Talk:Global sysops/2016

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Non protected main pages

Hi fellows, there's a topic that I want to consult with you; there are many main pages without any kind of protection (not fully-protected and not semi-protected) on many small wikis, what do you think about that?, should we at least semi-protect these main pages?--Syum90 (talk) 12:43, 13 April 2016 (UTC)

If they are not vandalised frequently, I dont see a reason to do so. --MF-W 21:44, 13 April 2016 (UTC)
Thank you for your answer. Obviously I refer only to wikis without local admins, I think this clarification is not needed, but well. I consult this because I think it can take a time for us to see any vandalism on one of these pages.--Syum90 (talk) 06:42, 14 April 2016 (UTC)

Re: De-sysop of Liliana-60

It's quite late for a notice but this should be archived after all.

In late March I emergency de-sysopped Liliana-60, formerly known as Prince Kassad whom I supported in their candidacy. The reasoning behind that is a longer discussion among stewards about Liliana's behavior onwiki which included rough personal attacks as well as a severe mental instability. A new serious threat that was widely interpreted as a death threat (or very severe threat of harm) against a user and his family required immediate action to prevent possible harm from hundreds of wikis where Liliana hold advanced userrights. Stewards are empowered to act in emergency cases like this when user seem to have lost self-control, regardless of the standard procedures of the removal of global sysops as of actual abuse or lost of trust (which very likely had happened under these circumstances). Nevertheless, a short note should have been left on this page and elsewhere in public for immediate clarifications.

Matters were complicated further by the fact that some edits had to be removed from the wikis, revision-deleted or suppressed, which led to confusions of users without access to these on the correctness of the de-sysop and the real seriousness of the misbehavior. However, several stewards confirmed quickly that the action was appropriate under these cirumstances—of course, any action can be undone if proven wrong. The user was not immediately blocked or locked nor had her sysop rights on enwiktionary removed due to the rushed emergency situation but that case was reported by others to the Wikimedia Foundation and, due to the seriousness of the threat, also planned for legal actions. In April, the Wikimedia Foundation took consequences of this situation and effected a global ban which included a de-sysop on enwiktionary, backed on the last issue as well as previous incidents. I wish none of these had happened at all. Finally, I want to apologize if any of my actions led to misunderstandings. I simply wanted to act in the best possible way for the Wikimedia projects I have responsibilities for and I care much about. Best, —DerHexer (Talk) 23:47, 8 May 2016 (UTC)

Acción de un Global sysop en Nah.wikipedia

Extended content

Hi everyone! I’m looking for a Global sysop or Steward that can attend this case, needed speak spanish because all disscusion is in spanish. Thanks.

Offender: Template:Usuario:Marrovi = Template:Usuario:Manu

Proyect: Nah:wikipedia (few sysops; actually just me)

Presento dos denuncias juntas para que quede todo reunido el caso Marrovi:

1.-Calumnia y agresiones en mi contra.

Después de un proceso desgastante de revisiones y correcciones en Mantenimiento artículos de Marrovi debido a esta resolución donde ha quedado demostrado y confirmado por las actitudes del mismo usuario Marrovi que mi primer comentario CONSENSO PARA EL BORRADO DE DATOS era acertado, donde se describió su manera de proceder y trabajar en el pasado y que lo ha repetido todo durante ese proceso de mantenimiento que aún continúa. Es decir, si así fue en el pasado y continúa siendo ahora, en el futuro no podemos esperar que cambie. Él mismo ha continuado y traído la discusión a la nah.wikipedia, le pedí amablemente que tachara sus cometarios agresivos en contra de mí, lo cual se niega hacer.

