Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Cena de Ventures Africa y Wikimedia sobre el futuro del conocimiento libre, día 2

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Asistencia

  1. Ada Umeofia - The O space
  2. Ugochukwu Ezeagwula - Identita
  3. Amara Uyanna - Sustainability International
  4. Papa Omotayo - White space
  5. Osinachi Irrechukwu - Artiste Management
  6. Seyi Taylor - Big Cabal

Equipo: Jack Rabah, Zach MCcune, Uzodinma Iweala, Edore Nakpodia, Kaaranja Daniel y David Adeleke

Agenda:

 ¿Cuáles son los principales desafíos del acceso al conocimiento e información?

- Bajo nivel de acceso a la información/investigación local.

- Falta de exposición y acceso a contenidos indígenas. Hay un déficit de infraestructura (por ejemplo, acceso a Internet) que impide a la gente crear y acceder al contenido.

- Falta de datos de investigación sobre las personas en las noticias. El ejemplo dado fue que nadie está documentando información sobre talentos ascendentes y futuros en ciertos espacios.

- Déficit cultural: Tenemos un déficit cultural donde a la gente no le gusta crear su propio contenido. Una gran parte del contenido consumido por la audiencia nigeriana es de producción extranjera.

- Poca preservación de la historia (narración oral): No hemos hecho un trabajo suficientemente bueno de documentar nuestra cultura y pasar las historias desde la generación anterior a la actual. Tenemos una fuerte tradición de narración oral, pero que aún no ha sido eficaz en la transferencia de la historia. La generación más vieja quiere contar las historias de la historia, pero no tienen acceso a la tecnología, por lo que su capacidad de almacenar la información para la actualidad y el futuro es extremadamente limitada. La generación más joven que es experta en tecnología está distraída por muchos problemas y parece no estar interesada en la historia.

- Barrera del idioma. La mayor parte del contenido se crea en inglés, un idioma que es ajeno a la mayoría de la población de Nigeria. La clave para resolver esto es hacer que el contenido sea más indígena.

¿Qué problemas puede solucionar la tecnología?

Hay una gran brecha de información que necesita llenarse y debe verificarse primero.

  •  Producción de contenido local
  • Lidiar con un déficit en infraestructura
  • Barrera y déficit idiomático
  • Voluntad cultural y política para producir el contenido correcto para la audiencia correcta que cambiará la narrativa en el continente.

Un comentario fue que cuando la gente viene a África con la idea de que quieren crear contenido para los africanos, por lo general significa que quieren crear contenido de una manera que ellos piensan que es la correcta, en lugar de entender cómo la gente local consume contenido. Si queremos realmente afectar a la cultura, es importante encontrar el medio a través del cual la gente ya consume contenido y encontrar una manera de afectar a ese medio.

 ¿Cómo logramos cambios e identificamos a la audiencia?

La forma de estimular los necesarios cambios culturales (para afectar a los medios necesarios), puede ser mediante la sutileza o la propaganda. Pero se necesita saber quién es el público, porque el conocimiento no está definido, sino que está más bien arraigado en el público. Por lo tanto, el público es muy crítico, y es imperativo que identifiquemos a quienes se convertirán en los catalizadores del cambio cultural, y también identificarlos en sus proporciones correctas.

La propaganda es muy importante para la creación de narrativas que afecten el cambio cultural. Es adecuado para una audiencia (la generación actual) que ya está profundamente arraigada y preocupada por las culturas importadas.

También necesitamos crear una diversidad de discursos para las personas que tienen idiomas diferentes.

En lugar de centrarse en dar acceso solo a la generación actual, debemos centrarnos principalmente en las escuelas primarias. Esta audiencia es la generación venidera, y debemos enfocarnos en ellos, ya que, siendo los más jóvenes, sus mentes están frescas y libres de distracciones, y absorberán las narraciones de manera diferente. Sería mejor aplicar con ellos los métodos sutiles para efectuar cambios culturales.

El medio para todos estos es digital, debido a que es la era en la cual estamos, y tiene que ser relevante con los tiempos.

Fuentes de contenido

Otra parte muy esencial que se discutió fue la fuente o generación de contenido. Y nos preguntamos: ¿por qué no tenemos un sistema para la generación anterior que está produciendo contenido cultural e histórico en forma oral y la juntamos con la generación más joven que utiliza la tecnología para capturar esas historias?

Cultura e identidad

La cultura es fluida y cambiante. Muchos de los esfuerzos en la creación de contenido que trae el cambio cultural debe dirigirse a la audiencia correcta. Hay una generación que puede actuar como un puente, que puede tomar y recoger las historias y difundirlas utilizando la tecnología.

Esto es importante porque no podemos seguir adelante si no sabemos quiénes somos y de dónde venimos. Y aunque la cultura es cada vez más global, estamos de acuerdo en que nuestra identidad es un factor inquebrantable. Uno de los participantes lo dijo acertadamente al afirmar que, aunque nuestra música (como la cultura) ha evolucionado, no hemos perdido nuestro sonido.

Conclusión

Las discusiones de los emprendedores sociales fueron más filosóficas, con mucho enfoque en el contenido del conocimiento, su autenticidad y cómo se conserva. Lo primero que hay que hacer es fomentar la narración oral y también animar a las generaciones más jóvenes a apoyar esto invirtiendo sus habilidades técnicas en el proceso, para documentarla y difundirla, y luego pueden seguirse otros puntos de acción.