Talk:Strategy/Wikimedia movement/2018-20/2019 Community Conversations/Revenue Streams/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Ámbito de estudio[edit]

Situación actual[edit]


Me copio a mí mismo:

Hay un (...) problema, que conozco en España pero no sé cómo irá en el resto del mundo hispanoparlante. Wikipedia (...) pone banners pidiendo donaciones. Si por una de aquellas consigo entender que Wikipedia es algo que vive de donaciones (como la Médicos Sin Fronteras o Amnistía Internacional) y se me ocurre preguntar qué diferencia hay entre donar a WMF y donar eso mismo a MSF o AI, la diferencia fundamental es que donar a Wikipedia no desgrava en España. Donar a MSF o AI sí desgrava. Esto es así porque las MSF, AI, Cruz Roja, Unicef, Caritas, etc etc etc están organizadas de forma que sus secciones españolas cumplen ciertas normas. Wikimedia (la Fundación y todo el conjunto de organizaciones anexas) no cumple esas normas en España.

Claro, yo no puedo donar mucho y total igual echo unos pavos en la gorra por las risas, pero ¿qué pasa con los grandes donantes, con los que pueden dar pasta para mantener un servidor o crear un Wikidata? Pues que se van a darle la pasta a otro (...).

¿Cómo afecta eso al conjunto? Pues no es lo mismo ir al BBVA y pedirle que dé pasta (...) siendo la sección local de una gran entidad (como sería Cruz Roja Española) que siendo una especie de Asociación de Amigos de Algo (con una vinculación al Algo que hace falta un abogado para entenderla). No. No es lo mismo. Un eurodiputado le dijo hace poco al presidente de un capítulo que no tenía interés en hablar con él. Eso a la presidenta de Cruz Roja de cualquier país no le pasa.

Así nos encontramos en (...) que a efectos legales/corporativos somos una cosa muy rara.

(...)

El problema es tanto de ingresos cómo de capacidad de relación. Es conveniente tener ingresos descentralizados, aunque sólo sea como precaución (recomiendo comprobar cómo funcionan las multinacionales: tal vez el mercado micronesio se haya hundido, pero lo hemos recuperado con el escandinavo). Pero es imprescindible tener una forma de actuar que permita a cualquier parte de Wiki(p/m)edia relacionarse con cualquier potencial proveedor de "materia prima": archivos, imágenes, acceso a sitios, etc.

... (Q)uería aclarar lo de la descentralización de ingresos. No me refiero a que cada sección de Wikimedia en cada país recaude para sí misma. Más bien se trata de que desde una estructura conjunta, pero adaptada a cada país, se recaude, en la medida de lo posible, en muchos países. Luego esos fondos habrá que distribuirlos.
En concreto en España las donaciones a Wikimedia (fundación, capítulos y grupos de usuarios) no son deducibles fiscalmente, con la excepción de las de Amical para personas residentes en Catalunya (creo, que tampoco estoy totalmente seguro). Eso para una empresa grande es un problema. Hay muchas empresas que dan dinero simplemente porque es bueno para su imagen. Es muy frecuente que donen para todo tipo de causas, desde el cáncer hasta el hambre o incluso desgracias puntuales. Lo hacen, y lo que para ellos es un pequeño presupuesto, visto desde otro punto de vista, es una enormidad.
Que estuviera distribuida por todo el mundo la recaudación tendría una ventaja. Si Walmart ha tenido un mal año y no aporta nada en Estados Unidos, pues lo puede compensar Mercadona en España, el grupo Corona en México o Tata Industries en la India (las empresas las he puesto a boleo). Pero si las deducciones sólo aplican en Estados Unidos, ante una caída de donaciones allí por cualquier motivo, no hay Plan B.
Gestionar el papeleo de ser deducibles es un verdadero infierno para un capítulo, lo digo por propia experiencia. Pero si puedes recurrir a un sistema central (la Fundación) que te aporte sus abogados (u otros que pueda contratar) el tema se hace no más fácil, pero sí más sencillo de ejecutar. Porque son expertos trabajando profesionalmente en su campo, no aficionados bienintencionados que intentan echar una mano en sus horas libres.
La participación del "centro" aportando expertos también es aplicable a la gestión del gasto. Si los compañeros de Nicaragua o Paraguay (siempre acabo pensando en Guinea Ecuatorial) no tienen experiencia o capacidad de gestionar algo, la ayuda central es muy importante, de hecho es lo que los puede hacer sobrevivir.

B25es (talk) 08:57, 4 May 2019 (UTC)

Por qué este alcance[edit]

Cuestiones claves[edit]