Tertulia sobre Wikipedia (Cochabamba, Bolivia)

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Salón de Estrategia
Courrielwikimedistas(_AT_)gmail.com


Dirección Estratégica 2030[edit]

Recursos: Strategy/Wikimedia movement/2018-20
English version: Talks about Wikipedia (Cochabamba, Bolivia)
Con el objetivo de imaginar el futuro del conocimiento libre en el marco del proceso Wikimedia 2030, la comunidad boliviana de Wikimedia se reunió en un salón de estrategia celebrado en Cochabamba el 17 de agosto de 2019.

Encuentro del 17 de agosto de 2019[edit]

  • Lugar: Martadero
  • Horarios : 9 a 13 am

Participantes[edit]

Resumen[edit]

El objetivo de la tertulia fue el intercambio de ideas sobre la edición en Wikipedia en Bolivia, enfocada en dos ejes temáticos en el marco de la dirección estratégica del movimiento Wikimedia, Diversity, & Community Health.

Puntos de discusión[edit]

Principales preguntas que guiaron la discusión:

  • P1 - ¿Cómo consolidamos la comunidad wikipedista de Cochabamba?
  • P2 - ¿Cómo hemos construido comunidad y qué desafíos existen?
  • P2 - ¿Cómo puede colaborar la fundación con la consolidación de nuestra comunidad??

Con respecto a la primera pregunta, :[edit]

La comunidad wikipedista de Cochabamba se ha creado a partir de una comunidad de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón y apoyada por un colectivo de investigación conformado por estos mismos estudiantes.

La Comunidad ha recibido el apoyo inicial e impulso de la Arq. Patricia Dueri, impulsora de WLM 2013 y 2018 en Bolivia, actualmente trabajan de manera autónoma realizando investigación.

La comunidad ha colaborado principalmente con aportes en Wikimedia Commons, actualmente requieren espacio y apoyo para desarrollar experiencia en la edición de Wikipedia.

Con respecto a la segunda pregunta, :[edit]

La comunidad se ha construido con un punto en común y es el interés por la investigación. Se realizan visitas a regiones de todo el país realizando proyectos de investigación que incliuyen registros fotográficos, entrevistas, búsqueda de libros referenciales locales.

Se cuestiona que las referencias que podrían considerarse fiables sobre cultura de Bolivia son principalmente europeas, por lo que puede existir un sesgo relacionado con la poca contextualización de estas costumbres en la práctica cotidiana local y la posible incomprensión y tendencia a la exotización sin una aproximación de iguales o con interés de diálogo intercultural.

Con respecto a la Tercera pregunta, :[edit]

Definición de modelos de trabajo que consoliden las repercusiones del proyecto en insumos materiales; publicaciones trabajos derivados, material educativo, libros.

Definición de modelos de trabajo que consoliden la generación contemporánea de fieuentes fiables; publicaciones trabajos derivados, material educativo, libros resultantes de investigaciones locales.

A organizar:

La comunidad apunta que a pesar de existir un discurso sobre el respeto a las tradiciones y culturas locales, no existen demasiadas fuentes fiables locales disponibles, refieren el caso de un libro que sólo contó con dos ediciones y cada una de ellas de tiraje menor a 1000 ejemplares.

Necesidad de aprender lenguas de Bolivia diferentes al castellano, particularmente el quechua en la región de Cochabamba, ya que los procesos de discriminación y políticas estatales enfocadas en alfabetización en castellano han casusado una brecha generacional y regional entre los habitantes de la región. Abuelos o vecinos de comunidades aledañas mantienen el quechua como lengua principal, y habitantes urbanos y jóvenes tienen el castellano como lengua materna perviviendo expresiones o estructuras del quechua en el vocabulario pero impidiendo una comunicación fluida.

El colectivo ha realizado investigaciones sobre eventos como: La festividad de las ñatitas, la relación de los rituales de vida y muerte en la cultura boliviana, espacios funerarios y su valor patrimonial.


Otros puntos de interés:

