso moderado o ilimitado a Internet priorizan la descarga y el uso de aplicaciones que les ahorren tiempo. Eligen aplicaciones que agregan información por ellos (es decir, aquellas que reúnen varias fuentes de noticias) o que sirven para una función muy específica (por ejemplo, aplicaciones de seguimiento de actividades bancarias o deportivas). Los usuarios centrados en los costos son más selectivos de las aplicaciones que descargan. Tienen cuidado de no descargar (o mantener) aplicaciones que descargan datos, memoria o tiempo de pantalla (es decir, que son para navegar sin pensar: Instagram, Facebook).

Oportunidades
  • Ser proactivos y estratégicos, pero exigentes, acerca de las consecuencias de una generación con preferencia por lo móvil. Hay mucha discusión sobre la primera generación móvil, pero muchos de los titulares y los estudios cuantitativos no cubren los detalles de lo que la gente hace o no hacer en el móvil, y cuáles son sus preferencias. Antes de invertir demasiado en una estrategia que se enfoque completamente en lo móvil, las organizaciones como la WMF necesitan un nivel más detallado de comprensión de los hábitos, preferencias y tendencias relevantes para el comportamiento móvil, e inviertir en pruebas intensivas de usuario en torno a las nuevas oportunidades de producto. Para este trabajo, la investigación y pruebas coordinadas entre los diferentes equipos funcionales interesados en las oportunidades (y las limitaciones) de los móviles, pueden conducir a un trabajo más provechoso.

Hallazgo 8

Así como el uso de internet móvil es predominante, el nivel y rango de acceso a Internet de las personas (y por lo tanto su alfabetización digital) está altamente correlacionado con sus ingresos.

  • El costo de los datos móviles en Indonesia sigue siendo relativamente caro. La mayoría de los consumidores indonesios compran paquetes de datos de prepago. Un estudio reciente demostró que un trabajador indonesio que recibía el salario mínimo tendría que trabajar un poco más de 5 horas para pagar 1 GB de datos (que costó, en promedio, USD 2,84 en 2015).[15] [Nota: en este sitio se dispone de más datos sobre la cobertura, las redes y el costo de los dispositivos móviles, basados en los datos de 2015.]

    En Brasil, el gobierno ha trabajado con las empresas de telecomunicaciones desde 2014 para bajar el precio de los datos. Sin embargo, dado que la mitad de la población es de bajos ingresos, los datos siguen siendo costosos para el brasileño promedio. Algunos estudios muestran que un trabajador de salario mínimo (alrededor de $1,05 UDS/hora) necesitaría aproximadamente 34 horas para pagar un plan de datos móvil de 500mb (aproximadamente $ 35,80 USD).[16]

  • El costo de los datos móviles es una barrera para que los usuarios de bajos ingresos puedan conectarse. Un estudio reciente de PwC mostró que los costos de datos móviles deben ser disminuidos en un 65% en Indonesia y un 68% en Brasil para que éstos sean generalmente asequibles —un plan de datos prepago que permite hasta 500 MB de uso al mes y cuesta un 5% o menos de los ingresos brutos mensuales de una persona— a la población que no está conectada actualmente.[17]

    Los usuarios de bajos ingresos tienden a comprar datos "a medida que los usan". Lo compran cuando pueden permitírselo, lo utilizan de inmediato y no tienen datos durante un período de tiempo posterior.

