Wikimedia Chile/Plan 2017-02

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Plan de actividades 2º Semestre 2017[edit]

En el marco del Plan de trabajo 2017-2018, Wikimedia Chile planifica las siguientes actividades para el período Agosto-Diciembre 2017:


Programa de Educación[edit]

Editatón UPLA (junio 2017)

Dentro de los objetivos definidos para el año 2017 está seguir profundizando las actividades realizadas por el capítulo en el Programa de Educación, especialmente respecto a actividades probadas previamente como Wikipedia en la universidad y Wikipuentes. Para ello se abordarán tres líneas de trabajo:

  • Wikipedia en la Universidad: Luego de las exitosas experiencias entre 2014 y 2017 realizadas por Wikimedia Chile en conjunto con diferentes instituciones de educación superior, se espera poder avanzar en nuevas actividades, tanto con instituciones con las que ya se ha trabajado como incorporando nuevos proyectos. Dentro de los objetivos 2017-02 se esperan los siguientes objetivos:
    Objetivos
    1. Realización de tres programas de Wikipedia en la universidad.
    2. De estos programas, al menos dos corresponden a nuevos cursos.
    3. 70 estudiantes participantes en las actividades.
    4. 40 artículos nuevos o ampliamente mejorados al final del período de evaluación.
  • Wikipuentes: Para abordar la educación primaria y secundaria, Wikimedia Chile instalará una versión local del exitoso programa Wikipuentes realizado por Wikimedia Argentina. Este programa virtual está destinado a profesores de educación Básica y Media, con una duración de 5 semanas. Ya que las actividades educativas finalizan entre noviembre y diciembre de cada año, la idea es utilizar 2017-02 como espacio para preparar la plataforma para su lanzamiento en abril de 2018, donde la actividad puede tener un impacto más claro.
    Objetivos
    1. Instalación del sitio www.wikimedia.cl/wikipuentes y adaptación de sus contenidos al entorno local.
    2. Realización de actividad piloto con mínimo 5 profesores o personas ligadas a la educación.
  • Material de difusión para 2018: Al igual que en el caso de Wikipuentes, se espera utilizar 2017-02 como una etapa de preparación y producción de material a utilizar en actividades educacionales durante el año 2018. Dentro de estos materiales se espera la producción de cápsulas audiovisuales que permitan indicar las principales características de Wikipedia tanto para actividades en línea como presenciales, además de material físico que permita tanto apoyar actividades como Wikipedia en la universidad como para generar un mayor impacto en el largo plazo.
    Objetivos
    1. Producción de cuatro cápsulas audiovisuales.
    2. Diseño e impresión de folletos con fines educativos.

Actividades de difusion: editatones y talleres[edit]

Editatón del Día Internacional de la Mujer (marzo 2017).

Wikimedia Chile continuará con sus actividades de difusión general, principalmente editatones y talleres en conjunto con organizaciones culturales del país.

  • Editatones y talleres: Se espera la realización de dos actividades durante el año, para lo cual ya existen conversaciones con el Museo Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Chile.
    Objetivos
    1. Realización de 3 actividades de difusión masiva.
    2. Participación de al menos 100 personas en total.
    3. Creación o mejoramiento importante de 35 artículos en total.
  • Material de difusión para 2018: Repitiendo lo ocurrido en el caso de Educación, se espera preparar material físico y audiovisual para difundir los proyectos Wikimedia y el capítulo en diferentes actividades durante 2018. Se espera que con ciertos elementos de merchandising (como folletos, lápices, croqueras, etc.) se pueda fomentar la recordación de nuestros proyectos y así fomentar la participación. Además, se espera desarrollar algunos videos de carácter viral que puedan utilizarse a través de las plataformas digitales del capítulo.
    Objetivos
    1. Producción de cuatro cápsulas audiovisuales.
    2. Diseño y fabricación de folletos y materiales de merchandising.

Concurso Iberocoop-WikiArabia[edit]

Detalle arquitectónico del Domo de la Roca en Jerusalén.

Se espera desarrollar un concurso de edición de forma conjunta entre algunos grupos participantes de Iberocoop y WikiArabia con el objetivo de ampliar los contenidos de América Latina en los proyectos de lengua árabe y del Medio Oriente y el norte de África en los proyectos en español (y, potencialmente, portugués o italiano), especialmente respecto a temas culturales y artísticos. Wikimedia Chile sería uno de los capítulos coordinadores, gestionando la difusión, instalación de jurado y entrega de premios, entre otros.

El concurso se realizaría entre los meses de octubre y noviembre.

Objetivos
  1. Participación de al menos 5 países de América Latina y 5 países del Mundo Árabe.
  2. Participación de 100 personas en total, con al menos 40 de América Latina y 40 del Mundo Árabe.
  3. Creación de 300 artículos, con al menos 120 en América Latina y 120 en el Mundo Árabe.

Wiki Ciencia[edit]

Una de las imágenes del concurso europeo Wiki Ciencia 2015.

Se espera participar de este concurso internacional organizado por la Universidad de Tartu y Wikimedia Estonia. El objetivo del concurso es relevar el desarrollo científico a nivel local a través de la fotografía. Al ser una actividad completamente nueva, Wikimedia Chile participará de forma piloto, intentando conseguir el apoyo de instituciones locales de desarrollo científico (como universidades, centros de investigación, CONICYT, etc).

Objetivos
  1. Lanzamiento del concurso Wiki Ciencia en el período octubre-noviembre.
  2. Conseguir el apoyo de al menos dos instituciones locales de desarrollo científico local.
  3. Contar con al menos 50 fotografías válidas para el concurso.

Cobertura de deportes y eventos[edit]

Imagen de calidad en Commons tomada en los Premios Pulsar 2017.

Se espera cubrir varios encuentros deportivos y otros eventos culturales y sociales, con el objetivo de conseguir imágenes de alta calidad e ilustrar de mejor forma varios artículos sobre Chile con fotografías publicadas bajo licencia libre. Para mejorar la calidad de imágenes, se espera adquirir un mejor lente y un monopod.

Objetivos
  1. Contar con al menos 200 fotografías de deportes y otros eventos.
  2. Al menos 10% de las fotografías deben ser destacadas como imágenes de calidad en Wikimedia Commons.

Véase también[edit]