Wikimujeres/Reports/2018-19/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

English

Taller de Wikimujeres en Vigo. Febrero 2019

Wikimujeres nació en noviembre de 2015. Fue un Grupo de Usuarias pionero en el Movimiento Wikimedia en español en trabajar de manera temática la brecha de género y el déficit de mujeres en las biografías de Wikipedia además de la perspectiva de género en los contenidos y reflexionar sobre el sesgo androcéntrico de muchos artículos. También pusimos el acento en la falta de mujeres en las estructuras del Movimiento Wikimedia. Cuatro años después, nos sentimos orgullosas de nuestro trabajo especialmente viendo que en la actualidad la reflexión sobre estos déficits se ha extendido de manera transversal al movimiento y han proliferado nuevos Grupos de Usuarias centrados también en este tema. Pudimos constatarlo en Wikimanía 2019 celebrada en Estocolmo con numerosos actos en la agenda que versaban sobre ello. También celebramos una mayor presencia de mujeres liderando el Movimiento Wikimedia. Es un esfuerzo colectivo del que en Wikimujeres nos sentimos especialmente orgullosas.

Durante el 2018/2019 en Wikimujeres hemos centrado nuestro trabajo en la visibilidad de las mujeres en los diferentes proyectos Wikimedia y avanzar en la diversidad y la neutralidad de la Wikipedia. Nuestro objetivo es disminuir (y en un futuro eliminar) la brecha de género y para ello focalizamos nuestro impulso en expandir la comunidad y desarrollar programas y eventos con instituciones locales afines y socios internacionales. Continuamos participando en el proceso de estrategia 2030 centrándonos en la equidad del conocimiento y la salud de la comunidad preocupándonos especialmente en la necesidad de la elaboración de protocolos de acoso que puedan ayudar a la creación de un entorno seguro y saludable. También hemos asumido el reto de trabajar para que la Wikipedia y sus proyectos hermanos inspiren una mayor confianza a quienes no conocen el movimiento, ya que con frecuencia muchas personas ignoran las reglas que rigen los contenidos creados. En nuestro día a día explicamos las políticas que enmarcan el contenido que se crea y publica e insistimos en la utilización de fuentes fiables, el punto de vista neutral, derechos de autor, etc. En este sentido Wikimujeres ha iniciado un proceso de investigación y reflexión sobre cómo afectan las Fake News en Wikipedia -entre los contenidos más habituales de desinformación está la temática referida a cuestiones de género y Derechos de las Mujeres y también la inmigración- y participa en el Laboratorio Wikimedia de verificación de datos impulsado por Wikimedia España iniciado a mediados de 2019.

Además del sesgo de género nos preocupa también otros sesgos, entre ellos la falta de mirada desde el Sur. Con demasiada frecuencia las traducciones de biografías y contenidos temáticos de otros idiomas, especialmente del inglés, trasladan sesgos que es imprescindible identificar y neutralizar.

En relación a la visibilidad de las mujeres a través de la creación de biografías seguimos avanzando en el Wikiproyecto: Las Imprescindibles incorporando nuevos nombres de mujeres relevantes en cada país. Sabemos que no es fácil, especialmente identificar el nombre de mujeres relevantes en muchos países del Sur en los que la recuperación de la historia de las mujeres está en un proceso todavía incipiente y requiere más trabajo pero por otro lado estamos convencidas de que un trabajo estructurado a la larga dará solidez a la visibilidad de las mujeres en proyectos fundamentales del Movimiento Wikimedia, como es el caso de Wikipedia.

Y en agosto de 2019 hemos iniciado la planificación del Wikiproyecto: Los Derechos de las Mujeres son TAMBIÉN Derechos Humanos (Women's Rights are ALSO Human Rights) inspiradas el trabajo de Wikimedia Argentina WikiDerechosHumanos y la firma del acuerdo entre la Fundación Wikimedia y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR) firmado en Wikimanía 2019.

El texto que sigue es el informe anual y los aspectos más destacados del trabajo en últimos 12 meses. Se puede consultar el informe del año pasado, 2017/2018 y de manera detallada, la actividad del día a día aquí.

