El Grupo Wikinewsie

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page The Wikinewsie Group and the translation is 96% complete.
Outdated translations are marked like this.

The Wikinewsie Group

A project to support the Wikimedia community
by creating infrastructure to support Wikinews original reporting,
journalist education and community outreach

Atajo :
WM:WIKINEWSIE
Key resources




El Grupo Wikinewsie es una propuesta para formar una organización temática. La organización apoyaría la presentación de reportajes originales independientes sobre una plataforma de licencias abiertas, trabajará para aumentar la participación y la creación de contenido en Wikinoticias, educará a futuros periodistas enseñando mejores prácticas y apoyará la declaración de misión y visión de la Fundación Wikimedia.

Resumen

El Grupo Wikinewsie busca apoyar los esfuerzos de periodismo en Wikinoticias, lo que a su vez ayuda a proyectos relacionados como Commons, Wikipedia y Wikiversidad proporcionándoles medios de comunicación y referencias de alta calidad. Al hacerlo, el grupo también pretende apoyar los esfuerzos periodísticos que proporcionan informes neutros y verificables, presionar a los gobiernos en nombre de una prensa libre y abierta, aumentar la participación y la creación de contenidos en Wikinoticias, y apoyar la misión de la Fundación Wikimedia.

Propósito

  1. apoyar la licencia abierta, los esfuerzos periodísticos independientes que proporcionan información neutral y verificable de las noticias,
  2. apoyar a la educación de futuros periodistas al tratar de asegurar que mantengan ideales periodísticos históricos con respecto a las normas de presentación de informes,
  3. apoyar los esfuerzos para aumentar la libertad de periodistas para informar en todo el mundo,
  4. fomentar la participación y facilitar a los periodistas no profesionales que practican su oficio en Wikinoticias, y
  5. apoyar la declaración de misión y visión de la Fundación Wikimedia.

Metas a lograr

  1. trabajar con educadores para inculcar valores periodísticos y ofrecer oportunidades para practicar estos valores,
    • el desarrollo de materiales en línea e impresos que expliquen los valores periodísticos, como la presentación de informes neutrales, la verificación de las historias para que sean verificables y actuales en varios idiomas, como el inglés, el español, el catalán, el francés y el ruso, y
    • trabajar con instructores de periodismo para que puedan incluir en sus clases la participación en Wikinoticias de una manera no perjudicial y obtener su material revisado en forma oportuna, mientras que se inculcan en futuros periodistas prácticas periodísticas de base,
  2. servir como organización de medios de comunicación que representa a los periodistas independientes de licencia abierta, cuando esos periodistas solicitan credenciales de medios o buscan apoyo como resultado de sus actividades de presentación de informes, por
    • el seguimiento de cualquier solicitud de acreditación presentada por los miembros del Grupo Wikinewsie para el acceso a eventos u organizaciones, y
    • ser un contacto para apoyar a los periodistas que, mientras participan en el informe sobre el terreno original, pueden encontrarse en problemas legales,
  3. organizar, coordinar y difundir programas de divulgación con otros proyectos, grupos de usuarios y organizaciones afiliadas en apoyo de la visión de la Fundación Wikimedia, por
    • la creación de materiales educativos para GLAMs sobre cómo Wikinoticias puede ser de ayuda a sus esfuerzos,
    • alentando a los miembros de la comunidad de Wikinoticias a participar en Wikimania y otras conferencias relacionadas con wiki,
    • trabajando con grupos como Educación y LGBT para explicar cómo Wikinoticias puede ayudar en aquellos grupos que cumplen sus propios objetivos,
    • proporcionando informes a boletines como el boletín GLAM, el boletín MilHist y el boletín de noticias de Roads sobre nuestras actividades.

Comunicaciones

El Grupo Wikinewsie utiliza estos métodos para las comunicaciones:

El contacto formal con el comité inicial se puede hacer poniéndose en contacto con el coordinador inicial, Laura Hale en laura.hale(_AT_)wikinewsie.org.

Contenido del Grupo Wikinewsie

El Grupo Wikinewsie busca promover y coordinar el desarrollo de reportajes originales en todos los idiomas de los proyectos de Wikinoticias de acuerdo con las políticas locales que rigen el reportaje original. Esto incluye contenido que abarca ciencia y tecnología, deportes, política, género y temas LGBT, contenido cultural gratuito, clima y otras áreas de interés para la comunidad de Wikinoticias.

