Movement Strategy/Recommendations/Iteration 3/Welcome/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Iteration 3/Welcome and the translation is 86% complete.
¡Bienvenida!
En 2017, creamos una dirección estratégica para el futuro de nuestro Movimiento y nos fijamos un objetivo común ambicioso: convertirnos en la infraestructura fundamental del ecosistema del conocimiento libre. Este documento presenta una narrativa y una visión de cambio coherente basada en nuestra dirección estratégica, e introduce las recomendaciones estratégicas, junto con una visión general del proceso que las desarrolló. Asimismo, incluye la narrativa para el cambio general y los principios subyacentes que preparan el camino para el futuro del Movimiento Wikimedia.

Nuestro Movimiento ha crecido durante los últimos diecinueve años de forma orgánica y distribuida; independiente, pero totalmente entrelazada. Sin embargo, nuestro crecimiento y distribución también han creado desafíos de coordinación. Existen desigualdades en el poder, de recursos y de oportunidades que nos impiden alcanzar nuestro potencial y cumplir con nuestra misión. Algunos desafíos han llevado a veces a una falta de confianza y comprensión, a luchas de poder y a la desconexión entre las personas y las organizaciones.

Nuestra causa y existencia también se enfrentan a una urgencia creada por los rápidos cambios en nuestro mundo. Cada vez más, hay amenazas contra un Internet abierto y el conocimiento libre, así como sus defensores y defensoras y sus contribuidores y contribuidoras s. Corremos el riesgo de convertirnos en obsoletos a medida que la información inunda los espacios virtuales. Como Movimiento sinónimo de aprendizaje e información verificable, tenemos la responsabilidad colectiva con nosotros mismos y con los demás de reflexionar sobre el impacto de nuestro trabajo y el conocimiento que compartimos.

Nuestro mundo cambiante también ofrece una gran cantidad de oportunidades que pueden ayudarnos a avanzar en nuestra dirección estratégica. Hoy en día, podemos conectarnos con individuos, comunidades y fuentes de conocimiento con mayor facilidad de lo que nunca antes se había imaginado. También podemos asegurarnos de que nuestras plataformas proporcionen espacios seguros y sean atractivas para quienes estén dispuestos a contribuir y consumir conocimientos, y les ofrezcan experiencias atractivas, adaptables y flexibles. Necesitamos sistemas de apoyo -empoderamiento de la comunidad, habilidades, recursos, infraestructura y promoción- para asegurar unidad y una relevancia, crecimiento y expansión continuada.

Como este es un documento estratégico, muchas de las ideas presentadas requerirán una mayor exploración, evaluación, consulta con las partes interesadas y adaptación para satisfacer las necesidades de las diversas comunidades de nuestro ecosistema. Esto requiere que seamos experimentales, colaborativos y que permanezcamos abiertos, adaptables y flexibles mientras viajamos hacia el 2030 y más allá.