Conectando con las comunidades locales[edit]

Espacio off-line de Wikimujeres en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona[edit]

Una vez más durante este año hemos podido comprobar la importancia que representa tener un espacio off-line permanente en el tiempo y en el espacio donde se habla de la Wikipedias. La sencillez que representa poder preguntar cara a cara las dudas y resolverlos con compañía. La libertad que representa tener un espacio abierto y gratuito donde puede venir quien quiera y cuando quiera sin tener conocimiento de edición, sin inscribirse previamente, y poder editar en la lengua en que te sientas más cómoda se convierte en un paso fácil hacia la edición y la creación de contenidos. La facilidad de encuentro que representa tener un centro de actividad permanente para organizar reuniones, ya que todos los martes se convierten en un punto donde ir a compartir ideas, participar en los diferentes concursos pensados para eliminar la brecha de género y diseñar proyectos,

Este espacio cumple con diferentes expectativas según sea el tipo de personas asistentes:

Para la gente que sólo usaba la Wikipedia como herramienta de consulta ha servido para:[edit]

  • Descubrir qué es realmente la Wikipedia: ¿Qué es y qué no es la Wikipedia? ¿Qué son los cinco pilares? Cómo se gestiona la Wikipedia por dentro ?: los cambios recientes, la taberna, las herramientas de ayuda, ...
  • Acompañar a dar el primer paso y perder el miedo a lanzarse a editar:
  • ¿Qué es un artículo? Cómo se estructura un artículo? Las referencias, cuáles son válidas? La dificultad de encontrar referencias relevantes que hablen de mujeres.
  • Detectar la brecha de género existente y aprender a corregirlo.
  • Ayudar a iniciar un artículo.
  • Cómo usar la herramienta de traducción?
  • Aprender a usar la página de discusión y como relacionarse con los demás usuarios.
  • Pasar un buen rato haciendo amigos compartiendo y aprendiendo en colaboración a editar la Wikipedia ...

Para los usuarios nuevos que habían quedado varados por motivos diversos ha servido para:[edit]

  • Entender el problema que les había atascado.
  • Aprender a resolverlo.
  • Animar a continuar en la edición teniendo un acompañamiento.

Para colectivos académicos, feministas, etc. ha servido para:[edit]

  • Usar el Espacio ViquidonesUPF para venir a pedir consejo de cómo organizar talleres o viquimaratons en su entorno de trabajo.

Col·laboración con Ca la Dona y Art+Feminisme Barcelona[edit]

Taller organizado conjuntamente con Art+Feminisme Barcelona en Ca la Dona

Tras la celebración de varios talleres de edición de Wikipedia en Ca la Dona, fruto de la colaboración con Art+Feminism en su delegación en Barcelona, hemos iniciado talleres mensuales en este centro neurálgico del feminismo de Barcelona que acoge a más de 30 asociaciones feministas y un importante centro de documentación feminista. La experiencia está resultando especialmente enriquecedora dándonos la oportunidad de contactar con mujeres feministas expertas en muchas áreas del conocimiento y tener acceso a fuentes relevantes. Participamos en sus asambleas por que entendemos que establecer alianzas y tejer objetivos comunes es la mejor manera de visibilizar a las mujeres en la Wikipedia.

Eventos[edit]

  • Junto con GeoChicas, Wiki Mapeo de locales anti acoso nocturno.
    Hemos continuado celebrando editatonas buscando contrapartes especializadas como la celebrada en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona o la del Día Internacional de la Mujer colaborando con Art+Feminisme en la Sala Apolo de Barcelona además de la Editatona "Mujeres y tecnología" con la Unidad de Excelencia Maria Zambrano o la Editatona "Mujeres profesionales de la escena" en colaboración con el Festival Escena Poblenou. Con el Ayuntamiento de Barcelona hemos participado en la Sharing Cities Summit 2018 "Digital platforms and gender perspective", en la Hackatón de ciencia ciudadana y también hemos iniciado una colaboración con Geochicas participando en el Wiki Mapeo de locales anti acoso nocturno en Barcelona-Protocolo NO CALLEM.
  • Continuamos apoyando las sesiones de trabajo en Euskadi y Navarrava y participamos en taller de edición en la Universidad Pública de Pamplona y en la II Jornada Wikiemakumeok.

