Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/August 2014

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
2014
August
Español :

Reporte de actividades: Agosto 2014

Wikimanía 2014

Foto grupal en Wikimanía Londres 2014.

Fecha: 6 al 10 de agosto.
Tipo de actividad: Externa [Comunidad Wikimedia].
Lugar: Londres, Inglaterra.
Intervención: Asistencia en el encuentro [Eduardo Testart, Juan David Ruiz, Lily Günther, Alejandro Pinto, Sarah Chambers y Osmar Valdebenito].

Resumen/reporte:
El encuentro y conferencia anual oficial de la Fundación Wikimedia y de la Comunidad Wikimedia, denominado Wikimanía, correspondiente al año 2014, se llevó a cabo en el Barbican Centre, Londres (Inglaterra), y fue organizado por Wikimedia Reino Unido y la Fundación Wikimedia (WMF). Más de 1750 personas de diversos países asistieron a unas 200 presentaciones, y representando a Wikimedia Chile (WMCL), asistieron Eduardo Testart, Juan David Ruiz, Lily Günther, Sarah Chambers, Alejandro Pinto y Osmar Valdebenito.

Las distintas charlas y presentaciones de Wikimanía 2014 se relacionaron con tópicos sobre los diferentes proyectos de la Fundación Wikimedia. Asimismo, hubo discusiones, mesas redondas y talleres de distinta índole y variados oradores en torno a la cultura wiki. Los representantes de Wikimedia Chile se dividieron para asistir a la mayor cantidad posible de charlas, eligiéndose las más cercanas a los actuales proyectos e intereses del capítulo. Además se llevaron a cabo reuniones con miembros de los capítulos que conforman Iberocoop y con Floor Koudijs, del Programa de Educación de la Fundación Wikimedia, con quien se sostuvo una reunión previa el 17 de junio.

El jueves 7 se dio inicio oficial a Wikimanía 2014, con una ceremonia de apertura en que se llevaron a cabo las presentaciones del Director de la Conferencia Wikimanía, Edward Saperia, del Director Ejecutivo de Wikimedia Reino Unido, Jon Davies, del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y de la nueva Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Lila Tretikov. Para finalizar, tomó la palabra el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty. Durante la tarde se realizó una reunión de Iberocoop para hablar sobre la próxima Iberoconf en Buenos Aires, en noviembre, y la próxima Wikimanía en Ciudad de México, en julio de 2015.

Juan David Ruiz y Lily Günther en Wikimanía 2014.

Durante el viernes 8 las actividades del día se desarrollaron con la asistencia a las charlas y las presentaciones, divididas en ocho módulos temáticos (o tracks) agrupados cada uno en una sala o auditorio. Además, durante la mañana se realizó una reunión entre los presidentes de los distintos capítulos y organizaciones temáticas y Lila Tretikov, a la que asistió Eduardo Testart, como una instancia de presentación ante su reciente nombramiento como Directora Ejecutiva de la Fundación. Durante la tarde tuvo lugar la sesión de preguntas y respuestas al directorio de la Fundación Wikimedia, y se dio cierre a las actividades con la presentación de Elizabeth Marincola, Directora Ejecutiva de la Biblioteca Pública de Ciencias.

El sábado 9 las actividades del día se desarrollaron de forma análoga al día anterior, con la asistencia a las charlas y las presentaciones, eligiéndose las más relevantes para la Corporación y las que guardaran mayor relación con los proyectos que nos encontramos ejecutando, y así como también, las que consideramos podrían servirnos a futuro. Y para concluir, el cierre se dio con una presentación de Lila Tretikov, nueva Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

Finalmente, el domingo 10 siguió el mismo esquema, con la asistencia a las distintas presentaciones. Además, en la mañana se sostuvo una reunión informal entre Floor Koudijs, del Programa de Educación de la Fundación Wikimedia, Eduardo Testart y Alejandro Pinto. La conferencia finalizó con una foto grupal y una ceremonia de clausura, donde Jimmy Wales pronunció su habitual discurso sobre el State of the Wiki (o Estado de la Wiki), Wikimedia Reino Unido entregó un reconocimiento al wikimedista del año local y Wikimedia México, se encargó del cierre, mostrando el vídeo de presentación de Wikimanía Ciudad de México 2015.