Coordinación del Grupo Wikinewsie

En la actualidad, las actividades se coordinan a través de correo electrónico personal, en Skype, a través de IRC y en Wikinewsie.org espacio dedicado a la coordinación. No se han realizado reuniones virtuales debido a los extremos de las diferencias geográficas y zona horaria.

Actividades

Actividades actuales del Grupo Wikinewsie

  • Wikinewsie.org provee un espacio privado de un servidor WMF para periodistas de habla inglesa y española para poder redactar historias que pueden requerir protección de fuentes o donde una historia está embargada.
  • Wikinewsie proporciona cuentas de correo electrónico para periodistas acreditados de Wikinoticias en sus versiones en español e inglés.
  • Los fundadores del Grupo Wikinewsie han estado trabajando con un instructor de la Universidad de Wollongong para proporcionar a sus estudiantes la práctica del periodismo del mundo real en Wikinoticias en Inglés.
  • Se ha creado una sala de chat en IRC para el grupo en #wikinewsie-groupconectarse para apoyar los esfuerzos del grupo.
  • Se ha creado una lista de correo en Google Groups.
  • Se desarrolló una herramienta para mejorar el proceso de revisión en Wikinoticias en Inglés y Español.
  • Los miembros del Grupo Wikinewsie están realizando investigaciones sobre el uso de Wikinoticias en Inglés para desarrollar un plan para aumentar el número de contribuyentes, aumentar la eficiencia en la revisión, aumentar el número de revisores y artículos enviados y aumentar el tráfico. La primera investigación compartida en la comunidad de Wikinoticias en Inglés se puede encontrar aquí. La segunda investigación compartida en Meta aquí.
  • Se creó un marco para interactuar con el GLAM en Wikinoticias en Inglés en Wikinews:GLAM. Esto incluye estudios de casos, un informe sobre el estado de la cobertura de GLAM en Wikinoticias, y cómo GLAM pueden trabajar con Wikinoticias.

Futuras actividades del Grupo Wikinewsie

  • Ejecución de un taller de medio día en Islandia sobre Wikinoticias, y tratando de apoyar una Wikinoticias en Islandés que se creó en Incubator.
  • El Grupo Wikinewsie planea tener representantes asistiendo a Wikimania en Hong Kong para hablar con la gente sobre nuestros esfuerzos.
  • El Grupo Wikinewsie está planeando apoyar futuros esfuerzos de GLAM en reportes deportivos en Australia y Europa.
  • El Grupo Wikinewsie está planeando realizar sesiones de entrenamiento virtual y en persona sobre cómo escribir en Wikinoticias.
  • El Grupo Wikinewsie está planeando la fotografía en persona, y la edición de medios de comunicación, sesiones de capacitación para aumentar el contenido relacionado con las noticias en Commons.
  • Desarrollar planes de lecciones para los instructores de periodismo para enseñar a los estudiantes a escribir en Wikinoticias.
  • Ayudar a los reporteros activos de Wikinoticias a obtener subvenciones de la organización que les permitan hacer informes de investigación.

Actividades de miembros anteriores

Aunque no formalmente organizado como parte del Grupo Wikinewsie, los miembros fundadores del grupo han estado involucrados con la creación y el apoyo de algunos de los siguientes proyectos:

Historia

Wikinews fue creado el 8 de noviembre de 2004. El dominio wikinewsie.org fue adquirido el 3 de julio de 2007. En septiembre de 2007, la Fundación Wikinoticias se propuso pero no parecía ir más allá de la fase de propuesta.

La discusión con respecto a la creación del Grupo Wikinewsie comenzó después de los Juegos Paralimpicos de Londres en términos de tener la capacidad de adquirir la acreditación de los medios independientes de la Fundación Wikimedia y de cualquier capítulo existente pues estas entidades no son organizaciones puramente de los medios y existen fuera de Wikinoticias. Este proceso se hizo más urgente tras los intentos de obtener la acreditación de los medios de comunicación cuando la falta de una organización mediática resultó problemática ya la luz de los intentos de Reino Unido y Australia de modificar las leyes de los medios de comunicación para hacer más restrictiva la presentación de informes independientess, lo que podría requerir que todas las organizaciones de medios de comunicación australianas se inscriban en el gobierno o arriesguen a que los periodistas no sean elegibles para las protecciones de los periodistas.