Dirección de Estrategia de Wikimedia[edit]

Además de seguir el proceso sobre la elaboración de la estrategia del movimiento Wikimedia en línea, hemos participado en dos eventos presenciales que nos han permitido una mayor comprensión de los debates y de los retos.

Wikimedia Summit Berlin[edit]

Este año la Summit se centraba exclusivamente en la Estrategia 2030, por lo que en gran parte del programa, el foco principal fue que los miembros de los 9 grupos de trabajo podían recibir nuestras opiniones y comentarios. Como antes del evento ya habíamos participado en el 'Scooping' asistimos a 2 sesiones de introducción del grupo de Community Health y Roles & Responsibilities. Uno de los principales retos que observamos en relación a la estrategia a nivel global es la disonancia y distancia existente entre las personas implicadas directamente en la colaboración en los proyectos del movimiento en algún grupo reducido de representantes de afiliados voluntarios o no, con respecto a la gran base de personas que están editando Wikipedia, por ejemplo, y que a menudo no tienen información ni son conscientes de este proceso de estrategia, no quieren cambios y pueden percibirlo como una intromisión inaceptable.

A raÍz del reciente cambio de estatutos para incluir a Grupos de Usuarios/as como votantes válidos para poder elegir a los miembros de la junta de la Fundación fuimos convocadas para recibir información del proceso de votación y a mediados de mayo pudimos votar en nombre de Wikimujeres. Celebramos que en la composición final de la Junta haya una presencia equilibrada de hombres y mujeres al mismo tiempo que nos congratulamos de que María Sefidari, cofundadora de Wikimujeres, haya sido reelegida presidenta de la Junta en agosto de 2019.

Wikimania - Estocolmo[edit]

Llegamos a Wikimania después de haber debatido sobre las propuesta de los 9 grupos de trabajo en la Community Strategy Liaisons a través de nuestro enlace Francesc Fort y reflexionar sobre las recomendaciones de cada uno de ellos. Específicamente participamos en el grupo sobre "Diversity" dado que en parte coincide con nuestros objetivos y puede ser una línea de trabajo para alcanzar más equidad y calidad en los proyectos wikimedistas. Sin duda para avanzar en la erradicación de la brecha de género los principios de diversidad, pluralidad y equidad son imprescindibles.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia 2030 del Movimiento Wikimedia fueron focos temáticos clave del encuentro. Las más de 158 sesiones estaban inspiradas para propiciar un cambio real... todo un reto!

Brecha de género[edit]

Cómo incorporar nuevas editoras en Wikipedia en ambientes que no siempre son amigables, el reto de trabajar contenidos con perspectiva de género, la utilización de lenguaje inclusivo, la creación de espacios seguros para editar. Muchas preguntas sobre la brecha de género y pocas fórmulas claras para reducirla. Aumentan las biografías de mujeres pero también siguen aumentando las biografías de hombres en mucha mayor proporción. La desigualdad del mundo real queda reflejada en la Wikipedia y faltan estructuras sociales que cambien esta realidad.

En relación a la brecha de género en número de editoras, tampoco se han hecho avances para entender que está pasando. Se apuntó la necesidad de realizar estudios que no se basarán sólo en las encuestas generadas en el ámbito wikimedista, sino que apunten a otros ámbitos como la economía conductual. ¿Por qué las mujeres no editan? Sigue siendo una incógnita que aún no está resuelta a pesar de que los primeros estudios de la participación de las mujeres editando la Wikipedia datan del 2010. Sólo el 12,6 % de quienes editaban hace 9 años la enciclopedia eran mujeres y una década después estamos en el 16 %. Una de las primeras pistas en la profundización del debate las da un artículo elaborado por María Cruz y que al regresar de Estocolmo nos animamos a traducir al español y que encontrareis traducido en el blog de Wikimujeres: “Mujeres en el movimiento Wikimedia: roles, cultura y oportunidades”. Fue interesante comprobar en Wikimanía 2019 por otro lado cómo habían surgido nuevos grupos de trabajo en Wikipedia inspirados en retos que en su momento planteó Wikimujeres, un ejemplo de ello sería el Wikiproyecto: Las Imprescindibles en el que seguimos trabajando.

