Miembros de la Junta seleccionados por los afiliados/2019/Convocatoria de candidaturas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Affiliate-selected Board seats/2019/Call for Candidates and the translation is 100% complete.

Convocatoria de candidaturas a miembros de la Junta seleccionados por los afiliados

Este año, los afiliados (los capítulos, las organizaciones temáticas y los grupos de usuarios) seleccionarán dos miembros de la Junta directiva de la Fundación Wikimedia.

Queremos invitar a candidatos a postularse a este proceso para un puesto en la Junta de la Fundación Wikimedia. Ayúdennos a distribuir esta convocatoria tanto como sea posible, a través de foros tales como listas de correo, cafés y blogs.

Función de los miembros de la Junta de la Fundación Wikimedia

La Junta directiva brinda supervisión estratégica y de gobernanza a la Fundación Wikimedia. El papel desempeñado por los miembros de la Junta se detalla en la página de miembros y en el manual.

Perfil de los candidatos

Los candidatos exitosos aportarán su experiencia y comprensión para ayudar a la Junta a alcanzar sus objetivos y su capacidad de trabajar eficazmente a nivel estratégico y de gobierno. El trabajo de la Junta se lleva a cabo en inglés (aunque el dominio de otros idiomas es una ventaja) y el papel implica un compromiso significativo, incluyendo viajes a varias reuniones en persona en California o en todo el mundo. La perspectiva del Consejo respecto al perfil del candidato ideal puede leerse en Wikimedia Foundation Board of Trustees/Ideal candidate profile (2019).

Los requisitos o criterios comunes para evaluar a los candidatos son:

  • Comprometidos con la comunidad, incluyendo el trabajo de proyectos para los afiliados.
  • Comunicador eficaz, enfático, accesible, confiable.
  • Experiencia en gobernabilidad. Experiencia demostrada en posiciones de liderazgo
  • Debe entender los problemas técnicos, ve las posibilidades que la tecnología puede traer.
  • Fuerte voz en las discusiones estratégicas. Capaz de fijar objetivos claros, tomar posición, defender el punto de vista, pero también dispuesto a comprometerse para tomar una decisión.

Los criterios de elegibilidad son los siguientes:

  1. Los candidatos deben obtener el respaldo público para la candidatura de exactamente dos afiliados de Wikimedia que son elegibles para votar en esta elección.
  2. Los candidatos deben estar listados en la página de nominaciones durante el período de nominación programado.

A diferencia de las elecciones de la comunidad, no hay criterios con respecto a las contribuciones previas a los proyectos de Wikimedia. Los miembros del Consejo de la Fundación Wikimedia también deben ser mayores de 18 años, estar dispuestos a revelar públicamente su nombre real, presentar documentos de identidad a la Fundación Wikimedia y no haber sido condenados por delitos graves. Se aconseja a los candidatos y a las organizaciones de votación que tengan en cuenta estos requisitos previos para las elecciones de la comunidad. El reglamento de la Fundacion Wikimedia requiere que "Los Fideicomisarios seleccionados por los Afiliados deben cumplir con los requisitos de las leyes estatales o federales aplicables para el Fideicomiso. En caso de que se seleccione a un candidato que no cumpla con los requisitos del Artículo IV, Sección 3(A) u otros requisitos de estos Estatutos, o de la ley estatal o federal aplicable, la Junta (i) no aprobará al candidato seleccionado, (ii) declarará una vacante en la Junta, y (iii) solicitará que los Afiliados seleccionen colectivamente a un nuevo candidato a quien la Junta pueda nombrar para llenar la vacante resultante".

Nominaciones y proceso de selección

Las nominaciones deben publicarse en Puestos de la Junta Directiva electos por los afiliados/2019/Nominaciones. Si necesita ayuda para completar la plantilla wiki, póngase en contacto con uno de los facilitadores electorales que estará encantado de ayudarle.

Las nominaciones están abiertas hasta el 30 de abril de 2019 a las 23:59 UTC. Para participar en la votación, la nominación de un candidato debe ir acompañada de dos y no más de dos respaldos. El calendario para el proceso de selección se puede ver en los Puestos de la Junta Directiva electos por los afiliados/2019. También hay una selección FAQ

Muchas gracias.

Abhinav Srivastava, Lane Rasberry, Jeffrey Keefer, Ad Huikeshoven, Neal McBurnett y Alessandro Marchetti.