Wikimedia Chile/Plan 2018

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
Wikimedia Chile logo black.svg

Plan de actividades 2018[edit]

En el marco del Plan de trabajo 2017-2018, Wikimedia Chile planifica las siguientes actividades para el período marzo-diciembre 2018:

Programa de Educación[edit]

Taller de edición en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Dentro de los objetivos definidos para el año 2018 está seguir profundizando las actividades realizadas por el capítulo en el Programa de Educación, especialmente respecto a actividades probadas previamente como Wikipedia en la Universidad y Wikipuentes.

Wikipuentes[edit]

Para abordar la educación primaria y secundaria, Wikimedia Chile implementará una versión local del exitoso programa Wikipuentes, creado y desarrollado por Wikimedia Argentina. Wikipuentes es un Massive Open Online Course (MOOC) dirigido a profesores de educación básica y media, para que tengan los conocimientos y capacidades para utilizar Wikipedia como una herramienta pedagógica en el aula. Los docentes serán educados a distancia en las temáticas de la cultura libre, la edición en wiki y los proyectos que se han desarrollado en distintas escuelas.

Tras la adaptación de Wikipuentes al contexto local y la implementación de un plan piloto a comienzos de 2018, se proyecta el lanzamiento de la plataforma en abril de 2018, mes donde la actividad puede tener un impacto más claro en línea con el calendario académico chileno tradicional, que se extiende entre marzo y diciembre.

  • Objetivos
    1. Lanzamiento de la plataforma Wikipuentes.
    2. Realizar una campaña de difusión de la plataforma en dos periodos (abril y agosto).
    3. Registrar 15 o más profesores participantes durante el año.

Wikipedia en la Universidad[edit]

Durante 2018 desarrollaremos por séptimo año consecutivo el proyecto Wikipedia en la Universidad, que utiliza a Wikipedia como método de aprendizaje, formación y evaluación en distintos cursos universitarios. Este proyecto se divide en dos actividades; la primera es la utilización del Programa Educativo de Wikipedia en cursos universitarios, donde se desarrollan artículos como parte del currículo determinado por el profesor, y que generalmente son evaluados por éste. Dicha actividad es apoyada por voluntarios de Wikimedia Chile tanto presencial como virtualmente. En segundo lugar, Wikipedia en la Universidad también abarca actividades de extensión y formación en universidades, como talleres de edición, #1lib1ref (que será realizado por capítulos del mundo hispanohablante en mayo, en el aniversario de Wikipedia en español) y editatones.

  • Objetivos
    1. Realizar 6 actividades de Wikipedia en la Universidad en diferentes instituciones.
    2. De estas actividades, 3 deben correspondan a cursos del Programa Educativo de Wikipedia.
    3. Alcanzar 120 estudiantes participantes en las actividades.
    4. Alcanzar 80 artículos nuevos o ampliamente mejorados al final del período de evaluación.
    5. Alcanzar 30 participantes en la actividad #1lib1ref.

Actividades de difusión y cooperación institucional[edit]

Actividades masivas[edit]

Editatón de Mujeres Artistas 2017.

En 2018 Wikimedia Chile realizará a lo menos cuatro editatones masivas, en conjunto con instituciones culturales de Chile. Tenemos proyectado realizar en junio la primera versión local de WikiLesa, proyecto iniciado por Wikimedia Argentina para la difusión de los derechos humanos, que este año se extenderá a otros países de la iniciativa Iberocoop, como México, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, estamos en conversaciones con el Nodo Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos del Museo Nacional de Bellas Artes para realizar la segunda versión de la Editatón de Mujeres Artistas en septiembre, tras la primera exitosa experiencia de 2017. También se proyectan colaboraciones con otras instituciones culturales como la Universidad de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Sociedad de Escritores de Chile, entre otras.

  • Objetivos
    1. Realizar 5 actividades masivas de difusión (como talleres de edición o editatones).
    2. Alcanzar un total de 150 participantes o superior.
    3. Alcanzar un total de 70 artículos creados o con mejoras importantes como producto de estas actividades.

Fotografías de eventos y deportes[edit]

Se espera cubrir diversos encuentros deportivos y otros eventos culturales y sociales, con el objetivo de conseguir imágenes de alta calidad e ilustrar de mejor forma artículos sobre Chile, con fotografías publicadas bajo licencia libre. Para ello se espera lograr asociarse y/o acreditarse con instituciones locales que permitan el acceso a eventos de interés masivo, como festivales, campeonatos deportivos, ceremonias, etc.

  • Objetivos
    1. Acreditarse en 3 eventos de interés masivo.
    2. Publicar 350 fotografías de dichos eventos de interés masivo.
    3. 30 de las fotografías publicadas deben ser destacadas como imágenes de calidad en Wikimedia Commons.