Wikiproyecto: Los Derechos de las Mujeres TAMBIÉN son Derechos Humanos[edit]

La firma del acuerdo en Wikimanía 2019 entre la Fundación Wikimedia y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR) con el compromiso de aumentar la calidad y cantidad del contenido de derechos humanos en la enciclopedia, así como movilizar a la comunidad mundial de Wikimedia sobre derechos humanos, impulsar la capacitación en todo el mundo para crear, mejorar, ampliar contenido sobre los Derechos Humanos en todos los proyectos de Wikimedia, en los más de 300 idiomas en los que Wikipedia está disponible y adaptarlos a los contextos locales dando herramientas de acceso libre para aprender sobre los derechos humanos básicos y cómo defenderlos fue vital para inspirarnos y empezar a diseñar una nueva línea en Wikimujeres: Los Derechos de las Mujeres también son Derechos Humanos. El trabajo de Wikimedia Argentina que fue clave para la firma del acuerdo entre Fundación Wikimedia y Naciones Unidas a partir de la experiencia iniciada con Wikilesa sobre Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad y continuada con WikiDerechosHumanos es el referente y esperamos establecer líneas de colaboración.

Entre los principales objetivos del nuevo wikiproyecto están:

  • Organizar la información existente en Wikipedia en español sobre los Derechos de las Mujeres (Historia, instrumentos legales leyes y convenciones internacionales sobre Derechos de las Mujeres, organizaciones activas en defensa de los DM, artículos temáticos, activistas por los derechos de las mujeres por tema y por país, etc.)
  • Visibilizar la situación de los derechos de las mujeres y las niñas en Wikipedia a través de la creación de artículos sobre la situación país por país incluyendo de manera sistematizada datos sobre: representación política de las mujeres, violencia contra las mujeres y feminicidio.
  • Fomentar la traducción desde otros idiomas de los artículos ya existentes en Wikipedia sobre la situación de los Derechos de las Mujeres.
  • Ampliar la información sobre la situación de los Derechos de las Mujeres y las Niñas en el mundo.
  • Visibilizar las biografías de mujeres que han luchado en la defensa de los derechos de las mujeres ámbitos local, estatal o internacional.

Desde el inicio del Wikiproyecto en agosto del 2019 se han creado 69 artículos organizados en 9 subcategorías. Por el momento se está trabajando en Wikipedia en español, Wikidata y Commons. Se han iniciado contactos con institutos de estudios de género y de las mujeres de varias universidades para identificar mecanismos de colaboración. También se han iniciado contactos para realizar sesiones de trabajo con expertas en los diferentes temas para mejorar la calidad de contenidos sobre esta temática.

Wikiproyecto: Las imprescindibles[edit]

Sabíamos cuando creamos el Wikiproyecto: Las Imprescindibles que no sería una tarea fácil y éramos conscientes de que iniciábamos una carrera de fondo con el reto de incorporar biografías de mujeres relevantes organizadas por temas y país. De hecho el Wikiproyecto se ha ido transformando. En un principio pensábamos en la creación de una web que hiciera visible las biografías ya existentes en Wikipedia pero el primer reto está siendo identificar los nombres de aquellas mujeres imprescindibles en las diferentes temáticas: científicas, pioneras en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres, pioneras en la política, líderes históricas... e intentar que al menos las ya identificadas tengan artículo en Wikipedia en el mayor número de lenguas posible. Muchas de las dificultades en la identificación de nombres está en aquellos países en los que todavía la recuperación de la historia de las mujeres no está avanzado. Hemos constatado en la búsqueda que falta identificar y sistematizar muchos nombres sobre todo en los países del Sur pero también en los países que conformaron la antigua Unión Soviética ya que los movimientos de mujeres y la activistas feministas eran consideradas burguesas y por tanto nunca llegaron a la historia oficial. Sería el caso de Georgia, que hemos trabajado de manera específica y de otros países del Este.

