Wikipedia en Lenguas Indígenas/Casos de estudio/Bribri

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Inicio InicioMetodología MetodologíaCasos de estudio Casos de estudioResultados Resultados


Wikipedia en Bribri[edit]

Wikipedia-logo-blank
Wikipedia-logo-blank
logotipo de la Wikipedia en Bribri
Categoría
Incubadora
Estado actual
Inactivo
Datos generales
Idioma: Bribri
Fecha de creación: 19 de junio de 2015
Artículos: 5
Usuarios registrados: 2
Usuarios activos: 0
Fuente: Estadísticas de Wikipedia, mayo 2017
Enlaces

A. Descripción del caso, historia, antecedentes[edit]

El bribri es una lengua hablada por la comunidad bribri en la región costarricense de Talamanca y en las montañas de la provincia de Bocas del Toro en Panamá. Pertenece a la familia lingüística chibchense.

El número de hablantes del bribri se encuentra en franca declinación. Según el censo nacional realizado en el año 2000, la población bribri total suma unos 10 000 individuos, de los cuales solo un 60 % eran hablantes nativos de la lengua, por lo que se estima que el número de hablantes bribris suma unos 6000 individuos. El bribri es la única lengua indígena costarricense que se enseña en las universidades públicas de ese país centroamericano[1].

B. Historia del proyecto[edit]

El proyecto dio inicio el 19 de junio de 2015 bajo el código ISO3-bzd. Su creación fue de la mano de un usuario Kaakon_K (Haakon Krohn), quien es el único editor del proyecto. Haakon es lingüista y trabaja con la lengua bribri. Ha trabajado con descripciones gramaticales y de la lengua bribri durante unos 4 años, como parte de su trabajo en la Universidad de Costa Rica.

Antes de abrir el proyecto, Haakon ha sido un colaborador activo en Wikipedia (principalmente en nowp) desde hace más de 10 años, por lo que conoce muy bien el portal y considera que Wikipedia, uno de los sitios más visitados, podría ser una herramienta muy útil en la revitalización de lenguas minoritarias como el bribri.

El proyecto actualmente se encuentra en la incubadora de Wikipedia y solo contiene 2 artículos.

C. Limitantes/Desafíos[edit]

  • Por ser un proyecto nuevo con un único participante, la mayor limitante es la incorporación de más colaboradores.

El siguiente paso del proyecto es trabajar en la creación de nuevos artículos para que los bribri hablantes se sientan cómodos para empezar a colaborar. Esto se podría lograr, por ejemplo, por medio de un proyecto de investigación financiado por la Universidad.

D. Referencias[edit]