Acontecimientos importantes para registrar

  • 6 de abril: Se creó la página del Grupo Wikinewsie, junto con estructuras de apoyo como la lista de correo y la sala IRC.
  • 8 de abril: El Comité de Afiliaciones envió un correo electrónico para informarnos de la planificación para el Grupo Wikinewsie.
  • 11 de abril: Después de que 20 personas se inscribieran como participantes interesados, se creó el proyecto The Wikinewsie Group/Bylaws para comentarios de la comunidad.
  • 18 de abril: Después de que 30 personas se inscribieran como participantes interesados, se creó el proyecto The Wikinewsie Group/Meetings para el establecimiento de una reunión para seleccionar el consejo provisional.
  • 4 de mayo: Se seleccionó el Consejo Provisional. Presidenta: LauraHale. Junta: Pi zero, Brian McNeil, Bjarki S, ProtoplasmaKid.

Cronología de las actividades de fundación

  • Discussions held on IRC, Skype and Facebook between founding members in October, November and December 2012 about creating organization in the context of NEXT that would facilitate reporting, getting media accreditation, applying for grants and improving news coverage for Australia, and how this could be integrated into the Wikinews community while supporting other cross project efforts.
  • Two founding members met with three employees at the WMF in their offices in late November 2012 to discuss some of the issues surrounding media accreditation, the need to work through the WMF for this, the possibility of creating a user group or thematic organization to facilitate news reporting.
  • Discussions held on IRC, Skype and Facebook between founding members in January and February 2013 about the need for a recognised news body to facilitate acquiring of credentials for fixed events or with organizations requiring someone to be responsible for a reporter. This largely centered around gaining media accreditation for the Australian Parliament, and sport events in Europe and Australia. Conversation also covered issues of journalist protection in Russia, and attempts to curtail media freedoms in other locations.
  • Drafting of documents related to creating a thematic organization application started on etherpad on 14 March 2013. Several English Wikinews community members encouraged to participate in draft planning.
  • Drafting of documents related to creating a thematic organization application started on Wikinewsie journalist workspace on 24 March 2013.
  • Individual international Wikinewsies were first contacted via e-mail, IRC and Twitter to discuss potential interest and support of The Wikinewsie Group starting 25 March based on scope, goals and outcome drafted. Contact continues on these channels as of date of initial posting of this to meta. Feedback was solicited for scope, goals, outcomes, group location, membership rules, membership fees and potential impact on local Wikinews projects. Feedback was integrated into drafts.
  • Icelandic organization dedicated to bringing international businesses to Iceland contacted so Wikinewsie Group could find rules for organizing a non-profit in Iceland, and the feasibility of basing our organization there. Consensus amongst founding members and those consulted was Iceland was ideal because it provides the strongest protections of journalism of almost any other country on the planet.
  • Individuals in the Icelandic Wikimedia community contacted via local project talk pages and IRC on March 27 about basing The Wikinewsie Group in Iceland, finding out if the Icelandic community would be supportive of this, and seeking assistance with translation.
  • wikiis-l(_AT_)lists.wikimedia.org contacted on March 30 about basing the organization in Iceland.
  • English, French, Spanish and general Wikinews IRC channels informed of proposal posted on April 6.
  • Every Wikinews village pump was informed on April 6 of the thematic organization proposal on April 6.
  • Spanish, Catalan, Polish and Russian Wikinews communities were informed on their Facebook pages on April 6.
  • Every Wikinews related WMF host public list was informed of the proposal on April 6.
  • Icelandic Wikimedia mailing list was informed of the proposal on April 6.
  • aff-comm e-mailed about The Wikinewsie Group on April 8 following 20 people having indicated support.
  • Wikinews related mailing lists, the official planning mailing list, and local Wikinews projects (via their water coolers/village pumps) were informed that drafts of the bylaws and Declaration of the Rights and Duties of Journalists were posted to meta, and feedback was solicited on these documents on April 11.
  • On April 19, The Wikinewsie Group/Meetings was set up.
  • Interested parties were informed on their talk pages on April 19 of the goal of determining a date for a meeting to select The Wikinewsie Group's provisional board after three parties were contacted in advance about potentially chairing the meeting conditional they not stand for a board position.
  • All relevant mailing lists were informed on April 19 of the attempts to set a meeting time for selecting a provisional board.
  • On April 19 and April 20, RecentChanges on several Wikinews projects were looked at and active contributors were individually invited to sign up as supporters of The Wikinewsie Group and invited to attend the meeting to select a provisional board. Projects where people were invited (or at least checked for active contributors) include Korean, Tamil, Chinese, Greek, Italian, French, Japanese, Swedish, Finnish Wikinews.
  • On April 26, meeting time decision made based on most people signed up. People notified of meeting time via user talk page. Meeting page updated to reflect time of Saturday, May 4 at 13:00 UTC.
  • On May 4, a meeting was held to select the provisional board. It was decided that the board would be composed of the following people: Chairperson: LauraHale. Board: Pi zero, Brian McNeil, Bjarki S, ProtoplasmaKid. The total number of people and roles was based on the draft bylaws.
  • On May 8, an e-mail was sent to aff-comm telling them about the selection of the provisional board and requesting a review of the bylaws.
  • On June 2, published first edition of The Wikinewsie Group Newsletter.
  • On June 12, answered questions posted by aff-comm.
  • On August 6, second edition of the The Wikinewsie Group Newsletter was published.
  • In early August, several The Wikinewsie Group members discussed how to seek external funding upon getting aff-comm recognition. One person with familiarity with getting non-profit grants was contacted for advice.
  • In early August, several The Wikinewsie Group members discussed the potential for members to apply for IEG funding to support group initiatives.