Es 2018-2019 hemos identificado e incorporado a las listas con las que estamos trabajando nuevos nombres de mujeres de Afganistán, Alemania, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Etiopía, Georgia, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Japón, Letonia, Malaui, Mauritania, México, Nueva Zelanda, Palestina, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza.

Biografías de hombres y mujeres, analizando datos[edit]

¿Porque no logramos avanzar en el déficit de biografías de mujeres? ¿Se borran más las biografías de mujeres? Buscando pistas para contabilizar el número de biografías de hombres y mujeres que se crean en Wikipedia en Español y sobre todo identificar los posibles problemas que sigue provocando el desequilibrio en la proporción de biografías de hombres y mujeres que se crean, en enero de 2019 en la lista "Wikimujeres editando" planteamos el seguimiento durante un mes - de enero a febrero de 2019 - de todos los artículos creados día a día. Gracias a la inestimable colaboración de Laura Fiorucci y a la generosa aportación de Jem con la creación de un bot, fue factible hacer el seguimiento. De manera colaborativa más de una decena de compañeras revisamos día a día la creación de artículos y los clasificamos. El resultado fue darnos cuenta de que diariamente se creaban en Wikipedia casi el triple de biografías masculinas que femeninas. Tanto en el caso de bios de hombres como el de mujeres muchas de se borraban por falta de relevancia, falta de referencias, etc. El resultado era claro: diariamente sobrevivían casi el doble de biografías masculinas. Descubrimos que el principal problema es que directamente se crean muchas menos biografías de mujeres que de hombres. A ello podría sumarse el que posiblemente son sobre todo mujeres quienes editan biografías de mujeres y al tener menos experiencia en la edición cometen más errores y por tanto sus ediciones son borradas con mayor facilidad. Desde Wikimujeres somos conscientes de que existen muchas más dificultades para encontrar referencias del trabajo de las mujeres y por tanto demostrar su relevancia. Conocer el problema es un primer paso. Sin duda tenemos el reto de sistematizar la información y plantear algunas buenas prácticas para seguir trabajando en la eliminación de la brecha de género.

Según los datos obtenidos sobre un total de creaciones de artículos, 4463 sobre hombres y 1380 artículos de mujeres, el total de artículos borrados fue de 1177 artículos de hombres y 339 artículos de mujeres. El promedio diario de creaciones fue de 71,98 artículos de hombres y 22,26 de mujeres. El promedio de borrados diarios fue del 18,98 por ciento de artículos de hombres y el 5,47 artículos de mujeres.

Educación[edit]

Universidades[edit]

Hemos continuado trabajado proyectos de educación con la Univeridad Autònoma de Barcelona en los Graduate Diploma in Gender and Equality and Graduate Diploma in Gender-Based Violence.

Wikimedia+Education Conference[edit]

Participamos en este encuentro con la voluntad de aprender de diferentes experiencias y aprovechamos para escuchar otras realidades a través de charlas teóricas y pudimos comprobar que la comunidad Wikimedista trabaja a diferentes ritmos y se pudo ver brechas de nivel y de discurso bastante importantes entre unos países y otros, pero que el espíritu de voluntariado sigue siendo y hay una intención real de trasladar el conocimiento libre en plataformas digitales a través de la Wikipedia para fomentar la educación universal. Solo hubo presentación que hizo referencia a la brecha de género y fue el Wikiproyecto Wikiemakumeok, mujeres con las cuales ya colaboramos,

Formación[edit]

Taller de Wikipedia con el grupo de comunicadoras de Granada

Mantenemos iniciativas de formación para la creación de otros grupos de edición de Wikipedia con el reto de trabajar con perspectiva de género. En febrero de 2019 tras una sesión de formación se creó el grupo Wikimulleres de Vigo que semanalmente se reúne en Centro de Documentación y Recursos Feministas de Vigo.

