Talk:Wikimedia España/Votaciones 2010

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Preguntas para Pablo Machon[edit]

  1. ¿Has contribuido alguna vez a Wikipedia? En caso afirmativo ¿Cuál es tu nombre de usuario? En caso negativo. ¿Por qué no lo has hecho?
  2. ¿Qué relación hay entre la Fundación Conocimiento Libre FKF de la que eres presidente i la Free Knowledge Foundation?
  3. ¿Has contribuido en el desarrollo de software libre? ¿Dónde pueden verse tus contribuciones?
  4. En caso de conflicto de intereses. Por ejemplo si un potencial patrocinador puede contribuir a la Fundación conocimiento libre o a Wikimedia España, ¿Cómo piensas actuar?

Respuesta[edit]

Hola, usuari anónimo; te contesto gustosamente:

1. Hasta la fecha no he sido un wikipedista activo, aunque he realizado muchas pequeñas contribuciones a lo largo de los años (sin usuario). Mi aportación tiene que ver con el ámbito de las asociaciones y fundaciones del Conocimiento Libre y el Software Libre. Tengo entendido que es incluso una recomendación de la propia WMF que existan personas de dicho perfil en los capítulos (corregidme si me equivoco). En cualquier caso el activismo en el plano político, legal, de captación de fondos, de generación de tejido asociativo, en el ámbito de la educación, en la administración, etc., son campos de interés para el capítulo, quizá tanto como lo son la participación directa en los proyectos. Lo que se ha propuesto no es una candidatura a bibliotecario... en un futuro quizá :-)

2. FCL/FKF es Free Knowledge Foundation. Es una y la misma cosa.

3. Te contesto lo mismo que a la primera pregunta. Aunque soy programador y contribuyo esporádicamente, no me dedico a este tipo de "hacking". No es lo mismo programar que trabajar en el activismo político, empresarial, de la administración o de los medios de comunicación, en asociaciones y fundaciones españolas, europeas o globales. Pero ambas son necesarias. De hecho, estamos en un momento en el que es muy necesario seguir desarrollando software, pero además es fundamental toda esa acción de comunicación, defensa y promoción, quizá más fundamental ahora que ya hay sistemas completamente libres que antes cuando estaba todo por hacer. En el ámbito de proyectos como los de WMF quizá suceda lo mismo.

4. Mi propuesta de participación para la Junta es relativa a la acción local, no a la captación de fondos. En cualquier caso los "patrocinadores" suelen tener claro lo que quieren patrocinar. Y si no lo tienen claro y se da el escenario de tu pregunta, mi objetivo sería comunicar las actividades y fines de las diferentes organizaciones para que tomen una decisión informada. Veo poco realista el escenario en que un patrocinador ofrezca fondos sin conocer exactamente estas actividades y el objeto de cada entidad, guiándose por lo que yo o cualquier otro diga sin más. En cualquier caso, lo que puede ocurrir más fácilmente y tiene muchas más posibilidades de éxito es que todos nosotros realicemos acciones específicas de captación de fondos para Wikimedia España, en cuyo caso la pregunta quedaría contestada.

Saludos...

--pmachon

Una precisión[edit]

En primer lugar, para rogar a los que pongan mensajes en ésta página que los firmen, que es costumbre muy recomendable.

En segundo lugar, para contestar yo a la 4ª pregunta: Pmachón nunca tendrá conflicto de intereses entre patrocinadores, porque entre sus misiones no está ni la de buscarlos ni la de decidir en esas materias. Y además, entre las funciones de esta proto-junta, no está la de buscar patrocinadores, porque aún no es el momento ni esta proto-junta se encuentra íntimamente legitimada para ello (que si salen los cacemos al vuelo, es harina de otro costal, que a nadie le amarga un dulce).--79.158.68.240 10:02, 9 April 2010 (UTC) (O sea, yo: Marctaltor, que no me había regsitrado :P)[reply]

Veamos, esta historia es un debate ya superado hace tiempo. La presencia en el capítulo de personas que no contribuyen en los proyectos pero que si tienen una gran experiencia organizativa es algo que desde la fundación no se plantea: se desea. Se ha dado la circunstancia de que en algún caso los directivos no usuarios eran prácticamente todos, de manera que se recomienda que al menos alguno de los miembros de la JD sean usuarios. Nuestra futura JD sería anómala en este sentido, porque lo son todos menos uno. Es cuestión de normalizarse. Saludos --77.209.123.59 19:23, 10 April 2010 (UTC) (gustavocarra)[reply]