Talk:Guidelines on potential conflicts of interest/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Introducción

Solicitamos la opinión de la comunidad sobre las siguientes cinco directrices generales que podrían ayudar a identificar potenciales conflictos de intereses al solicitar recursos que pertenecen al movimiento Wikimedia. A continuación damos a conocer la propuesta de estas directrices para que la comunidad pueda analizarla. Agradeceremos cualquier comentario que se realice en la página de metadiscusión. Tras consultar a la comunidad, esperamos poder concluir dichas directrices para proponérselas al consejo de administración de WMF con el objeto de que adopte una decisión al respecto.

Como regla general, la gestión deficiente de los intereses personales que pueden dar lugar a conflictos de intereses puede perjudicar a nuestro movimiento, tanto en lo referente a la reputación como en el aspecto económico. Las directrices propuestas pretenden instar a las personas que soliciten recursos del movimiento a que revelen por completo los intereses personales y económicos relacionados con su solicitud. Estas directrices ayudarán a garantizar que dichos recursos, tales como subvenciones, tiempo del personal, ayudas económicas, licencias de marcas comerciales, reembolsos de desplazamientos, becas de investigación, empleos y recursos de conferencias, se utilicen de forma acorde con nuestra misión. Las directrices son aplicables a las solicitudes de recursos que realice cualquier entidad, grupo, asociación o persona del movimiento, como la Fundación Wikimedia, los capítulos, las organizaciones temáticas, los socios del movimiento, los grupos de usuarios, Wiki Loves Monuments, las organizaciones vinculadas a actividades GLAM y los wikipedistas desde casa. Las directrices no tienen carácter exhaustivo. Pretenden dar apoyo a los valores del movimiento y a las políticas en materia de conflictos de intereses, las cuales pueden hacer necesario el uso de recusaciones u otras herramientas de gestión de conflictos.[1]

Es importante destacar que las directrices no pretenden abordar directamente temas específicos más controvertidos, como la edición remunerada. Entendemos que la comunidad mantiene dichas discusiones en otros ámbitos. Dicho esto, estas directrices pueden servir de base sobre la que desarrollar en el futuro políticas más específicas. Por ahora, sin embargo, simplemente deseamos proponer directrices sencillas, y esperemos que no polémicas, para ayudar a la gente a saber cuándo debe revelar sus intereses personales o económicos al solicitar o utilizar recursos del movimiento.

Queremos conocer tu opinión. Estaremos encantados de que dejes tus comentarios o propuestas de modificaciones en la página de metadiscusión. No pretendemos llegar a ningún consenso general ni que se realice una petición formal de cambio. Tus opiniones y comentarios nos ayudarán a conocer qué partes del documento deben ser mejoradas. Para ayudar a garantizar el entendimiento a nivel mundial y facilitar las traducciones, proponemos que las directrices sean breves y se limiten a una única página. El departamento jurídico de WMF aprecia sinceramente la oportunidad que se le presenta de conocer vuestras opiniones y beneficiarse de vuestros conocimientos. Por supuesto, leeremos y responderemos a vuestros comentarios y los tendremos en cuenta en la redacción de la versión final de la propuesta para el consejo.

En principio, nuestra intención es cerrar el plazo de envío de comentarios el 15 de enero de 2013. De esta forma, podremos presentar la propuesta al consejo en su junta del 1 y 2 de febrero de 2013. Si finalmente no lo hacemos de esta manera, es posible que ampliemos el plazo para realizar comentarios y solicitemos al consejo que apruebe las directrices en una fecha posterior. Solicitamos participación a nivel internacional y, en caso de que sea necesario más tiempo para realizar las traducciones o comentarios, valoraremos esta posibilidad.

Como siempre, muchas gracias por vuestros comentarios y vuestra participación activa.

Geoff Brigham
Consejero General
Fundación Wikimedia

  1. En la decisión adoptada por el consejo de WMF en materia de mejores prácticas de organizaciones, por ejemplo, se insta a las “organizaciones más desarrolladas” a “adoptar políticas de gobernanza básicas, tales como un código de conducta para el consejo y el personal que exija al menos la revelación de todos los posibles conflictos de intereses”. Por supuesto, las organizaciones del movimiento tienen libertad para adoptar normas más estrictas y personalizadas en materia de conflictos de intereses que superen los estándares mínimos establecidos por esta propuesta de directrices.
El siguiente texto corresponde a la traducción que hemos realizado de la propuesta para las nuevas directrices sobre conflictos de intereses, que establecerían los estándares mínimos que deben respetar todas las personas que soliciten recursos de Wikimedia. Pedimos a la comunidad que presente cualquier comentario u opinión que desee. Asimismo, para facilitar una amplia participación internacional, solicitamos ayuda en la traducción al inglés de nuevos comentarios, así como en su remisión a la página de metadiscusión en inglés.

Supplementary translation[edit]

Professional translation in pdf

The volunteer translation here has been supplemented by a professional translation prepared by TransPerfect on behalf of the Wikimedia Foundation. This professional translation (see original at File:Conflict of Interest ES.pdf) is not necessarily preferred. Translations by volunteers who understand the work that we do on the projects may often be more accurate for our purposes than those prepared by professionals. It has simply been used where the original translation by volunteers has been outdated by subsequent updates to the original. Please feel free to edit and improve this content! Thank you. --Maggie Dennis (WMF) (talk) 14:59, 15 January 2013 (UTC)[reply]