Las agresiones y acusaciones en mi contra se dieron desde Consulta de borrado por argumentación:Comarca de Teotlalpan, donde se puede ver tanto mi actuación como la de él. Ahí claramente se ve que en lugar de argumentar por qué debía permanecer el artículo, busco rescatarlo con trucos y comenzó con intrigas diciendo por donde vienen los ataques… porque a un usuario le guste o no su contenido. Durante la misma consulta también señaló esto el acusante parece ser que solo se ha encaprichado en borrar el artículo… tal vez estoy mal pero veo muy negativa su actitud… Esto es lo que en posgrado conocemos como guerra sucia, además en la página de discusión del usuario Strakhov [1] me acusaba de conspirar con el usuario Lin linao, lo que también hizo en la consulta de borrado.

Ante tales calumnias yo le pedí moderación aquí, lo que él tomó como una amenaza, y lo ha difundido así tomando la postura de víctima.

Después de la decisión del borrado de Comarca de Teotlalpan y demostrarse un mal uso y entendimiento de este término, procedí a corregir otras páginas borrando los enlaces (ya innecesarios) que redirigían a esa página. Usuario Marrovi entonces me reporta ante el bibliotecario Taichi acusándome de borrar información a mi antojo, nuevamente esto es una calumnia de su parte contra mí.

Lo anterior me llevó a establecer el precedente y desenmascarar a Marrovi, CONSENSO DEL BORRADO DE DATOS lo que algunos vieron como un foreo era, y es en realidad un marco referencial, donde queda establecido que se puede esperar de él, y como arriba lo digo, él sigue demostrando y confirmando todo lo dicho ahí. En la lectura cuidadosa de mi comentario cualquiera podrá ver que no expreso ni odio ni resentimiento como trata de achacármelo Marrovi, muy por el contrario, él si muestra resentimiento y coraje contra mí en sus comentarios aquí me llama chismoso, aquí dice: lo él no es capaz de dar respeto, y todavía lo exije como si tiviera una larga cola que le pisen y ahora lo hace haciendo uso de su poder. y aquí dice: Eso para mí me llenó de coraje y rabia. Ante tales ofensas ya procedía una denuncia, sin embargo, decido hablar con él para pedirle que se enfoque en corregir sus contribuciones y (a pesar de su insistencia en acusarme) le digo que no tengo interés en denunciarlo, lo cual cumplo en ese momento.

Después de la intervención de varios bibliotecarios para encauzarlo, comienza a despotricar haciendo acusaciones de conspiración en su contra, hablando de circo y teatro y uso de influencias (nuevas calumnias). Ante la exigencia al apego de las normas de etiqueta tacha algunos comentarios insolentes, únicamente los de las personas con cargo que lo amenazaron con denunciarlo en el tablón, en mi caso, nunca dejo de señalarme como el que dirige “una campaña en su contra”: los argumentos de ataque que realizó un usuario en muchos artículos que edité, este tipo se llenó de odio hacia mi persona, buscó todo lo posible en Wikipedia para hacer leña de árbol y promover el desprestigio.

Por la naturaleza del trabajo de mantenimiento, es necesario señalar los errores, cosa que no le agrada en lo personal a Marrovi, este proceso él lo considera como “hacer leña del árbol caído”, él siente que quienes intervenimos lo hacemos con “saña, con burla, con la intención de desprestigiarlo”. En su desesperación se ha enfocado en arrastrarme trayendo la discusión a la nah.wikipedia e intentando provocarme, continuando con señalamientos y acusaciones, lo cual ya no voy a seguir aguantando.

El usuario Marrovi también argumenta contra mí que “ataco a su familia”. Aquí el asunto es que como también se comprobó en el proceso de revisión de sus contribuciones, Marrovi usó la Wikipedia para [promocionarse], como obvia consecuencia, era necesario mencionar aspectos acerca de la persona (no del wikipedista) y corregir la interpretación que él mismo hacia de sus antepasados, que de hecho sigue insistiendo hasta el momento, afirmando que tiene una relevante influencia sefardí (judía) en su región natal y en su familia, aspectos como costumbres, el habla, la gastronomía, cuando en realidad es resultado del mestizaje cultural.