Durante el año 2019 además de la colaboración permanente con la Universitat Pompeu Fabra hemos realizado colaboraciones de formación con otras universidades entre ellas la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad del País Vasco, Universitat de les Illes Balears, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

En abril de 2019 realizamos una formación a periodistas de Georgia. Introduction to Wikipedia with a gender perspective in a workshop on journalism and gender. Georgia.

Talleres para mujeres comunicadoras[edit]

En Wikimujeres entendemos que es estratégico formar a mujeres periodistas y comunicadoras en la edición de Wikipedia. Hemos realizado varios talleres, entre ellos al grupo de Comunicadoras de Granada (mayo de 2019) y al grupo de Comunicadoras de Madrid (marzo de 2019).

Incorporando fotografías de mujeres en Commons[edit]

Sandra Sánchez, Medalla de Oro en kárate

De manera habitual nos ocupamos de incorporar imágenes de mujeres en Commons que tienen artículo en Wikipedia. Entre las imágenes incorporadas en el curso 2019-2019 están la medallista karateka Sandra Sánchez, las filósofas Adela Cortina, Stella Villarmea, Concha Roldán, Ana de Miguel, las periodistas Milagros Pérez Oliva, Marisa Kohan, Lucía Méndez, Magis Iglesias, Maria Xosé Porteiro, Pilar Álvarez, Cristina Pérez Fraga, las políticas: María Dolores Pelayo, Cristina Narbona, Carmen Calvo, Ana González, escritoras: Belén Gopegui, Laura Freixa o la cantante de ópera Ekaterina Bakanova.

Colaboraciones con socios[edit]

Hemos continuado colaborando con socios relacionados con Wikimedia e instituciones locales. También con otros grupos que trabajan en ámbitos autonómicos para erradicar la brecha de género en Wikipedia. de manera específica con

Iberocoop[edit]

Iberoconf 2019[edit]

Celebrada en Santiago de Chile en febrero de 2019 continuamos detectando la necesidad de identificar objetivos regionales estratégicos. Resultó especialmente interesante el encuentro informal de mujeres participantes en la reunión que nos permitió intercambiar información y consensuar algunos de los retos que detectábamos como prioritarios para seguir trabajando en la eliminación de la brecha de género tanto en contenidos como en el propio movimiento. La reunión permitió también identificar líneas de interés común entre Wikimujeres y Wikimedia España que han permitido una colaboración posterior en cuestiones como, por ejemplo, los retos de Wikipedia ante la proliferación de noticias falsas. Las reuniones de Iberocoop siempre son un buen momento para reafirmar nuestra colaboración regular también con Wikimedia Argentina, Wikimedia México y WikiDonne. Entendemos que nuestra participación puede resultar interesante en la aportación de una visión europea que puede contribuir a definir proyectos comunes a nivel de Hispanoamérica.

Reuniones en el Wikimèdia Summit 2019 y en Wikmania 2019[edit]

Participamos en ambas reuniones y como Wikimujeres aportamos nuestra voz para no olvidar la necesidad de trabajar conjuntamente para visibilizar tanto a las mujeres editando biografías como también dar cabida en la Wikipedia de temas que hacen referencia a sus luchas por conseguir un espacio en la historia como sus derechos y libertades.

Instituciones locales y grupos feministas internacionales[edit]

Continuamos fortaleciendo los vínculos con instituciones como el Instituto de la Mujer de España, universidades como Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid, Carlos III, instituciones culturales como Medialab-Prado, y estamos avanzando para establecer vínculos con grupos con similares objetivos a los nuestros como Art+Feminism o con Who's Knowledge en la campaña VisibleWikiWomen.

Redes Sociales[edit]

Wikimujeres mantiene un perfil en Twitter con más de 5000 seguidores y una página en Facebook que ha alcanzado las 20.000 interacciones.

Medios[edit]

Wikimujeres ha servido de puente entre los medios de comunicación y otros grupos en España dedicados a la edición de Wikipedia con perspectiva de género con quienes colaboramos.