Comunicación/Logo sonoro/Recursos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation/Communications/Sound Logo/Resources and the translation is 94% complete.
Outdated translations are marked like this.
Logo sonoro


Compartir con amigos y otros wikimedistas

  • #WikiSoundLogo

Canales

Posts

Recursos de la campaña

Nombre y concepto de la campaña

Wikimedia es el movimiento global que trabaja por un repositorio de la suma de todo el conocimiento humano. Así que, en busca de nuestro logo sonoro – buscamos el sonido de todo el conocimiento humano.

Escribiendo tus propios títulos

El título de la campaña está diseñado para ser modular. Es decir, “todo el conocimiento humano” puede sustituirse por cualquier tema o acontecimiento mundial, para demostrar que el sonido que estamos creando debe representar realmente todo el conocimiento humano. Ejemplos:

"El sonido de" los artículos y categorías

"El sonido de" las experiencias de aprendizaje.

  • El sonido de encontrar un buen iniciador de conversación.
  • El sonido de descubrir cómo dos cosas que parecen no tener relación están en realidad conectadas.
  • El sonido de hechos personales inesperados.

La llamada a la acción de la campaña

A lo largo de toda la campaña, utilizamos una llamada a la acción divertida e inspiradora: ¡Participa! La llamada a la acción, al igual que el eslogan de la campaña, es modular y puede modificarse para adaptarse a las distintas fases. A continuación hay ejemplos:

  • ¡Participa! Envía tu sonido.
  • ¡Participa! Vota por un sonido.
  • ¡Participa! Comparte el logo sonoro.

La imagen definitiva de la campaña

The Sound of All Human Knowledge - EN

¿Qué es?

La imagen de la campaña existe para presentar el mensaje y el concepto de la campaña en un único recurso visual. No se trata de un logo, sino de una presentación de la intención de la campaña al público.

Para crear emoción e intriga en torno a la búsqueda del “Sonido de todo el conocimiento humano”, creamos una imagen única, que se utiliza en todos los medios de la campaña. Hemos traducido esta imagen a ocho idiomas. Puedes descargar cualquiera de las imágenes para su uso.

Nota: la imagen definitiva de la campaña del logo sonoro solamente puede utilizarse sobre fondos grises o blancos.

Apariencia de la campaña

La campaña del logo sonoro se guía por las directrices de marca de Wikimedia. La dirección artística de esta campaña es vibrante, limpia, dinámica y divertida. Al establecer un aspecto visual, permitimos que todas las acciones de la campaña funcionen juntas y que sean identificables por sí solas.

El aspecto de esta campaña también hace que las acciones guarden más relación con el movimiento mediante el uso de nuestra paleta de colores, fuentes y el logo de Wikimedia.

Los elementos principales del diseño son

  1. Título oficial de la campaña “El sonido de todo conocimiento humano”
  2. La tipografía utilizada
  3. La paleta de colores
  4. Una “onda sonora” gráfica, a veces con fotografías que representan aspectos del conocimiento humano: arte y cultura, ciencia y naturaleza, historia y actualidad
  5. El logo de Wikimedia

Siguiendo las recomendaciones de diseño que aparecen a continuación, puedes hacer que el material gráfico promocional sea tanto personal para ti como reconocible como parte del concurso del Logo sonoro de Wikimedia.

La tipografía que utilizamos

El tipo de fuente principal de esta campaña es Montserrat. Se utiliza en el logo de la Fundación Wikimedia y en todo el contenido que creamos. Montserrat es un tipo de letra sans serif versátil. Tiene ciertos rasgos humanistas, que le confieren carácter y calidez, mientras que su gran altura X y su complexión ancha le dan gran impacto. Funciona bien tanto para grandes titulares como para párrafos más pequeños del cuerpo del texto. Se utiliza en el oficial “El sonido de todo el conocimiento humano” y en el aspecto general de la campaña. Descarga la fuente aquí https://fonts.google.com/specimen/Montserrat

El tipo de letra secundario utilizado en esta campaña es Lato, una fuente unicode de código abierto. Descárgala aquí.

La paleta de colores

La campaña utiliza nuestra Paleta creativa. La paleta creativa consta de 11 colores que son los más utilizados por los grupos de usuarios de todo el mundo, así como los muy apreciados colores del cumpleaños de Wikipedia20. También es una paleta desarrollada para complementar la paleta Legacy y Core, proporcionando una mayor versatilidad en situaciones en las que se necesitan muchos colores. La paleta Creative incluye tanto colores fuertes como tonos más claros. Los tonos más claros pueden ser útiles cuando se necesita una expresión más sutil.

Puede modificar los colores para adaptarlos a los requisitos de su diseño utilizando la paleta de colores que se muestra a continuación.

#E679A6
R230, G121, B166
C5, M66, Y7, K0

#71D1B3
R113, G209, B179
C46, M0, Y14, K18

#EE8019
R238, G128, B25
C3, M60, Y100, K0

#F0BC00
R240, G188, B0
C6, M25, Y100, K0

#049DFF
R4, G157, B255
C69, M31, Y0, K0

La onda sonora

Al igual que la línea "El sonido de todo el conocimiento humano" que es modular, hemos creado un audio gráfico, es decir, una imagen que emula un audio, hecho de barras de sonido, y que es fluido, como una onda sonora que cambia según el sonido. La forma del audio puede personalizarse con imágenes dentro de cuatro grandes temas (Naturaleza; Sociedad y cultura; Ciencia; Ingeniería). También se puede ajustar la altura vertical de cada una de las barras, lo que le permite crear su propia versión. Existen dos versiones diferentes de este “gráfico de audio”: 1. Fotográfico; 2. En color.

