Plan Anual de la Fundación Wikimedia/2023-2024/Metas/Efectividad

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2023-2024/Goals/Effectiveness and the translation is 100% complete.

Fortalecer el rendimiento y la efectividad

Evaluar, Reiterar, and Adaptar nuestros procesos para que puedan producir un máximo de impacto con recursos limitados.


La recomendación estratégica Nª 10 para el movimiento nos alienta a "adaptarse para estar a la altura de nuevas y alteradas situaciones y desafíos al adoptar políticas y procedimientos basados en la evaluación del Movimiento cambiante y del mundo cambiante." Este compromiso a evaluar, reiterar, and adaptarse debe ser un modo claro y comprometido de trabajo a través de la Fundación Wikimedia.

El plan del año pasado identificó la necesidad de mejorar el rendimiento y la efectividad de la Fundación como tal. Esto incluye una mejor coordinación entre nuestros servicios y funciones administrativas en común (es decir, legal, finanzas, recursos humanos), así como iniciativas específicas en las que se cree que una mejor coordinación puede incrementar el impacto así como reducir costos.

Un ejemplo, fue la meta del año pasado de crear un abordaje basado en servicios comunes hacia las traducciones, para que la Fundación pueda incluir más lenguas sin dejar que cada equipo tenga que solucionar esto por su cuenta.

Traducción e Interpretación

El año pasado comenzamos una travesía para mejorar el apoyo en traducción e interpretación, para las comunicaciones con el movimiento a través de la Fundación. Viendo a la distribución de recursos, nos dimos cuenta que un significativo apoyo en idiomas era provisto a la mayor parte de los equipos dentro de la Fundación. Sin embargo, esto se realizaba echando mano de una variedad de personal externo, contratistas, y voluntarios. Por ello, trabajamos para conectar los puntos sueltos y mejorar el soporte lingüístico para las comunicaciones de la Fundación de cara al movimiento.

Juntando recursos humanos, armonizando procesos y usando nuestras herramientas existentes de mejor manera, aumentamos la asistencia de 6 idiomas al principio del año, a 25 actualmente. Este crecimiento no implicó inversiones adicionales, ya que al mejorar la eficiencia y trabajar dentro de un mismo marco, reducimos los costos absolutos.

El próximo año, cambiaremos nuestro enfoque para construir sobre intentos previos de generar un glosario compartido, es decir, una lista de palabras comúnmente utilizadas en Wikimedia para ayudar a establecer consistencia en el modo en el que traducimos. Asimismo, buscaremos mejorar el control de calidad en las traducciones e interpretaciones comisionadas por la Fundación. Finalmente, continuaremos optimizando el uso de herramientas por los traductores.

Servicios Administrativos y Financieros

En el año 2022-2023, avanzamos en nuestros esfuerzos para proveer servicios optimizados a la Fundación, para de ese modo cumplir nuestra planificación financiera, y cumplir nuestros compromisos. Desplegamos así el programa de Diversidad de Proveedores, establecimos una infraestructura financiera para la Empresa Wikimedia, dispusimos nuestras herramientas de gestión de proyectos en todas nuestras mayores iniciativas departamentales, y completamos importantes proyectos internos de IT, para lograr una mayor automatización y mejorar el acceso de los usuarios y usuarias.

Este 2023-2024, planeamos continuar mejorando los flujos de trabajo para incrementar la efectividad de nuestras operaciones para arrojar resultados financieros más rápidos, con controles apropiados. Nuestras limitaciones financieras, y el compromiso de alcanzar el mayor impacto con recursos limitados, comporta un enfoque renovado en planificación financiera, soporte técnico interno que esté a la altura de las necesidades de un fuerza laboral distribuida globalmente, y entornos de trabajo que permitan a las personas realizar su mejor trabajo, tanto en oficina como de forma virtual. Seguiremos asimismo desenvolviendo el Legado a Wikimedia de Tides, con el apoyo de la banca independiente y de custodios asociados.

