El valor de Wikidata para tu negocio

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page The value of Wikidata for your business and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎Nederlands • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎magyar
Logo Wikidata

El valor de Wikidata para tu negocio

Wikidata es una base de datos que puede ser editada conjuntamente por el público. Wikidata permite las más de 280 versiones idiomáticas de Wikipedia como fuente común de datos estructurados. Estos datos pueden ser usados en todos los artículos de la enciclopedia libre y también son libres para ser reutilizados por otras partes interesadas. Con Wikidata es fácil conectar vocabulario y también captura el concepto en diferentes idiomas.

Una base de datos - libre para usar

Mantenida en un lugar, lista para ser usada en cualquier parte! Por ejemplo, el año de la fundación de una compañía o el número de editores en todas las versiones idiomáticas de Wikipedia pueden ser utilizados cuando se almacenan en Wikidata. Toda los datos en la base de datos tiene una Licencia CC0, lo que significa que el material puede ser usado libre de costo y sin limitaciones.

Wikidata ha sido diseñada para permitir tanto a la comunidad que crea Wikipedia como el uso de terceros que quieran usar una gran cantidad de datos seleccionados. Por ejemplo, cantidades de datos de las compañías pueden ser incluidos y enlazados a los datos de otras organizaciones. Cuando la información es referenciada también indica claramente cual organización contribuyó información, asegurando calidad.

Wikidata hace fácil incluir datos de investigación agregados a las variadas versiones de Wikipedia. Wikidata reduce efectivamente el peso del mantenimiento cuando todos los datos se mantienen en un lugar. Listas prácticas y líneas de tiempo pueden ser creadas automáticamente, en vez de tener que actualizarlas manualmente. Poder confiar en datos recogidos por una comunidad más grande eleva la calidad y ahorra un montón de trabajo a los voluntarios que contribuyen a las Wikipedias de pequeños idiomas.

Nunca ha sido tan fácil difundir tu conocimiento al mundo!

Desarrollo y oportunidad de apoyo

El desarrollo inicial de Wikidata fue dirigido por Wikimedia Deutschland, la asociación local alemana del movimiento Wikimedia. El financiamiento vino del Allen Institute para Inteligencia Artificial [AI]², la Fundación Gordon y Betty Moore y Google Inc. Wikidata fue entonces entregada a la Fundación Wikimedia para mayor desarrollo y mantenimiento. Wikimedia está aquí para ayudar a su organización si estás pensando en cómo puedes usar Wikidata.

Lo que puedes aportar a Wikidata

  • Compartir datos sobre una compañía y posiblemente sus productos (si es que cumplen el criterio de relevancia). Esto incluye tanto a datos como a información de medios. Esto te da mayor visibilidad y alcance para llegar a una audiencia mayor.
  • Revelar información dentro de tu campo general de actividad. Al contribuir estás envuelto en desarrollar recursos comunes que tú y otros pueden disfrutar y ser mejores trabajando en tu campo. La base de datos está siempre disponible y tiene un formato que puede ser fácilmente reutilizado. No tienes que pensar en mantenimiento.
  • Esta es una forma concreta y efectiva de contribuir a la sociedad y demostrar responsabilidad social corporativa (CSR). Cuéntanos sobre toda la información y el desarrollo al que contribuiste. Se transparente.

Para qué puedes usar Wikidata

  • Incluir tus datos en Wikidata a un proyecto o producto. Es libre y fácil de usar con una API bien documentada.
  • Visualizar un negocio al hacer la compañía y sus productos mejor descritos en la base de datos que apoya a uno de los sitios web mejor conocidos del mundo, Wikipedia. Agrega por ejemplo números actualizados para que no sea visible la informaación nueva.
  • Actualizar tu propia base de datos con meta datos mejorados desde Wikidata.
  • Bajar nombres de conceptos por QLabel, ver bit.ly/QLabel y crear documentos multilingües, como los menús (ver por ejemplo bit.ly/tastydata).
  • Visualizar tus datos en nuevas formas, por ejemplo Histropedia (como ejemplo bit.ly/jobsproducts) o Reasonatos (por ejemplo bit.ly/royalarmoury). Gracias a las APIs abiertas se pueden desarrollar personalizaciones, y Wikipedia estará feliz de cooperar contigo.