Más información:
https://wikimania2014.wikimedia.org/wiki/Programme

Charla en Universidad Finis Terrae

Fecha: 14 de agosto.
Tipo de actividad: Externa [Charla].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Presentación [Marco Correa].

Resumen/reporte:
Marco Correa realizó una charla en el Diplomado Construcción y Gestión de Archivos Digitales de la Universidad Finis Terrae sobre la importancia del derecho de autor en la gestión de archivos digitales y la aplicación de dichas materias en los proyectos GLAM que ha desarrollado Wikimedia Chile.

Cierre segunda etapa del proyecto Discursos oficiales de Salvador Allende

Carátula de uno de los discursos de Salvador Allende, liberado por la Fundación Salvador Allende en esta segunda etapa.

Fecha: 23 de agosto.
Tipo de actividad: Externa [Proyecto].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Cierre [Directorio de WMCL].

Wikimedia Chile y la Fundación Salvador Allende (FSA) dieron por finalizada la segunda etapa del proyecto de digitalización y corrección de los discursos oficiales de Salvador Allende. Esta colaboración entre ambas instituciones permitió que, entre junio y agosto, 15 nuevos discursos del expresidente chileno se sumaran a Wikisource, con lo que se completó un total de 25 discursos liberados. En esta fase del proyecto participaron nueve wikimedistas, quienes transcribieron los discursos en Wikisource. Además, Rocío Consales, socia de Wikimedia Chile, participó directamente en el proceso de digitalización de los textos, como wikipedista residente en la biblioteca de la FSA. El trabajo desarrollado permitió rescatar 197 páginas publicadas por la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República entre 1970 y 1973, que hablan acerca de la visión de Allende en los temas de vivienda, leyes de protección social y economía.
Más información: http://blog.wikimediachile.cl/?p=357

Wikipedia en la Universidad - Tercera Etapa (II)

Fecha: 27 de agosto.
Tipo de actividad: Externa [Reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Reunión [Eduardo Testart y Marco Correa].

Resumen/reporte:
En esta breve reunión, donde tomaron parte Martín Pérez, profesor de la Universidad de Chile, y los directores de Wikimedia Chile, Eduardo Testart y Marco Correa, se dio cuenta de la actualización del calendario de actividades para los cursos, se realizó una explicación sobre la implementación y utilización de la herramienta educativa, como también, la coordinación de posibles actividades en el campus de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, como la realización de una charla sobre Wikipedia.

Reunión con la Biblioteca Nacional y Memoria Chilena (III)

Fecha: 27 de agosto.
Tipo de actividad: Externa [reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Reunión [Eduardo Testart y Marco Correa].

Resumen/reporte:
En esta reunión entre Daniela Schütte, de la Biblioteca Nacional, y miembros de Wikimedia Chile (Eduardo Testart y Marco Correa), se establece el compromiso de enviar el listado final de logos propuestos para su liberación, así como también de realizar los preparativos para una campaña de difusión en octubre, tanto por la futura liberación de logos, como por la organización de una editatión en conmemoración a los 11 años de Memoria Chilena. Además se propone, en el corto plazo, desarrollar una actividad piloto tanto para un wikipedista residente, como para pasantías en la Biblioteca Nacional, y en el largo plazo talleres de capacitación y colaboración con otros capítulos Wikimedia. Para finalizar, se discuten algunos elementos para la planificación de la «Conferencia Wikimedia Chile 2015».

English:

Report of activities: August 2014

Wikimanía 2014

Group Photo of Wikimania London 2014.

Date: August, 6 to 10.
Type of activity: External [Wikimedia Community].
Place: Santiago, Chile.
Participation: Attendance [Eduardo Testart, Juan David Ruiz, Lily Günther, Alejandro Pinto, Sarah Chambers y Osmar Valdebenito].