Actividades actuales de divulgación

Nombre

Operaremos bajo el nombre de Wikinewsie Group. Si hay problemas con este nombre desde una perspectiva legal de WMF durante el curso del proceso de solicitud, lo cambiaremos. Esta organización no está actualmente registrada de ninguna manera, pero está utilizando la infraestructura establecida hace años basada en el dominio, wikinewsie.org.

Bylaws

Un borrador de Bylaws puede ser encontrado en The Wikinewsie Group/Bylaws junto a The Wikinewsie Group/Declaration of the Rights and Duties of Journalists.

Alcance y superposición territorial con los capítulos nacionales

El objetivo del Grupo Wikinewsie es facilitar las actividades de periodismo internacional y multilingüe que tienen lugar en los proyectos de Wikinoticias con las comunidades involucradas en la presentación de reportajes originales. Esto incluye proyectos de Wikinoticias en inglés, español, catalán, alemán, persa, francés, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso, albanés, esloveno, turco y chino. El primer foco de la comunidad estará en comunidades inglesas, españolas, catalanas y francesas.

El propósito de la organización es:

  1. apoyar la licencia abierta, los esfuerzos periodísticos independientes que proporcionan información neutral y verificable de las noticias,
  2. apoyar a la educación de futuros periodistas al tratar de asegurar que mantengan ideales periodísticos históricos con respecto a las normas de presentación de informes,
  3. apoyar los esfuerzos para aumentar la libertad de periodistas para informar en todo el mundo,
  4. fomentar la participación y facilitar a los periodistas no profesionales que practican su oficio en Wikinoticias, y
  5. apoyar la declaración de misión y visión de la Fundación Wikimedia.

La organización será incorporada en Islandia, debido a que el país cuenta con algunas de las más fuertes protecciones para periodistas de cualquier país del mundo, y después de haber obtenido el apoyo de unos cuantos contribuyentes islandeses de Wikimedia.

Consejo provisional

Presidenta: LauraHale.

Junta: Pi zero, Brian McNeil, Bjarki S, ProtoplasmaKid

La reunión de la selección del consejo provisional tuvo lugar en #wikinews-groupconectarse el 4 de mayo de 2013 a las 13:00 UTC.