  • La mala fama de Wikipedia entre la comunidad docente escolar y universitaria, contraposición de valoración ya que se tiene muy arraigada la idea de que no es académicamente bien vista pero se recurre a ella como acceso inicial a diferentes temáticas
  • La necesidad de crear interfaces de personalización en Wikipedia y los proyectos hermanos, enfocados a apariencia, amabilidad, gamificación y simplificación de procesos.
  • La necesidad de relacionar los proyectos Wiki con productos previos y derivados a fin de hacer vsisble la utilidad y potencialida real de este tipo de construcciones colaborativas
  • La necesidad de hacer visibles los beneficios inmediatos de la construción colectiva de conocimiento "Wikipedia más allá de la pantalla"
  • El colectivo refiere que autoridades locales realizaron refacciones en el Cementerio de Potosí después de la publicación de imágenes del estado en el que el mismo se encontraba, muchas de ellas fueron subidas a Commons, este modelo puede inspirar otros proyectos de alianza o enlace entre lo digital y lo material perceptible por la comunidad de manera inmediata.
  • Necesidad de discusión y desarrollo de políticas tendientes a valorar los registros fotográficos como fuentes fiables.
  • Necesidad de apoyo con gestiones de alianzas y respaldos institucionales, actualmente el colectivo se autofinancia o realiza tediosas gestiones en diferentes ciudades y con diferentes niveles de gobierno para conseguir apoyo financiero y logístico.
  • Necesidad de asesoramiento con uso de licencias y plataformas más convenientes para la publicación de investigaciones.
  • El colectivo comparte y es su alineamiento principal la construcción de conocimiento libre, principalmente enfocado actualmente en una mirada profunda y cuestionadora sobre los discursos dominantes que hacen énfasis en la forma y no en los procesos históricos e influencias transversales.
  • El colectivo identificó los beneficios de hacer visibles materialmente las incidencias de la construcción colaborativa del conocimiento.
  • Como comunidad local de editores de Cochabamba, se hace necesario contar con conocimientos de idiomas de Bolivia como el quechua para mejorar nuestras aproximaciones y realizar, por ejemplo registros fotográficos en un marco participativo y no de fotografiar "objetos de estudio".
  • Como editores de Bolivia se hace necesario generar productos de difusión más contemporánea y audiovisual como derivados de la Wiki y como reatribución a los participantes de los proyectos, estos materiales deberían ser traducidos a idiomas de Bolivia.
  • Como Wikimedistas de Bolivia estamos en capacidad de producir materiales de difusión de productos derivados de la Wiki que ejemplifiquen y hagan tangible el impacto del Conocimiento Libre, y requerimos lineamientos y criterios claros desde la fundación para realizarlo.
  • Como colectivo de Wikikmedistas de Bolivia nos sería de gran ayuda contar con notas o respaldos documentales que valen nuestro trabajo como parte de una comunidad internacional, o desde la Fundación para facilitar gestiones y acortar tiempos y gastos de gestión para los proyectos.
  • La comunidad identificó los beneficios del conocimiento libre como "una estructura piramidal de beneficios"
  • necesidad de contar con material sobre proyectos, plataformas y documentos del movimiento y la fundación al menos en castellano y con características que permitan su impresión y difusión sencilla, más allá del monitor y la conexión permanente a internet

Apuntes de contexto:[edit]

  • El sueldo mínimo en Bolivia corresponde a Bs. 2122, aproximadamente 300 USD
  • La industria editorial local enfrenta problemas de sostenibilidad económica por los altos índices de piratería, al comunidad lectora elige copias por la accesibilidad de costos.[1][2][3]

Conclusiones:[edit]

  • Por sus características, los esfuerzos para que la comunidad crezca son complicados. La aplicación y acceso a las referencias anteriormente analizado afecta. Mayores horarios en bibliotecas ayudaría.
  • Hay prácticas culturales bien vivas entre los bolivianos que son presentados como meras curiosidades o "souvenir antropológico" entre la bibliografía más difundida.
  • Propuesta: Hay jóvenes que investigan sin financiación. Estaría bien buscar proyectos que les pudiesen ayudar.
  • Se han hecho proyectos con las comunidades aymara y quéchua, pero existe una barrera idiomática (no todo el mundo habla español, y no todo el mundo tiene el nivel para utilizar el registro formal por escrito) así como la brecha digital.
  • Mientras exista la brecha, hay que tender puentes. Se sugiere buscar a personas bilingues para dar formación y apoyo a las wikis locales. Se planteó que uno de los jóvenes aprendiese quéchua.
  • Los editores online no tienen predisposición por hacer actividades offline. La gente aliada offline necesita CB.
  • Los que empezamos con editor de código creemos que el editor visual es muy sencillo, pero no lo es tanto. Además, nosotros empezamos a editar en un momento en que había menos plantilleadores/deletionists.
  • En Bolivia especialmente, la gente es tímida para editar. El enfoque desde el afiliado local no es diferente al de otros países, pero hay mayores barreras. Hay una tradición de internet de consumo, no de generar contenido.
  • Los talleres de un día no fidelizan editores.
Conclusión: para crecer hace falta más trabajo y tiempo. Que los proyectos sean socializables. Aplicar el modelo de WLM en Bolivia, trabajar con investigadores.
Eso implica:
  • Trabajar las fuentes (¡no están disponibles!)
  • Trabajar el contenido (¡be bold!)
  • Dar visibilidad a Wikipedia en ambientes menos ortodoxos (por ejemplo, mercados).
  • Las alianzas con instituciones son importantes, sería ideal tener espacios físicos en cada ciudad.
  • Hemos asistido a gente con ganas de editar, pero la logística cuesta y la comunidad pide cosas físicas y tangibles (lugar fijo de edición, por ejemplo).
  • Se ha planteado una swing interface más visual y adecuada a la realidad del país, como paso intermedio entre el editor y la wiki.
  • "Lo académico" (tanto temas como enfoque) no es atractivo para los jóvenes. La wikipedia no es lo suficientemente inclusiva para que ciertos perfiles se sientan a gusto.
  • Las comunidades indígenas tienden a poner el acento en que la gente de su comunidad puede ser ingeniera, pero menosprecia a los que desempeñan roles tradicionales, como cazadores. Nueva invisibilización.
  • Aliarse mucho con el gobierno puede despertar sospechas de la independencia del afiliado local.

Otras ideas desde la comunidad wikipedista boliviana que no participó al encuentro por hallarse en otras ciudades:[edit]


Comentarios generales[edit]

De la comunidad de editores:

Del grupo de facilitadores:


Fotografías[edit]

Documentación[edit]


Referencias[edit]