Summary/Report:
The encounter and annual conference of the Wikimedia Foundation and Wikimedia Community, termed Wikimania, corresponding to the year 2014, was held in the Barbican Centre, London, England. The event was organized by Wikimedia UK and the Wikimedia Foundation (WMF) and over 1750 persons from a diverse array of countries assisted some 200 presentations. Representing Wikimedia Chile (WMCL), Eduardo Testart, Juan David Ruiz, Lily Günther, Sarah Chambers, Alejandro Pinto y Osmar Valdebenito participated in the conference.

The distinct sessions and presentations of Wikimania 2014 were in relation to topics over the different projects of the Wikimedia Foundation. Within the event, there were discussions, round tables and workshops of varying themes and speakers from within the Wiki Culture. The representatives of Wikimedia Chile divided in order to attend the most presentations as possible, selection those most close in topic to the current projects and interests of the chapter. Also, reunions were held with other members of the Iberocoop chapters and with Floor Koudijs, from the Education Program of the Wikimedia Foundation, following a previous meeting that was held during the 17th of July with Ms. Koudijs.

Thursday the 7th of August marked the start of Wikimania 2014, with an opening ceremony that began with the presentation of Edward Saperia, Director of the Wikimania Conference, Jon Davies, Executive Director of Wikimedia UK, Jimmy Wales, Founder of Wikipedia, and Lila Tretikov, Executive Director of the Wikimedia Foundation. To close the ceremony, Salil Shetty, Secretary General of Amnisty International spoke. In the afternoon, a meeting of Iberocoop was held to speak about the upcoming conference in Buenos Aires, in November, and over the next Wikimania in Mexico City for July 2015.

Juan David Ruiz and Lily Günther in Wikimanía 2014.

During Friday the 8th, the day proceeded with attending the sessions and presentations, divided into eight distinct tracks grouped by room or auditorium. Also, during the morning a meeting was held between the presidents of the different chapters and thematic organizations, and Lila Tretikov. Eduardo Testart attended this presentation of the new Executive Director, which marked her recent appointment to the Wikimedia Foundation. During the afternoon, a Q & A session took place with the Wikimedia Foundation Board of Directors, which then gave way to the closing activities presented by Elizabeth Marincola, Executive Director of the Public Library of Science.

On Saturday the 9th, the daily activities developed in a similar fashion to the day before, with attending sessions and presentations, picking the ones most relevant for the Corporation, those that had the most in common with projects currently being executed in the chapter, besides the ones that could serve useful for the future. To conclude, the days events were brought to a close with a presentation by Lila Tretikov, new Executive Director of the Wikimedia Foundation.

The last day, Sunday the 10th continued along the same path of attending the various presentations. Also, during the morning an informal meeting was made between Floor Koudijs, from the Education Program of the Wikimedia Foundation, Eduardo Testart and Alejandro Pinto. The conference finished with group photo and closing ceremony, where Jimmy Wales delivered his traditional "State of the Wiki" speech. Wikimedia UK announced the local "Wikimedist of the Year" award and then Wikimedia Mexico concluded with a video presentation over Wikimania 2015 in Mexico City.

More Information:
https://wikimania2014.wikimedia.org/wiki/Programme


Conclusion of the Second Stage of “Official Speeches of Salvador Allende” Project

Cover Page from one of the Speeches of Salvador Allende, liberated by the Salvador Allende Foundation during this second stage.

Date: August, 23.
Type of activity: External [Project].
Place: Santiago, Chile.
Participation: Closing [WMCL Board Members].

Summary/Report:
Wikimedia Chile and the Salvador Allende Foundation (FSA) officially brought the second stage of the the digitization and correction of the official speeches of Salvador Allende to a close. This collaboration between both institutions permitted that, between June and August, 15 new speeches of the Chilean expresident were added to Wikisource, which brought the total number of released speeches to 25. In this phase of the project nine Wikimedistas participated, who transcribed the speeches in Wikisource. Also, Rocío Consales, member of Wikimedia Chile, directly participated in the digitization process of the texts, as a Wikipedist in residence within the library of the FSA foundation. The work developed permitted the recuperation of 197 pages published by the Office of Information and Radiodifusion of the President of the Republic between 1970 and 1973, which encompass the vision of Allende within the areas of housing, social protection laws and economics.

More Information: http://blog.wikimediachile.cl/?p=357