Proyectos relacionados

Participantes

Seguidores / miembros potenciales

Seguidores del Grupo Wikinewsie, o personas interesadas en unirse.
  1. LauraHale (talk) 09:21, 6 April 2013 (UTC)[reply]
  2. Brian McNeil / talk 09:25, 6 April 2013 (UTC)[reply]
  3. Gryllida 09:40, 6 April 2013 (UTC)[reply]
  4. Tom Morris
  5. Savant-fou french Sysop.--Savant-fou (talk) 09:56, 6 April 2013 (UTC)[reply]
  6. Pi zero (talk) 10:36, 6 April 2013 (UTC)[reply]
  7. Millosh (talk) 11:54, 6 April 2013 (UTC)[reply]
  8. Svavar Kjarrval (talk) 12:43, 6 April 2013 (UTC) - As an Icelander, I think this is very important.[reply]
  9. MadriCR (talk) 12:54, 6 April 2013 (UTC)[reply]
  10. Laslovarga (talk) 13:07, 6 April 2013 (UTC)
  11. Amgine/meta wikt wnews blog wmf-blog goog news 14:53, 6 April 2013 (UTC)[reply]
  12. ProtoplasmaKid (WM-MX) (talk) 15:12, 6 April 2013 (UTC)[reply]
  13. Grondin french, catalan bureaucrat and portugues sysop.-- Bertrand GRONDIN  → (Talk) 15:51, 6 April 2013 (UTC)[reply]
  14. Superzerocool (talk) 17:15, 6 April 2013 (UTC)[reply]
  15. Shooke (talk) 21:29, 6 April 2013 (UTC)[reply]
  16. Indeed. 100%. — ΛΧΣ21 02:48, 7 April 2013 (UTC)[reply]
  17. Wikiwide (talk) 11:41, 7 April 2013 (UTC)[reply]
  18. (talk) 23:50, 7 April 2013 (UTC)[reply]
  19. RockerballAustralia (talk) 06:37, 8 April 2013 (UTC)[reply]
  20. — Ralgis [mantisreligiosa] @ 16:07, 08 April 2013 (UTC) —[reply]
  21. SonicR (talk) 20:54, 8 April 2013 (UTC)[reply]
  22. Cirt (talk) 00:21, 9 April 2013 (UTC)[reply]
  23. Gnangarra (talk) 01:02, 9 April 2013 (UTC)[reply]
  24. Thine Antique Pen (talk) 23:01, 9 April 2013 (UTC)[reply]
  25. Ou0430 (talk) 11:19, 12 April 2013 (UTC)[reply]
  26. Netha Hussain (talk) 13:08, 12 April 2013 (UTC)[reply]
  27. アンタナナ 13:10, 12 April 2013 (UTC)[reply]
  28. Cspurrier (talk) 19:42, 12 April 2013 (UTC)[reply]
  29. CalF (talk) 21:53, 12 April 2013 (UTC)[reply]
  30. Crtew (talk) 08:40, 13 April 2013 (UTC)[reply]
  31. Béria Lima msg 15:08, 19 April 2013 (UTC)[reply]
  32. Copyleft (talk) 16:03, 19 April 2013 (UTC)[reply]
  33. Actually, I am useless since I do not do original reporting and things like that, but the idea sounds ok to me so I'd like to help with something. --Base (talk) 21:15, 19 April 2013 (UTC)[reply]
  34. Inbamkumar86 (talk) 09:09, 20 April 2013 (UTC)[reply]
  35. --Patriot8790 (talk) 12:32, 20 April 2013 (UTC)[reply]
  36. --Mattho69 (talk) 13:29, 21 April 2013 (UTC)[reply]
  37. Érico Wouters msg 19:29, 21 April 2013 (UTC)[reply]
  38. Shujenchang (talk) 13:53, 24 April 2013 (UTC)[reply]
  39. Hawkeye7 (talk) 05:46, 27 April 2013 (UTC)[reply]
  40. Bidgee (Talk) 07:01, 29 April 2013 (UTC)[reply]
  41. Amqui (talk) 20:08, 4 May 2013 (UTC)[reply]
  42. Bddpaux (talk) 14:00, 15 August 2013 (UTC)[reply]
  43. Copyleft (talk) 22:00, 16 August 2013 (UTC)[reply]
  44. --Γλαύκος (talk) 16:50, 20 August 2013 (UTC)[reply]
  45. Korean Wikinews member --by ReviDiscussSUL Info at 18:11, 19 October 2013 (UTC)[reply]
  46. --DangSunM (talk) 02:25, 12 November 2013 (UTC)[reply]
  47. Danny B.
  48. This looks good.--Juandev (talk) 16:11, 24 November 2013 (UTC)[reply]
  49. Okino
  50. Touzrimounir (talk)
  51. Flixtey (talk) 09:14, 6 October 2015 (UTC)[reply]
  52. Satdeep Gill (talk) 02:42, 5 March 2016 (UTC)[reply]
  53. Alvaro Molina ( - ) 08:17, 16 January 2017 (UTC)[reply]
  54. acagastya 07:29, 25 June 2017 (UTC)[reply]
  55. --Abhinav619 (talk) 03:18, 8 July 2017 (UTC)[reply]
  56. Chinese Wikinews member. --Kitabc12345 (talk) 15:10, 6 December 2020 (UTC)[reply]
  57. experienced editor at Wikipedia:WikiProject History. interested in helping out. --Sm8900 (talk) 15:31, 29 June 2022 (UTC)[reply]