Generación de contenido[edit]

Puentes entre culturas[edit]

Bridges across Cultures full logo.svg

Tras la exitosa primera edición de 2017, Wikimedia Chile liderará en 2018 una nueva versión del concurso de edición, cuyo objetivo es promover el intercambio cultural entre América Latina y la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA). También esperamos poder aprovechar el concurso para realizar actividades en conjunto con diferentes instituciones locales ligadas al mundo árabe, como la comunidad palestina, que es la más grande del mundo fuera de Palestina.

  • Objetivos
    1. Participación de 5 países de América Latina y 5 países de la región MENA.
    2. Participación de 100 concursantes con al menos un artículo válido en el concurso, al menos 40 de América Latina y 40 de la región MENA.
    3. Creación de 700 artículos, al menos 300 en América Latina y 300 en la región MENA.

Wiki Loves Earth[edit]

WLE Austria Logo.svg

En 2018, Wikimedia Chile se sumará por primera vez al concurso fotográfico Wiki Loves Earth (WLE), realizado desde 2013 en diversos países del mundo. WLE tiene como fin obtener imágenes de calidad sobre la temática del patrimonio natural, especialmente de las áreas protegidas de cada país. En Chile existen diversas categorías de áreas silvestres protegidas, que incluyen tanto a ecosistemas terrestres como costeros/marinos, y que no solo tienen interés ecológico, sino también turístico. Chile ha sido señalado por Lonely Planet como el destino turístico mundial en 2018,[1] lo cual atraerá a muchos turistas, de los cuales un 14,5% consulta las distintas versiones de Wikipedia para conocer los lugares que visitarán en Chile, según cifras del Gobierno de Chile (2016).[2] Por eso es importante tener imágenes actualizadas y de calidad de las áreas protegidas de nuestro país, lo cual lograremos a través de WLE.

También queremos aprovechar la realización de WLE en Chile para generar actividades paralelas de fotografía, como wikisafaris en áreas protegidas de Chile.

  • Objetivos
    1. Lanzamiento del concurso Wiki Loves Earth en los meses de mayo-junio.
    2. Conseguir el apoyo de al menos dos instituciones locales de turismo o fotografía.
    3. Contar con al menos 500 fotografías válidas para el concurso.

Concursos locales[edit]

Wikimedia Chile pretende realizar a lo menos un concurso de edición dirigido a contenidos sobre Chile, y una iniciativa de fotografía para obtener imágenes de calidad de todas las comunas de Chile, proyecto similar a lo que han realizado países como España y Argentina.

Desarrollo institucional[edit]

Primeras Jornadas de Wikimedia Chile[edit]

Reunión de Estrategia Wikimedia 2030 con socios y aliados institucionales chilenos.

Wikimedia Chile realiza tradicionalmente su Asamblea Anual de Socios durante el mes de abril. Para la versión de 2018 queremos aprovechar esta actividad para realizar una jornada con charlas y talleres dirigidos tanto a nuestros socios/as como a otros colaboradores (expertos y aliados) de Wikimedia en Chile. Esta oportunidad nos permitirá tanto hacer difusión de nuestros proyectos como también realizar formación a los voluntarios, de forma de extender nuestra capacidad de acción a nivel territorial.

  • Objetivos
    1. Organizar una Jornada de Wikimedia Chile en el mes de abril.
    2. Convocar a 25 personas, entre socios y asistentes.
    3. Contar con la asistencia de 4 socios que vivan fuera de Santiago.

Participación en eventos internacionales[edit]

Wikimedia Chile forma parte de Wikimedia, que es un movimiento global, y por ello debemos contar con una representación efectiva en las instancias internacionales de dicho movimiento. Por eso, para 2018 solicitaremos fondos para contar con miembros del capítulo chileno en conferencias como Wikimania 2018, Wikimedia Hackathon, entre otras.

Administración[edit]

Nuestro capítulo está en un estado en que para crecer necesita externalizar funciones, que no pueden ser asumidas por los miembros del directorio o los socios, todos voluntarios. Como paso previo a la contratación de un staff, Wikimedia Chile ha decidido solicitar fondos para remunerar funciones específicas y especializadas, vitales para el buen funcionamiento, que serán necesarias durante el año.

  • Objetivos
    1. Externalizar funciones de contabilidad.
    2. Externalizar coordinación de proyectos específicos.

Véase también[edit]

Referencias[edit]

  1. Waterson, Luke (2017), "Chile, Best in Travel 2018". Lonely Planet.
  2. Subsecretaría de Turismo (2016). "Turismo en cifras: una apuesta a futuro". p. 10.