  • Para aquellos que sólo tienen datos intermitentes, el acceso asequible a wifi es clave para estar en línea. En Brasil, las familias de bajos ingresos tienen acceso "bajo la mesa" a modelos de costos compartidos que permiten que Internet sea accesible en el hogar. Algunos modelos son tan simples como compartir un enrutador y contraseña con un vecino de la planta baja, mientras que otros más complejos incluyen a microempresarios que crean empresas vecinales y la venta de internet por radio barata a los vecinos. En Indonesia, tener internet inalámbrica en casa es poco común.
  • Mientras que las redes wifi públicas están aumentando en disponibilidad, estas ofertas se limitan a los centros urbanos y todavía son gran medida inadecuadas, lo cual incumple uno de los principales beneficios de la internet móvil: información que quieres, cuando quieras. Para mitigar algunas de las cargas financieras asociadas con el acceso a internet, los indonesios de ingresos bajos y medianos de las zonas urbanas comúnmente acceden a internet a través de puntos wifi públicos, cada vez más comunes y abiertamente disponibles en lugares públicos, y es la norma (aunque requieren una contraseña) en muchas oficinas, escuelas, cafés y restaurantes, y quienes tienen computadoras a menudo las conectan a sus teléfonos. En las zonas más rurales, este patrón es menos común.
Oportunidades
  • Reducir la barrera de internet asequible a través de soluciones de productos y alianzas. Trabajar con instituciones y líderes locales para apoyar el acceso a contenidos con o sin internet. Por ejemplo, el acceso patrocinado a través de puntos wifi públicos o la asociación con bibliotecas públicas o universidades para desarrollar alternativas fuera de línea que sólo necesiten actualizaciones periódicas.
  • Wikipedia Zero puede desempeñar un papel en el alivio de las cargas financieras asociadas con el acceso a la información en línea. La WMF debe considerar si integrar Zero en el mercado indonesio y cómo hacerlo.

Tema 3: Comportamientos de información en línea

¿Cómo se accede, evalúa y usa la información en línea?

Hallazgo 9

Tanto los brasileños como indonesios están altamente cómodos con el uso de herramientas de traducción y aplicaciones para realizar la mayoría de sus experiencias en línea.

  • El contenido en línea específico de alta calidad en portugués y e indonesio puede ser difícil de encontrar. Fuera de las noticias e información nacional y local, los encuestados consideraban que era difícil encontrar información útil en sus idiomas locales que pudieran usar para la escuela, el trabajo o sus intereses personales. Los encuestados con alto nivel de alfabetización digital mencionaron comúnmente que "cuanto más específica sea su pregunta, será más probable que la respuesta esté en inglés". Como resultado, los que hablaban inglés sentían que para sacar el máximo provecho de internet, uno debe sentirse al menos cómodo con el inglés escrito.
  • Las personas con escasa competencia escrita en inglés no lo ven como una barrera para el uso de Internet en inglés. Generalmente, aquellos con capacidad limitada en inglés navegan por internet en su idioma local. Sin embargo, al buscar información específica, es posible que tengan que buscar resultados en inglés. Independientemente de la capacidad lingüística, la mayoría de los usuarios con acceso digital y confianza media (o superior) se sintieron cómodos utilizando herramientas de traducción (ya sean herramientas integradas en el navegador o basadas en aplicaciones como Google Translate).

    Para Wikipedia, aquellos con mayor nivel de alfabetización digital y confianza descubrieron cómo alternar idiomas, aunque la mayoría de los usuarios tendían a volver a la página de búsqueda y hacer clic en los resultados de búsqueda en su idioma local e inglés para ver los artículos en ambos idiomas.

  • Aquellos con una proficiencia en inglés escrito por encima de la media tienden a navegar por internet en inglés, y acceden a más contenido de fuentes internacionales. Esto es visto como una forma más eficiente y eficaz para obtener la información que uno necesita, ya que hay un mayor volumen de contenido en inglés.

Hallazgo 10

Al consumir texto en línea, las personas tienden a ser más rápidas y más orientadas a tareas ("escanear lo que necesito"), pero tienden a consultar múltiples fuentes. Al consumir contenido visual en línea, la gente tiende a tomarse más tiempo y está orientada al descubrimiento ("explorar lo que me gusta").

  • Las personas tienden a buscar y leer proactivamente páginas web y artículos llenos de texto cuando tienen preguntas específicas que necesitan respuestas. Esto puede ocurrir cuando están buscando información específica para la escuela o el trabajo, complementando la información que han recibido a través de otros canales, o simplemente tienen una pregunta específica para la cual necesitan respuesta. Al buscar esta información, tienden a mirar la página hasta que llegan a aquello por lo que vinieron, e ignorar el otro contexto..