Solicito que detengan al usuario Marrovi en su carrera de calumnias en mi contra, que deje de acusarme por un proceso que es resultado de su propio proceder y cuyas consecuencias tiene que enfrentar. Siento que a estas alturas es necesaria ya una disculpa de su parte. A la vez debe tachar los comentarios que puso en su página de usuario.

2.- Abuso de los recursos de Wikimedia y manipulación de las reglas de wikipedia.

Queda comprobado por las wikis en español, alemán, italiano, catalán y portugués que Marrovi las ha utilizado para auto-promocionarse, a la vez que ha roto las reglas en un par de ellas quedando bloqueada su actividad indefinidamente. La situación con la nah.wikipedia no es muy diferente.

Tres acciones que merecen sanción:

2.1.- Borrado intencional de páginas de discusión para ocultar información, acciones que deben ser revertidas pues afecta la secuencia de las mismas. Ya en la es.wikipedia lo había hecho y se le explicó que esas acciones no eran permitidas y en caso de continuar sería sancionado. Aún mantiene borrado parte de su página de discusión (año 2013) como puede verse aquí.

2.2.- Manipulación de votaciones. Lo mismo hizo en es.wikipedia (29-SEPT-2012) y al comprobarse que utilizó “títeres” para favorecer su decisión, fue bloqueado. En nah.wikipedia quiso cambiar el sistema de escritura establecido por consenso en 2007 (en el cual participó y acepto a regañadientes) esperó pacientemente a no tener oposición para imponer su “ideal de escritura”; a falta de participantes en wikipedia recurrió a la red social Facebook donde lo puso a votación, es decir, que las redes sociales decidan las políticas de wikipedia. Esto no fue más que un engaño pues las personas del Facebook no son especialistas del tema, son gente ordinaria y ninguno de ellos en realidad colabora en la nah.wikipedia. Sin embargo, consiguió otras dos personas que votaran, ahora sí en nah.wikipedia, para establecer su opinión, teniendo un voto en contra. Él dice que esto fue democrático… ¿una votación de cuatro personas para un portal que tiene más de cien miembros? ¿cuál es la decisión de esa mayoría? ¿por qué no votaron? Lo más decepcionante de esta situación es que la resolución ni siquiera la están ejecutando, la estandarización ortográfica que pretendían no se ve por ningún lado, nadie la está realizando, claramente se ven tres sistemas de escritura diferente.

3.2.- Acusaciones, calumnias y agresiones cross-wiki.

A pesar de estar bloqueado en es.wikipedia y nah.wikipedia, ha utilizado espacios de discusión de otros usuarios en varios proyectos para difamar a quienes intervinieron en la corrección de sus errores: En en.wikipedia página de usuario Maunus; en.wikipedia página de usuario Salvador alc; en wikimedia las acusaciones son más fuertes en la página de usuario Marco Aurelio; aún peor todo lo que ha dicho a manera de catarsis en la página de discusión de usuario Nobita.

Esto es sólo un ejemplo de toda una serie de irregularidades en la nah.wikipedia, donde todos pueden escribir lo que quieran y como quieran; no hay revisiones ni coordinación. Este portal necesita urgentemente una auditoria pues da al mundo una imagen mala de Wikimedia; ¿wikimedia sirve de instrumento para un solo usuario (Marrovi)? ¿cómo es que Wikimedia permite que exista una wikipedia tan manipulable?

Mi solicitud es que un Global sysop o Steward revise este caso y si coincide con mi visión, ejercer un bloqueo permanente al usuario Marrovi. Saludos. --Akapochtli (talk) 15:57, 10 May 2016 (UTC)

Lo mismo que aquí. Matiia (talk) 02:32, 13 May 2016 (UTC)
Hola, coincido plenamente con Matiia; por otra parte te recomiendo que informes sobre la apertura de la RFC en los cafés de es.wp y de nah.wp para obtener la máxima participación.--Syum90 (talk) 08:28, 13 May 2016 (UTC)