Como utilizarlo

El “audio gráfico” se compone de barras de sonido que son fluidas como una onda sonora que se transforma según el sonido. Hay dos versiones diferentes:

Audio gráfico de fotografías

El “audio gráfico” de fotografías está compuesto por imágenes de Wikimedia Commons basadas en cuatro temas (Naturaleza, Sociedad, Cultura; Ciencia e Innovación).

Puedes utilizar cualquiera de las ondas sonoras anteriores en tus materiales. También puedes construir las tuyas.


Paso 1: Elige tus imágenes

Puedes encontrar imágenes en Commons. Para ver algunas de las imágenes que hemos utilizado, haz clic aquí.

Paso 2: Ajusta tu propio audio gráfico

Al sustituir las imágenes, es importante tener en cuenta que las imágenes utilizan la regla de las tres barras: esto significa que las imágenes deben abarcar tres barras de sonido. Puedes ajustar la longitud de cada barra de sonido vertical para crear tu propio gráfico de audio personalizado. Para crear una onda sonora con imágenes que hayas elegido, haz una máscara de recorte con la forma que aparece a continuación.

Paso 3: Utiliza tu audio gráfico aplicándolo sobre un color de fondo que elijas, de la paleta anterior.

Si prefieres no utilizar fotografías, puedes utilizar en su lugar la opción más sencilla “audio gráfico en color”.

Audio gráfico en color

El gráfico de audio en color es una versión simplificada y en colores del gráfico de audio sin fotografías. Puedes ajustar la longitud de cada barra vertical para crear tu propia versión personalizada del gráfico de audio.

Audio gráfico a color / onda sonora

Kit de herramientas de redes sociales

¿Cuándo son las fechas clave de promoción del concurso?

  • Envío de propuestas: 13 de septiembre - 10 de octubre
  • Votaciones: 29 de noviembre - 19 de diciembre. Ten en cuenta que la Fundación Wikimedia y los canales de Wikipedia promocionarán esta fase del concurso a partir del 30 de noviembre, ya que el 29 es el "Giving Tuesday" en Estados Unidos.
  • Anuncio del ganador: febrero (pendiente de confirmación).

¿A dónde debo enlazar?

¿Qué hashtag debo utilizar?

  • #WikiSoundLogo

¿Cuáles serán las principales redes sociales en las que se divulgará el concurso?

¿Tienes publicaciones a modo de ejemplo para copiar y publicar?

Sí, las tenemos. Las siguientes publicaciones están escritas para ajustarse a la limitación de caracteres de Twitter, pero pueden modificarse fácilmente para otras plataformas como Facebook o Instagram (recuerda cambiar las cuentas marcadas). También puedes añadir los gráficos y vídeos personalizados que aparecen a continuación.

  • Click to tweet: El Movimiento @Wikimedia está buscando un sonido que identifique el contenido de sus proyectos, incluso los de @Wikipedia. ¿Quieres participar? Vea más información: soundlogo.wikimedia.org/es #WikiSoundLogo
  • Click to tweet: Estoy participando y enviando un sonido para el concurso #WikiSoundLogo 🔊 ¡Súmate! soundlogo.wikimedia.org/es
  • Click to tweet: La vida está llena de sonidos distintivos, pero ¿has escuchado alguna vez el sonido de todo el conocimiento humano? El concurso de #WikiSoundLogo busca las propuestas que mejor representen esta idea. ¡Participa! soundlogo.wikimedia.org/es
  • Click to tweet: ¡Corre la voz! 🔊 Ayúdanos a llegar a la gente que quiere crear el #WikiSoundLogo con nosotros/as, un sonido que se oirá cuando la gente escuche el contenido de @Wikimedia. soundlogo.wikimedia.org/es
  • Click to tweet: ¿Qué es un logo sonoro? Al igual que el logo de la wikiesfera de @Wikipedia, un logo sonoro es un elemento de branding que ayuda a identificar una marca a través del audio. Puede utilizarse siempre que un logo visual no sea una opción.
  • Click to tweet: Las personas tienen que conocer la fuente de información que su asistente virtual utiliza para responder a las preguntas. El concurso de #WikiSoundLogo ayudará a garantizar que todo el mundo sepa cuándo se citan las plataformas de Wikimedia. soundlogo.wikimedia.org/es
  • Click to tweet: ¡Haz un sonido! Estamos buscando el #WikiSoundLogo, un logo sonoro que identifique el contenido en todas los proyectos de @Wikimedia, incluyendo la de @Wikipedia. ¿Suena como algo en lo que estarías interesado? Más información en soundlogo.wikimedia.org/es.

¿Hay gráficos para compartir?

Sí. A continuación se presentan algunos gráficos prediseñados para redes sociales. Se aplican las atribuciones. Las ondas sonoras compuestas únicamente por colores (sin imágenes externas) pueden utilizarse sin atribución bajo CC0.

Videos

Hemos creado algunos vídeos que puedes compartir con otros miembros de la comunidad o en tus propias plataformas para promocionar el concurso.

Este vídeo, utilizado en la página de inicio y durante el lanzamiento de la campaña, cuenta la historia del “Sonido de todo el conocimiento humano” de forma motivadora e inspiradora.

Campaign graphics

ar

fr