    A medida que las personas adquieren alfabetización digital, también obtienen el control de su dieta de información, lo cual contradictoriamente abre un amplio panorama de información. Para navegar por estas complejidades, establecen herramientas para hacer frente a la amplia disponibilidad de información.

  • Al buscar información textual, las apuestas tienden a ser más altas, ya que la información se usará para realizar una tarea específica. Por ello, son más propensos a triangular a través de múltiples fuentes. La calidad de la información se vuelve más importante, ya que el cumplimiento de la tarea (ya sea para la escuela, el trabajo o para añadirla a una conversación social en curso) será juzgada por fuentes externas y, a menudo, en una posición de autoridad. Como resultado, es aún más importante revisar la información en múltiples lugares. Al hacerlo, la forma de consumir contenido sigue siendo en gran medida "basada en la revisión".
  • Cuando no buscan una determinada tarea, las personas (sobretodo la población más joven) navegan por internet a través de aplicaciones o fuentes de contenido visuales, como Instagram o YouTube. Utilizan las funciones de las plataformas Explorar (Instagram) o A continuación y Recomendar (YouTube) para descubrir nuevos contenidos. Se siente como una forma más ligera y divertida de descubrir nuevos contenidos.
  • En Brasil, el vídeo, accedido a través de YouTube, ha surgido como un destino preferido para los estudiantes y quienes buscan aprender cómo hacer algo. El vídeo es ideal porque en él convergen la profundidad de la información textual con el atractivo del contenido visual. Los consumidores de vídeos tienden a buscar temas específicos en YouTube y pueden evaluar vídeos más rápidamente que el texto. Para ello, buscan no sólo la credibilidad de la fuente, sino también el valor de la producción, el carisma del presentador y la especificidad de la instrucción.

Hallazgo 11

Los jóvenes están estandarizando cada vez más la navegación visualmente dirigida. Esto lleva a las organizaciones a priorizar el contenido y las plataformas visuales en sus estrategias, incluso para actividades que normalmente no están diseñadas para esos formatos.

  • Las personas (sobretodo las más jóvenes) dedican cada vez más tiempo a navegar y compartir contenido visual en línea. Como se ha señalado anteriormente, la mayor parte de su tiempo de navegación se realiza mediante aplicaciones específicas que priorizan el contenido visual. El peso dado al contenido visual está afectando incluso cómo seleccionan las aplicaciones para compartir imágenes: algunos encuestados dijeron que una razón clave por la que preferían WhatsApp era su capacidad para compartir imágenes de alta resolución.
  • Las organizaciones se están adaptando cada vez más a las preferencias del público más joven por el contenido visual, incluso por materiales o actividades que tradicionalmente no se han prestado a presentaciones visuales. Las organizaciones de noticias están publicando contenido en Instagram, ya que algunos jóvenes lo utilizan como su plataforma principal de recolección de noticias. (Un entrevistado de 17 años de edad dijo: "Instagram da el nivel justo de contenido" al explicar por qué prefiere seguir la cuenta de Instagram de su sitio de noticias favorito en lugar de ir al sitio real. La cuenta oublicaba fotos de políticos con resúmenes de noticias de menos de 100 palabras, y típicamente algunos hashtags diferentes para promover la detección).

    Las ONGs están recaudando fondos a través de Instagram, e incluso publican información básica de auditoría financiera a través de la plataforma en esfuerzos por mostrar transparencia. Esto sirve tanto para atraer a audiencias jóvenes como para reconocer su importancia como los pioneros en atraer otras generaciones en sus redes (padres, hermanos menores) en línea y saber que sus comportamientos probablemente influirán en otros. (Este comportamiento, asumido por estas organizaciones, se observó a través de la investigación de campo en Indonesia y en otros países de Nuevas Voces).

Oportunidades
  • Convertirse a lo visual y distribuirlo para satisfacer a los usuarios donde estén. Wikipedia debe considerar cómo necesita adaptar su formato, diseño y modelo de distribución para satisfacer mejor las necesidades y los hábitos de la próxima generación. La naturaleza y el alcance de estos cambios pueden recaer en un espectro —desde un rediseño fundamental de la plataforma, o el establecimiento de versiones "lite", "junior" o más visuales de la plataforma, hasta simplemente incorporar más contenido visual— pero esto debe ser considerado en las conversaciones en curso sobre diseño de plataformas y estrategias de contenido.