Actualización de Valores

En 2022, la Fundación emprendió una cantidad de conversaciones sobre la forma en la que trabajamos, particularmente en relación a qué tratamos de alcanzar para la misión. Una de estas conversaciones se centró en la cuestión de nuestros valores organizacionales, y si estos continuaban sirviéndonos bien. Los valores son fundamentales para cualquier organización, y pueden dar claridad trazar la línea para guiar nuestras acciones diarias, conductas, y expectativas. A través de una serie de talleres con grupos pequeños, un primer valor fue actualizado ("Estamos juntos en esta misión"), convirtiendo al texto en algo más concreto y accionable. Posteriormente, continuamos este proceso para los valores restantes, cuyas versiones actualizadas serán reveladas en este mes de julio de 2023.

La siguiente fase del proyecto incluirá integrar nuestros nuevos valores actualizados en nuestros procesos personales clave, y así "hacerlos realidad" en el trabajo diario de la Fundación. Notablemente, estos incluirán:

  • Rendimiento y desarrollo individual: Los valores serán integrados al marco de rendimiento de la Fundación Wikimedia mediante evaluaciones individuales de rendimiento, y con un marco de progreso de carrera a través de procesos de promoción.
  • Aprendizaje: Los valores serán integrados al currículum de aprendizaje para todo el personal, inclusive en la sesión de orientación cultural para nuevos trabajadores.
  • Reclutamiento: Los valores deben estar reflejados en nuestra marca, y en nuestros procesos/esfuerzos de reclutamiento, para ayudar a la adaptación cultural de las personas nuevas.

Iniciativas de Diversidad Global, Equidad e Inclusión

Un área crucial de enfoque para el equipo de Diversidad Global, Equidad, e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) ha sido invertir en fuertes redes de trabajadores, basadas en identidades compartidas. Estos Grupos de Recursos para los Trabajadores (ERGs) son grupos voluntarios liderados por el personal, cuya meta es producir un espacio de trabajo acogedor, diverso, equitativo e inclusivo. Sirven como recurso para el personal, y formalmente han sido creados y reconocidos por la Fundación. Estos grupos trabajan como asociados de confianza con el departamento de Talento y Cultura, así como con el equipo de Diversidad, Equidad, e Inclusión. Actualmente ochos grupos se encuentran activos: ERG Africano, ERG Sur Asiático, ERG LatinX,ERG Negro, ERG Asiático, ERG Femenino y No-Binario, ERG Queer, y ERG Neurodivergente.

Este 2023-2024, planeamos ayudar a los ERGs a estar más alineados con nuestro plan anual, y permitirles apoyar prioridades regionales así como a la planificación regional. Algunos de nuestros ERGs también exploran asociaciones con grupos de usuarios temáticos para compartir las mejores prácticas y participar en celebraciones conjuntas de actividades del mes del patrimonio con los asociados del movimiento. Finalmente, los ERGs siguen sirviendo como impulso clave para el involucramiento del personal, apoyando a que una fuerza laboral primariamente remota, distribuida globalmente, se sienta más familiarizada y pueda dar la bienvenida a personas de todo tipo.

Otro desarrollo clave en el año 2022-2023 fue el dashboard o tablero de liderazgo de la DEI, un lugar centralizado para rastrear el progreso en DEI y garantizar la responsabilidad. El tablero de liderazgo DEI continuará ayudándonos a medir nuestros compromisos en 2023-2024, pues edificaremos sobre nuestros compromisos estratégicos y programáticos dentro de otras áreas de este plan anual, y también se crearán frenos y contrapesos de responsabilidad a través de cada nivel de la organización.

Gestión de Riesgos

Este año, una de las iniciativas para mejorar el rendimiento y la efectividad de la Fundación, será la creación de una estrategia de riesgos actualizada, que identifique los mayores riesgos que corremos como organización, y creando pasos para la mitigación y reducción del impacto causado por dichos riesgos, un proceso que involucra la identificación, priorización, y seguimiento de nuestras respuestas ante riesgos de máxima prioridad. Esta iniciativa será liderada mediante un esfuerzo coordinado entre nuestros equipos de Finanzas y de Asuntos Legales.