Noticias destacadas de Wikimedia, septiembre de 2015

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, September 2015 and the translation is 100% complete.



"Drone_Photography_of_Versailles_-_Lionel_Allorge.webm" by Victor Grigas and Reetta Kemppi, freely licensed under CC BY-SA 3.0.; "Chiesa dio padre misericordioso 02.jpg" by Federico Di Iorio, freely licensed under CC BY-SA 3.0; "Highly active editor graph.png" by Joe Sutherland, in the public domain.; "Antidorcas marsupialis, female (Etosha, 2012).jpg" by Yathin S Krishnappa, freely licensed under CC BY-SA 3.0; "Editatón en el Museo del Bicentenario 3.jpg" by Giselle Bordoy WMAR, freely licensed under CC BY-SA 4.0.; Collage by Andrew Sherman.

Estas son las noticias destacadas del blog de Wikimedia en septiembre de 2015

Fotografía aérea de Versalles

«Ver los jardines desde el cielo... realmente revela toda su complejidad, todos los detalles de la obra.» Video by Victor Grigas and Reetta Kemppi, freely licensed under CC BY-SA 3.0.

Lionel Allorge fotógrafo y programador francés, frustrado por la dificultad del proceso de obtener permiso para utilizar fotos que encontraba en línea, decidió comenzar a subir sus fotografías bajo la licencia gratuita de Wikimedia Commons. Uno de sus proyectos favoritos incluye tomar fotografías del Palacio de Versalles desde el aire. Ya existen fotos aéreas del palacio, pero esas fotos no se pueden utilizar libremente.

Hitos de los proyectos de Wikimedia: La Wikipedia en sueco llega a los 2 millones


Imagen destacada cuando la Wikipedia en sueco pasó la marca de los dos millones de artículos: una gacela saltarina Image by Yathin S Krishnappa, freely licensed under CC BY-SA 3.0.

Los proyectos Wikimedia que alcanzaron grandes hitos en septiembre fueron:

  • La Wikipedia sueca alcanzó los 2,000,000 artículos el 5 de septiembre. El artículo dos millonésimo de la Wikipedia sueca fue uno de los artículos creados por bots.

Jan Ainali, de Wikimedia Suecia, añadió que la comunidad está consciente del papel de los bots en alcanzar este hito, pero que de igual forma se celebra.

Lo que aprendí: El programa educativo de Wikipedia en Argentina


Tendiendo puentes entre las culturas digital, académica y libre: Editatón educativo en el Museo del Bicentenario. Image by Giselle Bordoy, freely licensed under CC BY-SA 4.0.

Delia Vasquez, capacitadora de profesores y profesora de secundaria, siempre consideró que le hacía falta un núcleo teórico que le permitiese defender y argumentar a favor del uso de Wikipedia en el aula - algo que le permitiese "superar los prejuicios comunes entre sus colegas". Con esta retroalimentación en mente, y una idea de la audiencia a la que quería dirigirse, Wikimedia Argentina diseñó un programa de educación. El programa buscaba cambiar las percepciones sobre Wikipedia en el contexto educativo, y enfatizar el rol clave de la cultura de contenido abierto en la educación.

Cada mes, compartiremos una nueva historia para compartir aprendizajes de una comunidad diferente. Si quieres presentar una lección que tú aprendiste, ¡contáctanos!

En septiembre, nos encantan los monumentos


La Iglesia del Jubileo en Tor Tre Teste, Roma es la imagen ganadora del concurso Wiki ama los monumentos 2014 en Italia. Photo by Federico Di Iorio, freely licensed under CC BY-SA 3.0.

En septiembre de 2015, la sexta edición de Wiki Loves Monuments, se llevó a cabo el concurso de fotografía más grande del mundo. Miles de lectores y colaboradores de Wikipedia provenientes de más de 30 países alrededor del mundo formaron parte del concurso, esperando documentar su herencia local, colaborar con Wikipedia, y tal vez ganar un pequeño premio.

¡Vea a los ganadores de 2015 de alrededor del mundo!

Rediseñando las subvenciones de la Fundación Wikimedia


La participación de más de 200 miembros de la comunidad en la reestructuración de consultas del programa de subvenciones de WMF logró la planificación de cambios del programa de subvenciones de WMF ilustrada en el gráfico superior. Image by Chris Schilling, freely licensed under CC-BY-SA-4.0.

El equipo de Recursos de la Comunidad de WMF recientemente concluyó una consultoría para cambiar la estructure de subvenciones de WMF. Muchos hallazgos importantes sobresalieron durante el mes anterior, tales como el deseo de subvenciones pequeñas y accesibles, la necesidad de simplificar los tipos de subvenciones, y solicitudes de ayuda adicional durante la aplicación o reporte de subvenciones. La retroalimentación que los participantes proporcionaron ha producidos muchas mejores sustanciales en la nueva estructura de los programas de subvenciones de WMF.

La cantidad de editores muy activos de Wikipedia se ha estabilizado, profundiza en los datos con nosotros


Editores muy activos (más de 100 ediciones en un mes) desde el lanzamiento de la Wikipedia en inglés en 2001. La línea roja representa el promedio móvil con periodo de 5 meses. Graph by Joe Sutherland, in the public domain.

La población de editores muy activos de la Wikipedia inglesa - colaboradores registrados con más de 100 ediciones al mes - parece haberse estabilizado luego de un período de declive. Estamos experimentando la misma tendencia globalmente en otras Wikipedias en otros idiomas.

Hemos lanzado el nuevo (documento) de datos para invitar a miembros de la comunidad e investigadores para acompañarnos a analizar esta tendencia. Algunas direcciones potenciales de investigación incluyen:

  • Editores existentes podrían estar editando más frecuentemente
  • Menos editores podrían estar yéndose
  • Más editores podrían estar regresando
  • La comunidad podría estar alcanzado si nueva capacidad
  • Ediciones más rápidas como resultado de las mejoras de desempeño de diciembre 2014 (“Cómo aumentamos la velocidad de editar en Wikipedia“) podrían estar generando más ediciones
  • Un resurgimiento temporal

¿Debería pagar por un artículo en Wikipedia?


Hay reglas definidas en la Wikipedia en inglés que indican cuando se puede editar de forma remunerada. Image by Erik Zachte, freely licensed under CC-by-3.0.

Esta pregunta y pieza tipo respuesta detalla lo que los individuos pueden y deberían saber sobre ediciones remuneradas en Wikipedia. Los Terms of Use de la Fundación Wikimedia, cuya aplicación abarca Wikipedia y todos los proyectos apoyados por la fundación, requieren que todas las ediciones remuneradas sean reveladas, y no deberías de contratar un editor remunerado no revelado. Puede ser tentador querer un artículo en Wikipedia sobre ti o tu compañía, pero Wikipedia es ante todo una enciclopedia. No toda persona o compañía en el mundo tiene o debería de aparecer en una enciclopedia.

Estas directrices aplican solamente para Wikipedia en inglés y no necesariamente reflejan los puntos de vista de la fundación.

Andrew Sherman, Digital Communications Intern, Wikimedia Foundation