    El movimiento debería considerar cómo podría alejarse de pensar en las plataformas y propiedades web como el órgano organizador central, pero pensar en la forma de cumplir la misión a través de plataformas de terceros, siendo su plataforma simplemente el repositorio central de contenido. (Esto, por supuesto, es la forma en que muchas plataformas de noticias e información están pensando en la actualidad, pero el diseño único de Wikipedia y el modelo de producción puede hacerlo más difícil de ejecutar en la práctica).

Hallazgo 12

La confiabilidad de una pieza de información (o de su fuente) no determina necesariamente su utilidad. Especialmente los jóvenes asumen que la mayoría de la información en línea está sesgada, por lo tanto se adaptan a la forma en que validan o utilizan la información.

  • Muchos factores han contribuido a la pérdida de la confianza en la fiabilidad de las fuentes de noticias. Estos incluyen:
    • La historia del control de los medios en Indonesia y Brasil. En el Nuevo Orden (la dictadura militar del presidente Suharto de 1966-98), los medios de comunicación estaban fuertemente controlados. Desde que comenzó la liberalización de los medios de comunicación en 1999, el país ha hecho avances significativos en la diversidad, calidad y profesionalismo del contenido periodístico en el país. [18] Los medios de comunicación del país son "parcialmente libres" [19] y ocupan el puesto 124 de 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

      Brasil tiene más de un periodo histórico manchado por el control de los medios de comunicación, con períodos de censura gubernamentales bajo los gobiernos del presidente Getúlio Vargas de 1930 a 1945 y de 1951 a 1954. La censura de facto se restableció de nuevo durante el régimen militar entre 1964-1985). [20] Brasil ocupa el puesto 103 de los 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. [Nota: Los demás países del Sur Global de Voces Nuevas se clasifican de la siguiente manera: Nigeria 122; India 136; México 147.]

