Editatona online #VisibleWikiWomen: Mujeres en las infraestructuras críticas de cuidados

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Editatona online #VisibleWikiWomen: Mujeres en las infraestructuras críticas de cuidados
9 al 12 de mayo de 2020
[#VisibleWikiWomen]

Other languages:
Visible Wiki Women campaign official logo.png

#VisibleWikiWomen es una campaña anual para hacer visibles a todas las mujeres, especialmente a las mujeres negras, mestizas, indígenas y trans, en Wikipedia y en Internet en general. Esta campaña global reúne a organizaciones de mujeres y feministas, instituciones culturales y de memoria, editoras y editores de Wikipedia, en un esfuerzo mundial para reducir la brecha de género y la falta de imágenes de mujeres en la mayor enciclopedia gratuita en línea.

Debido al COVID-19, el mundo atraviesa una experiencia colectiva de profunda ansiedad e incertidumbre. También es un momento profundamente importante para la solidaridad y el apoyo colectivos. Muchas veces nos extraña no "ver" a las mujeres que forman parte de la infraestructura crítica de cuidados que nos mantiene en funcionamiento en estos momentos: trabajadoras de sanidad y transporte, servicios de emergencia y alimentos, cuidadoras, activistas, científicas, líderes políticas y más ...

Reconozcamos, afirmemos, apoyemos y celebremos a estas increíbles mujeres a las que rara vez vemos y apreciamos en nuestra vida diaria. Aunque muchas de nosotras estamos aisladas físicamente, sentimos que #VisibleWikiWomen es más importante que nunca: podemos unirnos virtualmente para poner en línea las caras, el trabajo y la sabiduría de las mujeres que faltan en el conocimiento y las historias compartidas del mundo.

Objetivos

Hacer visibles a las mujeres en línea, crear un espacio seguro para la solidaridad y la sororidad en estos tiempos difíciles, compartir consejos y trucos para cargar imágenes en Wikimedia Commons (el repositorio de archivos de imágenes para Wikipedia) ¡y divertirnos!

Organizadores

¿Qué haremos?

Juntas, nos reuniremos para subir imágenes de mujeres en buena calidad, que estén en el dominio público, o bajo licencia libre, a Wikimedia Commons bajo el Categoría VisibleWikiWomen_2020. Estas imágenes pueden ser fotografías o dibujos de mujeres, así como imágenes de su trabajo, con el debido consentimiento.

Comenzaremos con una capacitación rápida sobre cómo subir imágenes a Commons y luego pasaremos a una conversación grupal donde las personas participantes pueden hacer preguntas y compartir sus experiencias participando en la campaña.

¿Cuándo

  • 9 de mayo (Sábado): capacitación en línea a las 12 p.m. UTC (sesión de inglés) y 3p.m. UTC (sesión en español). Cada sesión será una videollamada de una hora y media de duración.
  • Del 9 al 12 de mayo - carga de imágenes a Wikimedia Commons en el momento preferido por cada participante.
  • 11 de mayo (Lunes): sesión de preguntas y respuestas en línea para resolver dudas y problemas. 2pm UTC (sesión en inglés) y 5pm UTC (sesión en español).

¿Donde?

Plataformas:

Sala Jitsi + chat (protegido con contraseña), Etherpad. ¡Regístrate para participar ahora¡ Completa el formulario

Sitios web

Wikimedia Commons, Wikidata, Wikipedia.

Registro y streaming

Canal de YouTube de WhoseKnowledge?.

Recursos

Hay guías #VisibleWikiWomen en español para ayudarte.

Encontrar o crear imágenes

Subiendo imágenes

Licencias

Otras guías que nos gustan

Lista de trabajo

Estamos creando una lista preliminar de mujeres cuya imagen aún faltan en Wikipedia, y nos encantaría que sugieran y le agreguen nombres. Para este evento, nos gustaría centrarnos en mujeres que trabajan en las infraestructuras críticas de cuidados: trabajadoras de sanidad y transporte, servicios de emergencia y alimentos, cuidadoras, activistas, científicas, líderes políticas, etc. Dicho esto, imágenes de mujeres de todos los orígenes y campos de trabajo son siempre bienvenidas y la actividad no se limita a imágenes en los campos mencionados.