    • El conocimiento generalizado de que la propiedad de los medios de comunicación de Indonesia está altamente concentrada, con unos pocos oligarcas corporativos que promueven sus intereses empresariales y políticos a través de sus plataformas de medios, cada vez más multimediales.[21] Las organizaciones han sufrido y los imperios mediáticos se han vuelto cada vez más poderosos y centralizados. Este fenómeno es común a nivel mundial, pero es especialmente llamativo en muchos mercados emergentes, incluyendo otros países países del Sur Global estudiados para Nuevas Voces (Brasil) y Nuevos Lectores (Nigeria, México).
    • Mayor uso de Internet para la búsqueda y consumo de información, donde cualquier persona o entidad puede poner información en línea. Particularmente para aquellos que i) no están navegando en lenguajes con alto volumen de contenido digital, o que ii) buscan información sobre temas altamente especializados en su propio idioma, la probabilidad de que estén en contra de la información de baja calidad y no verificada crece más.
    • Mayor prevalencia de contenidos sensacionalistas y falsos en Internet, ya que los modelos de negocio en línea están orientados a recopilar clics a cualquier costo. Combinado con el factor anterior, ha llevado a la sensación de que Internet puede ser un montón de contenido basura.
    • La creciente popularidad del término "fake news", que ha aumentado desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016 y se ha extendido a nivel mundial. Los encuestados usaron el término "noticias falsas" para describir cualquier contenido que fuera sensacional, y el término parecía estar cada vez más correlacionado con la información encontrada en Internet.
  • Los jóvenes suponen un sesgo en las fuentes de noticias (en línea o fuera de línea) y en las fuentes de información en línea en general; el grado en que se sienten cómodos con el sesgo depende de hasta qué punto el sesgo sirve a sus intereses. Con su cosmovisión, es reconocido pero incuestionable. Cuando el sesgo puede no alinearse con su cosmovisión, ellos tratan de discutirlo dentro de sus redes (en gran parte a través de grupos de aplicaciones de mensajería, donde están recibiendo las noticias). Reconociendo que no se puede confiar en la información de noticias, tienden a escanear los encabezados —tomando muchos puntos de datos triviales— y luego rellenan los detalles de las historias a través de conversaciones de pares (tanto en línea/presencialmente) con personas en las que confían, como formas de encontrar pasivamente la "verdad".
  • Como resultado de ello, los indicadores de confianza están cambiando y cada vez se enfocan más individualmente. Aunque las generaciones mayores pudieron haber confiado en la reputación institucional para determinar la validez de la información que se está produciendo, los jóvenes ahora están buscando indicadores de reputación individual. El número de seguidores, gustos, acciones y "personalidad" de la marca de un individuo son indicadores de la confiabilidad de una fuente. Los jóvenes buscan en sus redes para ayudarles a verificar las fuentes, cada"me gusta" representa la opinión de una persona.
  • La gente está buscando contenido que represente eventos locales, movimientos y perspectivas y vea una brecha en la disponibilidad de este contenido en Internet. Este contenido no sólo hace que la gente se sienta vista y valorada, lo que a su vez crea confianza, sino que les ayuda a dar el salto a la comprensión de nuevos conocimientos. Por ejemplo, al investigar los movimientos sociales en el sitio web de la organización internacional, un encuestado era más capaz de entender el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos cuando lo contextualizó con su conocimiento de movimientos brasileños similares.
Oportunidades
  • Permitir la personalización de las características del artículo mostradas para que los usuarios más exigentes juzguen por sí mismos. A medida que las personas están adquiriendo cada vez más confianza en la evaluación del contenido en línea, los indicadores que utilizan para hacerlo difieren. Wikipedia podría considerar la posibilidad de revelar algunos de los metadatos (por ejemplo, número de ediciones o ediciones recientes) detrás de diferentes artículos para dar a los usuarios mayor visibilidad y control en la forma de evaluar el contenido. Estos metadatos pueden referirse a datos que Wikipedia ya captura en artículos (por ejemplo, un artículo "bloqueado" puede indicar mayor confiabilidad) o nuevos indicadores que imitan a lo que los usuarios están acostumbrados a través de otras plataformas (por ejemplo, "me gusta" de un artículo).

Temas 4 y 5: Concientización y uso de Wikipedia

¿Cuál es la conciencia/percepción de la marca Wikipedia? ¿Cómo el diseño, el modelo o los programas de Wikipedia apoyan o inhiben el aprendizaje en línea actualmente?

Hallazgo 13

La gente tiende a ver a Wikipedia como un producto terminado producido por una empresa de tecnología, no un recurso continuamente creciente y un movimiento social dirigido por una comunidad y guiado por una organización sin fines de lucro. Como tal, se le juzga por las métricas con las que juzgarían a otros gigantes tecnológicos internacionales.

  • Aunque muchas personas sabían que Wikipedia era una plataforma editable, no creen que el contenido real sea adaptable y ampliable. Cuando la gente hablaba del contenido de Wikipedia, tendían a hablar como si el contenido fuera estático, sin hacer la conexión entre cómo funciona Wikipedia y el estado del contenido. Para ellos, la plataforma se ve como un recurso final en lugar de uno siempre cambiante. Como tal, cuando ven errores en Wikipedia —uno de los encuestados recordó una época en la que vio el texto de Lorem Ipsum en un párrafo entero en un artículo— tienden a juzgarlo con dureza, señalando que es un signo de la falta de profesionalismo de Wikipedia.
  • La mayoría de los encuestados creían que Wikipedia era administrada por una empresa de tecnología con fines de lucro que era bastante aburrida y que carecía de transparencia. La incapacidad de ver a la gente o el proceso detrás del producto afectó negativamente la afinidad de la gente con Wikipedia. Algunos encuestados dijeron que les gustaban las marcas y organizaciones de tecnología llamativas e innovadoras que eran "transparentes", lo que significa que podían ver el personal, los procesos e incluso los lugares de trabajo en los que se fabricaba el producto. Uno de los encuestados hizo referencia a un artículo que hablaba de la sede de Google y por qué confiaba en la marca.

Hallazgo 14

El modelo de contribución abierta de Wikipedia es poco entendido, y por lo tanto es visto como una debilidad.

  • Muchos que conocen Wikipedia se refieren a ella como una plataforma de código abierto que cualquier persona puede editar, pero ven el aspecto colaborativo de Wikipedia solo en la primera etapa de la contribución de contenido (agregar contenido) y no son conscientes de la existencia de posibles etapas posteriores (revisión, refinamiento o supresión del contenido, y las conversaciones que ocurren sobre este). La falta de comprensión del ciclo de vida de las contribuciones y los beneficios del modelo de Wikipedia les llevan a desconfiar de la plataforma. La mayoría de los que trabajan en la academia no tienen idea de los procesos que Wikimedia pone en marcha para aumentar la calidad del contenido en sus plataformas.

Hallazgo 15

Las personas con cualquier conocimiento de Wikipedia lo utilizan para un contexto amplio o hechos específicos sobre personas y lugares. A medida que aprenden que cualquier persona puede editar, expresan desconfianza en el contenido, pero siguen utilizándolo para los mismos fines, tal como verifican la información que se encuentra en otras partes de la web.

  • Wikipedia es frecuentemente descrita como un "diccionario"; es útil para entender qué es una cosa y, a veces, para entender lo que significa una palabra. Cuando se googlean sustantivos —normalmente personas, lugares, cosas— la gente generalmente acepta la página de Wikipedia que aparece primero en la búsqueda como una definición satisfactoria de lo que se propuso encontrar. Este fue el uso más común de Wikipedia en todos los grupos de encuestados.
  • Aquellos con poco conocimiento de Wikipedia no demuestran desconfianza en su contenido. Ellos tienen pocos o nulos problemas de confianza con la información que encuentran en el sitio web. Aquellos que han usado ligeramente Wikipedia en el pasado y que tienen poco conocimiento de su modelo de edición o marca confían rápidamente en el contenido que encuentran en el sitio.

    Los niveles de confianza fluctúan por dos razones. En primer lugar, aquellos que han experimentado errores en el contenido, ya sean intencionales (por ejemplo, un encuestado indonesio recordó haber visto un párrafo completo con tonterías), o más comúnmente, información obsoleta (como una trama de telenovela no actualizada). En segundo lugar, cuando se aprende de los demás que el contenido no es digno de confianza.

Hallazgo 16

Aunque la gente puede decir que no confían en Wikipedia, todavía les resulta útil —algunos incluso la consideran esencial— para explorar la información que necesitan.

  • La desconfianza en Wikipedia es una percepción aprendida, y usualmente reforzada a través de instituciones de educación superior. Aquellos que están afiliados a instituciones de educación superior tendían a ser más escépticos respecto de Wikipedia, afirmando que los profesores no aceptarían a Wikipedia como fuente. Tener una figura de autoridad diciendo definitivamente que una fuente no debe ser confiada afecta obviamente las percepciones. Pero aquellos con niveles de educación más bajos (es decir, la escuela secundaria) tenían mayores niveles de confianza en la información de Wikipedia, a menudo porque sus maestros les dijeron que Wikipedia era una fuente aceptable. En una escuela secundaria, los investigadores vieron cómo los libros de texto del grado 11 citaban artículos de Wikipedia como notas de pie de página para el contenido del libro.
  • Mientras muchos encuestados dijeron que no podían confiar completamente en Wikipedia, esto no les impedía usar la información. (Esto se alinea con hallazgos obtenidos en temas anteriores, que muestran que la gente no necesariamente tiene que confiar en la información para encontrarla útil). Especialmente los públicos escépticos —por lo general, aquellos que tienen motivos para ser escépticos, por ejemplo, estudiantes cuyo uso de la información será juzgado por estándares académicos— no necesariamente confían en la información contenida en los artículos de Wikipedia, pero lo consideran un recurso práctico para obtener materiales de referencia.
Oportunidades (para varios de los hallazgos anteriores)
  • Develar a la gente y al proceso para construir confianza. La gente y el proceso de Wikipedia son sus principales activos, pero en la actualidad se perciben como cargas. Considerar de qué manera develar cómo se hace Wikipedia, de forma que sea fácilmente accesible a los lectores, y que responda a la creciente desconfianza de los lectores en las instituciones, el aumento de la confianza en los individuos y otras tendencias descritas en esta investigación.

Hallazgo 17

Incluso aquellos que han utilizado y confiado en Wikipedia a lo largo de su educación, dejan atrás a Wikipedia después de terminar sus grados. La propuesta de valor más allá de la academia sigue estando empantanada.

  • Muchos encuestados fueron capaces de articular cómo han utilizado Wikipedia en el pasado para apoyarlos a lo largo de su educación, pero eran menos claros sobre cómo Wikipedia podría apoyarlos en su vida cotidiana. Esto fue influenciado por el hecho de que Wikipedia es percibida como un recurso académico conectado directamente con su educación. Por ejemplo, una mujer en Indonesia que había usado extensivamente Wikipedia para reunir información para sus tareas universitarias no sabía que podía buscar a su estrella de drama coreana favorita, ya que pensaba que sólo podrían encontrarse "personas serias" en el sitio.

Referencias y notas

  1. Acceso referido al acceso a la tecnología, costo u otros factores.
  2. La distribución de género se deriva de sensibilidades culturales en el acceso a más mujeres encuestadas.
  3. Aunque la mayoría de los estudios sobre mensajería instantánea en Indonesia muestran que BlackBerry Messenger (BBM) es la principal aplicación de mensajería en el país, la aplicación no tuvo una aparición destacada en esta investigación. Esto puede tener que ver con el hecho de que la aplicación se utiliza exclusivamente para la comunicación interpersonal y mensajería, y menos para el comportamiento de búsqueda de información y consumo en el que se interesaba este estudio.
  4. http://blog.jana.com/blog/top-messaging-apps-indonesia-september-2016. Esto es importante para otros países de la Estrategia del Movimiento/Nuevos Lectores. A modo de comparación, el 95% en la India y el 92% en México. También es la aplicación de mensajería más popular en Nigeria, con el 45% de los usuarios móviles que lo utilizaban en febrero de 2014 (http://www.techweez.com/2014/03/05/49-of-kenyans-mobile-users-on-whatsapp/).
  5. https://techinbrazil.com/all-about-whatsapp-in-brazil
  6. https://www.psychologytoday.com/blog/brain-wise/201209/why-were-all-addicted-texts-twitter-and-google
  7. Nota: La excepción a esto es información relacionada con pasiones específicas o que ha sido nombrada por una figura de autoridad (típicamente en la escuela o el trabajo).
  8. https://www.mobileworldlive.com/asia/asia-news/indonesias-smartphone-penetration-hits-47/
  9. https://www.statista.com/statistics/285604/number-of-smartphone-users-in-brazil/
  10. https://www.techinasia.com/baidu-indonesia-mobile-internet-user-report
  11. https://techinbrazil.com/internet-usage-in-brazil
  12. https://www.techinasia.com/indonesia-web-mobile-statistics-we-are-social
  13. http://www.thejakartapost.com/news/2016/08/19/internet-penetration-up-amid-availability-of-cheap-smartphones-nielsen.html
  14. https://techinbrazil.com/all-about-whatsapp-in-brazil
  15. https://www.techinasia.com/cost-mobile-data-southeast-asia-infographic
  16. https://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2014/10/20/in-brazil-digital-divide-shrinks-even-as-costs-become-prohibitive/#4bf27fc95c7f
  17. https://qz.com/686530/mobile-data-needs-to-get-this-much-cheaper-before-most-of-the-world-can-afford-it/
  18. http://www.thejakartapost.com/news/2013/05/20/mass-media-liberalization-does-not-yet-drive-democracy.html
  19. https://freedomhouse.org/report/freedom-press/2016/indonesia
  20. http://www.pressreference.com/Be-Co/Brazil.html
  21. http://niemanreports.org/articles/who-owns-the-news-in-indonesia/